OREMOS POR HAITÍ : EL DEMONIO DEL CÓLERA DEBE SER DESATADO DE ESA NACIÓN

8 Octubre 2010
2.717
12
lagracia.mforos.com
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/11/19/noticias/1290162272.html
EPIDEMIA | Difícil predecir la evolución
El cólera se introdujo en Haití por un solo caso
Niños con cólera en un hospital haitiano. | AP | Dieu Nalio Chery

Niños con cólera en un hospital haitiano. | AP | Dieu Nalio Chery

* En Haití no había casos de cólera desde hacía cien años
* Los expertos reconocen que la evolución del brote es difícil de predecir
* Se trata de una pandemia que comenzó hace 49 años en Asia

Reuters | EP | Washington
Actualizado viernes 19/11/2010 11:35 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

La epidemia de cólera que se ha cobrado en Haití la vida de al menos 1.110 personas y ha afectado a varios miles forma parte de una pandemia mundial que comenzó hace 49 años y probablemente llegó al país caribeño a través de una sola persona, según han informado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con sede en Washington.

Según los expertos de ambos organismos, la epidemia podría empeorar fácilmente pese a los esfuerzos para controlarla. El cólera se extiende cuando la bacteria entra en contacto con agua, casi siempre a través de residuos humanos.

En Haití no había casos de cólera desde hacía cien años, pero los expertos dicen que las condiciones para su propagación en este país son casi las idóneas: no hay un sistema de alcantarillado adecuado, la gente tiene que defecar al aire libre, la población vive hacinada, hay lluvias torrenciales y no disponen de acceso a agua limpia.

Por las pruebas genéticas realizadas se sabe que en muchas de las muestras, la bacteria 'Vibrio cholerae' es idéntica, lo cual respalda la teoría de que habría una única fuente, según el CDC y la OPS.

"Si estas muestras son representativas de las que están circulando en Haití, los resultados indican que probablemente la 'Vibrio cholerae' se introdujo en Haití a través de un único caso", indica un informe semanal del CDC. "Las cepas de 'Vibrio cholerae' que no se pueden distinguir de la cepa del brote mediante ningún método usado se han hallado anteriormente en países del sur de Asia y de otras zonas", añade.

En este sentido, explican que "Haití es el último país que ha resultado afectado por la actual pandemia de cólera, que comenzó hace 49 años en Sulawesi (Indonesia), ha perdurado y se ha extendido más que cualquier otra pandemia de cólera conocida".

Muchos haitianos culpan a los miembros de la misión de paz de la ONU presente en el país, la MINUSTAH, de haber introducido la enfermedad en territorio haitiano. Los disturbios que se han producido por este motivo en la ciudad de Cabo Haitiano han dificultado las labores de lucha contra el cólera.
Agua contaminada

La mayoría de las personas que han contraído la enfermedad trabajaban en arrozales inundados en el departamento de Artibonite. Según los CDC, la mayor parte habían bebido agua no tratada del río Artibonite o de canales y el 78% solían defecar al aire libre.

Antes del devastador terremoto del pasado 12 de enero, sólo el 12% de la población haitiana disponía de agua corriente y tratada, y sólo el 17% tenía unas condiciones higiénicas adecuadas, según los CDC y la OPS. Ahora, la situación ha empeorado.

Los investigadores afirman que "el curso del brote de cólera en Haití es difícil de predecir". "La población haitiana no está inmunizada frente al cólera y las condiciones ambientales de Haití son favorables para que siga propagándose", agregan.

Los campamentos donde viven más de un millón de personas que se quedaron sin hogar a causa del terremoto no disponen de instalaciones donde lavarse las manos y en muchos de ellos no hay agua limpia.
Una evolución difícil de predecir

El informe señala que "el número de casos podría disminuir notablemente si se realizan las tareas para reducir su transmisión, pero también podría aumentar sustancialmente por retrasos en esas tareas, por inundaciones o por otros problemas". "También es posible que el 'Vibrio cholerae' permanezca a largo plazo en el ambiente en Haití y que haya brotes de cólera recurrentes", advierte.

El cólera puede combatirse con antibióticos, pero el mejor tratamiento es suministrar por vía intravenosa fluidos, sales y azúcares para que el cuerpo recupere las sustancias que ha perdido por la diarrea y los vómitos.

El informe subraya que "el brote de cólera en Haití pone de manifiesto la vulnerabilidad de gran parte de la población mundial cuando el cólera provoca de repente muertes y síntomas graves".

"En 2009, 45 países informaron a la Organización Mundial de la Salud sobre un total de 221.226 casos de cólera y 4.946 muertes por esta patología, pero se cree que la cifra real de casos anuales es bastante más alta", según los investigadores.


Hermanos en Cristo Jesús ayudenme a orar para que Haití sea libre de las ligaduras del cólera


En Cristo :
Mando que las ataduras del cólera sean desatadas y desechas de sobre el pueblo haitiano y que los enfermos sean sanados milagrosamente , Amén
 
Re: OREMOS POR HAITÍ : EL DEMONIO DEL CÓLERA DEBE SER DESATADO DE ESA NACIÓN

yo no les creo a USA para mi que es otra estrategia tipo gripe A para meter sus narices en Haiti. de echo se dice que descubrieron yacimientos muy ricos alli por eso de "repente" USA a tenido mucho interes en "ayudarlos".

no me asombraria que ellos mismos echaron la bacteria entre la poblacion cuando fueron a "ayudarlos".

notese que la pobreza de Haiti es culpa de francia,inglaterra y de USA pues los obligaron a pagar altisimas sumas de dinero por haberse independizado. por eso es ilogico que los paises culpables de su pobreza ahora los quieren ayudar.. yo no me trago eso. nime trago las notas publicadas por diarios americanos.
 
Re: OREMOS POR HAITÍ : EL DEMONIO DEL CÓLERA DEBE SER DESATADO DE ESA NACIÓN

Revelan interés de Estados Unidos por petróleo de Haití

Estados Unidos busca hace décadas apropiarse de los recursos petrolíferos de Haití para cuando sus reservas en el Medio Oriente se acaben

WASHINGTON, febrero 4.— Estados Unidos busca hace décadas apropiarse de los recursos petrolíferos de Haití para cuando sus reservas en el Medio Oriente se acaben, revela un artículo publicado en el sitio Global Research.

El texto, aparecido por primera vez en octubre de 2009, cobra vigencia hoy tras los cuestionamientos de la comunidad internacional por la presencia de casi 15 mil soldados estadounidenses en la nación caribeña luego del terremoto que la asoló el pasado 12 de enero.

El artículo se sustenta en un estudio del doctor Georges Michel, publicado en marzo de 2004, sobre la historia de las exploraciones y las reservas del carburante en el territorio antillano.

Según el texto, este viejo propósito afloró cuando fuerzas especiales de la ONU invadieron y ocuparon Haití en el 2004, y sacaron del poder al mandatario Jean Bertrand Aristide, enviado posteriormente a Sudáfrica.

En ese sentido señala que la acción tuvo el objetivo de facilitar la ocupación y dominio de los recursos nacionales por largo tiempo y que no protegió los derechos de los haitianos ni su seguridad.

Leopoldo Espaillat, ex presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, dijo que investigaciones geológicas realizadas en suelo haitiano, indican que dicha nación comparte con su país el yacimiento de oro sin explotar más grande del mundo.

Además, añadió que posee reservas de iridio, un mineral poco conocido y escaso que es vital para la construcción de naves espaciales.

Actualmente Estados Unidos dispone junto a sus tropas en el terreno de varios buques, entre ellos un portaviones nuclear y un barco-hospital.

fuente:
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2010-02-04/revelan-interes-de-estados-unidos-por-petroleo-de-haiti/
 
Re: OREMOS POR HAITÍ : EL DEMONIO DEL CÓLERA DEBE SER DESATADO DE ESA NACIÓN

La historia "compartida" de Estados Unidos y Haití

En las palabras que dedicó al terremoto de Haití el miércoles, el Presidente Barack Obama aludió a la "larga historia que nos une". Pero ni él ni la prensa ha mostrado la menor inclinación a examinar la historia de las relaciones entre Haití y Estados Unidos y la influencia que ésta pueda tener sobre la catástrofe a la cual se enfrenta el pueblo haitiano.

Más bien, el atraso y la pobreza que tan importante papel han jugado en empujar la cantidad de muertos hacia las decena y quizás a los cientos de miles se presenta como lo más natural del mundo o si n o la culpa de los haitianos mismos. A Estados Unidos se le pinta como benefactor desinteresado, listo para ayudar a Haití con donaciones, equipos de rescate, y buques y marinos de guerra.

