OTRA VEZ,...

En los manuscritos mas antiguos dice "monogenes Theos " sobre Juan 1 ; 18
...

-Al parecer, igual que Emperador, tú tendrías también acceso a los manuscritos más antiguos. Aunque vi algunos de ellos tras vitrinas en el British Museum de Londres, no vivo allí, y de ser así, tampoco creo que me permitieran buscar esa cita en los códices que custodian. En cuanto a que a más antigüedad mayor autoridad, eso es relativo, ya que un texto más nuevo podría ser copia fiel de otro mucho más antiguo que los tenidos por tales. En todo caso, de decir allí originalmente "unigénito Dios" solo serviría para enfatizar la deidad de Jesucristo como Hijo del Padre, ya que el único Dios no podría tener progenitor alguno, ni a su vez procrear a otro dios, como en las mitologías del paganismo.
 
-No son los manuscritos más antiguos los que tengo a mano para confirmar lo que dices, aunque me consta que hay versiones castellanas que así traducen. Se hace difícil aceptar que tú determines cuál sea la forma correcta y que las demás sean incorrectas. Además, tiene sentido que sea el unigénito Hijo quien está en el seno del Padre, y no que la deidad se presente como círculos concéntricos donde Dios contiene a Dios.

-Más precisa me parece la acotación de la Versión Recobro cuando comenta:

"El Hijo unigénito del Padre dio a conocer a Dios por medio de Sí mismo como Palabra, vida, luz, gracia y realidad. La Palabra es Dios expresado; la vida es Dios impartido; la luz es el resplandor de Dios; la gracia es Dios disfrutado, y la realidad es Dios hecho real, es decir, aprehendido por nosotros. Dios se da a conocer plenamente en el Hijo por medio de estas cinco cosas.".
- Nunca nadie debe aceptar lo que otro hombre determine como correcto...
Más bien... TODOS debemos buscar lo que es CORRECTO...

Y cuando llegues a tener certeza que en los manuscritos antiguos está escrito: “monoguenés theós”,
No tendrás que aceptar o negar lo que yo digo, sino que tú mismo podrás comprobarlo.

P75 - P66 del siglo III
Códice sinaítico. del siglo IV

- Yo no me siento preparado como para discutir lo que te parece bien...
Prefiero discutir sobre lo que fue escrito....
 
- Nunca nadie debe aceptar lo que otro hombre determine como correcto...
Más bien... TODOS debemos buscar lo que es CORRECTO...

Y cuando llegues a tener certeza que en los manuscritos antiguos está escrito: “monoguenés theós”,
No tendrás que aceptar o negar lo que yo digo, sino que tú mismo podrás comprobarlo.

P75 - P66 del siglo III
Códice sinaítico. del siglo IV

- Yo no me siento preparado como para discutir lo que te parece bien...
Prefiero discutir sobre lo que fue escrito....
-Sea que Juan originalmente hubiese escrito "unigénito Hijo" o "unigénito Dios" no da para discutir nada, ya que en cualquier caso Jesucristo sigue siendo desde siempre y por siempre, Dios como Hijo, y unigénito del Padre. Correcta no es la verdad buscada sino la encontrada por revelación e iluminación.
 
-Sea que Juan originalmente hubiese escrito "unigénito Hijo" o "unigénito Dios" no da para discutir nada, ya que en cualquier caso Jesucristo sigue siendo desde siempre y por siempre, Dios como Hijo, y unigénito del Padre. Correcta no es la verdad buscada sino la encontrada por revelación e iluminación.
EL HIJO de DIOS...ES EL UNIGÉNITO DIOS... porque así está escrito...
No tiene sentido decir que EL HIJO es PARTE de OTRO SER... cuando se dice que TIENE VIDA en sí mismo.

Juan 5:26
Porque así como el PADRE tiene vida en sí mismo, así también le dio al HIJO el tener vida en sí mismo;


Y nadie se engendra así mismo... NI SE DECLARA HIJO así mismo...

Hebreos 1:5
Porque ¿a cuál de los ángeles dijo DIOS jamás:
Mi HIJO eres tú, Yo te he engendrado hoy,
y OTRA VEZ: Yo seré a Él PADRE, y Él me será a mí HIJO?


