Obispos abertzales

Fuente: La Razón

Sombras episcopales

Luis González SEARA
Los obispos vascos han hecho público un manifiesto político solidarizándose con las tesis del nacionalismo vasco contra la Ley de Partidos Políticos que se tramita y debate en el Parlamento español. Es inútil que pretendan cubrirse con el eufemismo de llamarle carta pastoral conjunta al documento, y con el lenguaje clerical de hacer apelaciones a la oración y de invocar incluso al Espíritu Santo. El manifiesto hace suyos los distintos puntos de vista que vienen manteniendo los nacionalistas vascos, con la particularidad de que se quieren hacer pasar por trascendentales principios morales lo que de verdad son meras opiniones e intereses concretos de ciertos partidos políticos. Tampoco da mucho de sí el titular grandilocuente que habla de «preparar la paz». Como ahora los obispos frecuentan menos el latín, no parecen ser conscientes de que tal expresión trae a la memoria la máxima latina si vis pacem, para bellum, si quieres la paz, prepara la guerra, que es lo que se esconde detrás de la mayoría de las organizaciones y de las grandes alocuciones que circulan por la jungla internacional. Y, para no salirnos de la cultura latina, que tanto lustre dio a la Iglesia, se podría recordar lo que escribió el historiador Tácito: «Hacen una carnicería y la llaman paz». Desde luego, ésa es la paz de la que hablan a diario los militantes de Eta y de Batasuna, y en ello radica el diálogo que practican tales paladines de los derechos humanos y de las «relativas» ideas políticas que profesan. Lo que resulta inaudito es que los señores obispos, en la comprometida búsqueda pastoral de un camino que lleve a un «proyecto compartido que respete las identidades y prepare la paz», digan que tal proyecto «se malogra cuando quiere imponerse por la fuerza ciega o por el puro imperio de la ley». Señores prelados: en una democracia, los proyectos, los caminos, las decisiones y las formas de convivencia se adoptan y se legitiman mediante acuerdos y leyes que son expresión de la voluntad general de los ciudadanos. Sólo alguien puede parangonar la imposición por la fuerza ciega con el imperio de la ley. La fe nacionalista produce desvaríos que hacen pensar en maniobras del Maligno, pues, de no ser así, no se comprende que, en asuntos que la propia pastoral considera «resbaladizos», se considere que no debe ilegalizarse Batasuna, «sean cuales fueren las relaciones existentes entre Batasuna y Eta». Es decir, aunque se demuestre en la vía judicial que Batasuna y Eta son la misma cosa, o que tienen una misma financiación procedente de la extorsión, la amenaza y el asesinato, un país democrático no debe ilegalizar a quienes cometen crímenes y atentan contra la Constitución y los derechos de los ciudadanos. Todo ello para que no se deteriore más el «conflicto de identidades» y se eviten «algunas consecuencias sombrías», según dicen los pastores y el P. Arzallus, que fue el primero en referirse a tales consecuencias, y que es quien está detrás, o delante, de las tres sombras episcopales.


Sombrías sotanas
Luisa PALMA
No es la primera que hacen y tampoco será la última. A golpe de pastoral, los tres obispos vascos están dejando al personal estupefacto. Dicen que «sea cual fuere» la relación de Batasuna con el terrorismo de Eta, si resulta ilegalizada traerá «consecuencias sombrías». Pues mira por dónde y a pesar de la indignación, me alegro de que se hayan descubierto metiéndose de hoz y coz en política (recuérdese que hace nada hicieron mutis por el foro para no apoyar el pacto antiterrorista porque era «una cuestión política»). Y me alegro porque al menos esto les deja con la sotana al aire. Estos sombríos obispos acaban de demostrar que son rancios y politizados nacionalistas vascos, defendiendo a ultranza los peores prejuicios de ese clan, y después, a lo mejor, tienen algo de religiosos y les suena ese quinto mandamiento, como dice el socialista Caldera, el de «no matarás». Me conforta que el Gobierno haya recurrido a la diplomacia para protestar, aunque no sirva de mucho. Me avergüenza que la Conferencia Episcopal se lave las manos, pero lo que peor aguanto es que algunos digan que estos obispos rechazan la violencia cuando lo que están proponiendo es una clara impunidad para el mundo del terror y el asesinato. Se va a necesitar algo más que suerte para que estos obispos recuerden a quien dijo aquello de «a los tibios les escupiré de mi boca».
 
Ya empiezan a reaccionar algunos.....

Obispos.- Monseñor García-Gasco dice que "quien no se suma a la lucha contra el terrorismo hipoteca la propia libertad"

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS)

El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, advirtió hoy de que "no sumarse a la lucha contra el terrorismo es hipotecar la propia libertad a través del miedo, la indiferencia o la complicidad con el terror". Durante su homilía en la misa por la solemnidad del Corpus Christi que presidió en la Catedral de Valencia, el prelado añadió que "de modo particular hoy corresponde a los cristianos estar unidos en la lucha contra el terrorismo".

Monseñor García-Gasco aseguró que "hoy es más necesaria que nunca la presencia de la Iglesia y de los cristianos en el mundo de la política, de la economía, del trabajo y de la cultura", y consideró "urgentísimo" en la sociedad actual "un suplemento de alma y de caridad, porque los males del mundo brotan, sobre todo, de su ausencia", según indicaron fuentes del Arzobispado.

Las actuales circunstancias "reclaman, con una fuerza muy particular, la acción de los fieles laicos", indicó García-Gasco, quien les indicó que "si el no comprometerse ha sido siempre algo inaceptable, en el tiempo presente lo hace aún más culpable". En este sentido, "a nadie le es lícito permanecer ocioso", dijo el prelado.

"Es hora de rechazar la comodidad y tomar la decisión de influir cristianamente, con los valores del Evangelio, en la vida social", dijo monseñor García-Gasco, quien pidió a los fieles cristianos "coherencia para evitar una aparente vida cristiana que olvide las exigencias del Evangelio y para asumir el necesario esfuerzo de voluntad para llevar a la práctica los oportunos cambios sociales fundados en los valores del Evangelio".

A este respecto, urgió a "promover la dignidad de las personas como el bien más precioso que cada una posee; venerar, respetar y enseñar el inviolable derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural; defender el derecho a la libertad de conciencia y libertad religiosa; defender el matrimonio y la familia como primer campo para el compromiso social de los cristianos" .

Por otra parte, el arzobispo de Valencia hizo un llamamiento para que las procesiones del Corpus "no queden reducidas a meras manifestaciones de cultura o tradición, sin referencia esencial a la fe católica en Jesucristo y sin devoción auténtica, porque entonces quedarían vacías de contenido y carentes de significado, como manifestación de una cultura decadente".

