Obispo brasileño dice que evangélicos en el poder pueden llevar a una confrontación

Bart

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24 Enero 2001
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http://www.aciprensa.com/america.htm

Obispo brasileño dice que evangélicos en el poder pueden llevar a una confrontación religiosa

RIO DE JANEIRO, 16 Oct. 02 (ACI).- Comentando la reciente primera vuelta electoral en el Brasil, Mons. Amaury Castanho, Obispo emérito de Jundiaí, ha señalado que el número creciente de evangélicos elegidos para diversos puestos públicos podría tener un efecto negativo en el diálogo ecuménico, llevando incluso a una posible confrontación religiosa.

En una columna de opinión publicada por diversos periódicos, Mons. Castanho destacó que "no deja de impresionar en la votación del 6 de octubre, el notable avance de los evangélicos", y señaló específicamente en el plano federal a Anthony Garotinho, presbiteriano, que concentró más de 15 millones de votos, es decir el 17,9 por ciento de los votos válidos, "la mayoría, ciertamente, de evangélicos"; mientras que "en Rio de Janeiro, Rosinha Garotinho Matheus, también evangélica, fue elegida Gobernadora y Welington Dias, bautista, como nuevo Gobernador de Piauí".

Además, el Prelado recordó que "por primera vez, la evangélica Iglesia Universal del Reino (IUR) tiene dos senadores: el 'obispo' Marcelo Crivella por el Estado de Rio y Magno Malta por el Estado de Espíritu Santo".

Según el Obispo de Jundaí, lo más preocupante "es saber que los evangélicos se organizan y actúan como una verdadera ‘bancada’ en el Congreso Nacional, y ahora suman 60 parlamentarios", en la última legislatura, los evangélicos tenían 48 representantes.

Los diputados federales pertenecientes a las Asambleas de Dios son 23, la IUR del controvertido Edir Macedo tiene 22 parlamentarios; y otros 15 pertenecen a otras denominaciones fundamentalistas.

Mons. Castanho señala además que aunque la mayoría de los gobernadores, diputados estatales y federales y senadores siguen siendo católicos, y elogia específicamente a Aécio Neves, nuevo Gobernador de Minas Gerais y Marco Maciel, Senador por Pernambuco.

¿Pugna por el poder?

"Es innegable -dice el Prelado-, que las iglesias protestantes pentecostales y neopentecostales están empeñadas en una verdadera lucha por la conquista del poder político a nivel municipal, estatal y federal".

Por ello, señala que es necesario reflexionar sobre el papel que los católicos tendrán con los evangélicos. En efecto, según Mons. Castanho, si "por un lado, la bancada evangélica sigue unida contra la ampliación de los casos de aborto y los proyectos a favor de las uniones de homosexuales, no será extraño que los intereses de sus iglesias se imponga sobre los verdaderos intereses de la población".

Según el Prelado, "de ser elegido Lula como Presidente, con el apoyo del Partido de los Trabajadores y el Partido Liberal, dominado por los diputados de la IUR, éstos pedirán para su iglesia nada menos que los importantes ministerios de comunicaciones y promoción social".

Mientras tanto, el numeroso "grupo parlamentario católico que en absoluto, no es una bancada con voto unánime, continuará reuniéndose periódicamente, con el Secretario General de la CNBB en torno a la Palabra de Dios y la Mesa Eucarística, realizando un retiro espiritual anual, reflexionando sobre los proyectos más importantes que se tramitan en el Congreso Nacional".

El Obispo finalmente advirtió que "al ritmo que van las cosas y la segunda vuelta al frente, el mayor número de evangélicos electos en los diversos niveles del gobierno, acabará llevándonos a una posición de previsible confrontación religiosa en abierta contradicción con la línea ecuménica del diálogo, del respeto y la colaboración práctica posible conveniente para el interés del pueblo".

