"OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"

Re: "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"


Correctísimo...! No se trata de judaizr porque la justicia no le pertenece a los judíos sino al eterno. es tanto Así amigo mio que ese tipo de concepción de justicia que tu planteas brillantemente explicanto las leyes hebreas, tambien eran practicadas en este contine¡nte americano por los pobladores originarios antes de la llegada de los invasores europeos, y aun en muchas etnias se mantiene algo parecido de modo que la justicia del eterno YHWH es tan natural que se percibe en su creación desde tiempos remotos.

sería interesante que publique alguna investigación sobre lo afirma, quizá sea mucho pedir, no que lo crea incapaz, sino por la embergadura que supone indagar entre la multiplicidad de sub culturas existentes y los pocos rastros que quedan de las que fueron aniquiladas por los "conquistadores"
 
Re: "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"

sería interesante que publique alguna investigación sobre lo afirma, quizá sea mucho pedir, no que lo crea incapaz, sino por la embergadura que supone indagar entre la multiplicidad de sub culturas existentes y los pocos rastros que quedan de las que fueron aniquiladas por los "conquistadores"

De verdad amigo mio que cada vez me siento mas animado a hacerlo, sabes? hace tiempo he venido pensando en lo mismo y llevo años recopilando material, recordaba mucho lo que dice el profeta Isaías

"Isaías 58:6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? 8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de YHWH será tu retaguardia.

9 Entonces invocarás, y te oirá YHWH; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; 10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. "

Me detendré en este punto:

"en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía."

YHWH agirma y no niega que hayan pueblos en oscuridad, pero tampoco se niega que tales pueblos practiquen la justicia en medio de su oscuridad.

Pues bien en las diferentes manifestaciones aborigenes encontraremos Chamanes, Mojanes, Curanderos, etc. tambien encontraremos manifestaciones culturles que no se ciñen a los patrones occidentales, sin embargo en el fondo (no en la forma) y en escencia la motivación de sus costumbres se inclinan hacia la justicia.

Soy un convencido por las investigaciones que he hecho de que a los aborigenes se les ha calumniado por intereses de poder y para justificar la invasión.

Hay un historiador de Bogota que vivio en Venezuela y publico un documento histórico en 1722

En su narración asegura que los aborigenes adoran al demonio, es obvio que otra cosa podríamos pedirle a un catolico de ese tiempo y mas cuando era la inquisición la que sensuraba los textos a ser publicados, lo cierto es que llamandolos "Bárbaros" y adoradores del demonio los satanizó y dio pie a que los invasores fanaticos religiosos los exterminaran inclusive en el nombre de Dios.

Pero por la recopilación que he hecho de sus costumbres ellos practicaban la justicia en medio de su oscuridad y lo que los invasores llamaban adoración de demonios no era sino un gesto de gratitud hacia la naturaleza a la que concebía como una aliada o una hermana. estas costumbres variaban en sus formas y expresiones pero en el fondo eran escencialmente lo mismo.

Hay muchisimo que aportar en este sentido
 
Re: "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"

De verdad amigo mio que cada vez me siento mas animado a hacerlo, sabes? hace tiempo he venido pensando en lo mismo y llevo años recopilando material, recordaba mucho lo que dice el profeta Isaías

"Isaías 58:6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? 8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de YHWH será tu retaguardia.

9 Entonces invocarás, y te oirá YHWH; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; 10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. "

Para ser más preciso, esta porción del profeta se refiere a una fecha muy cercana, es decir al Iom Hakipurim, conmemorado desde el anochecer del "domingo", por eso se refiere a ayunar y a hacer "shabat".
 
Re: "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"

De acuerdo estoy con Lifman que la ley del talión es un mandamiento de restitución.

Ahora daré un comentario sobre lo que he entendido... Lo que entiendo de la famosa ley del talión, es que la Torá está enseñando justicia por medio de la rectificación y la restitución. Pienso que la mayoría de personas mal interpretan este texto como si fuera un mandamiento de destrucción, como si los seres humanos fueran cavernícolas y necesitan destruir lo ajeno, y es por esto que Shaúl (Pablo) dice que es necesario leer el Espíritu de la letra porque el Espíritu vivifica (2 Cor. 3:6). Un ejemplo de la interpretación de la mayoría de personas sobre este texto sería, Juan rompe el lápiz de Pedro, entonces ahora Pedro tiene que romper el lápiz de Juan y así los dos se quedan sin lápiz, un mandamiento de destrucción. Sin embargo pienso que la Torá enseña lo siguiente, si Juan rompe el lápiz de Pedro, entonces Juan debe de restituir un lápiz exacto a Pedro, lápiz por lápiz.