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Aparte de eso, hoy escuché en la COPE a una señora diciendo que en la ceremonia de ordenación de varios sacerdotes celebrada ayer en Córdoba, el obispo de la diócesis pidió perdón por el daño que se había hecho con la pastoral de los obispos vascos, la cual rechazó. No sé porqué tiene él que pedir perdón pero al menos se le agradece la intención
 
Voy a dar una nota discordante respecto a las desafortunadas manifestaciones de los obispos vascos.
En realidad, aunque con un matiz político distinto, son los dignos descendientes del antiguo nacional catolicismo que sufrió la totalidad del pais incluyendo los vascos.
Entonces me pregunto: ¿Que pretenden estos obispos? ¿Redimirse de un pasado de bochornosa imposición? Si es así han errado en el disparo y en el blanco. La memoria de la historia resulta indeleble.
Ad futura, memoriam
 
Tobi, precisamente la situación de la Iglesia Católica en el País Vasco ha sido en el último siglo radicalmente distinta a la del resto del país. La relación entre nacionalismo y clero vasco ha sido siempre mucho más intensa que la que existió entre la Iglesia Católica en España y el régimen franquista. La diferencia está en que en España se produjo una transición y un cambio de relación entre la IC y el gobierno español, mientras que tal transición no ha sido llevada a cabo en el País Vasco.
Yo estoy casi convencido de que Arzallus manda más en la Iglesia vasca que cualquiera de esos obispos
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Tobi, precisamente la situación de la Iglesia Católica en el País Vasco ha sido en el último siglo radicalmente distinta a la del resto del país. La relación entre nacionalismo y clero vasco ha sido siempre mucho más intensa que la que existió entre la Iglesia Católica en España y el régimen franquista. La diferencia está en que en España se produjo una transición y un cambio de relación entre la IC y el gobierno español, mientras que tal transición no ha sido llevada a cabo en el País Vasco.
Yo estoy casi convencido de que Arzallus manda más en la Iglesia vasca que cualquiera de esos obispos

La cual cosa resulta sorprendente. De todas maneras creo que perteneció a su clero y que se secularizó.
También resutaría interesante saber quien creó realmente a ETA y el porque sus acciones aumentaron con el advenimiento de la democracia.
¿No será que ETA se les escapó de las manos y que pretenden recuperarla? De ser así, andan listos.
 

<http://www.larazon.es/editorial.htm#not1>

martes 4 de junio de 2002

EDITORIAL

Roma debe responder

El Vaticano conoce ya desde el pasado fin de semana tanto la escandalosa irrupción política de obispos y sacerdotes de la Iglesia en las diócesis vascas, como la enérgica respuesta del Gobierno español, que convocó en el Ministerio de Asuntos Exteriores al Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Monteira, y expresó además su protesta por medio del embajador español en la Santa Sede. No hay, por el momento, respuesta pública del Estado vaticano ante la injerencia de cuatro de sus obispos en asuntos internos del Estado español, aunque se dice desde el Gobierno que conviene esperar un tiempo prudencial a la reacción de la curia vaticana, que acostumbra a reflexionar con largueza antes de adoptar decisiones polémicas. Pero tampoco debería dejar pasar demasiado tiempo pues ni el paso de los días apagará los ecos de una pastoral en la que algunos de sus ministros discriminan públicamente entre unos y otros fieles, cruzan la frontera que separa a los lobos de los corderos, desprecian a las víctimas equiparando a los que matan con los que son asesinados, y se oponen a una ley que corresponde votar al Parlamento. No basta con que la Conferencia Episcopal se inhiba si los autores de los documentos siguen como hasta hoy. Los católicos precisan de una respuesta clara, de un gesto de Juan Pablo II como sería convocar a los prelados, para saber a qué atenerse, sobre todo en un mes clave a la hora de apoyar a la Iglesia en la declaración de Hacienda.

 
<http://www.libertaddigital.com/php3...&num_edi_on=832&cpn=9554&tipo=3&seccion=POR_D>

El nacionalismo contra la catolicidad

Enrique de Diego

Entre los escenarios posibles, uno de los más impensables es que el presunto proceso de ilegalización de Batasuna degenerara en teológico o, al menos, en disputa de sacristía. Ello sirve para poner de manifiesto, cuando menos, la inoportunidad de la declaración de los obispos vascos. La situación está tan fuera de lugar, que no faltan quienes insinúan que el obispo de Bilbao ha tapado las vergüenzas diocesanas en Jersey o los que creen que se trata de una cortina de humo frente a la huelga general, de modo que los prelados habrían hecho, en el fondo, un favor al Gobierno.

El hecho de que los tres obispos, con la ausencia más que notable, en la mentalidad nacionalista, del de Navarra, hayan entrado en un campo tan estrictamente político, tan escasamente religioso, es casi la prueba del nueve de la importancia que la ilegalización puede revestir. Superior a la prevista por los que la hemos venido defendiendo. Los batasunos están habituados a vivir en la impunidad. Son los matones del barrio, y con frecuencia, en el sentido más terriblemente estricto. Pero muchos no están dispuestos a ir a la cárcel. No están preparados para pasar de ser perseguidores a perseguidos, de verdugos a reos. Ilegalizar a Batasuna es acabar con la dictadura del miedo. Es dudoso que los obispos vascos, al margen de perversiones morales, según el análisis de Aznar, pretendan su mantenimiento, aunque ese esquema pueda estar en sus aledaños entre los redactores curiales del tortuoso borrador, tan escaso de esencias cristianas. Hay frases, desde luego, escandalosas, como la que sugiere eliminar toda capacidad de discernimiento respecto a las relaciones entre Batasuna y ETA. Tiene su lógica interna: porque si Batasuna es lo mismo que ETA, los obispos estarían saliendo directamente en defensa de la banda terrorista, al margen de condenas retóricas.

