¿NOÉ VIVIO 350 AÑOS DESPUÉS DEL COMIENZO O DEL FIN DEL DILUVIO?

Eddie Ramos

Miembro senior
16 Junio 2024
629
58
www.facebook.com
La respuesta a esta pregunta es un solo ejemplo de varios de como Dios nos enseña que él no escribió la Biblia conforme a la lógica del lector sino conforme Su propia manera, para confundir el lector casual que no quiere escudriñar las escrituras cuidadosamente. Miremos:

Génesis 7:11 (RV1909)
El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas;


Sabemos que el diluvio comenzó exactamente en el día 17 del segundo mez del año 600 de la vida de Noé. Luego leemos esto:

Génesis 9:28–29 (RV1909)
Y vivió Noé
después del diluvio trescientos y cincuenta años. 29 Y fueron todos los días de Noé novecientos y cincuenta años; y murió.

A primer vista, no se ve nada fuera de sitio. Noé tuvo 600 años cuando comenzó el diluvio, y después del diluvio vivió otros 350 años, haciendo todos los días de la vida de Noé 950 años. ¿Donde entonces está el problema? El problema se encuentra cuando tomamos todo lo que la Biblia tiene que decir sobre el diluvio en cuenta. Y de esta manera, descubrimos que la matemática que acabamos de hacer no está tomando en cuenta cuanto tiempo duró el diluvio. Duró un año con 10 días. Ya sabemos la edad de Noé cuando comenzó el diluvio (exáctamente 600 años con 2 meces y 17 días de edad). Y Dios nos dice su edad otra vez cuando salió del arca.

Génesis 8:13–16 (RV1909)
Y sucedió que en el año seiscientos
Y UNO de Noé, en el mes primero, al primero del mes, las aguas se enjugaron de sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba enjuta. 14 Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra. 15 Y habló Dios a Noé diciendo: 16 Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo.

Podemos ver entonces que Noé salió del arca cuanto tenía exáctamente 601 años con 2 meces y 27 días de edad. Esto significa que desde su entrada hasta su salida, Noé estuvo en la arca por 1 año y 10 días. Y al saber esto y al tomarlo en cuenta, podemos regresar al lenguage de los 350 años que Noé vivió DESPUÉS del diluvio.

Génesis 9:28–29 (RV1909)
Y vivió Noé
después del diluvio trescientos y cincuenta años. 29 Y fueron todos los días de Noé novecientos y cincuenta años; y murió.

Si entendemos este lenguage con la lógica, entonces concluiremos que ¨después del diluvio¨ significa después del fin del diluvio, o después de que el diluvio se acabó. Pero allí encontramos el problema porque la matemática ya no cabe. Miremos.

600 años cuando comenzó el diluvio.
601 cuando salió del arca después del diluvio.
350 años más que vivió después del diluvio, equivalen a 951 años. Pero la Biblia nos dice que Noé solo vivió 950 años.


Génesis 9:29 (RV1909)
Y fueron todos los días de Noé novecientos y cincuenta años; y murió.

Esto significa que la unica manera que podemos entender el lenguaje de ¨después del diluvio¨ tiene que ser después DEL COMIENZO DEL DILUVIO. Hagámos la matemática denuevo.

600 años cuando comenzó el diluvio.
601 cuando salió del arca después del diluvio.
350 años más que vivió después
DEL COMIENZO del diluvio (cuando todavía tenía 600 años), equivalen a 950 años. Y aquí tenemos harmonía perfecta con la Biblia.

Y aunque este lenguaje, de después del comienzo del diluvio, no nos haga sentido, esto es una manera como Dios nos muestra que no debemos confiar en nuestra propia prudencia, sino solo en Su palabra y sabiduría.