No hay ningun JUSTO sobre la tierra...!!!

23 Febrero 2004
205
0
COMO ESTA ESCRITO:
NO HAY JUSTO, NI AUN UNO.
Romanos 3:10.

El apostol Pablo hace recordar a los cristianos de Roma esta verdad profunda:
NO HAY JUSTO, NI AUN UNO.
No la da a conocer haciendo uso de sus puntos de vista, sino remitiendose a la Palabra de Dios.
Pablo lo recuerda a sus lectores: COMO ESTA ESCRITO.
Y efectivamente si examinamos el Salmo 14 y el Salmo 53, veremos que en ellos se dice claramente que no hay ninguno sobre la tierra que haga el bien.

Asi es:
La Palabra de Dios nos recuerda en esas referencias y en otras mas, que ninguno de nosotros es capaz de llevar una VIDA JUSTA. Es decir, una vida apegada al cien por cien a los lineamientos que Dios ha dejado establecidos.

No hay, ni ha habido, ni habra nadie sobre la faz de la tierra que lleve una vida JUSTA en su totalidad.
Todos los que leemos esta reflexion sabemos que en mas de alguna vez hemos sido victima de nuestras debilidades y limitaciones.

Por muy prominentes pastores, misioneros, evangelistas, predicadores o cristianos consagrados que seamos, no seremos JUSTOS por nuestros esfuerzos.
No nos justificaremos delante de Dios porque nos dediquemos en alma y cuerpo a la obra encomendada, ni tampoco por el conocimiento que hayamos adquirido a lo largo de todos los años de ministerio, ni porque seamos magnificos oradores desde el pulpito.
No nos justificaremos delante de Dios porque seamos fieles asistentes a un culto cristiano, ni porque ofrendemos o diezmemos para la obra de Dios; ni porque nos levantemos de madrugada a orar.

Nada de los ejemplos enumerados anteriormente ni otros mas, nos justifican.
Sabemos perfectamente que el unico que nos hace JUSTOS delante de Dios es nuestro Señor Jesucristo.
No es por las OBRAS que nosotros hagamos, sino por la OBRA que Jesus ya realizo una tan sola vez en la cruz del calvario.

Recuerda lo que Pablo le escribe a los cristianos de Efeso:

PORQUE POR GRACIA SOIS SALVOS POR MEDIO DE LA FE; Y ESTO NO DE VOSOTROS, PUES ES DON DE DIOS; NO POR OBRAS, PARA QUE NADIE SE GLORIE.
Efesios 2:8-9

Todo nuestro esfuerzo para salvarnos es VANO. Jesus ya pago por el.
Ah entonces, como Jesus ya pago todo puedo pecar deliberadamente?
NO!!!
No, porque Espiritu Santo que mora en ti, te pondra pensamientos y deseos de bien, no de mal.
El Espiritu Santo es quien ira haciendo transformaciones profundas en tu interior.
El Espiritu Santo pondra en ti un rechazo y un asco a toda forma de pecado, aunque recuerda tambien que por el hecho de ser de carne, siempre estaras enfrentando tentaciones de dia y noche.

Jose Alfredo Lievano.
[email protected]
San Salvador, El Salvador, C.A.
Viernes 1 de octubre 2004

Re: No hay ningun JUSTO sobre la tierra...!!!

Una ilustración de que "No hay ningún justo sobre la tierra" es el pasaje del joven rico:

" 16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? 21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. 22 Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones." Mt 19

El Señor Jesús le mostró claramente al joven rico que ningún hombre puede ser salvo mediante el cumplimiento de la ley, porque ningún hombre cumplirá la ley.
Primero se lo dijo muy claramente: "... Ninguno hay bueno sino uno: Dios ..." Luego le dijo "Mas si quieres entrar en la vida eterna..." Es interesante ese "Mas", que es equivalente al "Pero". Ya Jesús le dejó claro que solo Dios es bueno, "PERO" como el joven rico no lo entendió que le estaba diciendo que nadie podía cumplir la Ley, Jesús le recuerda los mandamientos de Dios.
Y para terminar de dejar claro que ningún hombre puede cumplir la ley le dijo que "vende lo que tienes, y dalo a los pobres". El joven rico no amaba a Dios sobre todas las cosas (amaba mas a las riquezas) y no amaba al prójimo como a sí mismo (estaba apegado a sus riquezas). Por lo tanto, el joven rico no estaba cumpliendo la Ley (la cual se resume en amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo). Por lo tanto el joven rico no podía salvarse por la Ley. Lo mismo podemos decir de todo hombre: nadie puede cumplir la Ley.
Nuestro Señor Jesucristo si cumplió la Ley.