La madre del cordero es que el PNV necesita a Batasuna para mantener una coartada de moderación y para amedrentar a los constitucionalistas, impidiendo el libre ejercicio de la política democrática. No deja de ser curiosa la postura de Anasagasti pidiendo a la Conferencia Episcopal, ni más ni menos, que se alinee con los obispos vascos, cuando la primera víctima del esquema es la propia Conferencia Episcopal, a la que éstos pretenden vaciar de contenido en nombre de un tácito soberanismo de los báculos. Si en el País Vasco se han levantado voces contra la llamada pastoral, en el resto de España hay una indignación monumental, casi unánime. Piqué anuncia alguna postura oficial del Vaticano. Los obispos vascos han cuestionado la catolicidad en nombre de uno de sus peores enemigos: el nacionalismo.
 

http://www.libertaddigital.com/php3...&num_edi_on=833&cpn=9555&tipo=3&seccion=POR_D

El clero nacionalista vasco no pide perdón
Pío Moa

Una causa profunda del arraigo del nacionalismo vasco, incluido el del tiro en la nuca y el coche bomba, radica en la actitud de buena (o mala) parte del clero. A esa parte, al parecer dominante en Vasconia, le han subyugado las promesas antiliberales y semiteocráticas del nacionalismo, junto con la emotividad pueril de guiar a una especie de “pueblo elegido”. Debía hacerse una antología de sandeces escritas por curas nacionalistas sobre el Rh negativo, la “raza” vasca como la más alejada del cuadrúpedo, la equiparación del terrorista muerto por su propia bomba con el espíritu de Cristo, etc.

Durante la guerra civil, el PNV, y con él numerosos curas, tomaron partido por los revolucionarios, organizadores de la gran matanza de eclesiásticos y católicos, de la quema y saqueo de iglesias, etc., y desplegaron una intensa campaña internacional para disimular o negar tales hechos. Las tropas de Mola fusilaron en Guipúzcoa a 14 clérigos nacionalistas, y el clero peneuvista denunció el crimen a todos los vientos. Pero, como observa Madariaga, hay gran distancia de esos fusilamientos esporádicos, “por razones políticas, y a pesar de ser sacerdotes, a una persecución sistemática y a un asesinato en masa de sacerdotes precisamente por serlo”. Colmo de doblez, el PNV y su clero pasaron por alto el asesinato de 55 sacerdotes en la zona vasca dominada por ellos y los revolucionarios conjuntamente, y el de cientos de curas vascos en el resto de España.

Terminada la guerra, parecieron irse diluyendo esos problemas. En los años duros del franquismo, ni el clero nacionalista ni el PNV hicieron nada digno de mención. Pero en los años 60, cuando la dictadura evolucionaba hacia un creciente aperturismo, aquellos aprovecharon el riesgo mucho menor, e imbuidos de la teología de la “liberación” y del “diálogo cristiano-marxista”, ayudaron poderosamente y participaron en el resurgir de las fuerzas que habían llevado a la guerra civil, y sin que éstas hubieran cambiado gran cosa. Esa parte de la Iglesia apoyó a la extrema izquierda antidemocrática: al comunismo, a diversos grupos maoístas y al terrorismo nacionalista, en Vasconia y en el resto del país. Después de Franco, siguen comprometidos con la plaga etarra.

El episcopado no firmó el Pacto Antiterrorista. Tampoco tenía por qué. Por contra, ahora los obispos nacionalistas y numerosos curas han tomado partido a favor de la ETA. No lo dicen así, naturalmente. Dicen buscar la paz… potenciando con toda suerte de ventajas legales a quienes la perturban. Con esa demagogia envenenan y envilecen a miles vascos que se dejan pastorear por ellos. En realidad no predican la paz, sino la justificación del crimen.

La libertad, de la que está privada buena parte del pueblo vasco por la vesania nacionalista, apenas les importa. Ni las víctimas. Como decía Anguita de Pujol, en frase afortunada, “predican el odio con palabras suaves”. No piden perdón por semejante historial. Al contrario, creen que deben pedírselo los demás a ellos


 
<http://www.larazon.es/noticias/clero.htm>

miércoles 5 de junio de 2002

Un investigador desvela en un libro que el clero guardaba armas y explosivos a los etarras en los años 60

Ep - Alicante .-

El investigador y escritor Gabriel Carrión afirma en su libro «Eta en los archivos secretos de la policía política de Franco. 1952-1969», que el clero vasco ha sido el «gran culpable del desarrollo estructural» de Eta, y recoge expedientes en los que constata que «la Iglesia católica guardaba armas y explosivos a los etarras, y que muchas de las decisiones que la banda toma en los años 60, se toman en iglesias, en conventos y en casas sacerdotales».

Con motivo de la presentación oficial de su libro hoy en Alicante, Gabriel Carrión explicó que durante seis años ha estudiado cerca de 10.000 expedientes de la División de Investigación Social del régimen franquista, en los que se precisa la colaboración prestada por parte del clero vasco en la actividad de Eta durante la década de los años 60. Gabriel Carrión reproduce en su obra un informe sobre la declaración de «liberado» de la banda terrorista -detenido en el verano de 1968 en Vizcaya-, en cuyo testimonio desvela que «Eta dispone de varias metralletas y pistolas que guarda en conventos, iglesias, casas rectorales y otros lugares de absoluta garantía, tomando las metralletas únicamente cuando se va a realizar algún atraco a mano armada».

Asimismo, Carrión resaltó que entre las decisiones que la cúpula de Eta -denominada entonces «Biltziar Tippia»- tomó en recintos católicos fue la de matar al inspector jefe de la Brigada Política Social de Bilbao, Melitón Manzanas. Esta actuación de Eta se decidió en la casa del sacerdote de Ceberio (Vizcaya) Ramón Rementería (...) y en el convento de los padres sacramentinos de Villaro (Vizcaya), según consta en el libro. De igual modo, acusó al clero vasco de colaborar en el pasado con Eta «cediéndoles muchas de sus estructuras para refugirase cuando caían heridos» o incluso sirviendo los sacerdotes «como correos».

En este sentido, los numerosos informes realizados por la División de Investigación Social -de la que el escritor aseguró que «la CIA ya la hubiera querido para sí misma»-, reflejan el «apoyo incondicional» que el clero joven ofrecía a los movimientos subversivos de Eta «llegándose a determinar que elementos de Eta perseguidos se refugiaron en casas curales y conventos de frailes», según consta en el libro.

Asimismo, en los archivos secretos ahora publicados por Carrión se expone la creación por parte de la Iglesia de la denominada «Baserri gaztedia» en 1965, organización a la que la policía franquista califica como «una sucursal de Eta y Euzko Gaztedi, que aprovecha las llamadas actividades legales -como baile, danza y folklore en general- para enardecer a la juventud y hacer así proselitismo. Gabriel Carrión explicó que el régimen franquista ocasionó «una masacre humana e ideológica» en el clero vasco, y por ello la Iglesia apoyó en el País Vasco cualquier movimiento que quisiera luchar contra el régimen de Franco.