Esto está más claro en Lev. 24:21 que dice:

Lev 24:21 El que hiere algún animal ha de restituirlo; mas el que hiere de muerte a un hombre, que muera.

Ahora bien, cuando se trata de la vida, por ejemplo si Juan asesina a Pedro, entonces Juan debe restituir que ¿?¿?¿? Según Lev. 24:21 Juan debe de morir, y bueno, pienso que esto puede ser una de las maldiciones de la Torá, porque una de las maldiciones de la Torá es que si uno quebranta un mandamiento se acabo el juego, perdió y está fuera de la gloria del Eterno. Entonces que sucede si Juan se arrepiente de todo corazón por haber asesinado a Pedro, ¿cómo Juan puede salvar su vida por el daño que ha hecho y por el decreto que hay sobre él y como hace para quitar esta maldición que está sobre él? (sin derramamiento de sangre de un Justo e Inocente no hay expiacón de pecados) Aquí es donde entra el Mesías, Isaías 53:5 dice que para que Su pueblo obtenga paz, nuestros castigos (que se encuentran en la Torá) cayeron sobre Él, entonces si Juan cree que Yahoshúa, el Mesías, entonces quien murió en lugar de Juan fue el Mesías. Ahora bien ¿cómo sabemos si Juan realmente creyó en el Mesías? Por medio de las obras, como nos dice 1 Jn. 3:6 'Todo aquel que permanece en Él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.' Y ¿qué es pecado? 1 Jn. 3:4 'Todo aquel que comete pecado, infringe también la Torá; pues el pecado es infracción de la Torá.'

Saludos
 
Re: "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"

De acuerdo estoy con Lifman que la ley del talión es un mandamiento de restitución.

Ahora daré un comentario sobre lo que he entendido... Lo que entiendo de la famosa ley del talión, es que la Torá está enseñando justicia por medio de la rectificación y la restitución. Pienso que la mayoría de personas mal interpretan este texto como si fuera un mandamiento de destrucción, como si los seres humanos fueran cavernícolas y necesitan destruir lo ajeno, y es por esto que Shaúl (Pablo) dice que es necesario leer el Espíritu de la letra porque el Espíritu vivifica (2 Cor. 3:6). Un ejemplo de la interpretación de la mayoría de personas sobre este texto sería, Juan rompe el lápiz de Pedro, entonces ahora Pedro tiene que romper el lápiz de Juan y así los dos se quedan sin lápiz, un mandamiento de destrucción. Sin embargo pienso que la Torá enseña lo siguiente, si Juan rompe el lápiz de Pedro, entonces Juan debe de restituir un lápiz exacto a Pedro, lápiz por lápiz.

Esto está más claro en Lev. 24:21 que dice:

Lev 24:21 El que hiere algún animal ha de restituirlo; mas el que hiere de muerte a un hombre, que muera.

Ahora bien, cuando se trata de la vida, por ejemplo si Juan asesina a Pedro, entonces Juan debe restituir que ¿?¿?¿? Según Lev. 24:21 Juan debe de morir, y bueno, pienso que esto puede ser una de las maldiciones de la Torá, porque una de las maldiciones de la Torá es que si uno quebranta un mandamiento se acabo el juego, perdió y está fuera de la gloria del Eterno. Entonces que sucede si Juan se arrepiente de todo corazón por haber asesinado a Pedro, ¿cómo Juan puede salvar su vida por el daño que ha hecho y por el decreto que hay sobre él y como hace para quitar esta maldición que está sobre él? (sin derramamiento de sangre de un Justo e Inocente no hay expiacón de pecados) Aquí es donde entra el Mesías, Isaías 53:5 dice que para que Su pueblo obtenga paz, nuestros castigos (que se encuentran en la Torá) cayeron sobre Él, entonces si Juan cree que Yahoshúa, el Mesías, entonces quien murió en lugar de Juan fue el Mesías. Ahora bien ¿cómo sabemos si Juan realmente creyó en el Mesías? Por medio de las obras, como nos dice 1 Jn. 3:6 'Todo aquel que permanece en Él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.' Y ¿qué es pecado? 1 Jn. 3:4 'Todo aquel que comete pecado, infringe también la Torá; pues el pecado es infracción de la Torá.'