ESTA IMPORTANTE REVELACIÓN... ya fue escrita por los apóstoles hace muchos siglos...
Ciertamente la VERDAD CORRECTA no da para discutir NADA... solo hay que ACEPTARLA..
 
EL HIJO de DIOS...ES EL UNIGÉNITO DIOS... porque así está escrito...
No tiene sentido decir que EL HIJO es PARTE de OTRO SER... cuando se dice que TIENE VIDA en sí mismo.

Juan 5:26
Porque así como el PADRE tiene vida en sí mismo, así también le dio al HIJO el tener vida en sí mismo;


Y nadie se engendra así mismo... NI SE DECLARA HIJO así mismo...

Hebreos 1:5
Porque ¿a cuál de los ángeles dijo DIOS jamás:
Mi HIJO eres tú, Yo te he engendrado hoy,
y OTRA VEZ: Yo seré a Él PADRE, y Él me será a mí HIJO?


ESTA IMPORTANTE REVELACIÓN... ya fue escrita por los apóstoles hace muchos siglos...
Ciertamente la VERDAD CORRECTA no da para discutir NADA... solo hay que ACEPTARLA..
-Ese "hoy" de Heb 1:5 no refiere a un remotísimo día de la eternidad pasada donde el Hijo tuviera su origen, sino al evento del día de Su gloriosa resurrección, como ya fue señalado en este epígrafe:

"... Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy" (Hechos 13:32, 33).
 
-Ese "hoy" de Heb 1:5 no refiere a un remotísimo día de la eternidad pasada donde el Hijo tuviera su origen, sino al evento del día de Su gloriosa resurrección, como ya fue señalado en este epígrafe:

"... Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy" (Hechos 13:32, 33).
- Se refiere a a PROMESA hecha por DIOS a Abraham... que por SU DESCENDENCIA....serán benditas TODAS LAS NACIONES...
La PROMESA hecha a Abraham....NO ES EL DECRETO...

Hebreos 11:17-19
Por fe Abraham cuando fue probado, ofreció a Isaac, y él que había recibido las promesas, ofreció a su unigénito, habiéndole sido dicho: En Isaac te será llamada simiente; pensando que aun de los muertos es Dios poderoso para levantar; de donde también le volvió a recibir por figura.


Lo mismo que con Abraham al ofrecer en sacrificio a Isaac...
DIOS, resucitándole de entre los muertos... LO VOLVIÓ A RECIBIR pero COMO PRIMOGÉNITO DE LOS MUERTOS... cuando ES SU PRIMOGÉNITO.
SI DIOS NO HUBIESE RESUCITADO A SU HIJO...LA PROMESA SERIA INCUMPLIDA....

¿Pues qué dirás?
¿Es que RECIÉN es DECLARADO "HIJO MÍO ERES TÚ", cuando es RESUCITADO?
NO...
Pues siendo EL PRIMOGÉNITO de DIOS,.. le llamó: "ESTE ES MI HIJO" antes de MORIR...
EL HIJO de DIOS...EL SEÑOR JESUCRISTO....ES EL MISMO....AYER HOY Y SIEMPRE...
NACIDO EN LA ETERNIDAD..., NACIDO EN MARÍA..., NACIDO DE ENTRE LOS MUERTOS...
 
Última edición:
...
Pues siendo EL PRIMOGÉNITO de DIOS,.. le llamó: "ESTE ES MI HIJO" antes de MORIR...
EL HIJO de DIOS...EL SEÑOR JESUCRISTO....ES EL MISMO....AYER HOY Y SIEMPRE...
NACIDO EN LA ETERNIDAD..., NACIDO EN MARÍA..., NACIDO DE ENTRE LOS MUERTOS...