En un editorial sumamente cínico y deshonesto, el New York Times del jueves dice que "El mundo llora por Haití de nuevo". El editorial sigue con una descripción que caracteriza a Haití por su "pobreza, desesperanza y sus disfunciones que en cualquier otro lugar serían un desastre, pero en Haití son la norma".

El editorial continúa: "Miren a Haití y verán lo que las generaciones de malos gobiernos, pobreza y conflictos políticos causan en un país".

En artículo sobre la historia de fondo acerca del desastre haitiano, el Times añade que el país "tiene fama porque los hombres crean sus propias penas: la nefasta pobreza, las luchas políticas internas y su tendencia a la insurrección".

Un editorial más corto pero aún más desdeñoso del Wall Street Journal celebra el hecho que las fuerzas militares de Estados Unidos van a jugar el papel principal pertinente a la reacción de la Casa Blanca al terremoto para "refrescar la memoria de que el alcance del poderío estadounidense es tan largo como el de su bondad".

El periódico sigue entonces con una obscena comparación entre el terremoto de Haití y el que azotó California del Sur en 1994, en el que murieron 72 personas. "La diferencia, declara el Journal, "es función de una sociedad que respeta la ley y genera dinero que puede pagar, entre otras cosas, los gastos para hacer cumplir los códigos de construcción".

El mensaje no puede estar más claro. Los haitianos sólo pueden culparse a sí mismos por los cientos de miles de muertos y heridos debido a que no poseían suficiente riqueza y tampoco respetan la ley y el orden.

Lo que esta comparación en realidad oculta es la verdadera relación, que ha evolucionado por más de un siglo, entre "lo que genera dinero" en Estados Unidos y la pobreza de Haití. Es una relación establecida sobre el uso de la fuerza para que el imperialismo estadounidense pueda continuar el uso de la fuerza para defender su intereses rapaces en un país con tan larga historia de opresión.

Si el gobierno de Obama y el Pentágono terminan por llevar a cabo sus planes, hasta ahora tentativos, para enviar a Haití un fuerza expedicionaria compuesta de marinos de guerra, ello será la cuarta vez en los últimos 95 años que las fuerzas armadas de Estados Unidos ocupan a las pobre nación caribeña. Esta vez, como anteriormente, el objetivo esencial de semejante acción militar será defender los intereses de Estados Unidos y proteger lo que el Times llama "la tendencia a la insurrección".

Los orígenes de esta relación se encuentran en los tiempos coloniales, cuando Haití se convirtió en la primera república negra independiente en 1804, consecuencia de la exitosa revolución de los esclavos encabezados por Toussaint Louverture y, luego de la derrota del ejército francés enviado por Napoleón.

Las clases gobernantes del mundo nunca perdonaron a Haití por su victoria revolucionaria, quienes, con Estados Unidos a la cabeza, le impusieron un embargo. Estados Unidos temía que el ejemplo de Haití podría inspirar una rebelión similar en los estados esclavistas del Sur. Fue solo después que el Sur se separó de la unión y la Guerra Civil estalló que el Norte oficialmente reconoció a Haití, casi sesenta años después de su independencia.

Desde el alba del Siglo XX, Haití cayó bajo el dominio de Washington y los bancos estadounidenses, cuyos intereses fueron defendidos con la ocupación del país por la Marina de Guerra de Estados Unidos; ocupación que duró casi 20 años y que se mantuvo por medio de la sangrienta represión de la resistencia haitiana.

Los marinos se retiraron del país sólo luego de haber "haitianizado" - palabra del New York Times de la época - la guerra contra el pueblo haitiano al armar un ejército dedicado a la represión interna.

Washington luego respaldó la dictadura de los Duvaliers, que duró 30 años y comenzó con la toma del poder por Papa Doc en 1957. Mientras decenas de miles de haitianos morían a manos de las fuerzas militares y los temidos Tontons Macoutes, el imperialismo yanqui mantenía a la sangrienta dictadura como baluarte contra el comunismo y la revolución en el Caribe.