Saludos

A ese principio se le llama "justicia restaurativa" y hay estudios sobre ese tema, los aborigenes la aplicaban, todo consiste en restaurar y restituir para que la armonia no se rompa
 
Re: "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"

De acuerdo estoy con Lifman que la ley del talión es un mandamiento de restitución.

Ahora daré un comentario sobre lo que he entendido... Lo que entiendo de la famosa ley del talión, es que la Torá está enseñando justicia por medio de la rectificación y la restitución. Pienso que la mayoría de personas mal interpretan este texto como si fuera un mandamiento de destrucción, como si los seres humanos fueran cavernícolas y necesitan destruir lo ajeno, y es por esto que Shaúl (Pablo) dice que es necesario leer el Espíritu de la letra porque el Espíritu vivifica (2 Cor. 3:6). Un ejemplo de la interpretación de la mayoría de personas sobre este texto sería, Juan rompe el lápiz de Pedro, entonces ahora Pedro tiene que romper el lápiz de Juan y así los dos se quedan sin lápiz, un mandamiento de destrucción. Sin embargo pienso que la Torá enseña lo siguiente, si Juan rompe el lápiz de Pedro, entonces Juan debe de restituir un lápiz exacto a Pedro, lápiz por lápiz.

Esto está más claro en Lev. 24:21 que dice:

Lev 24:21 El que hiere algún animal ha de restituirlo; mas el que hiere de muerte a un hombre, que muera.

Ahora bien, cuando se trata de la vida, por ejemplo si Juan asesina a Pedro, entonces Juan debe restituir que ¿?¿?¿? Según Lev. 24:21 Juan debe de morir, y bueno, pienso que esto puede ser una de las maldiciones de la Torá, porque una de las maldiciones de la Torá es que si uno quebranta un mandamiento se acabo el juego, perdió y está fuera de la gloria del Eterno. Entonces que sucede si Juan se arrepiente de todo corazón por haber asesinado a Pedro, ¿cómo Juan puede salvar su vida por el daño que ha hecho y por el decreto que hay sobre él y como hace para quitar esta maldición que está sobre él? (sin derramamiento de sangre de un Justo e Inocente no hay expiacón de pecados) Aquí es donde entra el Mesías, Isaías 53:5 dice que para que Su pueblo obtenga paz, nuestros castigos (que se encuentran en la Torá) cayeron sobre Él, entonces si Juan cree que Yahoshúa, el Mesías, entonces quien murió en lugar de Juan fue el Mesías. Ahora bien ¿cómo sabemos si Juan realmente creyó en el Mesías? Por medio de las obras, como nos dice 1 Jn. 3:6 'Todo aquel que permanece en Él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.' Y ¿qué es pecado? 1 Jn. 3:4 'Todo aquel que comete pecado, infringe también la Torá; pues el pecado es infracción de la Torá.'

Saludos
Saludos Iejezqel, buena oportunidad para desearte un shaná tová 5771!
Y bien habiendo pasado el Iom Hakipurim, preparándonos para la festividad de Sukot.

Y por alguna razón vuelvo a este tema... digo, todo tiene una razón de ser.
 
Re: "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"

A ese principio se le llama "justicia restaurativa" y hay estudios sobre ese tema, los aborigenes la aplicaban, todo consiste en restaurar y restituir para que la armonia no se rompa

Armonía es una palabra clave en esto.
 
Re: "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"

Saludos Iejezqel, buena oportunidad para desearte un shaná tová 5771!
Y bien habiendo pasado el Iom Hakipurim, preparándonos para la festividad de Sukot.

Y por alguna razón vuelvo a este tema... digo, todo tiene una razón de ser.

¡Shaná tová!

Claro, esa es la unicidad del Eterno, nada es por causalidad.

Shalom
 
Re: "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"

Ja, ja, ja ....
¿ Incluyendo la cara ???