-Jesucristo es el mismo desde siempre y por siempre, pero a su eterno ser se le incorporó nuestra humanidad, que antes, obviamente, no tenía, sino que era el modelo a cuya imagen y semejanza fue hecho el hombre. Así también, su tránsito por la muerte y la vuelta a la vida por resurrección, hacen de Él no a alguien distinto pero sí diferente, a cuando todavía no se le había apropiado cuerpo (Heb 10:5), antes de su concepción en María. Tras su resurrección, el Unigénito de Dios pasa a ser también su primogénito entre muchos hermanos, "hechos conformes a la imagen de su Hijo" (Rom 8:29).
 
-Jesucristo es el mismo desde siempre y por siempre, pero a su eterno ser se le incorporó nuestra humanidad, que antes, obviamente, no tenía, sino que era el modelo a cuya imagen y semejanza fue hecho el hombre. Así también, su tránsito por la muerte y la vuelta a la vida por resurrección, hacen de Él no a alguien distinto pero sí diferente, a cuando todavía no se le había apropiado cuerpo (Heb 10:5), antes de su concepción en María. Tras su resurrección, el Unigénito de Dios pasa a ser también su primogénito entre muchos hermanos, "hechos conformes a la imagen de su Hijo" (Rom 8:29).
- EL UNIGÉNITO DIOS...se incorpora a la HUMANIDAD, despojándose de SU FORMA...
No se INCORPORA A SU FORMA..... EL CUERPO DE CARNE.... sino que TOMA LA FORMA de CARNE...

Por esto dicen las escrituras...

Hebreos 2:7
LE HAS HECHO UN POCO INFERIOR A LOS ANGELES; LE HAS CORONADO DE GLORIA Y HONOR, Y LE HAS PUESTO SOBRE LAS OBRAS DE TUS MANOS;


El que EXISTÍA en FORMA de DIOS... llegó a EXISTIR en FORMA INFERIOR a los ángeles...
Pues si se INCORPORA A SU FORMA... UN CUERPO de CARNE...
SIEMPRE SERÍA SUPERIOR y NO SE CUMPLE EL HABERLO HECHO...INFERIOR A LOS ÁNGELES.
 
- EL UNIGÉNITO DIOS...se incorpora a la HUMANIDAD, despojándose de SU FORMA...
No se INCORPORA A SU FORMA..... EL CUERPO DE CARNE.... sino que TOMA LA FORMA de CARNE...
...
-Si Dios (la única deidad entendida como tal) fuese "unigénito", lo estaríamos haciendo un ser mitológico como hijo único procreado por otro dios antecesor, como en la mitología helena.

-El Hijo de Dios sí es unigénito del Padre, y con el Padre, y acá el concepto sí es racionalmente armonioso.

-Siendo Jesucristo el mismo Dios (como Hijo), no está limitado a una única forma, pues tanto puede adoptar la de hombre, como siervo, y en ella manifestarse muy distinto (Mt 17:2) o de diferente manera (Mr 16:12). Su cuerpo es de carne real, y no meramente con forma de tal.
 
-Si Dios (la única deidad entendida como tal) fuese "unigénito", lo estaríamos haciendo un ser mitológico como hijo único procreado por otro dios antecesor, como en la mitología helena.

-El Hijo de Dios sí es unigénito del Padre, y con el Padre, y acá el concepto sí es racionalmente armonioso.

-Siendo Jesucristo el mismo Dios (como Hijo), no está limitado a una única forma, pues tanto puede adoptar la de hombre, como siervo, y en ella manifestarse muy distinto (Mt 17:2) o de diferente manera (Mr 16:12). Su cuerpo es de carne real, y no meramente con forma de tal.
- La única DEIDAD, que es percibida por los judíos.... ES LA DEL PADRE...
Y por enésima vez.. EL HIJO de DIOS NO ES PROCREADO... sino que es ÚNICO ENGENDRADO

- LA DIVINIDAD como concepto armonioso...es la NATURALEZA del SER DIOS...
Así como la HUMANIDAD es la naturaleza del SER HOMBRE.