Desde que rebeliones populares tumbaron a los Duvaliers en 1986, los gobiernos consecutivos de Estados Unidos, tanto Demócratas como Republicanos, han tratado de reestablecer una nación cliente estable capaz de defender los mercados y las inversiones de las empresas estadounidenses, quienes no sólo se han enamorado de los salarios de hambre que ofrecen, sino también de las propiedades y la riqueza de la clase gobernante haitiana. Por eso Estados Unidos tiene que prevenir a todo costo cualquier desafío o reto al orden socioeconómico que mantiene al 80% de la población en una pobreza paupérrima y desesperada.

Este esfuerzo continúa hasta el día de hoy bajo la tutela de Bill y Hillary Clinton, quienes son, respectivamente, el representante especial de la ONU en Haití. y la Ministro de Relaciones Exteriores [Secretaria de Estado]. Ambos tienen las manos bañadas en sangre haitiana.

Washington ha apoyado dos golpes de estado y enviado tropas estadounidenses a Haití dos veces durante los últimos 20 años. Ambos golpes se organizaron para derrocar a Jean-Bertrand Aristide, primer presidente haitiano elegido por voto popular sin la aprobación de Washington. Ambos golpes, uno en 1991 y el otro en 2004, causaron la muerte de por lo menos 13,000 haitianos más. En el derrocamiento de 2004, agentes de Estados Unidos transportaron forzadamente a Aristide fuera del país.

Las necesidades de Irak forzaron a Estados Unidos a retirar sus tropas de Haití en 2004, pero Washington contrató a una fuerza de paz de 9,000 tropas bajo los auspicios de la ONU y dirigida por el ejército brasileño.

A pesar de la capitulación de Aristide ante las exigencias del Fondo Monetario Internacional y su buena disposición para lograr un acuerdo con Washington, el apoyo popular que atrajo con su retórica anti imperialista lo convirtieron en paría tanto ante la clase gobernante de Estados Unidos como la que gobierna a Haití desde Puerto Príncipe. Bajo órdenes del gobierno de Obama, se le ha prohibido regresar a Haití. El partido político al cual pertenece, Fanmi Lavalas, ha permanecido efectivamente proscrito.

Esta es la verdadera y continua historia que, como lo pusiera Obama, vincula a Haití al imperialismo de Estados Unidos, el cual es abrumadoramente responsable por las condiciones tan desesperadas que han agravado la carnicería impuesta por el terremoto.

Pero a medida que la enorme tragedia se desplaza, surgen otros vínculos profundos. Según las cifras oficiales de Estados Unidos, en este país hay más de medio millón de haitianos, sin contar a los indocumentados. Su presencia presenta de manera muy concreta los intereses y la solidaridad clasistas que unen a los trabajadores estadounidenses y haitianos. Es la tarea de ambos barrer con las condiciones de pobreza y devastación en ambos países, para no decir con el sistema de ganancias capitalistas que las engendró.

Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.wsws.org/es/articles/2010/jan2010/spa1-j28.shtml
 
Re: OREMOS POR HAITÍ : EL DEMONIO DEL CÓLERA DEBE SER DESATADO DE ESA NACIÓN

Hermanos en Cristo Jesús ayudenme a orar para que Haití sea libre de las ligaduras del cólera


En Cristo :
Mando que las ataduras del cólera sean desatadas y desechas de sobre el pueblo haitiano y que los enfermos sean sanados milagrosamente , Amén

… Compa ahí no se necesita… de oraciones… se necesita… de acción y de la medicina… las oraciones… solo son el ocio… de los pueblos… y el conformismo a decir “Algo estamos haciendo”… lo cual no es nada… pidamos y presionemos a nuestros gobiernos… que envíen la ayuda al país hermano de Haití…

... NOOOO... NO basta orar... hacen falta muchas cosas...

…Suficientes… catástrofes le ha mandado Dios a este pueblo más pobre y demás olvidado… como para que hoy le estemos piediendo… en una oración…
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
 
Re: OREMOS POR HAITÍ : EL DEMONIO DEL CÓLERA DEBE SER DESATADO DE ESA NACIÓN

… Compa ahí no se necesita… de oraciones… se necesita… de acción y de la medicina… las oraciones… solo son el ocio… de los pueblos… y el conformismo a decir “Algo estamos haciendo”… lo cual no es nada… pidamos y presionemos a nuestros gobiernos… que envíen la ayuda al país hermano de Haití…

... NOOOO... NO basta orar... hacen falta muchas cosas...