Bueno, entiendo que puede resultar un pelin gracioso. Mas, no encuentro muy descabellada la idea de que, mientras golpeaban al Señor, dos o tres soldados romanos le tuvieran cogida la cabeza por el cabello. Ademas, si el salmista dice que el Señor Jesucristo no escondio su rostro, ni los esputos y escupimientos, ni de los puñetazos de los sacerdotes, esto me hace pensar que, quizas, hubiera otras personas que le sujetaban mientras le escupian y le golpeaban el rostro con suma violencia. Pues, aunque tan solo hubiera sido de forma instintiva, el Señor habria intentado mover la cabeza para esquivar es brutal castigo.
 
Re: "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"

Entonces podía dar la otra mejilla ...


Ale, has conseguido convencerme. Jesucristo NO puso la otra mejilla cuando le estaban destrozando el rostro a puñetazos. Menos mal que, en su ultima hora, pudo decir estas preciosas Palabras:

DIOS MIO, PERDONALOS, PUES NO SABEN LO QUE HACEN

Saludos.
 
Re: "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"

… para deducir este tema… no hay que dar tantas vueltas… y resumir todo en la siguiente frase:

“Ojo por Ojo… y el mundo se quedara siego… “

Sencillo… todo el mundo comete errores…

… Lastimosamente… el infierno… resulta ser el Ojo de los no creyentes…
 
Re: "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"

Pero la puso indirectamente al no defenderse; al no pedirle al Padre que le mandara "más de doce legiones de ángeles" (cf. Mt. 26:53).


Pues. amigo mio, eso que escribes tambien es verdad. No obstante, y fuera de bromas, no creo que la enseñanza cristiana de poner la otra mejilla tenga mucho que ver con lo que le sucedio a nuestro Dios en aquella tragica noche.
 
Re: "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"


I
La muerte expiatoria del Tzadiq Iehoshua de Nazaret libera a Israel de la culpa que inhabilitó al primer pacto y lo pone en condiciones de regirse por la nueva alianza llamada por el profeta, "La Brit Jadashá".

En esa nueva alianza, Israel tiene la oportunidad de hacer "tikum", esto es, reparación, por medio de lo que hoy se denomina "frutos dignos de arrepentimiento"

.

El tema me interesaba, y de hecho, me interesa... pero hay algo que no puedo dejar para después, aunque le ponga en cierto aprieto;

¿esta es su convicción, o sencillamente estas exponiendo la idea ajena?

Recuerda que siempre puede comunicarse privadamente.

David

 
Re: "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"

El tema me interesaba, y de hecho, me interesa... pero hay algo que no puedo dejar para después, aunque le ponga en cierto aprieto;

¿esta es su convicción, o sencillamente estas exponiendo la idea ajena?

Recuerda que siempre puede comunicarse privadamente.
BS''D
David, hasta en la sopa te veo...
He presentado una postura conciliadora. Una postura en la que cabe la posibilidad de que Jesús de Nazaret sea el Mesías de Israel.
Con el tiempo me doy cuenta, viendo éstos mensajes que me he gastado en ese intento de no ser tan frontal al respecto.
Te comento que hace ya algunos años, más de los que llevo en el foro inicié un trabajo de "recolección" de bné anusím y literalmente llegó de todo, como una vez dije, hasta una chica que hace poco volví a ver en un evento, con talit qatán cuyas tzitziót eran bastante artesanales aunque a la vista saltaba que eran halájicamente diseñadas (no si el hecho de llevarlas, sino el armado) aún con un recordatorio del tejelet, kipá y que llegó con sus tefilín perfectamente qósher, me hizo revisarlos.
Y llegaron los mesiánicos, primero tímidamente y luego "en mancha". Llegó una señora con vestido azul y blanco, con un intento de kipá que decía ser profetiza, etc.
Poco a poco el grupo fue pasado por algunos pertinentes filtros hasta quedar hoy un reducido grupo que hoy por hoy ya están debidamente ubicados en una sinagoga sefardí.
Para éstas épocas fue que comencé a analizar el tema "Jesús" ya que era una de las preguntas contenidas, es decir que no se atrevían a hacerme pero que era obvio por el "rumor" que interesaba saber mi posición al respecto.
Sobre la persona de Jesús y lo que abiertamente creo, quizá en un epígrafe más pertinente se pueda tratar.
Lo que trato de explicarte ahora es que hay una forma que yo considero legalmente posible de que Jesús sea el Mesías, aunque expuesto al filtro del NT se vuelve inconsistente.
 
