¿Y qué dijo Jesús?
Cristo no pronunció ni una sola palabra condenando imágenes. ¿Si es tan grave como dicen los hermanos por qué se le escapó mencionarlas? Una buena oportunidad de hablar en contra de las imágenes hubiera sido cuando le presentaron una moneda con la imagen del César (Mc 12, 16), por el hecho de utilizar una moneda que veneraba al emperador, que los romanos adoraban como dios. Uno de sus títulos era divino César, el hacer monedas con su efigie podría ser una idolatría.
Es interesante que la imagen de la serpiente sea mencionada por Jesús como prefigura de la cruz (Jn 3, 14), es "tipo" que profetiza el "antitipo" del NT.
El Apóstol Pablo pide que le imitemos como él imita a Cristo: Por tanto, os ruego que me imitéis (1 Co 4, 16, 2 Ts 3, 7). Las imágenes que representan a los Santos son señales que apuntan a Dios, debemos imitar a los Santos por su entrega a Jesucristo que fue tan generosa (ellos aceptaron el señorío de Jesús sobre todos los aspectos de su vida). Ellos apuntan a Cristo, por eso Pablo pide imitarlo (para imitarlo tenemos que observar y contemplar su vida).
La serpiente de bronce era una señal que Dios utilizó para hacer que la gente recordara los mandamientos: "[..] cuando morían mordidos por retorcidas serpientes, tu cólera no duró hasta el fin. Fueron afligidos por poco tiempo, por manera de advertencia nada más. Se les dio una señal de salvación que les recordaba los mandamientos de tu Ley. Pues el que se volvía a él se salvaba, no por el objeto que contemplaba, sino por ti, Salvador del universo" (Sab 16, 5-7). Dios utiliza la imagen para salvar a la gente, y como dice Él, por supuesto es el Salvador. La serpiente de bronce era señal de salvación. Si Pablo trata la idolatría en Hechos 17, 29 es porque estaba en Atenas, una ciudad de ídolos, y los paganos sí las adoraban (ver v 23).
En resumen, el asunto no son las imágenes en sí sino mi actitud hacia ellas. En Hechos 17, 30 vemos que por su ignorancia Dios no tomó en cuenta la adoración de los ídolos por los gentiles. Pero para los israelitas no había excepción (Ex 32, 8b). ¿Por qué Dios condena llevar una imagen de madera (Is 45, 20), pero permite cargar el arca de madera con las imágenes de querubines encima (2 S 6, 2-5)?, porque hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él (Is 44, 15). ¿Por qué Dios prohibió hacer un imagen de un becerro, y más tarde mandó que pusieran doce imágenes de bueyes en el Templo (1 R 7, 25 y 2 Cr 4, 4)? Es la misma especie de animal. ¿Será que es ídolo cuando es becerro pero no lo es cuando es buey? (Ver Ez 8, 6-18). Ni es la edad del animal ni la imagen en sí sino la actitud frente a un objeto o persona lo que la hace un ídolo: "[...] e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto [...] edificó un altar delante del becerro [...] y ofrecieron holocaustos [...]" (Ex 32, 4-6). Esto es la idolatría: reemplazar al único Dios verdadero. Job habló de esta actitud interior que se puede convertir en idolatría: "Si he mirado al sol cuando resplandecía, o a la luna cuando iba hermosa, y mi corazón se engañó en secreto, y mi boca besó mi mano; esto también sería maldad juzgada; porque habría negado al Dios soberano" (Job 31, 26-28).
Los ídolos no nos asustan (1 Co 8, 4)
Los hermanos protestantes que me han dicho que "todas las imágenes son malas" tienen problemas cuando leen que Jesús es Imagen de Dios (Col 1, 15) y también porque nosotros somos hechos a su imagen (Gn 1, 26). ¿Es Jesús malo, entonces? ¿Y nosotros?
