Re: NO HE ENCONTRADO RESPUESTA A ESTA PREGUNTA
Que tal Leal, un saludo.
No recuerdo en este momento si en algún lugar de las Escrituras se nos enseña el porqué es que los hombres, si bien venimos de un mismo padre y una misma madre (verdad irrefutable, pero sí distorsionable), existimos en diferentes tipos de razas. Digo que no lo recuerdo, porque puede que la explicación esté allí pero la haya olvidado o no leído. Sin embargo, de los siguientes pasajes podemos inferir claramente que Dios mismo es el autor de estas diferencias, y esta respuesta debería bastarle y sobrarle al creyente. De hecho, pensandolo bien, lo que estoy a punto de exponerte es la respuesta Bíblica a este punto, de manera que lo que dije en mi primera afirmación en realidad no tiene fundamento alguno.
Vamos a los pasajes:
"Porque tú formaste mis entrañas;
Tú me hiciste en el vientre de mi madre.
Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras;
Estoy maravillado,
Y mi alma lo sabe muy bien.
No fue encubierto de ti mi cuerpo,
Bien que en oculto fui formado,
Y entretejido en lo más profundo de la tierra.
Mi embrión vieron tus ojos,
Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas
Que fueron luego formadas,
Sin faltar una de ellas." Salmo 139:13-16
Este pasaje es bastante claro. Dios es Quién forma a cada ser humano en concepción, y forma cada detalle de éste, entre los cuales se encuentran cada uno de ellos que son característicos de cada raza (color de piel, formas faciales, etc.), de manera que toda diferencia racial entre humanos debe ser finalmente seguida hasta Dios mismo, Su Creador. Si has leído hasta aquí, espero que por la Gracia de Dios afirmes que respuesta más Bíblica que ésta no hay, y te darás cuenta que toda objeción que se pueda presentar en contra del Cristianismo basada en las diferencias raciales no tiene fuerza alguna contra esta simple respuesta. De hecho, ésta respuesta es tan efectiva que no necesita apoyo alguno de las ciencias empíricas para recibir más fuerza de la que ya posee.
Dios es Rey y Soberano sobre Su Creación, de manera que ésta se dirigirá sola y únicamente hacia donde Dios la diriga. Su Soeranía abarca incluso el tiempo de vida y lugar de orígen de cada ser humano:
"Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación..." Hechos 17:26
Dios ha hecho "
todo el linaje de los hombres" a partir "
de una sangre", es decir, de un orígen común que las Escrituras identifican como nuestro padre Adán (pues inclúso Eva fue hecha a partir de Adán,
Génesis 2:21-23). Y para cada ser humano que corresponde a éste linaje, Dios "
les ha prefijado" el
cuando han de nacer y
cuanto han de vivir, además de
donde nacerán y viviran.
En conclusión, la respuesta es simple: existen diferentes razas dentro de la humanidad porque Dios, por Su Poder y Soberanía, los ha formado según Su voluntad de la forma en que Él quiso. Dios forma a cada ser humano en el vientre de la madre de la manera que Él ha decidido, dandole a uno rasgos asiáticos, a otro rasgos caucásicos, a otro rasgos negroides, etc. Por supuesto, Dios ha hecho esto manteniendo un patrón de descendencia según los progenitores, pero aún cualquier diferencia se debe solamente a El.
Frente a esta respuesta no hay objeción que se sostenga y a nosotros nos toca creerla, pues es simplemente lógica y verdadera; y no puede ser de otra forma, porque ésta respuesta proviene de la mismísima boca de Dios.
Sabemos que Dios es quien origina todo; pero la pregunta de cómo surgen las razas, no la responde la biblia.
Me parece que simplemente afirmas sin justificación, porque en éste mismo post que estás respondiendo estoy dandote la respuesta Bíblica al orígen de las razas: Dios, Quien forma en el vientre a todo ser humano, es Quien dió origen a las diferentes razas, dandoles la forma que Él de Su voluntad decidió darles, de manera que toda diferencia entre las diferentes razas se debe principal y únicamente a Dios mismo, y no de manera exclusiva a la genética (
Salmo 139:13-16).
A lo más, la genética podría ser usada para explicar de alguna forma el cómo es que Dios ha hecho ésto, pero como toda ciencia empírica, la genética también adolece de las mismas falacias que infectan al empirismo, como lo son la inducción y el afirmar el consecuente, entre otras. Por lo tanto, toda afirmación basada en las ciencias, si bien puede en alguna manera ser útil, finalmente será solamente una opinión injustificada y, en cuanto a su forma, lógicamente falsa.
El orígen de las razas finalmente se debe a la Voluntad Soberana de Dios llevada a cabo por Su Omnipotencia.
Dios no creó un prototipo de cada raza; él creó a un hombre y a partir de ese hombre con el tiempo, fueron ocurriendo los cambios genéticos que dieron lugar a las distintas razas.
Por supuesto que Dios creó solamente a Adán al principio, pero los cambios subsiguientes en la humanidad no sucedieron como por arte de magia. No existe en ningun lugar otro poder originador en igualdad con Dios que sea primera causa de lo que acontece en Su Creación, sino solo Dios. Como he dicho arriba, aquellos cambios que mencionas la Biblia se los adjudica a Dios.