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Je, justo lo que dicen en Chiapas los teólogos sicarios de la teología de la liberación para justificar la persecución de evangélicos.
Engañan a los indígenas identificando la fe evangélica con la fe del imperialismo yankee, de tal manera que cuando uno de ellos se convierte, inmediatamente pasa a ser considerado como una especie de traidor al que hay que perseguir e incluso eliminar.

Se ve que Juan Pablo II se ha quedado corto a la hora de arrancar de cuajo a esa escoria de infiltración comunista en la Iglesia Católica. Tenía que haberles reprimido con mucha más fuerza aun a costa del riesgo de cisma (el "genial" Samuel Ruiz amenazó con dicho cisma)


Eso sí, realmente es preocupante el poder que está alcanzando la secta IURD en Brasil pero en ningún caso eso justifica las palabras de ese obispo emérito (emérito quiere decir que no está al cargo de ninguna diócesis)
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Se ve que Juan Pablo II se ha quedado corto a la hora de arrancar de cuajo a esa escoria de infiltración comunista en la Iglesia Católica. Tenía que haberles reprimido con mucha más fuerza aun a costa del riesgo de cisma (el "genial" Samuel Ruiz amenazó con dicho cisma)






¿Acaso te crees (o querés hacernos creer) que el hombre éste es una excepción y que al resto de la curia católica le agrada enormemente el crecimiento evangélico en la bancada del Brasil o de cualquier otro país????

¿¿¿¿Acaso te crees (o querés hacernos creer) que el UNICO motivo por el cual el poder católico se opone a que los evangélicos ocupen puestos de poder es por sospecharlos de "pro-yankees" o por el hecho de que haya comunistas infiltrados dentro de la iglesia de Roma?????''.

¿¿¿Acaso no sospechás (o crees que nosotros no sospechamos) que el verdadero desagrado de tal obispo católico (que repito: no es excepción: sólo que él fue sincero) es LA PÉRDIDA DE LA EXCLUSIVIDAD DE LOS PRIVILEGIOS CATÓLICOS EN NUESTROS PAÍSES EN POS DE UNA IGUALDAD RELIGIOSA y que esa igualdad religiosa sólo se puede conseguir mediante leyes y que esas leyes sólo se pueden proponer y aprobar habiendo evangélicos en bancadas ??????????????.
 
Panchita:
¿Acaso te crees (o querés hacernos creer) que el hombre éste es una excepción y que al resto de la curia católica le agrada enormemente el crecimiento evangélico en la bancada del Brasil o de cualquier otro país????

Luis:
No, al resto de la curia no le agrada el crecimiento evangélico en Hispanoamérica pero quien están persiguiendo violentamente a los evangélicos por ejemplo en Chiapas son ESTOS.
La razón es bien fácil. Esta gente busca la revolución marxista para "acabar" con las desigualdades sociales. Los evangélicos, por el contrario, enseñan a la gente a cambiar su realidad partiendo de la conversión a Cristo. Pero claro, si los evangélicos tienen éxito en esa labor entonces los otros se encuentran sin "mercancía humana" para su revolución.
A todo esto, buena parte del resto de la jerarquía católica de esos países parece incapaz de explicar cómo la Doctrina Social de la Iglesia rechaza el liberalismo capitalista salvaje a la vez que la solución marxista.
¿Resultado?
Cada vez crecen más los evangélicos en esos ámbitos de población lo cual me parece muy bien porque eso lo que se merecen.


Panchita:
¿¿¿¿Acaso te crees (o querés hacernos creer) que el UNICO motivo por el cual el poder católico se opone a que los evangélicos ocupen puestos de poder es por sospecharlos de "pro-yankees" o por el hecho de que haya comunistas infiltrados dentro de la iglesia de Roma?????''.

Luis:
Pregúntate porqué entre los objetivos prioritarios de las guerrillas marxistas estaban precisamente las comunidades protesantes.
En cualquier caso, la noticia está dada desde el ámbito de la relación entre lo político y lo religioso y es en ese ámbito donde se advierte de la posible "confrontación religiosa" (una forma muy eufemística de llamar a la persecución pura y dura de evangélicos).