…Suficientes… catástrofes le ha mandado Dios a este pueblo más pobre y demás olvidado… como para que hoy le estemos piediendo… en una oración…
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

se las mando Dios o se las mandaron los gobernantes ?
 
Re: OREMOS POR HAITÍ : EL DEMONIO DEL CÓLERA DEBE SER DESATADO DE ESA NACIÓN

se las mando Dios o se las mandaron los gobernantes ?

:rana: :rana::rana: Nunca... he visto un hombre provocar un terremoto... y hasta donde tengo entendido... la epidemia del cólera... se produce por una bacteria :rana::rana::rana:
 
Re: OREMOS POR HAITÍ : EL DEMONIO DEL CÓLERA DEBE SER DESATADO DE ESA NACIÓN

supongo que los 2 escritos que puse arriba no sirvieron para nada....

los gobiernos pusieron el caldo de cultivo solo era cuestion de sentarse y esperar los resultados...
 
Re: OREMOS POR HAITÍ : EL DEMONIO DEL CÓLERA DEBE SER DESATADO DE ESA NACIÓN

supongo que los 2 escritos que puse arriba no sirvieron para nada....

los gobiernos pusieron el caldo de cultivo solo era cuestion de sentarse y esperar los resultados...

... De igual forma... si Dios crea gente mala...o permite la maldad... ¿Cómo pretendes o esperas no hayan hombres malos? ... La maldad puede llegar... por fenómenos naturales... ó por acciones de hombres... pero en ambos casos... hablamos de creaciones de Dios... SUPUESTAMENTE...<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
 
Re: OREMOS POR HAITÍ : EL DEMONIO DEL CÓLERA DEBE SER DESATADO DE ESA NACIÓN

… Compa ahí no se necesita… de oraciones… se necesita… de acción y de la medicina… las oraciones… solo son el ocio… de los pueblos… y el conformismo a decir “Algo estamos haciendo”… lo cual no es nada… pidamos y presionemos a nuestros gobiernos… que envíen la ayuda al país hermano de Haití…

... NOOOO... NO basta orar... hacen falta muchas cosas...

…Suficientes… catástrofes le ha mandado Dios a este pueblo más pobre y demás olvidado… como para que hoy le estemos piediendo… en una oración…
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Bueno la oración para los cristianos es como la respiración , y no es nada extraño para nosotros orar porlos que sufren y para que se muevan los medios de ayuda humanitaria
Definitivamente sin FE es imposible agradar a Dios y a los cristianos
Hebreos 11:6
 
Re: OREMOS POR HAITÍ : EL DEMONIO DEL CÓLERA DEBE SER DESATADO DE ESA NACIÓN

Hermanos en Cristo Jesús ayudenme a orar para que Haití sea libre de las ligaduras del cólera


En Cristo :
Mando que las ataduras del cólera sean desatadas y desechas de sobre el pueblo haitiano y que los enfermos sean sanados milagrosamente , Amén

Amén.
 
Re: OREMOS POR HAITÍ : EL DEMONIO DEL CÓLERA DEBE SER DESATADO DE ESA NACIÓN

Bueno la oración para los cristianos es como la respiración , y no es nada extraño para nosotros orar porlos que sufren y para que se muevan los medios de ayuda humanitaria
Definitivamente sin FE es imposible agradar a Dios y a los cristianos
Hebreos 11:6

... Hoy entiendo porque estos países... son como son y están como están... <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

… Si por oraciones fuera… tiempos este mundo seria otra cosa… llevan 2,000 años orando… y en nada se ha avanzado… y lo que se ha avanzado es por aquellos que no solo oran… si no que actúan… pero claro… si ustedes viven para orar… no la oración para ustedes…<o:p></o:p>

… Se conforman y sienten que mucho han hecho con decir… AMEN… fácil…<o:p></o:p>
 
Re: OREMOS POR HAITÍ : EL DEMONIO DEL CÓLERA DEBE SER DESATADO DE ESA NACIÓN

hay ignorantes que piensan que el diablo maneja las epidemias, y aun mas creen que esto no es mandado por Dios. Esto provienen de Dios.
 
Re: OREMOS POR HAITÍ : EL DEMONIO DEL CÓLERA DEBE SER DESATADO DE ESA NACIÓN

Oramos por Haiti...pero mientra el pueblo (gobierno, instituciones ) no acepten a Jesus y sigan pidiendo a otros dioses....consecuencias, como les pasoo a los Judios en el desierto.
 