Cualquier cosa puede ser una imagen y ayudarme a crecer en mi fe. Una roca me hace pensar en Dios, la Roca de Salvación, un río me hace pensar que Jesús nos promete agua viva. También un cordero nos recuerda que Jesús es el Cordero de Dios. La luz del sol, si estoy despierto espiritualmente, es un buen signo de que Cristo es la Luz del Mundo. ¿Son todas estas señales/imágenes malas?
Las imágenes de personas pueden producirnos sentimientos muy variados. Ejemplo, un pueblo levanta una imagen del Presidente como "padre de la nación" y se sienten orgullosos al mostrarla a los extranjeros. La foto de una novia trae recuerdos gratos al soldado que la extraña. Tarde o temprano TODOS TENEMOS IMÁGENES DENTRO DE LA MENTE (de cosas "del cielo, de la tierra o debajo de la tierra").
Si las imágenes no sirven, ¿por qué Dios las utilizó tantas veces en su revelación a los profetas y Apóstoles? ¿Por qué no hablarles solamente?: Vi en visión [...] he aquí un carnero que estaba delante del río, y tenía dos cuernos [...] Mientras yo consideraba, he aquí un macho cabrío venía del lado de poniente [...] (Dn 8, 2-5). En visiones de Dios [...] he aquí un varón, cuyo aspecto era como aspecto de bronce; y tenía un coral de lino en su mano, y una caña de medir [...] (Ez 40, 2-3). Y en el libro del Apocalipsis: "[..] delante del trono había como un mar de vidrio, semejante a cristal" (4, 6); "Miré, y he aquí un caballo amarillo [...]" (6, 8); "Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas" (12, 1). ¿Por qué tantas imágenes?, para ayudar a comprender cosas espirituales.
¿Inclinarse?
Algunos hermanos apuntan que lo prohibido es el inclinarse delante de las imágenes. Su error es pensar que inclinarse o hacer algo parecido necesariamente implica la adoración. Pero no es así. "David inclinó su rostro sobre la tierra, e hizo reverencia [a Saúl]" (1 S 24, 8). En Josué 7, 6 el profeta "[...]se postró en tierra sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta caer la tarde; él y los ancianos de Israel". Dice que todos se postraron frente al arca. Una acción aún mucho más reverente y profunda que inclinarse (1 Cro 29, 20),Y ENCIMA DEL ARCA HABÍA ÁNGELES. ¡JOSUÉ SE POSTRÓ FRENTE A IMÁGENES DE ÁNGELES!: Harán también un arca de madera [...] harás también querubines[...] sobre el Arca (ver Éxodo 25, 18-22, especialmente v. 22). Abdías se postró ante el profeta Elías para mostrarle su respeto (1 Re 18, 7), Rut ante Boaz (Rut 2, 8-10) y Josué delante de un ángel (Jos 5, 14). Ver también Gen 33,3 y 1 R 1, 16 y 25.
Los israelitas tenían que mirar la serpiente de bronce para sanarse, era un acto espiritual. Los de afuera, mirando a los israelitas hacer esto, hubieran fácilmente pensado que eran idólatras cuando de hecho ¡fue Dios quién les ordenó hacer esto!
"Dijo David a toda la congregación; Bendecid ahora a Jehová vuestro Dios. Entonces toda la congregación bendijo a Jehová Dios de sus padres, e inclinándose adoraron delante de Jehová y del rey" (1 Cr 29, 20). El pueblo de Dios estaba inclinado en adoración delante del rey, pero no lo estaban adorando a él.
"Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo [...] Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra" (Neh 8, 5-6) [2]. Aunque haciendo dos cosas a la vez, inclinándose en adoración a Dios e inclinándose frente al sacerdote Esdras, los israelitas sabían que no estaban cometiendo idolatría. Su corazón y su mente estaban fijos en Dios. Si uno pudiera ver una fotografía de estos acontecimientos, podría pensar que estaban adorando al libro y al rey, ya que por una fotografía no sabemos lo que está pasando dentro de la persona. Y al juzgarles así estaríamos condenándo injustamente: "No juzgéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados" (Lc 6, 37). Cuando llevamos una imagen de un Santo en procesión, una de las cosas que estamos haciendo es mostrar a los demás nuestras fotos familiares.