Panchita:
¿¿¿Acaso no sospechás (o crees que nosotros no sospechamos) que el verdadero desagrado de tal obispo católico (que repito: no es excepción: sólo que él fue sincero) es LA PÉRDIDA DE LA EXCLUSIVIDAD DE LOS PRIVILEGIOS CATÓLICOS EN NUESTROS PAÍSES EN POS DE UNA IGUALDAD RELIGIOSA y que esa igualdad religiosa sólo se puede conseguir mediante leyes y que esas leyes sólo se pueden proponer y aprobar habiendo evangélicos en bancadas ??????????????.

Luis:
No, ese obispo no sufre por eso. Otros seguro que sí, pero ESE, concretamente ESE, no.

El comunismo marxista iberoamericano ha identificado como enemigo al crecimiento de los evangélicos entre la población que más fácilmente cae ante sus cantos de sirena. Que parte de ese comunismo siga teniendo entre sus estandartes algunos báculos episcopales es señal inequívoca de que la limpieza realizada por Juan Pablo II no ha sido completa.
 
Unas notas al margen, si me permiten:

¿Suscriben los evangélicos que los "santos" de la IUR del "obispo" Emir Macedo los representan legítimamente?

Es que tengo mis fuertes sospechas.....


Recuerden estas palabras del reporteado:


"Según el Prelado, "de ser elegido Lula como Presidente, con el apoyo del Partido de los Trabajadores y el Partido Liberal, dominado por los diputados de la IUR, éstos pedirán para su iglesia nada menos que los importantes ministerios de comunicaciones y promoción social".


Por el bien DE TODOS los brasileros, ¡que esto no se concrete!


Bendiciones
 
Originalmente enviado por: daniel brion
Unas notas al margen, si me permiten:

¿Suscriben los evangélicos que los "santos" de la IUR del "obispo" Emir Macedo los representan legítimamente?

Es que tengo mis fuertes sospechas.....


Recuerden estas palabras del reporteado:


"Según el Prelado, "de ser elegido Lula como Presidente, con el apoyo del Partido de los Trabajadores y el Partido Liberal, dominado por los diputados de la IUR, éstos pedirán para su iglesia nada menos que los importantes ministerios de comunicaciones y promoción social".


Por el bien DE TODOS los brasileros, ¡que esto no se concrete!


Bendiciones





A Dios gracias, los evangélicos brasileros (los autenticos creyentes en Cristo y nacidos de nuevo) tienen por Cabeza a Cristo, no a Macedo.


Ese, es el quid de la cuestión, que la Cabeza de la Iglesia sea SOLO UNA: Cristo, no un hombre, pecador COMO TODOS.
 
En España, la FEREDE no ha admitido a esa secta en su seno.
En Portugal tampoco quieren saber nada de ellos los evangélicos portugeses.

Les da lo mismo. Siguen creciendo mucho numéricamente
 
No me ha sorprendido la reacción de Luis Fernando. (La de Daniel no la ha meditado suficientemente bien)

Vayamos por partes:
El obispo Amaury Castanho ha mostrado su talante antidemocrático puesto que está anclado, junto al Vaticano, en el Syllabus que condenó todo tipo de democracia. Ahi se une a Luis Fernando y embarra a Daniel Brion.
A este obispillo le respondería que en democracia quien vota lo que quiere es el pueblo consultado mediante las urnas. Y eso hay que aceptarlo.
Luis Fernando junto al Fascista obispo se olvidan que el gobierno con mayoría católica se dedicaba a asesinar a los niños de la rua en Sao Paulo, Rio y demás que llenó de horror a la opinión mundial. Los que están exterminando a los indigenas de la cuenca del Amazonas.
Y por su faltara algo todo un Obispo amenaza con una confrontación y además con todo cinismo dice que esto puede perjudicar al ecumenismo. Osea, si no mandamos nosotros no habrá ni ecumenismo ni paz en el pais. ¡¡¡Excelente!!!
¿Como justificar esta muestra de nazismo por parte del Jerarca romanista? Fácil. No hay mas que apelar al conturbenio judeo masónico marxista. Los yankis serán los actores del juedeo masónico y no se quienes los marxistas comunistas. Así, todos contentos y felices.
¿Será el obispo un fiel seguidor de Pio XII? Pues, no. Este al menos calló, cuando tenia que hablar. El obispo no calla. Amenaza y Luis Fernando canta a coro con el.
Vade retro...
 
