Saludos. Cuando leemos la Biblia solo como un libro histórico, muchas cosas que suceden no harán mucho sentido, como lo que hizo Noé cuando despertó de su bebida.En 350 años Noé ya no tuvo más hijos y nunca corrigió la maldición que estableció contra su nieto Canaán cuando el que había cometido la maldad fue su hijo Cam; todo lo que provoca el beber del vino.
Génesis 9:24–25 (RV1909)
Y despertó Noé de su vino, y supo lo que había hecho con él su hijo el más joven; 25 Y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos.
Pues, nuestar lógica concluiría que si el hijo menor fue quien pecó contra su padre que la maldición debería ser sobe él y no sobre su decendencia que no tuvo nada que ver con ese pecado. Y entonces concluiriamos que Noé cometió un error con la maldición que declaró porque no debía embriagarse en primer lugar. Pero esto es la Biblia y mas que todo es un libro espiritual escrito por Dios mismo. Entonces cuando la leemos, deberíamos entender que Dios nos está hablando y que el escribió esto para enseñarnos una verdad muy importante que está encubrida de los ojos de la mayoría de los lectores que ven la Biblia primariamente como un libro histórico.
Al estudiar la Biblia, aprendemos que Noé representa a Cristo/Dios.
Hebreos 11:7 (RV1909)
Por la fe Noé, habiendo recibido respuesta de cosas que aun no se veían, con temor aparejó el arca en que su casa se salvase: por la cual fe condenó al mundo, y fué hecho heredero de la justicia que es por la fe.
Hebreos 3:6 (RV1909)
Mas Cristo como hijo, sobre su casa; la cual casa somos nosotros, si hasta el cabo retuviéremos firme la confianza y la gloria de la esperanza.
Históricamente, la casa de Noé fue compuesta de 7 personas, pero espiritualmente, la casa de Cristo son todos aquellos quienes son salvos. Y no es coincidencia que el número 7 en la Biblia representa la completitud perfecta de lo que está en vista. Entonces, históricamente, Cham era uno de los 7 que fueron salvos por agua (1 Pedro 3:20). Entonces, maldiciendo una persona que representaba un hijo salvo de Dios pintaría una imagen incorrecta según las escrituras que declara que un hijo verdadero de Dios (cual Cham tipificaba) jamás vendrá bajo maldición. Pero la Biblia (la ley de Dios) también dice que Dios puede maldecir los hijos y los hijos de los hijos.
Éxodo 34:7 (RV1909)
Que guarda la misericordia en millares, que perdona la iniquidad, la rebelión, y el pecado, y que de ningún modo justificará al malvado; que visita la iniquidad de los padres (como la de Cham) sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, sobre los terceros, y sobre los cuartos.
Esta ley permitió la maldición sobre los hijos de Cham por su pecado. Pero para entender que esta maldición era parte del plan de Dios, Dios se semeja a Noé despertando de su bebida para castigar sus enemigos los pecadores.
Salmo 78:65–66 (RV1909)
Entonces despertó el Señor a la manera del que ha dormido, Como un valiente que grita excitado del vino: 66 E hirió a sus enemigos en las partes posteriores: Dióles perpetua afrenta.
Es de esta manera que tenemos que buscar por la razón por que Dios escribió lo que escribió en su palabra. Siempre hay una razón y esa razón siempre tiene algo que ver con algun aspecto del evangelio.