Noticia de interés para luteranos y católicos

15 Diciembre 2000
144
0
El Papa confía el ecumenismo al neocardenal alemán Walter Kasper
Nuevo presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos

CIUDAD DEL VATICANO, 4 mar 2001 (ZENIT.org).- La promoción de la unidad de los cristianos tiene desde el sábado pasado un nuevo líder en la Iglesia católica, el neocardenal Walter Kasper.

Confirmando las previsiones de todos los expertos en cuestiones vaticanas, Juan Pablo II nombró ayer al purpurado alemán presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en sustitución del cardenal australiano Edward Idris Cassidy, quien había presentado las dimisiones por razones de edad.

Kasper, que cumplirá mañana 68 años, es un teólogo de fama mundial, que ha tenido también importantes cargos pastorales. En su patria ha sido durante diez años obispo de la diócesis de Rottenburg-Stuttgart hasta 1999.

En marzo de ese año el Papa le llamó a Roma para convertirle en secretario del Consejo vaticano encargado de la promoción del diálogo ecuménico.

Ha sido uno de los teólogos católicos más comprometidos en el diálogo con la Iglesia luterana que llevó a la firma, en octubre de 1999, en Augsburgo (Alemania) de la Declaración común sobre la doctrina de la justificación.

En un artículo publicado precisamente en el último número de la revista italiana «Il Regno», el nuevo cardenal afronta el futuro del ecumenismo: si bien constata las dificultades actuales, pero en el que afirma que se trata de «una opción irreversible».

Y «quien quisiera regresar a la situación del pasado no sólo habría perdido la cabeza, sino que además quedaría abandonado por el Espíritu Santo».

Juan Pablo II nombró ayer también al nuevo secretario del organismo vaticano para el ecumenismo, que sustituye a Kasper. Se trata del sacerdote canadiense Marc Oullet, de 56 años, quien ha sido elevado al mismo tiempo a la dignidad episcopal. De 1995 al año 2000 había sido consultor de la Congregación vaticana para el Clero.

ZS01030404
 
Yo lo último que leí es que los luteranos estaban estudiando, junto con los católicos, el asunto de las bulas. Como al final acaben por aceptar que tienen base bíblica, sospecho que el resto de protestantes les va a empezar a mirar como a apestados.

Respecto al ecumenismo, hace tiempo que tengo muy claro los siguientes puntos:

1- La Iglesia Católica no se moverá un milímetro de sus dogmas. Podrá hacerse una relectura de alguno de ellos (p.e, el de la infalibilidad papal), pero nunca se negarán.

2- La inmensa mayoría del protestantismo evangélico que más está creciendo numéricamente, es decir, no el histórico, está totalmente en contra de cualquier ecumenismo con la Iglesia Católica.

3- A lo que ahora se llama ecumenismo con el protestantismo, cosa distinta es con la Iglesia Ortodoxa, es simplemente diálogo religioso, pero no va a conducir a una unión eclesial, que es el fin natural de un ecumenismo serio.

4- Si el único "éxito ecuménico" es el que se da con la parte del protestantismo que está más infectada del liberalismo teológico, mejor será que los católicos nos dediquemos a recojer margaritas del campo.
 
Originalmente enviado por Luis Fernando:
Yo lo último que leí es que los luteranos estaban estudiando, junto con los católicos, el asunto de las bulas. Como al final acaben por aceptar que tienen base bíblica, sospecho que el resto de protestantes les va a empezar a mirar como a apestados.

Respecto al ecumenismo, hace tiempo que tengo muy claro los siguientes puntos:

1- La Iglesia Católica no se moverá un milímetro de sus dogmas. Podrá hacerse una relectura de alguno de ellos (p.e, el de la infalibilidad papal), pero nunca se negarán.

2- La inmensa mayoría del protestantismo evangélico que más está creciendo numéricamente, es decir, no el histórico, está totalmente en contra de cualquier ecumenismo con la Iglesia Católica.

3- A lo que ahora se llama ecumenismo con el protestantismo, cosa distinta es con la Iglesia Ortodoxa, es simplemente diálogo religioso, pero no va a conducir a una unión eclesial, que es el fin natural de un ecumenismo serio.

4- Si el único "éxito ecuménico" es el que se da con la parte del protestantismo que está más infectada del liberalismo teológico, mejor será que los católicos nos dediquemos a recojer margaritas del campo.

Efectivamente, Dios esta levantando un pueblo santo, que le ama a El antes que a una doctrina o pensamiento humano, este pueblo no esta dispuesto a habitar con el amorreo o el jebuseo, o cualquiera que llamandose cristiano viva en idolatria y en la vanidad de sus ojos, sino al cotrario, hace un llamado al arrepentimiento y a volverse a Dios(el cual le ama) y a su Hijo Jesus.

Dios le guarde

Victor
 
Victor, no somos pocos los católicos que aplicamos lo que tú dices pero justo en el sentido contrario.

A mí me gusta el que las cosas queden claras para que nadie se lleve a engaño. Ni unos, ni otros
 
Que Luis Fernando quiera las cosas claras resulta irónico.
Ahora se ha erigido en "portavoz" de la Curia Romana cuando afirma que la Institución Católica no va a renunciar a ninguno de sus dogmas. ¿Es que tiene hilo directo con el Vaticano? Observese que no se trata de una "opinión" sino de una aseveración. Seria interesante preguntarle si va "predicar" eso en la próxima misa a que asista.
Con el respecto merecido,
 
1- La Iglesia Católica no se moverá un milímetro de sus dogmas. Podrá hacerse una relectura de alguno de ellos (p.e, el de la infalibilidad papal), pero nunca se negarán.
Mateo 26:33 Respondiéndole Pedro dijo: —Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré.
34 Jesús le dijo: —De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, tú me negarás tres veces.
35 Pedro le dijo: —Aunque me sea necesario morir contigo, jamás te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo.
¿Infalible Pedro el primer Papa? :eek: o sera que la infalibilidad empezo en el Papa 2 ó 3 ¿En cual? :confused: