Re: NO AL HALLOWEEN
EN este epígrafe específicamente te doy toda la razón!!!!!!!!!
Aunque lo de la pascua, no del todo...
Pésaj Los
judíos celebran la Pascua
(pésaj), para conmemorar su escape del cautiverio de manos de los
egipcios (aproximadamente en el
1250 a. C.).
El
pésaj judío se origina en la historia contada en la
Biblia, en la que Dios mató a todos los primogénitos de los
egipcios. Esta era la última de las plagas enviadas por Dios en contra del faraón de Egipto y su pueblo por su negativa de liberar a los
hijos de Israel.
Dios ordenó a
Moisés, líder de los
hebreos, lo siguiente:
Escogerán un corderito [...], tomarán su sangre para untar los postes y la parte superior de sus puertas. Lo comerán todo asado, con su cabeza y sus entrañas, con panes sin levadura. [...] Yo recorreré Egipto y daré muerte a todos los primogénitos de los egipcios y de sus animales. [...] Al ver la sangre del cordero
pasaré de largo de vuestras casas.
Éxodo 12.5-14
Los sabios judíos se acogen fielmente a lo exigido por la
Torá. El pan sin levadura
(matzá) recuerda la salida apresurada en que faltó tiempo para hacer fermentar el pan (18 minutos). Esto debe cumplirse durante los 7 días de la Pascua.
El paso del mar Rojo
La pascua se relaciona también con el «paso» del
Mar Rojo, que según la
Biblia sucedió inmediatamente después de la salida de los esclavos judíos de Egipto:
Seiscientos mil hombres a pie, sin contar los niños. También salió con ellos una inmensa muchedumbre de gente de toda clase, y grandes rebaños de ovejas y vacas.
Éxodo 14.5-30
Luego de esto se debe celebrar la fiesta de los primeros frutos de la cosecha, en este caso de la
cebada y cincuenta días más tarde (7 semanas) del trigo, dando origen a
Shavuot (‘semanas’).
Según yo tengo entendido (aunque quizá estoy equivocada).
Jesucristo tuvo su última cena en la PREPARACION de la celebración judía de la pascua, y por la confusión de la fecha exacta dio origen a que la pascua católica, celebre la resurrección de Cristo en esa misma fecha y que permitió (intencionalmente o no, no lo sé) que
La
Pascua de Resurrección es la celebración cratólica que conmemora la
resurrección de
Jesucristo.
La fecha de celebración varía entre el
22 de marzo y el
25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera
luna llena de primavera del hemisferio norte. Existe una fórmula que permite el
cálculo de la fecha de Pascua, un cómputo realizado originalmente por la
Iglesia alejandrina y que posteriormente fue adoptado por toda
Europa. Sin embargo, debido a que siglos después surgió la diferencia de calendarios usados por la
Iglesia católica (
calendario gregoriano) y las
iglesias orientales (
calendario juliano), la fecha de Pascua varía para cada Iglesia, y solo en algunas ocasiones logran coincidir, tal y como se aprecia en la tabla.
Los primeros cristianos —que eran judíos— celebraban la Pascua de Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía. Pero desde el
Primer Concilio de Nicea (en el 325) los
cristianos separaron la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitándole los elementos hebreos. Pero dejaron el carácter móvil de la fiesta recordando que
Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua.