¿Necesitan los cristianos santuarios para adorar a Dios?

DIOS atiende a todo el mundo sin necesidad de asistir a la catedral. Pero eso no disminuye que sean sitios de referencia, donde se debe respetar a DIOS cuya profanación Le ofende seriamente.
 
Atila por ejemplo estuvo por tomar Roma y Constantinopla, sedes del cristianismo occidental y bizantino pero finalmente no lo hizo; algo lo detuvo y nada lo había detenido antes.

Llegando a conquistar a los pueblos era célebre por decir "¿Acaso no estoy aqui porque DIOS me ha mandado y ustedes son pecadores?"

¿Por que no conquistó a la "Gran Ramera"?
 
Y es lo que dije. Claro.

Los ritos, cultos y ceremonias no son los ritos, cultos y ceremonias del AT. De hecho SOLO CRISTO es sumosacerdote y en su nombre se hace todo, el presbítero, el obispo, el diácono... actúan en su nombre (y no por ser sacerdocio de Aarón). Todo es obra de Cristo en última instancia y los Cristianos fuera de Cristo nada podemos ni ningún culto no es lícito, pues estamos incardinados en Él, fuera de Él solo hay tinieblas. Hasta la más sencilla oración que se nos ocurra en el momento más espontáneo es la oración del Verbo ante el Padre, y es ES perfecciona... ya que ni siquiera sabemos orar bien, obviamente. Todo sacrificio es el de Cristo y el nuestro es conjuntamente al de Cristo, el de Cristo mismo, vivo y racional: nosotros mismos y enteramente.

Todo esto es fruto de la nueva alianza en su sangre, que celebramos es la eucaristía que es nuestra única Pascua.

El Evangelio de Jesús dice:

20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos 21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques 22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? 23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.

También el Evangelio de Jesús dice:

Gl. 5:1 RVR1960
Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

Quienes volvieron a los cultos, ritos y ceremonias, ya no pueden llamarse 'libres' siendo ellos mismos encadenados en el antiguo yugo de esclavitud. Sed pues libres en Cristo porque la hora vino desde que Él llegó en que los verdaderos adoradores deberían adorar en Espíritu y en Verdad (Jn. 4:21) y no bajo el yugo del Enemigo.

Cordial saludo.
 
DIOS atiende a todo el mundo sin necesidad de asistir a la catedral. Pero eso no disminuye que sean sitios de referencia, donde se debe respetar a DIOS cuya profanación Le ofende seriamente.
-Si de veras se quiere respetar a Dios en las catedrales, háganle lugar quitando las imágenes, comenzando con las gárgolas y siguiendo con las "Vírgenes". Luego quiten los confesionarios y altares.
 
¿Necesitan los cristianos santuarios para adorar a Dios?

La necesidad de establecer un santuario donde Dios sea adorado, ya lo había explicado el apóstol pablo...

"¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es"
 
Dios no es omnipresente, estando en todas partes a la vez, un espíritu esparcido en todo. Tampoco son todas las cosas parte de él. Él las creó. Puesto que es una Persona, tiene una ubicación, su lugar de residencia donde es posible acercarse a él. Esta residencia está en el cielo, en la región invisible.

"...Ahora pues, oh SEÑOR Dios de Israel, cúmplase tu palabra que dijiste a tu siervo David. Mas ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener: ¿cuánto menos esta casa que he edificado? Mas tú mirarás a la oración de tu siervo, y a su ruego, oh SEÑOR Dios mío, para oir el clamor y la oración con que tu siervo ora delante de ti"

"Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados"

"¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es"

Podría traer otras Escrituras que refuten este argumento nacido de la insensatez, pero creo que con esto bastará.
 
Última edición:
"...Ahora pues, oh SEÑOR Dios de Israel, cúmplase tu palabra que dijiste a tu siervo David. Mas ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener: ¿cuánto menos esta casa que he edificado? Mas tú mirarás a la oración de tu siervo, y a su ruego, oh SEÑOR Dios mío, para oir el clamor y la oración con que tu siervo ora delante de ti"

"Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados"

"¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es"

Podría traer otras Escrituras que refuten este argumento nacido de la insensatez, pero creo que con esto bastará.
¿Cómo deberían ver los cristianos las peregrinaciones a los santuarios y la veneración en estos lugares? En vista de las palabras de Jesús de que los verdaderos siervos de Dios lo adoran con espíritu y verdad, adorarlo en un santuario o en un lugar sagrado no tiene valor para él. Además, la Biblia nos explica lo que Dios piensa de la adoración de imágenes, pues dice: “Huyan de la idolatría” y “guárdense de los ídolos” (1 Corintios 10:14;1 Juan 5:21). De modo que los cristianos verdaderos no deberían adorar a Dios en ningún lugar que se considere santo ni que promueva la idolatría. Como ese es precisamente el propósito de los santuarios, los verdaderos cristianos no adoran a Dios en ellos.
SALUDOS
 
Que te conteste un católico practicante de estas cosas, yo no.

