NAUTILIUS VS. EZEQUIEL ("pietismo vs. dinamismo)

25 Enero 2000
3.614
2
QUERIDOS FORISTAS:

Un día antes de las elecciones en el Perú, les pedí que oraran por el Perú, por el verdadero Perú. Como consecuencia sa ha suscitado una diálogo de dos tendencias en la Iglesia del Señor, los "pietistas" (no pietistas bíblicos), y los dinámicos (Romanos 1:16). Por favor, intervengan en este diálogo, pongan sus ideas, intercepten, griten, oren, ayunen, hablen, piensen, opinen, etc., para la Gloria de Dios y el avance del Verdadero Evangelio de Jesucristo, no sólo en el Perú (tierra y gente linda), sino en todo el mundo. El representante de un lado es Nautilius, seudónimo no sé de quién ni de dónde. Pero ¿qué se va a hacer, ya el Quijote tuvo que enfrentarse a castillos y montañas. Aquí nos enfrentamos a un amante del submarino atómico que se hundió en el océano son toda su tripulación. Estoy emocionado porque este diálogo es relevante para todas las futuras generaciones. Adoremos al Señor en nuestro debate. (Ezequiel Romero)

Ezequiel Romero[/]

OREN POR EL PERU

Mañana son las elecciones. Dios está en control de todo, sin duda algua. Pero nosotros somos los agentes de su paz y esperanza. Hace 10 años me alegré que subiera un asiático a la primera magistratura. Todos los europeos que han estado ahí no han visto ni oído el dolor de los peruanos. Algunos han dado migajas, pero nada más. Este año, pasé lindos días cuando el nombre de Alejandro Toledo apareció con fuerza en la escena peruana, con ese rostro incaico, con ese rostro de la mayoría de los peruanos. Un rayo de esperanza para los millones de peruanos destituidos de la esperanza de un futuro mejor. El asiático nos engañó a los evangélicos que trabajamos y lo pusimos ahí donde está. El pueblo autóctono del Perú todavía está en la miseria y en la desesperanza. El asiático justificó hace 10 años la violencia de esos días. Es verdad que la violencia no se hace presente en estos días pero la causa de la violencia está presente, en la árida Lima y costa, en las elevadas montañas y profundos valles serranos, y en las riberas de los caudalosos ríos amazónicos.

Miles y miles de peruanos hemos tenido que emigrar un futuro mejor para nuestros hijos; algunos lo estamos obteniendo; otros están sufriendo la mar y morena por su situación de inmigrantes, muchas veces no tan bienvenidos.

¡Es una lástima que mañana no celebraremos la victoria del primer cholo como presidente del Perú! Los peruanos cristianos tenemos que seguir pidiéndole a Dios que se acuerde de esas naciones. Los cristianos de otros países tienen la responsabilidad de orar por esa tierra tan pródiga en belleza pero tan castigada por el egoísmo, el abuso y la indiferencia.

Oren por el Perú, mis hermanos,

Ezequiel Romero
Al que le habría gustado llamarse Atahualpa Condorcanqui
=================================

Nautilius: Un cristiano maduro en su fe, y conocedor de la Palabra, sabe perfectamente, que la politica tiene usos y costumbres en las que un hijo de Dios no debe participar o enredarse.

Ezequiel Romero: Don Nautilius, la única palabra con la que no estoy de acuerdo con lo que dice en su primer párrafo es con la palabra "no’. Eso significa que yo pienso que: Un cristiano maduro en su fe, y conocedor de la Palabra, sabe perfectamente, que la politica tiene usos y costumbres en las que un hijo de Dios sí debe participar.

NAUTILIUS Senor Romero. Vaya, el suyo fue un salto con garrocha de la cama, al parecer, mi mensaje, toco involuntariamente sus frescas heridas partidaristas, e insomnios politicos. Vamos, no se preocupe que ha de beber, o de comer manana, aprenda a vivir por fe dia a dia en el poder del Espiritu de Dios. Ello edificara su fe en Jesucristo.