¿He cantado yo a coro con el obispo?

A todo esto, resulta que no es de la TL sino anti-TL. Manda narices la cosa: ¡¡ES CONSERVADOR!!


Teología de la liberación e izquierdas brasileñas en el Foro Social Mundial

Su poder, su influencia y su talón de Aquiles, reconocidos por sus propios líderes

El 2o. Foro Social Mundial de Porto Alegre (2o. FSM), con 51 mil participantes y 800 conferencias, duplicó en cifras al 1er. FSM. El evento, según sus organizadores, "superó todas las expectativas". El 2o. FSM dejó al descubierto una creciente red de "movimientos sociales" y organizaciones no gubernamentales (ONGs) que en su mayoría se identifica con posiciones de izquierda. Entre ellas, las más dinámicas tienen una orientación revolucionaria marxista o anarquista. La presencia brasileña fue predominante, sin duda por pertenecer al país anfitrión, pero también por la capacidad de articulación y liderazgo demostrada por sus ONGs. Del total de 4.909 organizaciones inscriptas en el 2o. FSM, 2.368 eran brasileñas; y de los asistentes, más del 80% pertenecía a Brasil.

Dos de las figuras más aplaudidas y hasta ovacionadas durante sus presentaciones en los enormes auditorios de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande del Sur (PUCRS), sede principal del evento, fueron los brasileños Luis Ignacio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT) y candidato presidencial de izquierda; y Fray Betto, religioso dominico que se ha transformado en uno de los mayores propulsores de la teología de la liberación en Brasil. Fray Betto no oculta su admiración por Cuba comunista así como por el dictador Fidel Castro, de quien es consejero y amigo. Actualmente se desempeña como la "eminencia gris" de una vasta red de "movimientos sociales" como la Pastoral Operaria en la región industrial ABC, en São Paulo, el Movimento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) (responsable por buena parte de los actos de violencia en el agro brasileño), y redes poderosas pero casi desconocidas del público como la Central de Movimientos Populares (CMP). Otra figura de la teología de la liberación brasileña que tuvo destaque en el 2o. FSM fue Francisco "Chico" Whitaker, uno de los principales coordinadores del 1o. y el 2o. FSM como representante de la Comisión Brasileña Justicia y Paz, órgano de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). Whitaker tampoco esconde su admiración por Cuba (cfr. "1er. Foro Social Mundial: laboratorio de la subversión").

Tres obispos identificados con posiciones de izquierda en la Iglesia católica de Brasil participaron en conferencias del 2o. FSM: Mons. Luciano Mendes de Almeida, ex presidente de la CNBB, Mons. Mauro Morelli y Mons. Tomás Balduino, fundador de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), entidad que junto con el MST ha alentado numerosos actos de violencia en el agro brasileño en las últimas décadas. El ex religioso franciscano Leonardo Boff, que también estaba invitado al evento, no pudo asistir por problemas de salud pero envió un mensaje a los participantes.

Fray Betto, en su palestra "Mística y Revolución", dio detalles de cómo las llamadas comunidades eclesiales de base (CEBs), inspiradas en la teología de la liberación, "concientizaron" y promovieron a la enorme mayoría de los actuales dirigentes sindicales, sociales y políticos de izquierda del Brasil con proyección nacional, a lo largo de los últimos 40 años. El conferencista incluyó a los que pertenecen a la Central Única de los Trabajadores (CUT), a la Central de Movimientos Populares (CMP), al Movimento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), etc. "Esto se debe al trabajo de la Iglesia que, a través de las comunidades eclesiales de base (CEBs) fue creando un semillero de líderes populares, quienes después se volcarían a crear espacios populares en la sociedad", dijo Fray Betto, quien añadió: "El MST tiene 26 dirigentes nacionales, y todos ellos entraron por la puerta de la Iglesia. Es muy difícil encontrar líderes de la CUT, de la CMP, etc., que no hayan ingresado a esas organizaciones sociales por la puerta de la Iglesia".

El religioso dominico elogió también -por ser muy "avanzado" en materia sociopolítica, según los padrones de la teología de la liberación- el documento de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) titulado "Elecciones 2002 - propuestas para una reflexión", que comenzó a ser difundido en todas las diócesis del país.

En anterior artículo fue consignado el reconocimiento de Fray Betto, durante otra conferencia en el 2o. FSM, de que la meta de las izquierdas, católicas o no, continúa siendo el socialismo; también fueron mencionados sus elogios al teórico comunista Carlos Marx y al "Che" Guevara (cfr. "Foro Social Mundial y Foro de São Paulo se dan la mano").

No sólo por las confesiones de Fray Betto en sus exposiciones, sino por la capacidad organizativa demostrada durante el 2o. FSM, queda en evidencia que la teología de la liberación consiguió sobrevivir en medio del clima adverso de los últimos años, cuando muchos pensaban que estaba en concordata o inclusive había quebrado. Más aún: con un pertinaz trabajo de bastidores tiene hoy en sus manos el liderazgo revolucionario de Brasil.

En ese contexto, se explica la aprensión recientemente manifestada por el obispo católico de Jundiaí, São Paulo, Mons. Amaury Castanho, quien al enumerar "los más preocupantes problemas internos de nuestra Iglesia", mencionó "la irritante, conocida y fuera de lugar influencia de algunos activos asesores de la Conferencia Nacional de Obispos católicos de Brasil (CNBB), irreductibles en posiciones izquierdizantes"; "la innegable y persistente tentativa de encuadrar en los rumbos de la teología de la liberación, condenada por la Santa Sede en los años 1984 y 1986, las Pastorales, los Servicios y los Nuevos Movimientos Eclesiales"; las "tomas de posición de cuño claramente político y partidario de la CNBB, de algunas de sus Regionales, del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y de otras organizaciones ligadas a la Iglesia"; y "la indesmentible adhesión y empeño de numerosos clérigos y laicos por opciones marxistas, socializantes y estatizantes" (cfr. "La Iglesia en Brasil (V) - Problemas y desafíos", Jornal de Jundiaí, São Paulo, Febr. 5, 2002) .

Sin embargo, a pesar de la enorme influencia alcanzada por las izquierdas brasileñas, gracias a Dios, no todo corre sobre rieles para ellas. Se encargó de reconocerlo en el 2o. FSM el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luis Ignacio Lula da Silva, en discurso ante el gobernador del Rio Grande do Sul, Olivio Dutra; la alcaldesa de São Paulo, Martha Suplicy; el economista Luiz Gonzaga Belluzo; la diputada María da Conceição Tavares; otras figuras del PT y millares de militantes durante el seminario "Otro Brasil es posible", organizado por el Instituto Ciudadanía. Recordando su reciente intervención en la 10a. asamblea anual del Foro de São Paulo, efectuada en diciembre de 2001, en La Habana, Lula reconoció que "no podemos continuar creyendo que nuestros fracasos electorales están en las ‘virtudes’ de nuestros adversarios y no en nuestros defectos", porque "a veces la izquierda hace un juego que no siempre es el más conveniente". Y ese juego imprudente ha consistido, según él, en mostrar al público brasileño un perfil "muy radical". Ese defecto estratégico, que ha perjudicado el avance electoral de las izquierdas, afectaría, según Lula, al "99% de los participantes del 2o. FSM"; e hizo un urgente llamado a corregirlo.