Re: "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"

BS''D
David, hasta en la sopa te veo...

¿Bueno o malo?...

LO que sucede es que en el epigrafe que diste, como citas tantos titulos, y algunos me interesan, pues vengo y leo un poco.. Nada de persecusion o acoso, te lo aseguro....

He presentado una postura conciliadora. Una postura en la que cabe la posibilidad de que Jesús de Nazaret sea el Mesías de Israel.
Con el tiempo me doy cuenta, viendo éstos mensajes que me he gastado en ese intento de no ser tan frontal al respecto.
Te comento que hace ya algunos años, más de los que llevo en el foro inicié un trabajo de "recolección" de bné anusím y literalmente llegó de todo, como una vez dije, hasta una chica que hace poco volví a ver en un evento, con talit qatán cuyas tzitziót eran bastante artesanales aunque a la vista saltaba que eran halájicamente diseñadas (no si el hecho de llevarlas, sino el armado) aún con un recordatorio del tejelet, kipá y que llegó con sus tefilín perfectamente qósher, me hizo revisarlos.
Y llegaron los mesiánicos, primero tímidamente y luego "en mancha". Llegó una señora con vestido azul y blanco, con un intento de kipá que decía ser profetiza, etc.
Poco a poco el grupo fue pasado por algunos pertinentes filtros hasta quedar hoy un reducido grupo que hoy por hoy ya están debidamente ubicados en una sinagoga sefardí.
Para éstas épocas fue que comencé a analizar el tema "Jesús" ya que era una de las preguntas contenidas, es decir que no se atrevían a hacerme pero que era obvio por el "rumor" que interesaba saber mi posición al respecto.
Sobre la persona de Jesús y lo que abiertamente creo, quizá en un epígrafe más pertinente se pueda tratar.
Lo que trato de explicarte ahora es que hay una forma que yo considero legalmente posible de que Jesús sea el Mesías, aunque expuesto al filtro del NT se vuelve inconsistente.

Pues yo creo que con estas posturas conciliadoras, tendrías "mas adeptos".. (ja ja)

!QUe tengas un Shabat de bendición rodeado de tu numerosa familia! Aunque no me conozcan, diles que les mando un Shabat Shalom a todos. No te olvides.

David
 
Re: "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"


¿Bueno o malo?...

LO que sucede es que en el epigrafe que diste, como citas tantos titulos, y algunos me interesan, pues vengo y leo un poco.. Nada de persecusion o acoso, te lo aseguro....



Pues yo creo que con estas posturas conciliadoras, tendrías "mas adeptos".. (ja ja)

!QUe tengas un Shabat de bendición rodeado de tu numerosa familia! Aunque no me conozcan, diles que les mando un Shabat Shalom a todos. No te olvides.
BS''D
Siempre es bueno encontrarte en el foro, fue una broma.
Yo se que no es lo tuyo la persecución.
 
Re: "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"

Buenas noches, en realidad a esa información no es tan fácil acceder.
De hecho, es transmitida en las yeshivot o centros de estudios de Torá, además de estar contenida en literatura dirigida a la colectividad judía.

No nos digas que Ud ha asistido a una Yeshiva?
Le cuento tambien de la misma manera que conversando con un Rabino de Israel, que de parte de verdadero judio se le prohibe enseñar la Ley del Sinai a los gentiles. Y que esta enseñanza es tan extendida y comprendida que dificilmente encontrara esto y si lo encuentra se trata de un excristiano que no deja latir su corazon por seguir haciendo proselitismo, pero esta vez con un tinte judio.
 
Re: "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"

No nos digas que Ud ha asistido a una Yeshiva?
Le cuento tambien de la misma manera que conversando con un Rabino de Israel, que de parte de verdadero judio se le prohibe enseñar la Ley del Sinai a los gentiles. Y que esta enseñanza es tan extendida y comprendida que dificilmente encontrara esto y si lo encuentra se trata de un excristiano que no deja latir su corazon por seguir haciendo proselitismo, pero esta vez con un tinte judio.
Y?