"... Porque no se justificará delante de ti ningún ser humano." Sal 143.2

rafael7 dijo:
Una ilustración de que "No hay ningún justo sobre la tierra" es el pasaje del joven rico:

" 16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? 21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. 22 Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones." Mt 19

El Señor Jesús le mostró claramente al joven rico que ningún hombre puede ser salvo mediante el cumplimiento de la ley, porque ningún hombre cumplirá la ley.
Primero se lo dijo muy claramente: "... Ninguno hay bueno sino uno: Dios ..." Luego le dijo "Mas si quieres entrar en la vida eterna..." Es interesante ese "Mas", que es equivalente al "Pero". Ya Jesús le dejó claro que solo Dios es bueno, "PERO" como el joven rico no lo entendió que le estaba diciendo que nadie podía cumplir la Ley, Jesús le recuerda los mandamientos de Dios.
Y para terminar de dejar claro que ningún hombre puede cumplir la ley le dijo que "vende lo que tienes, y dalo a los pobres". El joven rico no amaba a Dios sobre todas las cosas (amaba mas a las riquezas) y no amaba al prójimo como a sí mismo (estaba apegado a sus riquezas). Por lo tanto, el joven rico no estaba cumpliendo la Ley (la cual se resume en amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo). Por lo tanto el joven rico no podía salvarse por la Ley. Lo mismo podemos decir de todo hombre: nadie puede cumplir la Ley.
Nuestro Señor Jesucristo si cumplió la Ley.

¿Es la obediencia un proceso?. ¿Es el resultado de la justificación?

Es posible obedecer y no amar, pero, ¿es posible amar y no obedecer?

1.-. ¿Fumas Rafael?

2.- ¿Qué entiendes por?: "Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne,.....,mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis" (Ro 8:12,13)

Saludos y bendiciones
Miguel

El fruto del Espíritu Santo

El fruto del Espíritu Santo

Miguel escribió
"¿Es la obediencia un proceso?"
No entiendo vien ty pregunta, ¿La puedes reformular con otras palabras?
La obediencia forma parte de un proceso de aprendizaje:
"... ¿No aprenderéis a obedecer mis palabras? ..." Jer 35.13

" 7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. 8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; 9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;" He 5.7-9

Este texto no lo comprendo bien pero deja bien claro que Cristo "aprendió la obediencia " y que fue "perfeccionado". Ambas expresiones nos sugieren un proceso. Me resulta muy sorprendente este texto que indica "aprendizaje sobre la obediencia" ¡¡¡de Cristo!!!

Miguel escribió
" Es posible obedecer y no amar, pero, ¿es posible amar y no obedecer?"

No es posible amar y no obedecer;
" Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él."

Miguel escribió:
" 1.-. ¿Fumas Rafael?"

No fumo.

Miguel escribió
" 2.- ¿Qué entiendes por?: "Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne,.....,mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis" (Ro 8:12,13)"

Nuestra comunión con el Espíritu Santo nos transforma haciéndonos mas semejantes a Cristo. Así que nuestra obra es cultivar la comunión con el Espíritu Santo, y así el Espíritu Santo produce fruto en nosotros. No podemos transformarnos a nosotros mismos, pero si podemos ser transformados por el Espíritu Santo siempre que cultivemos nuestra comunión con Él. Así que hemos de obedecer al mandato de cuidar nuestra comunión con el Espíritu Santo. Sin esta obediencia, todas las demás obediencias son imposibles por nuestra naturaleza adámica. Hemos de cuidar nuestra vida espiritual, nuestra comunión con Dios, para que Dios produzca en nosotros el querer y el hacer
" 12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad." Flp 2.12-13

O como dijo Cristo:
"Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer." Jn 15.5

Es, nuevamente, la comunión con Cristo la que hace que llevemos mucho fruto. Si descuidamos esta comunión, inútil es todo esfuerzo porque el fruto espiritual SOLO LO PRODUCE Cristo (en nosotros). Nosotros por nosotros mismos no podemos dar fruto espiritual porque nuestras naturaleza adámica produce fruto no espiritual. Pero en la nueva naturaleza, que se nutre de Cristo, si podemos dar fruto espiritual. Así que si descuidamos nutrirnos de Cristo, no damos el fruto del Espíritu de Cristo.
" 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber." Jn 16.13-15
La obra del Espíritu Santo es darnos lo que es de Cristo. Por ello es vital que cuidemos nuestra relación con el Espíritu Santo.

