OTROS INTERROGANTES DEL NUEVO TESTAMENTO - EKKLESIA O KAHAL

Re: OTROS INTERROGANTES DEL NUEVO TESTAMENTO - EKKLESIA O KAHAL

y bueno es por educación, es de que cristo pudo haber dicho templo en lugar de iglesia
ni siquiera es digno de ser debatido, ningún fundamento para tus conjeturas....

Estas totalmente equivocado, porque dijo templo, y lo aseguro, porque quienes deben ser edificados, somos nosotros los hombres, y entonces, al recibir el regalo de Dios, es decir el Espíritu Santo, somos templo de Dios y de Jesús por medio del Espíritu Santo.

Si el Espíritu Santo no les engendra a ustedes, no serán hijos de Dios y no entrarán al Reino de Dios.

Lucas 11:13 Pues si vosotros siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

Siempre tengo argumentos para rebatir tu insolencia, porque conozco la Palabra de Dios, en cambio vos seguis en ayunas.

Re: Estimado 7angel

No nos importa como los demás lo interpreten sino como lo entendemos los foristas que participamos de esta conversación.

Tomando ambas formas, la griega EKKLESIA y la hebrea KAHAL, podemos decir en buen castellano y de acuerdo a lo mostrado en NT:

-Es la asamblea de los que han sido llamados fuera del mundo y congregados a Cristo.

En su aspecto general o universal incluye a cuantos por todo el mundo pertenecen a Cristo con exclusión de los que no son suyos.

En su aspecto particular son todos los mismos que viven en una localidad dada.

Nunca es una institución, organización, asociación, confesión religiosa o denominación; tampoco un edificio o lugar de culto.

Si no importa como los demás lo interpretan, entonces, ¿ a quienes van dirigidas estas tus palabras ??

[h=2]Primer y último malentendido del Evangelio de Juan[/h]

El primer malentendido fue el de los judíos que habían oído decir a Jesús:

“Destruid este templo y en tres días lo levantaré” (Jn 2:19-22).

Se podría reprochar al Señor que con lo que dijo provocaba el equívoco; pero El respondía así a las ocultas malas intenciones de los judíos contra El, lo que únicamente como Dios Hijo podía conocerlas. En verdad, no interesaba tanto lo que ellos pensasen, sino que sus discípulos oportunamente recordasen que Él hablaba del templo de su cuerpo.

El último malentendido es el más instructivo para nosotros, pues de las mismas palabras de Jesús se infiere algo totalmente distinto a lo que El había dicho:

“Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar? Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste? Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú. Este dicho se extendió entonces entre los hermanos, que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti?” (Juan 21:20-23).

Nada que ver

Nada que ver

Una cosa es el tema que abrí sobre los malentendidos, y otra distinta son las diversas nociones que sobre lo que es la iglesia tengan las distintas confesiones cristianas (católicos, ortodoxos y protestantes), las muchísimas denominaciones y las distintas sectas.

Podemos intercambiar ideas con los foristas que las representan aquí en el Foro y quieran sostener la legitimidad de su propio grupo, pero no sería ético que nos pongamos a cuestionar la de aquellos que aquí carecen de apologistas.

Si muestro mi parecer a la luz de las Escrituras, otro forista con igual derecho y mayor luz de la Palabra de Dios podrá mostrar que mi noción está equivocada.

Así, entiendo que el Kahal hebreo no conspira contra la Ekklesia griega (o viceversa) sino que se complementan y enriquecen el sentido.

Cordiales saludos

Re: Nada que ver

Una cosa es el tema que abrí sobre los malentendidos, y otra distinta son las diversas nociones que sobre lo que es la iglesia tengan las distintas confesiones cristianas (católicos, ortodoxos y protestantes), las muchísimas denominaciones y las distintas sectas.

Podemos intercambiar ideas con los foristas que las representan aquí en el Foro y quieran sostener la legitimidad de su propio grupo, pero no sería ético que nos pongamos a cuestionar la de aquellos que aquí carecen de apologistas.

Si muestro mi parecer a la luz de las Escrituras, otro forista con igual derecho y mayor luz de la Palabra de Dios podrá mostrar que mi noción está equivocada.

Así, entiendo que el Kahal hebreo no conspira contra la Ekklesia griega (o viceversa) sino que se complementan y enriquecen el sentido.

Cordiales saludos

¿ Conspirar ? yo pregunto que sentido tiene la edificación de las iglesias? porque según las palabras traducidas en la Biblia dice: sobre está piedra edificaré mi iglesia? - ¿ No es el hombre el templo del Espíritu Santo ? - ¿ Ya no es Jesús *el camino la verdad y la vida ? - ¿ ya nadie va al Padre por Jesús ? las iglesias reemplazan a Jesús?

Según los católicos, Pedro es el fundador de la iglesia católica, ? quien fundó las demás de 30.000 denominaciones que hay en el mundo ?

No obstante, ¿ quien edifica ? - ¿Jesús o Pedro ? - ¿ como se lee en la Biblia ? ¿ quien es el que dice: yo edificaré mi iglesia? ¿ Jesús o Pedro ?

