Origen de la expresión “Espíritu Santo”

Pero en buen hebreo.

Quizá no me he hecho entender, pero más me inclino por creer que sí, y que quizá no has entendido el enfoque de mi exposición.

Yo me he querido referir solamente a la expresión, no a la existencia del santo espíritu de Dios. Sino a la expresión hebrea "rúaj haqódesh".

Naturalmente, coincido con usted en que el Tanaj habla del "rúaj Elohim" desde el principio.
Si muy probablemente hubo un malentendido
Solo quise compartir un análisis sobre el origen de la expresión que aparece en el Nuevo Testamento como "espíritu santo".
Sin ánimo de contradecirte, pero encuentro en una página judía (se que ya la conoces) dedicada al tanaj, dónde aparece la expresión "Espíritu santo" en Isaias 63 versos 10 y 11

Aquí el link https://www.hatanakh.com/es?biblia=11.62.0?
 
Sin ánimo de contradecirte, pero encuentro en una página judía (se que ya la conoces) dedicada al tanaj, dónde aparece la expresión "Espíritu santo" en Isaias 63 versos 10 y 11

Aquí el link https://www.hatanakh.com/es?biblia=11.62.0?
Muy interesante. Me parece una buena traducción, porque incide en la fraseología a la que están acostumbrados los hablantes de español.

En hebreo, en esos versículos, dice "rúaj qodshó", que en sí, se expresa más estrictamente como "espíritu de su santidad", y quizá en una forma más orgánica, como "su santo espíritu".

Voy a tener que reformular mi análisis tras enriquecer mi conocimiento tras su observación, MiguelR. Muchas gracias.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela y MiguelR
Los únicos que no entienden estos conceptos son los católicos y protestantes que creen erradamente que el ES es una persona.
Que tal MigueIR

Que te hace pensar que el Espíritu Santo no puede adoptar una forma humana.
En la Biblia se describen varias formas incluso como una paloma.
Porque no habría de poder manifestarse con una forma humana?

La Biblia dice que el mundo no lo recibe porque no lo pueden ver ni le conocen.

Y que me dices por la voz , alguna vez habéis hablado por medio del Espíritu Santo?
Si es así , no me iréis a decir que es lo mismo que si hablamos nosotros aunque salga sabiduría de nuestras lenguas.

Dios te bendiga.
 
Que tal MigueIR
Saludos Carlos
Que te hace pensar que el Espíritu Santo no puede adoptar una forma humana.
En la Biblia se describen varias formas incluso como una paloma.
Porque no habría de poder manifestarse con una forma humana?
Si uso tu misma lógica, podría decir que el E.S. es un animal porque se manifestó en una paloma, pero esta lógica no es correcta.

No pueden embotellar al ES en una persona, porque el ES es omnipresente.

Tu mismo te diste la respuesta al mencionar la palabra "manifestarse"... eso es lo que precisamente es el E.S. una manifestación de la voluntad divina en todas las cosas creadas con vida: Seres humanos, animales, plantas, rios, mares, etc.
La Biblia dice que el mundo no lo recibe porque no lo pueden ver ni le conocen.
???
Y que me dices por la voz , alguna vez habéis hablado por medio del Espíritu Santo?
Si es así , no me iréis a decir que es lo mismo que si hablamos nosotros aunque salga sabiduría de nuestras lenguas.
Cuando hablamos es a través del verbo divino que nos inspira, dicho verbo es la palabra hecha carne en cada creyente, y dicha palabra/verbo es Cristo morando dentro de sus siervos.
Dios te bendiga.
Amen, igualmente
 
Saludos Carlos

Si uso tu misma lógica, podría decir que el E.S. es un animal porque se manifestó en una paloma, pero esta lógica no es correcta.
Pero no creo que sea cuestión de lógica sino que la Biblia dice que se manifestó en forma de paloma, o lenguas de fuego en Pentecostés o través de los profetas por voz etc.
No pueden embotellar al ES en una persona, porque el ES es omnipresente.
Que el Espiritu Santo more en las personas no quiere decir que estás posean todas sus virtudes o cualidades, distinto es en el caso de Nuestro Señor Jesucristo.
Tu mismo te diste la respuesta al mencionar la palabra "manifestarse"... eso es lo que precisamente es el E.S. una manifestación de la voluntad divina en todas las cosas creadas con vida: Seres humanos, animales, plantas, rios, mares, etc.
Estoy de acuerdo , podemos sentir a Dios de muchas maneras a través de su creacion
Aquí me refería a:

Juan 14:15-17

La promesa del Espíritu Santo

15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
Cuando hablamos es a través del verbo divino que nos inspira, dicho verbo es la palabra hecha carne en cada creyente, y dicha palabra/verbo es Cristo morando dentro de sus siervos.

Amen, igualmente
Y cómo estás seguro que es El propio Verbo de Dios y no el Espíritu Santo? , pues El Verbo se hizo carne una vez.

Dios te bendiga.
 
Pero no creo que sea cuestión de lógica sino que la Biblia dice que se manifestó en forma de paloma, o lenguas de fuego en Pentecostés o través de los profetas por voz etc.
Entonces el ES no puede ser una persona, porque se manifiesta en toda la creación.

El hecho de que se manifieste en las personas, no significa que el ES sea una persona, lo mismo con la paloma.
Que el Espiritu Santo more en las personas no quiere decir que estás posean todas sus virtudes o cualidades, distinto es en el caso de Nuestro Señor Jesucristo.
Es correcto
Aquí me refería a:

Juan 14:15-17

La promesa del Espíritu Santo

15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
Ok ahora entiendo, pero cuando te refieres a la voz, a lo que sale de nuestra boca, efectivamente es del espíritu pero también es el verbo (Cristo) que te hace hablar, porque Cristo es la palabra viva.
Y cómo estás seguro que es El propio Verbo de Dios y no el Espíritu Santo? , pues El Verbo se hizo carne una vez.
Por experiencia propia, pero no niego que también actúa el ES, por supuesto.
 
Entonces el ES no puede ser una persona, porque se manifiesta en toda la creación.
Yo pienso que eso no es un impedimento para que también pueda manifestarse con forma humana , creo que es compatible.
Por ejemplo: Imagina una plaza en la que hay 50 personas y al mismo tiempo se desdoblan del cuerpo de esas 50 personas un ser espiritual con forma humana que moraba e influia en ellas y no por ello deja de manifestarse en la creación.
El hecho de que se manifieste en las personas, no significa que el ES sea una persona, lo mismo con la paloma.
Estoy de acuerdo pero hablamos de las formas que puede adoptar no de su esencia.
Ok ahora entiendo, pero cuando te refieres a la voz, a lo que sale de nuestra boca, efectivamente es del espíritu pero también es el verbo (Cristo) que te hace hablar, porque Cristo es la palabra viva.
Si yo te contara...
Llevo años hablando a diario por medio de varias personas que moran en mi , hombres muy hombres por así decirlo, otros son más jóvenes , mujeres (aunque esto menos veces) y hasta niños pequeñitos muy simpáticos y listos.Te puedes creer que me siento como ellos al hablar cuando les toca llevarme.(es increíble te lo aseguro)
Aunque todas estas cosas que cuento aquí en este foro no son bien recibidas.(Pero es normal)
Por experiencia propia, pero no niego que también actúa el ES, por supuesto.
Hace un tiempo te ley explicando una de tus vivencias, es muy posible que tú también hayas vivido alguna experiencia sino igual parecida a las que yo también cuento por aquí.

Dios te bendiga.