Nótese que el dirigente del Partido de los Trabajadores se limita simplemente a criticar los medios tácticos utilizados, no las metas o fines de las izquierdas, que en general continúan con la misma radicalidad. Delante de ello, nuestra arma simple pero efectiva debe ser mostrar lo que esas izquierdas piensan en realidad, y dar los elementos para probar que su eventual "moderación" no pasa de una estrategia para engañar al electorado y obtener mayor influencia sobre el pueblo que dice defender. Por ejemplo, ya que el Sr. Lula recordó en Porto Alegre su participación en la 10a. reunión del FSP, es del caso mencionar que en la ocasión hizo comprometedores y poco conocidos elogios al dictador de Cuba Fidel Castro, llegando al punto de decirle: "A pesar de que su rostro ya está marcado por arrugas, Fidel, su alma continúa limpia porque Vd. nunca traicionó los intereses de su pueblo"; "gracias, Fidel, gracias porque Vds. continúan existiendo".

Un análisis de los testimonios que hemos reproducido nos lleva a verificar por un lado las dificultades que los líderes izquierdistas tienen en obtener el apoyo de la opinión pública cuando muestran a ésta abiertamente sus ideas revolucionarias; pero por otro lado, se percibe en sus integrantes una disciplina y una capacidad de continuar articulándose, actuando e influyendo en los turbulentos acontecimientos sociopolíticos -aún en medio de circunstancias adversas- que no debe ser subestimada.
 
Y sigues con las descalificaciones. Tu mas preciado argumento.
Pero allí hay un proceso electoral y este es cuestionado por el Obispo de marras. Además el "generaliza" al llamar a todos evangélicos, cosa que no hace, como has dicho, la FEREDE.
Date un repaso al tipo de catolicismo que practican un creciente número de brasileños y veras las mezclas con el "budú" y otras lindezas por el estilo. Aqui, tu Obispo ni una palabra por lo que puedo entender que lo aprueba.
Aqui lo que marca la pauta es esta frase del obispo:
"llevando incluso a una posible confrontación religiosa".

Despues eso, lo demás huelga.
 
Bueno, mejor comento párrafo por párrafo la noticia:

ACI:
Comentando la reciente primera vuelta electoral en el Brasil, Mons. Amaury Castanho, Obispo emérito de Jundiaí, ha señalado que el número creciente de evangélicos elegidos para diversos puestos públicos podría tener un efecto negativo en el diálogo ecuménico, llevando incluso a una posible confrontación religiosa.

Luis:
Mire usted, Mons... olvídese de una vez del diálogo ecuménico con los protestantes, sobre todo con las denominaciones que más están creciendo en su país gracias a la "fantástica" labor pastoral desarrollada por usted y sus colegas en el episcopado brasileño


ACI:
En una columna de opinión publicada por diversos periódicos, Mons. Castanho destacó que "no deja de impresionar en la votación del 6 de octubre, el notable avance de los evangélicos",

Luis:
¿Y porqué no van a avanzar si cada vez son más en su país? ¿qué pretende? ¿que se queden en sus iglesias sin tomar parte en la vida política y económica de su nación? ¿acaso ha hecho tal cosa la iglesia católica en su país? ¿de qué se extraña pues?


ACI:
y señaló específicamente en el plano federal a Anthony Garotinho, presbiteriano, que concentró más de 15 millones de votos, es decir el 17,9 por ciento de los votos válidos, "la mayoría, ciertamente, de evangélicos";

Luis:
¿y? ¿cuál es el problema? En las próximas elecciones quizás alcance el 25%. O quizás el 40%.


ACI:
mientras que "en Rio de Janeiro, Rosinha Garotinho Matheus, también evangélica, fue elegida Gobernadora y Welington Dias, bautista, como nuevo Gobernador de Piauí".