Así, en su opinión «es normal y lógico que 25 años después de la muerte de Franco, y con los objetivos todavía no cumplidos para la estrategia del nacionalismo vasco, los curas salgan ahora diciendo esta serie de cuestiones», en favor de la autodeterminación de Euskal Erria. Según dijo al respecto, el clero vasco «tiene razones históricas que le avalan».

Ley de partidos

Gabriel Carrión también se refirió a la Ley de Partidos aprobada ayer, a la que calificó de «regresiva» y advirtió que «va a ser un baño de sangre para el País Vasco», ya que, en su opinión, «lo que hace es retrotraer la relación con el terrorismo a sus momentos más duros, que fueron los primeros cinco años de la década de los 70, cuando la banda se radicalizó porque descubrió el gusto por apretar el gatillo».

Carrión también apuntó que este libro demuestra que «no se puede mandar a la clandestinidad y declarar subversivas a personas cuyo entramado social, económico y político está en la clandestinidad». En su opinión, «la ilegalización de partidos políticos, sobre todo de partidos que trabajan mejor en la clandestinidad que abiertamente, no creo que vaya a funcionar». «Lo único que va a hacer es volver a sembrar tristemente las calles de protestas, de violencia y quizá de muertos», sostuvo.

Por el contrario, se mostró partidario de afrontar hoy día el problema «con una equilibrada actuación policial y la creación -sin ningún tipo de condiciones- de una mesa de diálogo constante» que tenga por objetivo «no acabar con Eta, sino que deje de matar». Además, Carrión subrayó que todo lo que está descubriendo en los últimos años el juez Garzón sobre el entramado económico, financiero y militar de la banda terrorista, y sobre sus vinculos internacionales «se fraguó en los años 60 sin que su esquema haya variado» en absoluto desde entonces.
 
<http://www.larazon.es/noticias/noti_rel01.htm>

miércoles 5 de junio de 2002

Preocupación de los obispos por el malestar de los fieles ante la carta pastoral vasca

Mañana se reúne el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, del que es miembro monseñor Uriarte, para analizar la crisis provocada por la pastoral de los prelados vascos

La polémica pastoral de los obispos vascos que ha destapado la caja de los truenos en los últimos días ha provocado que numerosos prelados muestren su preocupación por el desafecto que numerosos católicos españoles puedan sentir hacia la Iglesia. Son numerosas las voces que no se explican la razón por la que los obispos del País Vasco han hecho pública la pastoral justo ahora, en plena campaña de la Declaración de la Renta, cuando los contribuyentes deciden si apoyar económicamente o no a la Iglesia. El pasado año, a pesar de Gescartera, no disminuyó el apoyo.

Rouco ha actuado con diligencia y ha vuelto a condenar el terrorismo

Redacción - Madrid.-

Cada vez son más los obispos que se pronuncian sobre la polémica pastoral que ha removido las ya de por sí turbulentas aguas por las que navega desde hace dos años la Iglesia española. La misa del domingo, festividad del Corpus Christi, fue aprovechada por numerosos prelados para posicionarse ante el texto. El obispo de Córdoba, Francisco Javier Martínez, fue el más contundente a la hora de mostrar su disconformidad con el escrito, como ya informó ayer LA RAZÓN. Monseñor Martínez llegó a pedir perdón por la carta pastoral «porque es un error grave». «Nada hace tanto daño a la fe como el querer sostenerla desde instancias políticas o ideológicas», dijo el prelado, «porque es como si la fe en Jesucristo no pudiera sostenerse por sí misma o desde sí misma».

La Iglesia y el IRPF

La Iglesia, la barca dos veces milenaria de San Pedro, ciertamente no se va a hundir por la actuación de tres prelados vascos. Pero sí que puede afectar a su buena marcha. En concreto, en el terreno económico, algunos católicos han expresado ya su determinación de no marcar la casilla de apoyo económico a la Iglesia católica en su Declaración de la Renta. El obispo de Sigüenza-Guadalajara y miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor José Sánchez, se ha mostrado confiado a la hora de que los católicos españoles muestren su apoyo a la Iglesia en la campaña de la Renta de este año. En declaraciones a LA RAZÓN, el obispo de Guadalajara aseguró que utilizar la pastoral de los obispos vascos para retirar el apoyo económico a la Iglesia «es sacar las cosas de juicio». Sin embargo, reconoció que «si algunos se empeñan, pueden llevar a cuatro hacia esa opción».

Fuentes de la CEE también han explicado a este diario que «no hay miedo al tema de la cruz», porque «hay confianza en el sentido de pertenencia eclesial que hay entre los católicos españoles».

En algunos círculos se ha señalado también el descenso en el número de personas que han acudido a las iglesias este domingo en toda España para protestar así por la pastoral de los prelados vascos. Sin embargo, fuentes de la Conferencia Episcopal Española han desestimado este extremo. «En las misas del pasado domingo no ha habido menos gente, entre otras cosas porque ha sido el Corpus Christi, y ese día va a misa hasta la gente que habitualmente no va». Según esas mismas fuentes, «en las misas que yo he celebrado en parroquias rurales, puedo decir que había tres veces más gente que en cualquier otro domingo, porque la fiesta del Corpus Christi es mucha fiesta».

En Valencia, monseñor García¬Gasco, uno de los obispos españoles que condena habitualmente con más rigor el terrorismo, dijo a sus fieles durante la misa del pasado domingo que «no sumarse a la lucha contra el terrorismo es hipotecar la propia libertad a través del miedo, la indiferencia o la complicidad con el terror». «De modo particular hoy corresponde a los cristianos estar unidos en la lucha contra el terrorismo», remachó.

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Madrid, cardenal Rouco Varela, también centró su homilía dominical en el lastre del terrorismo. «¿Cómo vamos a avanzar en la erradicación definitiva del terrorismo, si no es por la vía de (...) crear un ambiente personal y social donde no quepan ni el odio de los que matan, ni el de los que los inducen y apoyan?», se preguntó el prelado.

Por otro lado, según fuentes cercanas al obispo de Pamplona y Tudela, monseñor Fernando Sebastián, que se negó a firmar la pastoral, han asegurado que los prelados vascos la redactaron para tratar de paliar el efecto de la carta que estaban a punto de publicar 358 curas vascos y navarros. Según estas fuentes, la intención de los obispos era contrarrestar el malestar que el escrito, que pedía la autodeterminación, iba a provocar entre los fieles católicos. Sin embargo, aunque ésa fuese la verdadera intención, los resultados han sido, a todas luces, los opuestos. Algunas organizaciones de víctimas ya han anunciado que se pueden llegar a manifestar frente a los obispados para mostrar su rechazo a la desafortunada pastoral.
 

http://www.libertaddigital.com/php3...&num_edi_on=836&cpn=9620&tipo=3&seccion=POR_D


Lunes 10 de Junio de 2002

¿Pastoral o política perversa?