- Si fuese EL HIJO el MISMO DIOS que lo envió,
NO tendría razón, ni lógica de decirle: "TÚ ERES MI HIJO, YO TE HE ENGENDRADO HOY"... sino "YO MISMO SOY HIJO, HOY ME ENGENDRÉ"
Su cuerpo es de carne real, y no meramente con forma de tal.
NO he escrito lo contrario,
 
Última edición:
- La única DEIDAD, que es percibida por los judíos.... ES LA DEL PADRE...
Y por enésima vez.. EL HIJO de DIOS NO ES PROCREADO... sino que es ÚNICO ENGENDRADO

- LA DIVINIDAD como concepto armonioso...es la NATURALEZA del SER DIOS...
Así como la HUMANIDAD es la naturaleza del SER HOMBRE.

- Si fuese EL HIJO el MISMO DIOS que lo envió,
NO tendría razón, ni lógica de decirle: "TÚ ERES MI HIJO, YO TE HE ENGENDRADO HOY"... sino "YO MISMO SOY HIJO, HOY ME ENGENDRÉ"

NO he escrito lo contrario,
-La única deidad que los judíos perciban es cosa de ellos, de percibir todos exactamente igual.

-Precisamente, Jesucristo no fue procreado sino engendrado de Dios por resurrección (Hechos 13:13).

-Así como está en nuestra humana naturaleza que seamos espíritu, alma y cuerpo (1Tes 5:23), está en la de Dios que sea Padre, Hijo y Espíritu Santo.
 
-La única deidad que los judíos perciban es cosa de ellos, de percibir todos exactamente igual.
-Precisamente, Jesucristo no fue procreado sino engendrado de Dios por resurrección (Hechos 13:13).
-Así como está en nuestra humana naturaleza que seamos espíritu, alma y cuerpo (1Tes 5:23), está en la de Dios que sea Padre, Hijo y Espíritu Santo.
- Aunque los judíos percibían a la ÚNICA DEIDAD... AL PADRE....., el mundo NO PERCIBÍA A NINGUNO.
Por esto Jesús enseñó que LA SALVACIÓN VIENE DE LOS JUDÍOS... porque a ellos SE LES DIO A CONOCER EL PADRE...

- EL DECRETO de YHWH,
"Mi Hijo eres Tú, YO te he engendrado hoy"

NO está limitado a la RESURRECCIÓN de SU HIJO...
¿Pues entonces desde CUANDO EL UNIGÉNITO DIOS es HIJO?
¿Y desde CUANDO EL DIOS PADRE es PADRE?

- Pues SIENDO IMAGEN Y SEMEJANZA de DIOS...

Así está en la NATURALEZA DIVINA...
EL DIOS de Quien PROCEDEN TODAS LAS COSAS.. tiene ESPIRITU ALMA Y CUERPO... CELESTIALES...
Y SU HIJO IGUALMENTE...tiene ESPIRITU ALMA Y CUERPO... CELESTIALES...
 
Última edición:
- Aunque los judíos percibían a la ÚNICA DEIDAD... AL PADRE....., el mundo NO PERCIBÍA A NINGUNO.
Por esto Jesús enseñó que LA SALVACIÓN VIENE DE LOS JUDÍOS... porque a ellos SE LES DIO A CONOCER EL PADRE...

- EL DECRETO de YHWH,
"Mi Hijo eres Tú, YO te he engendrado hoy"

NO está limitado a la RESURRECCIÓN de SU HIJO...
¿Pues entonces desde CUANDO EL UNIGÉNITO DIOS es HIJO?
¿Y desde CUANDO EL DIOS PADRE es PADRE?

- Pues SIENDO IMAGEN Y SEMEJANZA de DIOS...

Así está en la NATURALEZA DIVINA...
EL DIOS de Quien PROCEDEN TODAS LAS COSAS.. tiene ESPIRITU ALMA Y CUERPO... CELESTIALES...
Y SU HIJO IGUALMENTE...tiene ESPIRITU ALMA Y CUERPO... CELESTIALES...
-Los judíos tuvieron el singular privilegio de recibir la Palabra de Dios, su Ley y mandamientos, e incluso su presencia en medio de ellos en el Tabernáculo en el desierto. Sin embargo, "de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto". ¿Cuántos de ellos y hasta dónde percibieron la realidad de Dios? No sabemos.

-Lo de Dios no se limita, y así el unigénito del Padre desde la eternidad pudo ser engendrado de Dios por resurrección de entre los muertos (Hechos 13:13) para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos (Rom 8:29).
 
