***
¿𝐐𝐔É 𝐄𝐒 𝐄𝐋 𝐁𝐀𝐔𝐓𝐈𝐒𝐌𝐎 𝐄𝐍 𝐅𝐔𝐄𝐆𝐎?
Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Mateo 3:11
¿El bautismo en fuego tiene un aspecto purificador (santificador) del hombre ya regenerado o ese fuego es simplemente escatológico y por lo tanto, indica el futuro juicio sobre el impío?
Veamos los puntos de vista divergentes.
1- El bautismo en fuego es el aspecto purificador del Espíritu Santo.
La mayoria de los teólogos que creen y promueven esta postura son de línea pentecostal o carismática.
Ellos argumentan que el fuego en el Antiguo Testamento casi siempre está relacionado con la purificación.
Uno de ellos comenta:
«El fuego en el Antiguo Testamento muchas veces indica juicio, pero casi siempre apunta a la purificación (cfr. Números 31.23, Isaías 6.6, Éxodo 29.34, etc.). En el contexto litúrgico el fuego se remite a la idea de la presencia divina (cf. Levítico 6.12) que naturalmente lleva al hombre a la santidad. La presencia de Yahweh acompañaba a la comunidad de Israel en el desierto como una "columna de fuego" (Éxodo 13.21, 22, 14.24), es decir, no indicando juicio, sino señalando la presencia y la protección del Señor. Los elegidos también tenían relaciones de experiencia con el "fuego" no en el sentido de juicio a los impenitentes, sino de depuración de la vida ante el Santo de Israel. El fuego simbolizaba, incluso, el beneplácito de Dios ante el sacrificio que le agradaba (Génesis 15.7, Levítico 9.24, Jueces 6.21, 1 Reyes 18.38)».
2- El bautismo en fuego es una metáfora escatológica que indica el juicio venidero sobre los impíos.
Orígenes de Alejandría (185-254) ya defendía esa interpretación en los primordios del cristianismo. Y así se repite en la mayor parte de los comentarios, sean ellos devocionales o exegéticos. No sería exagerado afirmar que el 80% de los comentarios o más siguen la interpretación del fuego como juicio. El punto culminante de esta interpretación es justamente el contexto (Mateo 3.12, Lucas 3.17).
¿Hay pentecostales que siguen esa línea? Sí, nadie menos que Stanley M. Horton, el mayor teólogo de Asambleas de Dios (de la posguerra), pensaba y defendía esta postura.
Para Horton "Cuando Jesús habla sobre el fuego se refiere al del juicio o de la destrucción, especialmente el infierno". Otro teólogo pentecostal que concuerda con Stanley M. Horton es James B. Shelton: "El foco del mensaje de Juan el Bautista para los impenitentes es el bautismo de juicio, y para los arrepentidos, el bautismo de arrepentimiento".
No es posible afirmar que el auditorio de Juan el Bautista se constituya sólo de creyentes (Mateo 3.7). El mensaje de juicio tiene todo el sentido para una "generación de víboras" que oía a Juan en la búsqueda de implicarlo en un crimen. El contexto como un todo apunta a la idea de juicio de los fariseos y saduceos. El mensaje de Juan, así como de Jesús, siempre fue muy duro para esa clase de religiosos.
Aspecto negativo del fuego en la biblia.
1- Quema (véase Josué 6:24; 8:8; 11:11; Mateo 22:7).
2- Destruye (véase Génesis 19:24; Levítico 10:1-2).
3- Representa enojo (Números 21:28; Isaías 10:16;
Zacarías 12:6).
4- Castigo (véase Génesis 38:24; Levítico 20:14; 21:9;
Josué 7:15).
5- Falso signo escatológico (véase Apocalipsis 13:13).
El enojo de Dios contra el pecado se expresa en metáforas de fuego.
1- Su enojo quema (véase Oseas 8:5; Sofonías 3:8).
2- Derrama fuego (véase Nahum 1:6).
3- Fuego eterno (véase Jeremías 15:14; 17:4).
4- Juicio escatológico (véase Mateo 3:10; 13:40; Juan 15:6; 2 Tesalonicenses 1:7; 2 Pedro 3:7-10; Apocalipsis 8:7; 13:13; 16:8).
Como muchas de las metáforas en la Biblia (ejemplo: levadura, león, agua), el fuego pueden ser una bendición o una maldición, dependiendo del contexto. El contexto es clave para interpretar correctamente el versículo.
El versículo anterior dice: Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.
Mateo 3:10
El siguiente versículo dice: Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.
Mateo 3:12
Ambos versículos hablan del juicio y están unidos a
Mateo 3:11.
Conclusión: El bautismo en fuego es una metáfora escatológica del juicio divino y no una manifestación progresiva de purificación del Espíritu Santo.
Comparte con libertad.