¿Qué no sabes que este es un foro evangélico y no católico?"
Debe de ser pesado tener que repetir lo que repites siempre.

Parece que esa gente tiene una roca en la cabeza.

Es como si les dijeras, a tu no crees que Jesús es Divino, vete a un foro musulmán.

Pero alla ellos.
 
-Cuando hace poco asistí a una reunión de hombres en una "Asamblea de Dios" (pentecostal) de mi vecindad, a la que había sido invitado, de veras que me avergoncé mucho cada vez que allí se dijo del edificio de reunión, del bien espiritual alcanzado cada vez que concurrían a "la casa de Dios". Era como si nunca hubieran leído en Hch 17:24: "El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas".

Quiero añadir a tu buen comentario lo siguiente para que otros compañeros tambien lo lean es lo siguiente:

La conversación que mantuvo Jesús con una mujer samaritana revela lo que Dios piensa sobre la adoración en lugares sagrados o santuarios. Viajando por Samaria, Jesús se detuvo a descansar junto a un pozo cerca de la ciudad de Sicar. Empezó a conversar con una mujer que fue a sacar agua. Durante la conversación, la mujer le señaló una de las mayores diferencias entre judíos y samaritanos: “Nuestros antepasados adoraron en esta montaña; pero ustedes dicen que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar” (Juan 4:5-9, 20).

La mujer se refería al monte Guerizim, situado a 50 kilómetros (30 millas) al norte de Jerusalén. En aquel lugar, los samaritanos habían tenido un templo en el que habían celebrado fiestas como la Pascua. Sin embargo, en vez de centrarse en aquella diferencia, Jesús le dijo: “Créeme, mujer: La hora viene cuando ni en esta montaña ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre” (Juan 4:21).
SALUDOS
 
Que te conteste un católico practicante de estas cosas, yo no.

¿Qué no sabes que este es un foro evangélico y no católico?"

Pero como sabes, todos los consejos que da la Biblia van para todas las religiones, lo que pasa es que las enseñanzas de cada religión no siempre aplican los buenos consejos que enseñó Jesús, muchos adeptos que dicen ser cristianos no lo son en realidad, como dijo Jesús "Por sus obras los reconoceran", creo que estaras de acuerdo con estas palabras.
SALUDOS
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
.........

Todo esto es fruto de la nueva alianza en su sangre, que celebramos es la eucaristía que es nuestra única Pascua.

Olvidé contestar esto, pero dejaré que sea La Palabra quien responda:

1º de Corintios 5:7 - RVR1960
5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.
 
Pero como sabes, todos los consejos que da la Biblia van para todas las religiones, lo que pasa es que las enseñanzas de cada religión no siempre aplican los buenos consejos que enseñó Jesús, muchos adeptos que dicen ser cristianos no lo son en realidad, como dijo Jesús "Por sus obras los reconoceran", creo que estaras de acuerdo con estas palabras.

No profanes tu propio tema porque no es por ahí.

Porque tú pusiste sobre la mesa el tema de un santuario. ¿Qué mejor obra o acción puede haber cuando uno que es de Cristo se convierte en el santuario vivo para el Altísimo?

Pero sé que los de tu especie no reconocen al Espíritu Santo como Dios; no importa cuánto conocimiento acumules y pretendas enseñar en un lugar donde ya sabemos lo que está escrito y cómo.
 
¿Cómo deberían ver los cristianos las peregrinaciones a los santuarios y la veneración en estos lugares? En vista de las palabras de Jesús de que los verdaderos siervos de Dios lo adoran con espíritu y verdad, adorarlo en un santuario o en un lugar sagrado no tiene valor para él. Además, la Biblia nos explica lo que Dios piensa de la adoración de imágenes, pues dice: “Huyan de la idolatría” y “guárdense de los ídolos” (1 Corintios 10:14;1 Juan 5:21). De modo que los cristianos verdaderos no deberían adorar a Dios en ningún lugar que se considere santo ni que promueva la idolatría. Como ese es precisamente el propósito de los santuarios, los verdaderos cristianos no adoran a Dios en ellos.
SALUDOS

Entiendo y estoy de acuedo con la postura de @Ricardo y @CristianoBernabeu8 de que los lugares de adoración a Dios no deberían tener imágenes o prácticas que promuevan, así sea indirectamente, la idolatría.
Ahora bien, una cosa es si el lugar es ideal o no, y otra cosa es si la adoración es auténtica o no.
Jesús prometió que doquiera estén dos o más personas reunidas en su nombre, ahí estará Él en medio de ellas.

Tampoco es ideal que un templo protestante, aunque no tuviera imágenes, estuviera sucio, descuidado, o que promoviera hacinamientos bajo un calor húmero insoportable. Todo eso no crea el clima apropiado para la adoración. Pero aún así, si hay personas que están ahí reunidas en el nombre de Cristo, Él estará, como prometió, en medio de ellas.