Pío Moa

Que un clero politizado aproveche una pastoral para hacer política directa no es, por desgracia, nada nuevo, y la prueba de que la pastoral de los obispos vascos entronca con la política nacionalista está en la adhesión del PNV y de Batasuna a ella, y en el herido sentimiento de rechazo entre las víctimas de los crímenes y abusos nacionalistas.

La pastoral tiene frases asombrosas: “Nadie ha de subestimar las señas peculiares de este país, como son, entre otras, la lengua y la cultura”. ¿De qué lengua y cultura hablan? En Vasconia la lengua materna de la gran mayoría es el español común, y su cultura es también vastamente compartida con el resto de España. Estos son también señas propias del País Vasco, y sólo en ese contexto cultural e histórico puede hablarse de las otras peculiaridades. Ahora bien, los no nacionalistas no aspiramos a suprimir esas señas, mientras que los nacionalistas socavan y agreden constantemente los rasgos que unen a los vascos con el resto de España, y aspiran a destruirlos, como cuando pretenden que el vascuence es la esencia del “ser” vasco. ¿Ignoran esto los obispos? ¿No debieran amonestar a quienes hacen de las “peculiaridades” un factor de división y de odio? Pues no. Amonestan a las víctimas.

La frase continúa, aún más asombrosamente, aconsejando a los no nacionalistas “no alimentar en su espíritu la sospecha de que la connivencia con el terrorismo anida, al menos de manera latente, en el corazón de un nacionalista”. Cierto que en el corazón de muchos nacionalistas no hay connivencia, sino identificación plena, con el terrorismo, puesto que éste es nacionalista y tiene sus raíces en el PNV. Sin duda una minoría de peneuvistas aborrece los asesinatos, pero, o actúa muy poco contra ellos, o está aislada en su partido, cuya política consiste en no perseguir a los asesinos y boicotear cualquier medida efectiva y práctica para combatirlos, movilizándose, como, ahora mismo, contra la proscripción de la mafia batasuna, cuyo disfrute de las ventajas y las subvenciones legales quieren preservar a toda costa. ¿Cómo pueden esos obispos negar la evidencia? ¿Es que comparten la creencia nacionalista de pertenecer a una raza especialísima y nos toman a los demás por idiotas? ¿Es que negar la realidad de manera tan grosera puede identificarse con el espíritu evangélico? ¿Y puede traer algo bueno a la Iglesia?

E intentan adoctrinarnos: “Ser nacionalista o no serlo no es ni moralmente obligatorio ni moralmente censurable. Es un asunto de convicciones, de historia familiar, de tradición cultural y de sensibilidad moral”. Lo mismo podrían decir del nazismo o del comunismo. Pues el hecho real es que el nacionalismo nace con la vocación de romper la amistad y la fraternidad, que tanto deploraba Arana, entre los vascos y los demás españoles, y de dividir la sociedad vasca, excluyendo a quienes no compartan sus ideas. Y que tales objetivos los están logrando mediante el crimen mafioso organizado y la mezcla de vista gorda y de aprovechamiento interesado que hacen de ese crimen los nacionalistas supuestamente moderados. Cuando esto ocurre a la vista de todos, ¿es admisible el tono inocuo y neutro empleado por los obispos? ¿O ignoran lo que ocurre, a pesar del clamor creciente de la sociedad? ¿O es precisamente ese clamor el que les molesta y alarma? El resultado de esta intromisión política de los obispos vascos, evidentemente nacionalistas, no va a ser feliz para la Iglesia.

 

<http://www.larazon.es/titulares/noticias/noti_rel06.htm>

Miércoles 12 de junio de 2002


Nazis y Eta


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Alex ROSAL

Iñaki Ezquerra es un gran periodista y escritor vasco, no nacionalista, aunque es muy vasco, colaborador de LA RAZÓN, valiente y audaz como pocos, que acaba de publicar un libro titulado «Eta pro nobis» en el que cuenta una historia que me ha hecho runrunear un buen rato. Es el relato de un pastor protestante llamado Martin Niemöller, torturado por los nazis en los campos de concentración de Sachsenhausen y Dachau. Esta es la historia: una mañana, el pastor Niemöller tuvo la oportunidad de encontrarse con el capellán protestante de la «cárcel asesina» en el momento en que éste hacía la visita habitual a los prisioneros. Cuentan que el capellán se sorprendió al ver a su colega en semejante situación y le preguntó: «¿Qué hace usted aquí?». Niemöller respondió: «Dada la situación de nuestro país, soy yo el que pregunta, ¿qué hace usted, que no está aquí dentro?».

La pregunta podría formularse también para la actual situación de Vascongadas: ¿Qué hacemos los católicos para que los cachorros de la Kale borroka no quemen nuestras iglesias ¬no es que yo quiera que lo hagan¬, y en cambio encuentren cálida acogida de sus encierros en los templos, y sí las casas de los pobres concejales del Partido Popular o del Partido Socialista, los cajeros automáticos del «gran capital» y las tiendas de los «enemigos» de ¿Basta Ya! o Gesto por la Paz? ¿Qué estamos haciendo los católicos en el País Vasco para que nuestros sacerdotes y pastores no necesiten de escolta, y si los jueces, periodistas, empresarios y todo enemigo a la causa de los etarras? ¿Qué hacemos o dejamos de hacer los cristianos para que seamos inmunes a la amenaza mafiosa de Eta, de la misma manera que lo son los miembros del PNV, EA, Batasuna o Izquierda Unida? ¿Qué no hemos hecho o hemos hecho mal, repetidamente, para que Eta y su entramado violento no considere a la Iglesia, a sus pastores, ministros y comunidades cristianas como adversarios en su loca lucha por la independencia de Vascongadas?

Es muy significativo que los máximos defensores de la polémica pastoral fueran Otegui y Arzallus. ¿Qué estamos haciendo mal los católicos para que semejantes papanatas hayan salido en defensa del documento la Iglesia? Y es que dada la situación del País Vasco, ¿qué hace usted, señor católico, que no está aquí, con los que sufren, siendo amenazado por Eta?


 
http://www.larazon.es/noticias/noti_nac08.htm

martes 6 de agosto de 2002

A. Muñoz Molina: «Para la Iglesia, la palabra «terrorismo» no existe, en su lugar se encuentra la violencia»

Eva Muñoz - San Lorenzo de El Escorial.-

El escritor y académico Antonio Muñoz Molina fue el encargado de inaugurar el pasado lunes en San Lorenzo del Escorial, apenas doce horas más tarde del último atentado de Eta en Santa Pola, el curso «Terrorismo en la era de la globalización», que esta semana acoge la Universidad de Verano de la Complutense. El académico habló «de cómo las palabras tienen un sentido y de cómo cambian de sentido y, concretamente, la palabra «terrorismo» y terrorista».