De un solo hombre hizo todas las naciones; para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios. (Hch.17)
Por supuesto, algo que no niego sino afirmo en el post que estás respondiendo y aquí mismo. Si te fijas, éste vs. fortalece mi posición, pues nos dice que fue Dios Quién "
hizo todas las naciones". De manera que cualquier diferencia racial entre los humanos se debe a Dios.
Spenser Wells y Bryan Sykes, son dos científicos genetistas que explican en detallas cómo sucedió esto. El que lea los libros que recomendé en el aporte #7, podrá ver mucho más claro la grandeza de nuestro Dios.
Como dije anteriormente, aunque pueda en cierta manera ser útil lo que estos científicos puedan decir, debido a los problemas epistemológicos insalvables de las ciencias empíricas cualquier cosa que ellos digan será simple especulación y no verdad absoluta.
La mejor respuesta y las más maravillosa y simple la encontramos en la Bíblia misma, y es la que expúse en el post que respondiste. Con esta respuesta no necesitamos ayuda alguna de las ciencias, y ningún científico será capaz de refutarnos.
No estamos en los tiempos donde se creía que la tierra era plana o que el sol giraba alrededor de la tierra. La ciencia de hoy, provee las mejores pruebas sobre la existencia de un Dios infinitamente sabio y poderoso. En la belleza de la naturaleza podemos observar la grandeza de Dios, así también en la esfera molecular, suceden cosas que revelan cuán grande y sabio es Dios.
Por más piadosa que suene tu respuesta, y no desestimo que verdaderamente pienses que es así, lo que dices tiene implicancias casi blasfemas.
En primer lugar, dices que '
no estamos en los tiempos donde se creía que la tierra era plana o que el sol giraba alrededor de la tierra',
¿Quieres decir con ésto que el querer responder basados en la Sola Scriptura es volver al oscurantismo de la antiguedad? Espero que no sea así.
Luego, continuas con lo siguiente: '
La ciencia de hoy, provee las mejores pruebas sobre la existencia de un Dios infinitamente sabio y poderoso'. Date cuenta de lo que implica lo que dices, pues prácticamente estás diciendo que la Bíblia no es prueba suficiente de la existencia de Dios, y que lo que Ésta diga no es mejor que lo que los sacrosantos científicos puedan decir. En otras palabras, estás implícitamente negando que la mismísima
Palabra de Dios sea suficiente para demostrar la existencia de Dios y que no es mejor que lo que las ciencias puedan decir, aun cuando la Palabra nos dice que "
es útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para TODA buena obra" (
2 Timoteo 3:16-17), entre ellas demostrar la existencia de Su Autor.
Date cuenta de lo siguiente, Leal, pues esto es lo que implica tu respuesta: Ésta implica que estás poniendo a las ciencias como una fuente mejor que las Escrituras, y hasta superior a Ellas. Eso no debe ser así, y estás blasfemando contra Dios implícitamente, aunque no te des cuenta de ello.
Tambien dices que '
en la belleza de la naturaleza podemos observar la grandeza de Dios, así también en la esfera molecular, suceden cosas que revelan cuán grande y sabio es Dios', y ésto es algo que no negaré. Pero si debo decir lo siguiente: Si bien al observar la Creación debieramos traer a la memoria aquello que de manera innata sabemos de Dios y que suprimimos en injusticia, según nos enseña Pablo en
Romanos, esto no significa que las naturaleza nos revele a Dios, de manera que aquel que quiera verdaderamente conocer a Dios no logrará hacerlo mediante la observación de lo creado, sino acudiendo al único lugar en que Dios se ha revelado claramente a nosotros:
Las Escrituras.
Tengo base suficiente de esto en el
Salmo 19. Los
vs. 1-6 nos hablan de la gloria de Dios en la Creación. Si bien en la Creación podemos percibir la gloria de Dios, éste
Salmo nos dice lo siguiente: "
No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz". De aquí podemos inferir que la naturaleza no nos entrega información alguna sobre Dios. Entonces
¿Cómo es que nos puede manifestar la gloria de Dios? Romanos nos entrega la respuesta al hablar del conocimiento innato que tenemos de Dios (
Romanos 1:18-32,2:14-15). En otras palabras, no conocemos a Dios al observar la naturaleza, sino que la observación de la naturaleza
nos recuerda aquello que ya conocemos de manera innata de Dios (por lo menos Su Deidad, Poder y Su Ley), pero que debido a nuestra maldad suprimimos. Luego, los
vs. 7-14 exaltan la grandeza de la Escritura por sobre la naturaleza, siendo Ésta "
perfecta...fiel...recta...pura...limpia...verdad...justa", y siendo Ésta la única fuente de amonestación del siervo de Dios (
vs. 11-14), algo que ninguna cantidad de observación de la naturaleza podrá nunca hacer.
Mi conclusión es esta: Ni la naturaleza ni las ciencias estan por sobre la Escritura, sino al reves; las Escrituras son la única fuente de revelación que Dios nos ha dejado, y Éstas son suficientes para que seamos perfectos y enteramente preparados para todo lo que necesitemos conocer y practicar. En Éllas encontramos la información necesaria y los principios necesarios que debamos aplicar en todas las areas de nuestro vivir.
Lo que he escrito se resúme en un solo principio:
Sola Scriptura.
Debieses tener más cuidado con lo que dices, y a la luz de lo que has escrito te aconsejo que corrigas tu visión sobre las Escrituras, pues puede que con tus labios las alabes, pero tu corazón quizás esté lejos de Ellas.
Dios te guarde...