-Los judíos tuvieron el singular privilegio de recibir la Palabra de Dios, su Ley y mandamientos, e incluso su presencia en medio de ellos en el Tabernáculo en el desierto. Sin embargo, "de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto". ¿Cuántos de ellos y hasta dónde percibieron la realidad de Dios? No sabemos.

-Lo de Dios no se limita, y así el unigénito del Padre desde la eternidad pudo ser engendrado de Dios por resurrección de entre los muertos (Hechos 13:13) para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos (Rom 8:29).
- TODOS ellos percibieron la REALIDAD de DIOS, pues TODOS ellos salieron de EGIPTO, .. .VIENDO SUS PRODIGIOS...

- Eso es un malabarismo...
CRISTO dijo:

Juan 8:42
Jesús les dijo: Si DIOS fuera vuestro Padre, me amaríais, porque yo salí de Dios y vine de El , pues no he venido por mi propia iniciativa, sino que El me envió.
 
- TODOS ellos percibieron la REALIDAD de DIOS, pues TODOS ellos salieron de EGIPTO, .. .VIENDO SUS PRODIGIOS...

- Eso es un malabarismo...
CRISTO dijo:

Juan 8:42
Jesús les dijo: Si DIOS fuera vuestro Padre, me amaríais, porque yo salí de Dios y vine de El , pues no he venido por mi propia iniciativa, sino que El me envió.
-Fue obra de Dios que todos salieran de Egipto; pecado de muchos para que cayeran postrados en el desierto; fidelidad de pocos para que entraran en Canaán.

-En el otro epígrafe, ya examinamos exhaustivamente todo cuanto la Escritura nos dice respecto a Cristo en su unidad con el Padre y el Espíritu Santo, como el único y verdadero Dios. Allí solo me propuse mostrar que Jesús no dijo que era Dios, pues así debió ser por todos reconocido.

-En este, el "otra vez" no es un detalle olvidado por nosotros descuidado.
 
-Fue obra de Dios que todos salieran de Egipto; pecado de muchos para que cayeran postrados en el desierto; fidelidad de pocos para que entraran en Canaán.

-En el otro epígrafe, ya examinamos exhaustivamente todo cuanto la Escritura nos dice respecto a Cristo en su unidad con el Padre y el Espíritu Santo, como el único y verdadero Dios. Allí solo me propuse mostrar que Jesús no dijo que era Dios, pues así debió ser por todos reconocido.

-En este, el "otra vez" no es un detalle olvidado por nosotros descuidado.
- DIOS castigó a parte de su pueblo, porque habiendo ellos VISTO SU PODER y HABIENDO COMIDO de SU MANO...
Estos mismo LO NEGARON.... fabricándose una imagen para adorarle.

- Cuando JUAN escribe:
"Y EL VERBO ERA DIOS"...
Está REVELANDO algo que lo que los judíos no pudieron entender...
JESUCRISTO NO era HOMBRE, SINO QUE SE HIZO HOMBRE...
Pues TODO HIJO tiene la MISMA NATURALEZA... que SU PADRE.

Hebreos 1:3
DIOS, después de haber hablado en muchas partes y de muchas maneras en tiempos antiguos a los padres, en los profetas, nos ha hablado al final de estos días en su Hijo, a quien nombró heredero de todas las cosas, por quien también hizo los siglos,
El cual, siendo el resplandor de su gloria y la imagen exacta de su sustancia, llevando también todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo hecho por sí mismo la limpieza de los pecados, se sentó a la diestra de la majestad en las alturas.


EN EL PRINCIPIO DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO....
EL UNIGÉNITO DIOS.. ESTABA CON EL PADRE... en forma de DIOS, y NO en forma de hombre.
Por esto JUAN ESCRIBE...

Juan 1:1
En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con DIOS, y el Verbo era DIOS.


JUAN no dice que UN SER CELESTIAL..."ESTABA CONSIGO MISMO"..
Sino que EL UNIGÉNITO DIOS con OTRO SER de SU MISMA FORMA... de SU MISMA SUSTANCIA...
Cuando LA TRIADICIÓN está muy arraigada en la mente de las personas, es como UN VASO CERRADO que no permite ser LLENADO...