Miguel no entiendo nada. ¿Qué tiene que ver lo que me preguntas con lo que yo he escrito? ¿A qué viene que me preguntes si fumo? ¿Es que hay algo en que no estés de acuerdo?

No se si los tiros van porque me quieres decir que si cuidamos nuestra relación con el Espíritu Santo podemos llegar a cumplir la Ley.
Si andamos en el Espíritu Santo, podemos llegar a amar a nuestros enemigos (y esto es un milagro), como fue el caso de Esteban, que gritó de amor en favor de los que le lapidaban:
" 59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. 60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió." Hch 7.59-60

El fruto de Esteban era milagroso: amar a sus enemigos que le lapidaban. Este fruto no lo podía dar la naturaleza adámica sino la nueva naturaleza que se nutre de Cristo,

¿Cómo somos transformados para poder dar el fruto milagroso del Espíritu Santo?
" Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es."

Gracias a la nueva naturaleza, cuando veamos a Cristo tal como Él es (con toda su gloria), no seremos destruidos sino transformados. Si miramos al Sol fijamente, sin ninguna protección, nuestra vista queda destruida. Eso es lo que nos pasaría si viéramos a Cristo tal como Él es y no dispusiéramos de la nueva naturaleza: seríamos destruidos. pero al tener esta nueva naturaleza, cuando le veamos seremos transformados su semejanza. De la misma manera que nuestra piel muda cuando tomamos sol en la playa en el verano.

¿Podemos ser transformados AHORA? Si, viendo a Cristo. Ahora no le vemos tal como Él es. Pero podemos verle como por un espejo:
" Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido." 1 Co 13.12

" Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor." 2 Co 3.18

De gloria en gloria podemos ser transformados si miramos a Cristo, aunque sea como por un espejo. Esta transformación es de gloria en gloria. Pero la transformación completa sucederá solo cuando veamos a Cristo tal como Él es.
Es el Espíritu Santo el que hace posible que veamos a Cristo, aunque sea como por un espejo, y así poder ser transformados, produciéndose en nosotros su querer y su hacer.

"... de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él" Col 2.6

"... de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él" Col 2.6

" 2.- ¿Qué entiendes por?: "Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne,.....,mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis" (Ro 8:12,13)"

Te pongo un ejemplo. Si tienes problemas de lujuria, lo que debes hacer es, orando cada día por ello, cambiar el canal de televisión que te lleva a la lujuria por otro canal. Si lo intentas por ti mismo, fracasarás porque el pecado se enseñorea de nosotros cuando no cultivamos nuestra relación con Dios. Pero si oramos cada día, observaremos que cada vez nos cuesta menos obedecer y cambiar de canal. ¿Por qué? porque el Espíritu Santo entonces produce nuestro querer y nuestro hacer. Lo que primero produce Dios en nosotros, si se lo permitimos, es nuestro querer, y si perseveramos permitiéndole que nos transforme, es nuestro hacer.
Hermano Miguel, en mis actos de obediencia, no me enorgullezco sino que tengo una gran gratitud al Señor. Yo le atribuyo al Señor mi obediencia. La obediencia es un proceso. Yo obedezco en lo poco, Dios produce en mi obedecer en lo mucho. Pero tanto si obedezco en lo poco como en lo mucho: ¡Gracias Cristo!
" Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor" 1 Tm 1.12

" Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;" 2 Tm 1.3

El acto de acordarse de Timoteo en sus oraciones, Pablo se lo atribuye a Dios.

" Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás;" 2 Ts 1.3

El crecimiento de los santos tesalonicenses, Pablo se lo atribuye a Dios.

" 3 Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, 4 habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos" Col 1.3-4

Pablo atribuye al Padre, la fe y el amor de los santos colosenses.

" Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento." 2 Cor 2.14

Pablo atribuye a Dios nuestro triunfo.

" Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo."

Pablo atribuye a Dios la victoria.