Ha dicho usted que para la Iglesia la palabra «terrorismo» no existe.

No. En su lugar hay una cosa vaporosa que se llama violencia, que es como un fenómeno metereológico. Así, igual que los curas antes hacían rogativas para que lloviera y para que no cayera pedrisco, ahora el clero solicita a la gente que haga rogativas y que sea mansa y dócil para sobrellevar la violencia.

Parece que en Estados Unidos, donde usted reside actualmente, sólo existe el terrorismo cuando les afecta a ellos.

Allí llaman terrorismo a lo que padecen ellos, lo que sufren los demás tiene otros nombres. Por ejemplo, a raíz del 11 de septiembre, en el «New York Times», que es el diario de referencia en Estados Unidos, «terrorismo» o «terrorista» está en todas las páginas, salvo en las brevísimas informaciones que aparecen sobre España, en las cuales esa palabra no existe. Así, se habla siempre de una organización armada separatista. No hay crimen, no hay terroristas. Me pregunto qué le parecería al «New York Times» si a los terroristas que atentaron contra las Torres Gemelas se les llamara miembros de una organización piadosa aerotransportada.

- Los corresponsales de los medios internacionales en España no colaboran a resolver el desaguisado.

- No. He denunciado el cinismo de la corresponsal del New York Times en España, la Sra. Emma Daly (¿?), y de los corresponsales de la BBC y de toda la gente para quienes terrorismo es lo que les pasa a ellos, lo que les pasa a los demás no. Para los de la BBC son terroristas los del IRA, los españoles son rebeldes románticos.

- ¿Y cuál cree usted que es el motivo?

- En general, por una razón que no alcanzo a comprender, casi todo el mundo tiende a embellecer los movimientos que actúan lejos de donde ellos están. Hay una tradición que habla del romanticismo de la guerrilla castrista, de las FARC. Muchos amigos míos colombianos se indignaron cuando la Unión Europea decía que las FARC no eran terroristas.

- Así es que convertimos a las palabras en cómplices.

- Claro. Si tu hablas lucha armada, eso suena realmente heroico. Analiza esas dos palabras. Lucha armada sería una lucha entre dos entre dos ejércitos. Sin embargo, se llama lucha armada a pegar un tiro en la nuca, o a matar a una niña.
 

http://www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_desa_10999.html

El reportaje del pánico

Encarna Jiménez


Hacer reportajes con cámara oculta puede ser un método poco recomendable en algunas ocasiones, pero en otras es el único camino para conseguir retratar una realidad espeluznante. En “La cara oculta de Euzkadi”, emitida por Tele 5 y producida por “El Mundo TV”, se nos ofreció el testimonio del pánico. No sólo del miedo con el que se vive en el País Vasco, sino del que produce en cualquier persona de bien ver a medio pueblo convertido en jauría humana.

Los reporteros de “El Mundo”, a los que un jefe de prensa de Herri Batasuna declaró proscritos y sin ningún derecho a asistir a convocatorias a los medios de comunicación, se introdujeron subrepticiamente, y con evidente riesgo, en ikastolas, plenos municipales, Herriko tabernas y manifestaciones con gritos de apoyo a ETA para mostrar la verdadera faz de una parte de la sociedad vasca que está dispuesta a matar, extorsionar y condenar a los no nacionalistas.

Los testimonios de concejales que abandonan sus cargos por no poder resistir la amenaza constante eran, sin duda, dramáticos, pero lo que resultaba más siniestro era ver al párroco de Oyarzun confirmando lo que denunciaba Consuelo Ordóñez : La Iglesia se niega a hacer funerales “por separado” a las víctimas del terrorismo etarra. Un asesinado por la banda terrorista no tiene derecho a una misa en la que se recuerde el “No matarás”. Ni siquiera a celebrar un aniversario en el que se pueda pronunciar el nombre de la víctima.

Las evidentes dificultades para la grabación de ”La cara oculta de Euzkadi”, que impidieron por su propia naturaleza clandestina que el sonido y la imagen fueran suficientemente nítidos, tuvieron, sin embargo, un efecto esclarecedor: No se puede vivir, no se puede contar, no se puede ver. Un documento en el que vemos cómo se insulta y amenaza, cómo se comporta una parte de la población para acabar con los demócratas es siempre necesario. La cámara oculta, a veces, imprescindible.

 
Mi querido hermano Bart.
Interesantes aportaciones solo que hay algo de falsedad en todas estas aportaciones. Se trata de mezclar (no confundir) nacionalismo con terrorismo.
En Cataluña hay nacionalismo, y dime, ¿donde está el terrorismo? Si acaso hemos sufrido el de ETA.

Te voy a adjuntar algo que se pretende enviar (no yo)
A Maria Teresa Campos. TV5

DEL PROGRAMA “DIA A DIA”

Una persona moderada y sensible —creo que Ud lo es— puede realizar mediante el medio donde ejerce su tarea una labor positiva, siempre que se ponga por delante el entendimiento y no la imposición.
En sus últimos programas del “Día a Día” se han extremado una serie de tópicos contra el nacionalismo catalán por una serie de señores que de Cataluña muestran un total desconocimiento, al extremo que dudo que fueran capaces de señalar Cataluña en un mapa de las “regiones”.
Si estos señores desearan en realidad una España moderna deberían ampliar sus conocimientos de la TOTALIDAD del país.
Al tratar del nacionalismo catalán sus manifestaciones muestran un total desconocimiento del mismo.

Ejemplos:
Idioma: En este apartado se acusa a Cataluña de haber quitado al “español” de la enseñanza. Y ya tenemos aquí la primera manifestación de “separatismo”, puesto que, ¿desde cuando el catalán dejó de ser español? Srs. Si mi idioma lo erradican de España también expulsan de España a mi persona. Si lo desean les diré que lo asumo satisfactoriamente-.
Pero hay más. No es cierto que el “castellano” haya sido erradicado de la enseñanza escolar. Quienes afirman tal cosa se les puede calificar de dos maneras: Ignorantes o mentirosos. Pueden escoger libremente una de las dos cosas o ambas a la vez.
Desde la triste y famosa guerra de Sucesión, y desde la más pura y dura cerrilidad carpetobetónica se erradicó la lengua propia de nuestro país de todo centro “oficial”, escuelas incluidas.