Re: OREMOS POR HAITÍ : EL DEMONIO DEL CÓLERA DEBE SER DESATADO DE ESA NACIÓN

yo no les creo a USA para mi que es otra estrategia tipo gripe A para meter sus narices en Haiti. de echo se dice que descubrieron yacimientos muy ricos alli por eso de "repente" USA a tenido mucho interes en "ayudarlos".

no me asombraria que ellos mismos echaron la bacteria entre la poblacion cuando fueron a "ayudarlos".

notese que la pobreza de Haiti es culpa de francia,inglaterra y de USA pues los obligaron a pagar altisimas sumas de dinero por haberse independizado. por eso es ilogico que los paises culpables de su pobreza ahora los quieren ayudar.. yo no me trago eso. nime trago las notas publicadas por diarios americanos.

Haiti no tiene nada interesante para los americanos, asi que creo que esa hipótesis es infundada.

Haiti es una tierra de devastaciones frecuentes, aunado a esto el bajo indice de alfabetismo y la disposición a las prácticas esotéricas tienen a este pais arruinado por su propia mano.
 
Re: OREMOS POR HAITÍ : EL DEMONIO DEL CÓLERA DEBE SER DESATADO DE ESA NACIÓN

Dios sigue siendo AMOR pero también sigue siendo FUEGO CONSUMIDOR.

Es una verdadera verguenza hasta el dolor, que los cristianos no sepan identificar a Dios en lo que sucede a las naciones. Y sea en actos de AMOR como en actos de purificación por medio del FUEGO.

No hace más de una semana, una familia completa, desde nietos hasta abuelos, fue borrada de la faz de la tierra por medio de una abalancha de piedras, lodo y árboles, en un deslabe en San Antonio, Escazú Costa Rica. Hasta los más impios reconocieron la mano de Dios en esto, por la maldad de esta familia.

Dios no ha dejado de actuar en justicia y la justicia no siempre es la que saca airoso al culpable, aveces también condena.

Oro para que por amor a los escogidos en haití, los días de la ira de Dios sean acortados.

Dios les bendice!

Greivin.
 
Re: OREMOS POR HAITÍ : EL DEMONIO DEL CÓLERA DEBE SER DESATADO DE ESA NACIÓN

USA-HAITI: MALAS COSTUMBRES

El embajador de Chile en Haití, Marcel Young hacha. a hecho un reconocimiento que parece obvio: las tropas de Estados Unidos han mostrado en al país antillano sus malas costumbres.

En realidad no se trata de que los soldados tengan malos modales, que individualmente se hayan mostrado mal educados, con esa actitud de cowboy prepotente mascando chicle y escupiendo, de sentirse tropas del imperio.

El tema es más grave y afecta la dignidad y la independencia de la región en su conjunto.

Según Young declaró a El Mercurio del 27 de enero: la demostración de fuerza de Estados Unidas “ha sido excesiva”.

“Ellos se olvidan de que éste es un país soberano y han sido innecesariamente agresivos”, y simplemente han pasado por alto a las autoridades locales.

Y médicos que vivieron la invasión señalaron en declaraciones de prensa en Chile que lo que se vio fueron tropas fuertemente armados y prácticamente escasos médicos o equipos de socorro.

En definitiva, el Mando del conocido Comando Sur, responsable de las acciones militares de Washington en el Caribe y América del Sur ha asumido la tarea de la ayuda solidaria a Haití, luego de su tremendo terremoto del martes 12, como una ocupación militar, y tácticamente como una invasión.

No solo atropellan la soberanía de Haití y la autoridad de sus gobernantes, sino que sobrepasaron incluso el mando y rol de las fueras de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití, MINUSTAH, que encararon la emergencia desde el primer minuto.

En los hechos la ocupación primero del Aeropuerto, y la expulsión de allí de los corresponsales extranjeros, que habían instalado sus bases de comunicación y de residencia en el recinto, la prohibición de aterrizaje de determinadas aeronaves, confirman que el libreto puesto en práctica es el de intervención rápida, ocupación militar y control absoluto del espacio aéreo y marítimo y del territorio.