Etc, etc...

Hermano Miguel, en mis actos de obediencia no puedo orgullecerme y se los atribuyo al Señor, al cual le agradezco. No se trata de que yo me convierta en robot, Dios no quiere eso (eso es lo que quiere el adversario de Dios). Sino que yo permita que Dios me transforme y me libere para poder andar en obediencia. Lo que hago es orar y orar para que Dios me transforme. Entonces Dios me transforma y crezco en obediencia por ello.

Por un primer acto de obediencia (tomar la decisión de arrepentirme y tener fe en Cristo) luego Dios ha producido en mí muchos actos de obediencia. Mi único acto de obediencia es permitir que Dios produzca en mí actos de obediencia, Y aún así, no me atrevo orgullecerme de mi acto de obediencia de permitir que Dios produzca en mí obediencia.

" Antes bien, CRECED EN LA GRACIA y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén." 2 Pedro 3.18

" 20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, 21 OS HAGA APTOS EN TODA BUENA OBRA PARA QUE HAGAIS SU VOLUNTAD, haciendo ÉL EN VOSOTROS lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén." He 13.20-21

Somos lo que somos, por la gracia de Dios

Somos lo que somos, por la gracia de Dios

"Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo." 1 Cor 15.10

Hermano Miguel tenemos en nuestra vida la oportunidad de aprender y crecer en la gracia de Dios. Y si lo hacemos, creceremos en obediencia hasta llegar incluso a amar a nuestros enemigos como lo hizo Esteban y el Señor Jesucristo. Amar a los enemigos es el sumum de la perfección del amor.
Pero si nos esforzamos en obedecer sin comprender y vivir la gracia de Dios, estamos esforzándonos en la carne, y la carne ni puede, ni quiere.
Y si no crecemos en la obediencia, es que no estamos creciendo en la gracia de Dios. Porque el único camino para crecer en obediencia a Dios es crecer en la gracia de Dios, para que el haga en nosotros lo que es agradable delante de Él.

" 20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, 21 OS HAGA APTOS en toda buena obra para que hagais su voluntad, haciendo ÉL EN VOSOTROS LO QUE ES AGRADABLE DELANTE DE ÉL por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén." He 13.20-21
Yo cada vez me atribuyo menos a mi mismo y cada vez le atribuyo a Dios lo que soy y toda buena obra que realizo.

¡Que vivamos y comprendamos la gracia de Dios! para que Dios haga en nosotros lo que es agradable delante de Él.

Si en tu corazon, unicamente esta el deseo de hacer el bien a todos, de predicar la Palabra de Dios, de testificar de lo que Cristo ha hecho en tu vida, de invertir tiempo para cultivar tu vida espiritual, de conocer mas a fondo la Palabra de Dios, de rechazar todos aquellos habitos pecaminosos que te mantenian en cadenas, es porque tu fe es genuina, es porque en realidad Cristo te ha justificado por la obra de redencion que hizo en la cruz.

Tu salvacion NO ES POR OBRAS, sino por la FE; y es la FE GENUINA la que dara sus frutos de BUENAS OBRAS.

NOS SALVO, NO POR OBRAS DE JUSTICIA QUE NOSOTROS HUBIESEMOS HECHO, SINO POR SU MISERICORDIA...
Tito 3:5

Jose Alfredo Lievano.
[email protected]
San Salvador, El Salvador, C.A.
Lunes 4 de octubre 2004

Gen 6,9
Éstas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

Job 1,1
Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

Mt 1,19
José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.

Luc 2,25
Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.

Es la fe en Cristo que nos JUSTIFICA...
Nadie puede ser bueno por sus propios meritos... NADIE.
Leer Efesios 2:8-9.

Alfredo, explícame cómo Noé y Job tenían fe en Jesús.
Ojo que no sugiero que no la tuvieran, ¿eh?
Sólo pregunto en qué se nota que la pudieron tener.

Antes de Cristo la salvacion era por OBRAS.
Fue hasta que Cristo vino que nos justifico por la fe.
Por favor Fernando, medita el contenido de las cartas del NT y te daras cuenta de lo que te digo...
O acaso las cartas del NT tienen error...?
Explicame a que se refiere en NT cuando se dice que la salvacion NO ES POR OBRAS SINO POR LA FE...?

aunke no soy fernando..r espondo.

en resumen significa q no por hacer hartas cosas "buenas" te vas al cielo, no por ser "mas bueno" x hacer "cosas buenas" te salvas

Alfredo:
Antes de Cristo la salvacion era por OBRAS.