Cordiales saludos

Tengo que reconocer que empiezo a disfrutar la elgancia con la que utilizas nuestro idioma....

Estimado 7angel

Estimado 7angel

¿ Conspirar ? yo pregunto que sentido tiene la edificación de las iglesias? porque según las palabras traducidas en la Biblia dice: sobre está piedra edificaré mi iglesia?

La edificación de las iglesias tiene actualmente el mismo sentido que al comienzo de las mismas:

“Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo” (Hch 9:31).

“… el que profetiza, edifica a la iglesia… para que la iglesia reciba edificación… Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia” (1Co 14:4,5,12).

El texto de Mt 16:18 sigue siendo clave pues Jesús dice: “edificaré mi iglesia”. La única iglesia que es realmente edificada por el Señor Jesús es la suya propia. El Señor no contrajo compromiso alguno de edificar la iglesia del Pastor Fulano, Evangelista Mengano o Apóstol Zutano. Su promesa de edificarla es exclusiva a Su iglesia.

Lo que cualquiera pueda decir no anula esta realidad.

Cordiales saludos

La edificación de las iglesias tiene actualmente el mismo sentido que al comienzo de las mismas:

“Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo” (Hch 9:31).

“… el que profetiza, edifica a la iglesia… para que la iglesia reciba edificación… Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia” (1Co 14:4,5,12).

El texto de Mt 16:18 sigue siendo clave pues Jesús dice: “edificaré mi iglesia”. La única iglesia que es realmente edificada por el Señor Jesús es la suya propia. El Señor no contrajo compromiso alguno de edificar la iglesia del Pastor Fulano, Evangelista Mengano o Apóstol Zutano. Su promesa de edificarla es exclusiva a Su iglesia.

Lo que cualquiera pueda decir no anula esta realidad.

Cordiales saludos

El don de lenguas y la edificación

14 Seguid el amor; y anhelad los dones espirituales, pero sobre todo, que profeticéis. [SUP]2 [/SUP]Porque el que habla en una lengua no habla a los hombres sino a Dios; porque nadie le entiende, pues en espíritu habla misterios. [SUP]3 [/SUP]En cambio, el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. [SUP]4 [/SUP]El que habla en una lengua se edifica a sí mismo, mientras que el que profetiza edifica a la iglesia. [SUP]5 [/SUP]Así que, yo quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más, que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete, para que la iglesia reciba edificación.

Explico, .. Jesús dice: Dios es Espíritu y quiere que quienes los adoren lo hagan en Espíritu y en verdad.
Ahora bien, Quien ora en lenguas habla con Dios, se dirige a Dios, ¿ en que circunstancia ? - para interceder por los enfermos de todas clases, de está manera se edifica a si mismo. el enfermo se cura pero ignora todavía la fe que hizo posible su curación.
En cambio el que profetiza enseña las razones de las curaciones y también las causas de las enfermedades para luego transmitirlas los curados para que sepan la causa de sus enfermedades, .. Jesús dice. * no se dejen engañar* -
Mateo 24:24 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos.

[SUP]6 [/SUP]Ahora pues, hermanos, si yo fuera a vosotros hablando en lenguas, ¿de qué provecho os sería, si no os hablara con revelación, o con conocimiento, o con profecía o con enseñanza? [SUP]7 [/SUP]Aun las cosas inanimadas como la flauta o el arpa, cuando producen sonido, si no hacen clara distinción de tonos, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o se tañe con el arpa?

Los que profetizan son enseñados por el Espíritu que habita en ellos como San Pablo, el Espíritu enseña a Pablo, y Pablo transmite esas mismas enseñanzas que recibió a toda persona que el mismo Espíritu le señala, como en el caso de esos discípulos que ni sabían que el Espíritu Santo existía

[SUP]8 [/SUP]También, si la trompeta produce un sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla? [SUP]9 [/SUP]Así también vosotros, si mediante la lengua no producís palabras comprensibles, ¿cómo se entenderá lo que se dice? Porque estaréis hablando al aire. [SUP]10 [/SUP]Hay, por ejemplo, tanta diversidad de idiomas en el mundo; y ninguno carece de significado. [SUP]11 [/SUP]Por eso, si yo desconozco el significado del idioma, seré como extranjero al que habla, y el que habla será como extranjero para mí.

Es lo que estoy diciendo y pregunté pero nadie respondió, cada palabra tiene su significado, Ekklesía es palabra griega, y significa otra cosa diferente al significado de Kahal* - existen diferentes tipos de asambleas, y diferentes motivos por el cual se reúnen, en la Ekklesia griega, se reunian para legislar leyes, nombrar magistrados, aprobar ascensos militares, declarar la guerra o la paz, etc.etc.
Mi casa será casa de oración dice Jesús, la oración es un diálogo entre dos o más personas para llegar a una conclusión es decir a la verdad, Jesús dice - ahí donde dos o tres se reúnan en mi nombre - yo estaré en medio de ellos* - esa reunión entre pocos es una Kahal, se reunen para discernir y encontrar la verdad porque lo hacen en el nombre de Jesús, para luego profetizar lo que el Espíritu de Jesús les enseña.