Luis:
Sí, claro. Y en USA Bush es el presidente a la vez que presbiteriano. Y Nixon era cuáquero, ¿sabe? Y Kennedy católico.


ACI:
Además, el Prelado recordó que "por primera vez, la evangélica Iglesia Universal del Reino (IUR) tiene dos senadores: el 'obispo' Marcelo Crivella por el Estado de Rio y Magno Malta por el Estado de Espíritu Santo".

Luis:
Oiga, es que las urnas son como son. En Alemania le dieron el triunfo a Hitler, en Italia el triunfo a Mussolini y en Chile a Allende. ¿Qué le vamos a hacer si esa secta (no iglesia evangélica) consigue poner a dos senadores en el poder?
Sí, ya sé que un líder de esa secta ofendió gravemente a los católicos de todo el mundo pisoteando en su televisión una imagen de la virgen María pero ya se les condenó judicialmente por ello y parece que no han vuelto a tener intenciones de jugarse el pescuezo (si se vuelve a repetir creo que van a recibir guantazos hasta en el paladar de la boca)


ACI:
Según el Obispo de Jundaí, lo más preocupante "es saber que los evangélicos se organizan y actúan como una verdadera ‘bancada’ en el Congreso Nacional, y ahora suman 60 parlamentarios", en la última legislatura, los evangélicos tenían 48 representantes.

Luis:
A mí no me parece preocupante. Me parecen un ejemplo a seguir. Oiga, si ustedes los obispos católicos de Brasil son incapaces de conseguir que los congresistas verdaderamente católicos (no sólo de nombre) formen una bancada, no pataleen porque los evangélicos sí lo han conseguido. Más que preocupación les debería dar verguenza el comprobar lo que está pasando


ACI:
Los diputados federales pertenecientes a las Asambleas de Dios son 23, la IUR del controvertido Edir Macedo tiene 22 parlamentarios; y otros 15 pertenecen a otras denominaciones fundamentalistas.

Luis:
Muy grave es que Edir Macedo cuente con 22 parlamentarios pero insisto, en un sistema democrático lo que cuenta son las urnas, no los temores de un obispado inepto


ACI:
Mons. Castanho señala además que aunque la mayoría de los gobernadores, diputados estatales y federales y senadores siguen siendo católicos, y elogia específicamente a Aécio Neves, nuevo Gobernador de Minas Gerais y Marco Maciel, Senador por Pernambuco.

Luis:
Oh, conmovedor. O sea, si son católicos, aplausos. Si son evangélicos, a echarse las manos a la cabeza. Oiga, ¿y a la hora de aplaudir o patalear no será mejor atender a su gestión en el gobierno antes que a su condición religiosa?


ACI:
"Es innegable -dice el Prelado-, que las iglesias protestantes pentecostales y neopentecostales están empeñadas en una verdadera lucha por la conquista del poder político a nivel municipal, estatal y federal".

Luis:
¿Y?
¿no tienen derecho a hacerlo?
Si cada vez son más y Brasil es una verdadera democracia, es lógico que su voz sea oída cada vez con más fuerza. Es lógico que quieran llegar a gobernar allá donde son mayoría, ya sea en ayuntamientos, en estados o en el mismísimo gobierno de la nación


ACI:
Por ello, señala que es necesario reflexionar sobre el papel que los católicos tendrán con los evangélicos.

Luis:
Reflexione primero sobre qué papel tienen ahora los evangélicos con los católicos en el poder político y a lo mejor de ahí saca las conclusiones de lo que les espera a los católicos con los evangélicos en ese mismo poder político


ACI:
En efecto, según Mons. Castanho, si "por un lado, la bancada evangélica sigue unida contra la ampliación de los casos de aborto y los proyectos a favor de las uniones de homosexuales, no será extraño que los intereses de sus iglesias se imponga sobre los verdaderos intereses de la población".