Luis:
Vaya, eso sí es nuevo.

Mira, yo te explico. La salvación es por gracia SIEMPRE. La fe es por gracia. Y si podemos hacer buenas obras es también por gracia ya que como dice la Escritura "Dios es quien en vosotros hace tanto el querer como el hacer" (Fil 2,13)

Sola gratia, siempre.
Sola Fide, no.

Ay Fernando...
Como se nota que no meditas a profundidad las cartas paulinas...
No recuerdas que en el AT todo era por la Ley?
Que no es cuando vino Cristo que se inaguro la epoca de la GRACIA?
Es por demas que murio Cristo entonces?

Medita a profundidad la carta a los Romanos, asi como tambien la carta a los Galatas y la carta a los Hebreos.

Mira yo fui casi sacerdote catolico; y pude cerciorarme lo que las ESCRITURAS decian sobre la VERDAD que esta en Cristo.

Explicame de manera puntual: Efesios 2: 8-9, para que yo y mis hermanos/amigos foristas podamos ver TU punto de vista.

Bendiciones Fernando.

Me parece que das por hecho que dado que yo no interpreto las cartas paulinas como tú, eso sólo puede ser debido a que no medito en ellas.
Pues mira, sí medito en ellas, como en el resto de la Escritura.

Te "explico" Efesios 2,8-10 (¿porqué quedarse en el 9?) cuando tú me "expliques" Romanos 2,6-8 y Jn 5,28-29

PREGUNTO:

Puede el hombre sentirse impulsado a hacer buenas obras sin la influencia directa del Espiritu Santo?

Si es si. Entonces primero es necesario haberle recibido a Jesucristo como Señor y Salvador por la fe...

CUANDO ENTENDERAS QUE LAS BUENAS OBRAS SON RESULTADO DE LA FE EN CRISTO?

Alfredo:
Puede el hombre sentirse impulsado a hacer buenas obras sin la influencia directa del Espiritu Santo?

Si es si. Entonces primero es necesario haberle recibido a Jesucristo como Señor y Salvador por la fe...

Luis:
Ummm, veamos el caso de Cornelio:
Hechos 10
Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre.
Éste vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio.
Él, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios.

Pregunto, ¿había recibido Cornelio a Jesucristo como Señor y Salvador por la fe... antes de conocer a Jesucristo?
Porque lo que es obvio es que sus buenas obras antes de conocer a Cristo... Dios las tuvo en cuenta, ¿no te parece?
El Espíritu Santo puede obrar en las personas antes de que lleguen a conocer a Cristo.

Y si San Pablo habla de los gentiles que... mejor lo leemos:
Romanos 2,14-16
Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

¿Significa eso que alguien puede ser salvo sin creer en Cristo?
En realidad no, porque como dice el evangelio de San Juan, Cristo es la luz que alumbra a todo hombre. Por tanto, todo hombre que obra bien lo hace conforme a la luz que recibe de Cristo, de manera que aunque no profesen el nombre de Cristo por nunca haber oído hablar de Él, en realidad creen en Él y obran conforme a su voluntad.

Alfredo:
CUANDO ENTENDERAS QUE LAS BUENAS OBRAS SON RESULTADO DE LA FE EN CRISTO?

Luis:
¿Cuándo entenderás tú que tanto la fe como las buenas obras son el resultado de la gracia de Dios operando en el creyente?

Sola gratia, sí.
Sola Fide, no.

Por cierto, una última acotación. De verdad que me parece muy grave lo que dijiste: Antes de Cristo la salvacion era por OBRAS.

Si eso es así, en el sentido que sólo las obras podían salvar a la gente antes de Cristo, entonces nadie se pudo salvar. Yo más bien creo que la fe en el Mesías era salvífica antes y después del Mesías. Cuando la Biblia dice que el justo por fe vivirá lo dice en el Antiguo Testamento. Por tanto, tan necesaria era la fe para salvarse antes como después. Y de igual manera, las buenas obras justificaban al creyente tanto antes como después. Ayer, hoy y siempre, ni sólo por la fe ni sólo por las obras. Siempre por su gracia.

Pax, bonum et veritas