En cuanto al independentismo catalán ocurre algo muy curioso, al menos entre la juventud. Son independentistas mayoritariamente jóvenes cuyos abuelos se vieron obligados a huir de sus lares (muy españoles) a fin de buscar una mejor calidad de vida. Han asimilado nuestra “cultura” la han hecho propia y la defienden ante quienes siempre han pretendido anularla.
La política española respecto a Cataluña cometió el tremendo error—y lo sigue cometiendo, — de, en vez de integrar como española la cultura catalana, han pretendido integrar a los catalanes dentro de la española. Eso lleva consigo la anulación de la propia cultura y después les asombra que haya separatismos.
Repito que este escrito no es mio, aunque lo suscribo.

Solo una cosa debo añadir a eso. Que la política no es tema de estos foros. Nuestra preocupación debe dirigirse a otros temas.
Un abrazo en Cristo
 
En cierta forma lo de Cataluña es peor. En el País Vasco hay resistencia al nacionalismo. Una resistencia heróica que paga su valentía con sangre
En Cataluña no ocurre lo mismo. En mi opinión, Cataluña está sociológicamente más cerca de la independencia que el País Vasco. A los nacionalistas catalanes les ha venido muy bien que el otro nacionalismo separatista haya tenido un ala violenta muy importante. Así ellos, disfrazándose de moderados y con buenas palabras, han podido construir una sociedad donde, por ejemplo, el idioma español es perseguido inmisericordemente en el lugar más importante de todos: la escuela
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
En cierta forma lo de Cataluña es peor. En el País Vasco hay resistencia al nacionalismo. Una resistencia heróica que paga su valentía con sangre
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Tobi.
Me pregunto hasta donde puede llegar la cerrilidad de algunos elementos. Como vemos en esta frase que precede bordea el límite en el que casi se justifica la barbarie de unos pocos mediante la línea indirecta dejando por sentado que todos son victimas por resistencia al nacionalismo y eso no deje de ser una perogrullada. Las víctima del atentado en Hipercord en Barcelona, ¿lo fueron por esta causa?
Tu odio a todo lo que significa catalán, propio de unos criterios que periclitaron en el 1975, no los puedes dismular. De aquí la frase:

"En Cataluña no ocurre lo mismo. En mi opinión, Cataluña está sociológicamente más cerca de la independencia que el País Vasco. A los nacionalistas catalanes les ha venido muy bien que el otro nacionalismo separatista haya tenido un ala violenta muy importante. Así ellos, disfrazándose de moderados y con buenas palabras, han podido construir una sociedad donde, por ejemplo, el idioma español es perseguido inmisericordemente en el lugar más importante de todos: la escuela
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Tobi.
¿Disfrazandose de moderados? Manos mal que tu, Luis, no usas disfraces. Te colocas a la vista de todos con tu auténtico traje de la peor cerrilidad. Es más, mientes al decir que el "español" (para tí el catalán no es "español" y encima dices que somos los catalanes los separatistas)

(Es que no has superado antiguas neurosis)

La lengua "castellana" se enseña en todas las escuelas y deberás demostrar con hechos evidentes que eso es incierto.

Dime además, en que centros oficiales no ondea la bandera del Estado junto a la Autonómica.
Te olvidas que uno de tus ídolos, José Antonio, afirmó y señaló donde estaba el autentico separatismo respecto a Cataluña.

Tu inveterada cerrilidad llega al extremo de intentar demostrar la poca catolicidad del episcopado catalan, con lo cual me das la razón que eso de la Unidad Católica no exite ni siquiera en tu mente.
Te aconsejo que dejes la política como alimento exclusivo de tus neuras. Mi interes por ella es tremendamente relativo.



 

Querido hermano Tobi:

Empezaré por el final, dices:
“Que la política no es tema de estos foros”. A lo que respondo, que no pretendo traer política a los foros, si lees todo lo anterior, e incluso la última noticia que he puesto. Estoy hablando de religión, no de política. Estoy denunciando en estos foros a la iglesia católica que se olvidó una vez mas de las palabras del Señor: “dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” e incluso estos curas desobedecen las palabras de su papa Juan Pablo II que dijo: “Cuando el cristianismo se convierte en instrumento del nacionalismo, queda herido en su corazón y se convierte en estéril”.

En la noticia que he puesto, estos curas se decantan a favor del terrorismo-nacionalista, por el hecho de igualar a las victimas y a los verdugos, cuando lo cristiano sería estar
con las victimas. Mira si es así, que resalté en negrilla el texto que me subleva: “...pero lo que resultaba más siniestro era ver al párroco de Oyarzun confirmando lo que denunciaba Consuelo Ordóñez : La Iglesia se niega a hacer funerales “por separado” a las víctimas del terrorismo etarra. Un asesinado por la banda terrorista no tiene derecho a una misa en la que se recuerde el “No matarás”. Ni siquiera a celebrar un aniversario en el que se pueda pronunciar el nombre de la víctima.

Tobi:

Interesantes aportaciones solo que hay algo de falsedad en todas estas aportaciones. Se trata de mezclar (no confundir) nacionalismo con terrorismo.

Bart:
No, no mezclo nacionalismo con terrorismo, a pesar de no ser nacionalista. El nacionalismo crea división y odio entre los hombres, y los terroristas encuentran en este, la excusa o el móvil para cometer sus crímenes, y esto es algo obvio.

No creo que nadie sea mejor o peor por haber nacido en determinado lugar, ni por hablar otra lengua, nadie debe ser discriminado o vejado por ello, y mucho menos asesinado. Esto lo fomentan los nacionalismos exacerbados, hay demasiados ejemplos en la historia. Acuérdate del nacional-socialismo, y del nacional-catolicismo que padeció España durante 50 años. Los nacionalismos exacerbados engendran monstruos que aniquilan la libertad y devoran seres humanos.

Ahora han nacido otros nacionalismos bajo el amparo de la democracia y de la libertad, que ejercen un dominio total sobre los ciudadanos sometiéndolos a una horrible dictadura que está fundada en ficciones ideológicas e históricas, como todas las dictaduras. Esto le sirve a los depredadores para legitimar la barbarie. Y el ciudadano que discrepa, o se calla, o se va sino le matan y pueblos enteros viven bajo el temor y la extorsión de los nuevos dictadores. Tienes que callar ante el lavado de cerebro que le hacen a tus hijos en las ikastolas, ante el odio que se les inyecta desde pequeñitos en contra de España y de los españoles. Esto último no lo hacen los terroristas, esto lo hace el democrático PNV.