Además, como en Panamá el 26 de octubre de 1983, en Granada el 20 d diciembre de diciembre de 1989, en Irak el 20 de marzo del 2003 o Afganistán, el 7 de octubre de 2001, se trata de “hechos consumados” al margen de la decisión y voluntad de la ONU y de la comunidad internacional.

Actúan como dueños de casa.

En el caso de Haití, se evidencia además el desprecio para un país y un pueblo, atrapado por una historia de dictadores impuestos y protegidos por Estados Unidos y una criminalidad que tiene en el mercado estadounidense de la droga su principal impulsor.

Haití fue declarado por Estados Unidos, un “estado fallido”, y desde el gobierno de Ronald Reagan ha sido objeto de un siniestro plan para su desaparición como Estado.

El terremoto reciente viene a ser un nuevo argumento para eliminarlo del mapa, y convertirlo en un territorio colonial estadounidense, una base de operaciones, o en un departamento de la República Dominicana.

Lo cierto es que Haití ha sido llevado a una situación limite de miseria, inequidad social, insalubridad, miseria, violencia política, anarquía institucional y las diversas iniciativas de Estados Unidos para asegurar su presencia en el Caribe, no lo consideraron como objeto de ayuda.

La Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC), un programa económico de Estados Unidos para la región, en vigor desde el 1 de enero de 1984, dejó de lado a Haití, y en el fondo garantizó el control financiero y creó una estructura militar de intervención militar de Estados Unidos.

De acuerdo a la definición en uso, un Estado fallido es cuando el Estado no tiene ni el control de la economía, ni garantiza la seguridad ciudadana, ni la defensa de la soberanía. Lo que no se dice es que el mundo, y Estados Unidos en la región, dejó caer a esa situación a Haití, al no proporcionar la ayuda necesaria para restablecer no solo su economía sino su institucionalidad y su dirección política.

No se puede olvidar cómo Estados Unidos, a través del derrocamiento el 24 de febrero del 2004, y virtual secuestro del único presidente elegido democráticamente de la historia de Haití, el sacerdote salesiano Jean Bertrand Aristide, frustró todo un proceso de democratización y desarrollo de la Isla, que condujo al desastre social y económico posterior, que el mundo parece descubrir tras el terremoto.

La invasión actual a Haití, debe ser vista en este contexto. Y en el de la política de control político y militar que asume el Comando Sur de las fuerzas militares de Estados Unidos, con el argumento de las amenazas del crimen internacional del terrorismo, de las tensiones internas en la región, o como declaró Paul Trivelli, asesor político del Comando, “la insistencia de Irán en América Latina en los últimos años”.

Y claro para el Comando Sur y la Cuarta Flota de Estados Unidos, en el Caribe, en su rol de Procónsules del Imperio para la región, la operación en Haití viene a ser un ensayo general, un simulacro, un ejercicio militar para enfrentar, en algún otro escenario o circunstancia, alguna otro desastre o desafío a su concepción del orden regional.

Por Marcel Garcés. El autor es periodista. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 28 de enero 2010
Crónica Digital
 
Re: OREMOS POR HAITÍ : EL DEMONIO DEL CÓLERA DEBE SER DESATADO DE ESA NACIÓN

¿Sabían ustedes queridos hermanos que el sistema mundial de gobierno basado en el capital-ismo que sustenta al comercio la industria y los servisios; mediante sú sistema de transporte causa tantos "muertos" y mutilados con sus respectivas familias quebrantadas, como "todas" las guerras y epidemias juntas? Rev.9.16-21

Oremos más bién para que sean castigados especialmente los promotores de todo ésto "los que destruyen la tierra" en beneficio própio, y los pecadores afligidos al ver ésto se vulvan al Creador, desde los ídolos que les impusieron sus líderes.

Namaste
 
Re: OREMOS POR HAITÍ : EL DEMONIO DEL CÓLERA DEBE SER DESATADO DE ESA NACIÓN

Si Gandi pudo expulsar al "imperio" con AIMSA que no podrán los Haitianos repudiando a sús ídolos y volviendose al Dios verdadero diciendo: ¿Dónde está nuestro Hacedor? Eliú 35:8-16
No es seguro que el oprimido "libre" del opresor se vuelva a Dios, pero si se vuelve a Dios, quizá se libre del opresor. Yo oro teniendo ésto en mente, mi experiencia lo confirma, y las Escrituras no me lo niegan.