LA UNIDAD solo es posible por EL ESPÍRITU...
Y EL ESPÍRITU es lo que nos VINCULA con EL HIJO Y por ÉL...con EL PADRE.

¿POR QUÉ?
PORQUE DIOS PADRE ESTÁ EN LOS CIELOS, JUNTO A SU UNIGÉNITO.... pero llegan a estar en el hombre por SU ESPÍRITU.

- Pienso que el detalle es que aunque se REPITA OTRA VEZ... hay una cizaña que fue sembrada y estorba al entendimiento. de los cristianos.
 
...
Cuando LA TRIADICIÓN está muy arraigada en la mente de las personas, es como UN VASO CERRADO que no permite ser LLENADO...
...

- Pienso que el detalle es que aunque se REPITA OTRA VEZ... hay una cizaña que fue sembrada y estorba al entendimiento. de los cristianos.
-Una tradición arraigada puede cerrar la mente, sea por un dogma fijado en un Concilio como promovido por un heresiarca.

-El entendimiento de los cristianos es iluminado y avivado por la verdad, y el de los sectarios es entenebrecido por un error ya caduco y envejecido.
 
-Una tradición arraigada puede cerrar la mente, sea por un dogma fijado en un Concilio como promovido por un heresiarca.
-El entendimiento de los cristianos es iluminado y avivado por la verdad, y el de los sectarios es entenebrecido por un error ya caduco y envejecido.
- Eso mismo EXPERIMENTARON los judíos cuando EL EVANGELIO fue predicado...La VERDAD no pudo VENCER a, LA TRADICIÓN.

- Para quien vive y vivió ACOSTUMBRADO a la tradición,
SABE QUE LA LUZ ILUMINA, pero NO SE QUIERE ACERCAR porque CREE que se puede quemar...
 
- Eso mismo EXPERIMENTARON los judíos cuando EL EVANGELIO fue predicado...La VERDAD no pudo VENCER a, LA TRADICIÓN.

- Para quien vive y vivió ACOSTUMBRADO a la tradición,
SABE QUE LA LUZ ILUMINA, pero NO SE QUIERE ACERCAR porque CREE que se puede quemar...
-En aquellos judíos que sí creyeron a la predicación del Señor Jesucristo y luego de sus apóstoles ¡por supuesto que la verdad venció a la tradición!

-Actualmente, han pasado ya unas cuentas generaciones que llevan el pesado legado Made in USA del siglo XIX, ateniéndose fielmente a lo escrito por José Smith, Mary Baker Eddy, Ellen White y C.T. Russell. Les cuesta desprenderse de los "descubrimientos" hechos por sus falsos eruditos bíblicos.
 
-Al parecer, igual que Emperador, tú tendrías también acceso a los manuscritos más antiguos. Aunque vi algunos de ellos tras vitrinas en el British Museum de Londres, no vivo allí, y de ser así, tampoco creo que me permitieran buscar esa cita en los códices que custodian. En cuanto a que a más antigüedad mayor autoridad, eso es relativo, ya que un texto más nuevo podría ser copia fiel de otro mucho más antiguo que los tenidos por tales. En todo caso, de decir allí originalmente "unigénito Dios" solo serviría para enfatizar la deidad de Jesucristo como Hijo del Padre, ya que el único Dios no podría tener progenitor alguno, ni a su vez procrear a otro dios, como en las mitologías del paganismo.


No pues ... hay versiones griegas apegadas al texto maestro como Nestle Aland y otras que recogen esta versión ...no es necesario el acceso a los mss antiguos que son copias de copias

Sin duda Juan 1 :18 habla que EL UNIGENITO es DIOS mismo como el resplandor de la gloria de Dios o su Imagen

Lo de Emperador ya te diste cuenta que solo usa pretextos para inventar al otro dios imaginario de el

Saludos y disculpa el desfase para atender tus aportes . en realidad he estado muy ocupado y ni para leer he tenido mucho tiempo