Luis:
Ya, o sea, que es bueno para el país que la bancada protestante se oponga al aborto y el matrimonio de homosexuales pero es malo que se preocupen de los intereses de sus iglesias. Y además, parece que usted da por hecho que los intereses de las iglesias evangélicas son opuestos a los intereses de la ¿población?
Pero oiga... si ellos llegan al poder es porque ELLOS son una parte muy importante de esa población
Es perfectamente legítimo que los congresistas evangélicos se preocupen por los intereses de sus iglesias de la misma manera que usted se preocupa por los intereses de la Iglesia Católica.


ACI:
Según el Prelado, "de ser elegido Lula como Presidente, con el apoyo del Partido de los Trabajadores y el Partido Liberal, dominado por los diputados de la IUR, éstos pedirán para su iglesia nada menos que los importantes ministerios de comunicaciones y promoción social".

Luis:
Lo cual será una auténtica desgracia para Brasil pero así son las cosas en esto de la democracia. Y si no le gusta ese juego, dígalo, quítese la careta y ponga las cartas boca arriba sobre la mesa. Lo que no puede ser es que una vez que ustedes han demostrado ser unos auténticos ineptos para evitar que la iglesia católica brasileña haya caído en manos de marxistas encima ahora lloriqueen porque buena parte del pueblo católico ha acabado por abandonarles para irse a otros rebaños y desde allí hayan conseguido una representación política muy importante.
Ustedes recogen lo que han sembrado así que menos victimismo falso y más oración, ayuno y conversión, monseñor


ACI:
Mientras tanto, el numeroso "grupo parlamentario católico que en absoluto, no es una bancada con voto unánime, continuará reuniéndose periódicamente, con el Secretario General de la CNBB en torno a la Palabra de Dios y la Mesa Eucarística, realizando un retiro espiritual anual, reflexionando sobre los proyectos más importantes que se tramitan en el Congreso Nacional".

Luis:
Sí, sí. Que reflexionen, que reflexionen. Que mientras ellos se dedican a hacer retiros, los otros se dedican a llevar una acción política conjunta.
Mientras estos reflexionan juntos y votan cada uno lo que le da la gana, los otros no reflexionan tanto pero votan igual
Tomen nota, señores obispos brasileños. Les están dando una soberana lección


ACI:
El Obispo finalmente advirtió que "al ritmo que van las cosas y la segunda vuelta al frente, el mayor número de evangélicos electos en los diversos niveles del gobierno, acabará llevándonos a una posición de previsible confrontación religiosa en abierta contradicción con la línea ecuménica del diálogo, del respeto y la colaboración práctica posible conveniente para el interés del pueblo".

Luis:
Le ha faltado a usted decir "A MÍ LA LEGIÓN" o "A MÍ LOS TERCIOS ESPAÑOLES DEL EMPERADOR CARLOS V" (si hubiera sido español, seguro que lo dice).
Mira usted, monseñor, sus declaraciones son una especie de invitación a esa confrontación. Son una provocación. Y son fruto de alguien que parece darse cuenta ahora de cuál es la realidad a la que su país se ve abocado gracias a la inestimable ayuda del episcopado católico brasileño.

Mira, monseñor Castanho, la cosa es bien simple. O se acepta la democracia con todas sus consecuencias o se vuelve al modelo de Estado confesional en el que la verdadera fe es "preservada y defendida" desde el poder secular. Lo que no puede ser es que digamos "democracia sí mientras las cosas nos vayan bien" y luego "ojo con la democracia que llegan los protes al poder".
¿Tiene usted el valor de proponer el modelo confesional?
Hágalo que a lo mejor hasta le aplauden con fervor los de San María de Vianney
Y si no, deje que los brasileños voten lo que les venga en gana sin necesidad de alarmar a nadie con una guerra religiosa que, de llegar a producirse, será el fruto de la inoperancia de todos los que han estado al mando de una nave que hace aguas por muchos sitios
 
¡¡¡Confieso mi ignorancia!!!
No entiendo nada de nada, despues de esta aportación de Luis Fernando :confused: :confused: :confused: :D