[SUP]12 [/SUP]Así también vosotros; puesto que anheláis los dones espirituales, procurad abundar en ellos para la edificación de la iglesia. [SUP]13 [/SUP]Por eso, quien habla en una lengua, pida en oración poderla interpretar. [SUP]14 [/SUP]Porque si yo oro en una lengua, mi espíritu ora; pero mi entendimiento queda sin fruto. [SUP]15 [/SUP]¿Qué pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento. Cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. [SUP]16 [/SUP]Pues de otro modo, si das gracias con el espíritu, ¿cómo dirá "amén" a tu acción de gracias el que ocupa el lugar de indocto, ya que no sabe lo que estás diciendo? [SUP]17 [/SUP]Porque tú, a la verdad, expresas bien la acción de gracias, pero el otro no es edificado.
[SUP]18 [/SUP]Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros. [SUP]19 [/SUP]Sin embargo, en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi sentido, para que enseñe también a los demás, que diez mil palabras en una lengua.

Lo que confunde desde el principio es que la Ekklesia griega se funda sobre la base de una jerarquía que Jesús rechazo de plano, y dijo, *Yo vine para servir - no para ser servido* - en una Kahal o asamblea o una reunión, en el orden del Evangelio, se reúnen sin jerarquías porque solo se busca la verdad que es Cristo.

[SUP]20 [/SUP]Hermanos, no seáis niños en el entendimiento; más bien, sed bebés en la malicia, pero hombres maduros en el entendimiento. [SUP]21 [/SUP]En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo, y ni aun así me harán caso, dice el Señor. [SUP]22 [/SUP]Así resulta que las lenguas son señal, no para los creyentes, sino para los no creyentes; en cambio, la profecía no es para los no creyentes, sino para los creyentes.

Por lo tanto, si Jesús dice, *Mis ovejas escuchan mi voz y me siguen, es porque entienden su lenguaje, pero no entienden un lenguaje extraño, la palabra Ekklesia, es un lenguaje extraño para Israel y en toda judea. es una mala traducción que solo tiene sentido para aquellas iglesías sometidas a una jerarquía y no al amor de Dios.
[SUP]

23 [/SUP]De manera que, si toda la iglesia se reúne en un lugar y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o no creyentes, ¿no dirán que estáis locos? [SUP]24[/SUP]Pero si todos profetizan, y entra algún no creyente o indocto, por todos será convencido, por todos será examinado, [SUP]25 [/SUP]y lo oculto de su corazón será revelado. Y de esta manera, postrándose sobre su rostro, adorará a Dios y declarará: "¡De veras, Dios está entre vosotros!"

Orden y decencia en el culto

[SUP]26 [/SUP]¿Qué significa esto, hermanos? Que cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene un salmo o una enseñanza o una revelación o una lengua o una interpretación. Todo se haga para la edificación. [SUP]27 [/SUP]Si es que alguien habla en una lengua, hablen dos o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. [SUP]28 [/SUP]Y si acaso no hay intérprete, que guarde silencio en la iglesia y hable a sí mismo y a Dios.

[SUP]29 [/SUP]Igualmente, los profetas hablen dos o tres, y los demás disciernan. [SUP]30 [/SUP]Si algo es revelado a alguno que está sentado, que calle el primero. [SUP]31[/SUP]Porque todos podéis profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados. [SUP]32 [/SUP]Además, los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; [SUP]33 [/SUP]porque Dios no es Dios de desorden, sino de paz.
Como en todas las iglesias de los santos, [SUP]34 [/SUP]las mujeres guarden silencio en las congregaciones; porque no se les permite hablar, sino que estén sujetas, como también lo dice la ley. [SUP]35 [/SUP]Si quieren aprender acerca de alguna cosa, pregunten en casa a sus propios maridos; porque a la mujer le es impropio hablar en la congregación.
[SUP]36 [/SUP]¿Salió de vosotros la palabra de Dios? ¿O llegó a vosotros solos? [SUP]37 [/SUP]Si alguien cree ser profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo es mandamiento. [SUP]38 [/SUP]Pero si alguien lo ignora, él será ignorado. [SUP]39 [/SUP]Así que, hermanos míos, anhelad profetizar; y no impidáis hablar en lenguas. [SUP]40[/SUP]Pero hágase todo decentemente y con orden.

Esta es la forma en que se desenvuelve una Asamblea de Dios, dentro de un orden según el Espíritu vaya ordenando, y no una persona que ostenta una jerarquía inútil, que desentona - confunde y desordena

En la iglesia católica hay muchos carismáticos pero no siguen el orden del Espíritu, sino el orden impuesto por una jerarquía que anula los dones que recibieron. y esas jerarquías no han recibido dones del Espíritu, porque son jerarquías, el que recibe dones del Espíritu, es para servir a la comunidad, tomando conciencia que, el que sirve no tiene jerarquías.

Muchas mujeres reciben dones, pero no saben que hacer con esos dones, y nadie les enseña, sino que lucen sus dones como una condecoración inútil, porque toda cosa que no se usa, es inútil.