Pero muchos ciudadanos vascos se oponen pacíficamente y heroicamente a esta nueva dictadura, a riesgo de sus vidas.

Tobi:

En Cataluña hay nacionalismo, y dime, ¿donde está el terrorismo? Si acaso hemos sufrido el de ETA.

Bart:
NUNCA HE NOMBRADO A CATALUÑA, este tema lo has traído tú.
Respeto los nacionalismos aunque no me gusten, los veo como un anacronismo que ha producido millones de muertos. Me siento parte de la humanidad, hermano de todos los hombres sean nacionalistas o no nacionalistas. Me subleva la injusticia venga de la bandera que venga o del credo que venga.

Tobi:

Te voy a adjuntar algo que se pretende enviar (no yo)
A Maria Teresa Campos. TV5

DEL PROGRAMA “DIA A DIA”

Bart:
Esto si es traer política a los foros, y si te he respondido políticamente, es porqué la política la has traído tú, sólo te he expresado mi opinión. No es de mi agrado este tipo de polémicas.

En cuanto al escrito enviado a la periodista Doña María Teresa Campos, no entro a contestarte aunque pudiera hacerlo línea por línea. En ese programa de Televisión participa el historiador y escritor evangélico Don César Vidal Manzanares que afirmó que la inversión lingüística por decreto es un hecho, y que 200.000 funcionarios públicos han sido obligados a emigrar fuera de Cataluña a causa del idioma, llamaron varios televidentes al programa quejándose de que era imposible encontrar un colegio donde sus hijos pudieran seguir las enseñanzas en español. Pienso que difícilmente las podrán seguir en un idioma que desconocen.

Entre mis amigos catalanes, se encuentra uno cuyo nombre omito por preservar su intimidad, tuvo que salir de Cataluña por los desprecios que recibía su esposa, su esposa nació en Madrid. Este amigo catalán de pura cepa vivía en Sitges en una preciosa casa frente al mar.

Luego no debe ser tan bonito, como lo pinta el escrito que se le ha enviado a Doña María Teresa Campos.

En el resto de España no se queman banderas catalanas, en Cataluña se queman banderas españolas, no me gusta que se queme ninguna bandera sea de donde sea. Entiendes ahora porque no me gustan los nacionalismos. Si eres catalán bendita sea la bandera de Cataluña y todos los catalanes, y si no eres catalán bendita sea la bandera que representa a la tierra que te vio nacer.
(Como bandera no me refiero a un pedazo de trapo, sino a los pueblos que representa.)

Un fuerte abrazo

Bart
 
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo. (Fil 3:20)


Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo. (Juan 18:36a)


Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. (Gal 3:28)


Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 14Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; 15pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 16Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se averg:uenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.(He. 11:13-16)





Estimados hermanos Tobi, Bart y Luis, estáis convirtiendo este tema en un asunto político y personal. Os exhorto a redireccionarlo, teniendo en cuenta lo que nos dicen las Escrituras y las normas del Foro. :leyendo:
 
Bart, Bart, como tantos otros sufres un engaño tremendo.
Veamos alguna de tus afirmaciones:
El nacionalismo crea división y odio entre los hombres, y los terroristas encuentran en este, la excusa o el móvil para cometer sus crímenes, y esto es algo obvio.

¿Todos los nacionalismos, incluso el español? ¿Acaso el español no ha intentado oponerse a los otros?

Veamos otra afirmacion:
Don César Vidal Manzanares que afirmó que la inversión lingüística por decreto es un hecho, y que 200.000 funcionarios públicos han sido obligados a emigrar fuera de Cataluña a causa del idioma

¿200.000? ¿Y cuantos han quedado? ¿Si sacas a 200.000 no nos quedamos a 0? Lo que es curioso es que en muchos negociados hay funcionarios que solo se expresan en castellano.
Para verlo solo hay que acudir a cualquir juzgado o a las audiencias provinciales. ¿Quien habrá vendido semejante cosa a Cesar Vidal, si es que realmente lo dijo.

Sigamos:


Entre mis amigos catalanes, se encuentra uno cuyo nombre omito por preservar su intimidad, tuvo que salir de Cataluña por los desprecios que recibía su esposa, su esposa nació en Madrid. Este amigo catalán de pura cepa vivía en Sitges en una preciosa casa frente al mar.

Te aseguro que haces bien en omitirlo puesto que dudo de su veracidad. Cataluña ha sido un tierra de acogida y nunca se ha menospreciado a nadie. Ahora bien, eso no quita que haya algun energúmeno(a) que se permita algun desafuero.
Dime, Bart, ¿En alguna ocasión has viajado a Cataluña? Te invito a que lo hagas y entonces haz la prueba de dirigirte a alguien en castellano y veras en que lengua te responden. Si un 20% se niegan a hablarte en castellano yo corro con todos los gastos.

Por último
llamaron varios televidentes al programa quejándose de que era imposible encontrar un colegio donde sus hijos pudieran seguir las enseñanzas en español. Pienso que difícilmente las podrán seguir en un idioma que desconocen.

Raro, muy raro, puesto que los niños lo aprenden perfectamente y en pocos meses. Pero es que tambien se les enseña "español"
(supongo que debes referirte al "castellano" a menos que no consideres al catalan como "español"). ¿Como llamas eso? Yo lo llamo, puesto que lo es, un nacionalismo que pretende imporse a otro que, como mínimo, en tan digno como el primero. Supongo que estos padres que se quejaron no desean que se les enseñe ingles a sus hijos. Solo si es así mostrarán ser consecuentes. Si viven, junto a sus padres en Cataluña, es acertado que aprendan a expresarse en esta lengua. ¿Acaso no les enriquece? Si lo que pretenden es vivir y medrar en Cataluña y a la vez menospreciar lo que es propio de ella bien hacen es buscarse otros lares.
Son muchos los catalanes que viven y trabajan en Madrid. ¿Acaso han pedido para sus hijos escuelas que les enseñen en catalán?
Así, me estas manifestando que sólo un nacionalismo es válido, el tuyo, el de los demás es causa de división. ¿Que bien, no?

No olvides eso, hermano Bart. España la forman una serie de pueblos distintos y con distintas culturas. Ninguno de ellos se debe imponer sobre los demás y todos han de respetar las otras culturas compartiéndolas en igualdad de condiciones. Sin respeto y amor a la diversidad cultural no se hace patria y tu mismo lo has manifestado al distinguir solo el castellano como "español". No lo es para ti el gallego, el bable, el eusquera o el catalán. Para mi, en cambio, todos son idiomas españoles, exceto el vascuence que es una lengua.
Un abrazo en Cristo.