Ezequiel Romero: ¿Usted ha inventado un nuevo deporte: SALTO DE GARROCHA DE LA CAMA. ¡Felicitaiones! Las heridas frescas las tienen los pobres de la tierra, de quienes tenemos que ser "sus ojos y oídos", lo dice el Señor en el libro de Proverbios.

Pertenezco al Partido de los que buscan que el Señor Todopoderos traiga su Paz y su Justicia. Sí, la miseria humana no me deja dormir y paso en vela orando al Dios de los Cielos.

Cuando me dice: "Vamos, no se preocupe que ha de beber, o de comer manana," usted se retrata de cuerpo entero. Parece, analizando su primera reacción, que su prioridad está en el comer y el dormir. A mí me encanta dormir y comer, pero dudo que esas dos necesidades rijan mis pensamientos.

Después dice, "aprenda a vivir por fe dia a dia en el poder del Espiritu de Dios. Ello edificara su fe en Jesucristo.", ¡qué irónico que usted aconseje a un hombre como yo que he dedicado las 2/3 de mi vida a vivir por fe. Desde que me gradué de la Universidad, eso es lo único que hecho. Vivo en el poder y el gozo del Espíritu Santo en cada momento de mi vida. Estoy siendo edificado, he edificado a cientos de personas y lo estoy haciendo actualmente. Todo para la gloria de Dios.

ROMERO: Hermano Nautilius, ojalá yo supiera su nombre, su nacionalidad y su denominación para así formarme una idea con quién hablo. (Por mi parte, como usted ya sabe, me llamo Ezequiel Romero Sánchez-Concha, peruano de nacimiento, norteamericano por adopción, cristiano reformado.)

NAUTILIUS : No me ando por comadreos, conozcame por lo que escribo, que es ajustado a la Palabra, eso es mas que suficiente. No pertenezco a denominacion alguna, soy de Cristo, el MURIO por mi y nadie mas. Sera usted "estadinense" por adopcion legal o naturalizacion, pero norteamericanos son tambien los canadienses y lo mexicanos. Su nacionalidad, no creo que lo haga mejor o peor delante de Dios; y en cuanto a mi, yo mido a los hombres por lo que demuestren ser en cuanto a su amor de projimo, lo demas es intrascendente.

ROMERO: El Quijote tuvo que luchar contra montañas y castillos. Yo tengo que enfrantarme contra un submarino atómico. Lo interesante que el submarino atómico Nautilius survió de tumba a sus tripulantes.

Cuando Jesucristo caminó por estos lares, él fue concocido por su nombre, su profesión, por su lugar de nacimeinto, por los parientes que tenía. Jesús no se escondió tras un seudónimo. ¡Qué Maestro tan grande fue él, ¿verdad? ¡Y qué difícil es imitarlo, ¿no?!

Peor, ahora. Estoy más confundido porque al parece estoy hablando con una dama ya que ella me dice, "No me ando por comadreos". Si se tratara de un varón, me habría dicho. "No me ando por compadreos". Pues de ahora en adelante mi trato será para una dama, a menos que descubra por lo menos el sexo que Dios le ha dado.

Esta señora dice no pertenecer a ninguna denominación, ¿existe tal posibilidad en el cristianismo? Esta dama pertenece a la denominación "no denominación". La enfermedad del siglo, el independentismo, el temor a no ser responsible ante los demás. Y ponen como excusa ser de Cristo. Es una manera de evadir responsabilidades. Esta señora es una isla.

Y aquí está el problema, esta señora afirma que (Cristo) "el MURIO por mi y nadie mas". O sea que esta dama ha salido con una nueva religión que predica que Cristo murió por Nautilius y nadie más.

Me sugiere el gentilicio "estadinense", y yo se lo acepto ¿para qué vamos a pelear por una nimiedad? Pero esto me lleva a sospechar que Nautilius es mexicana, lo que se confirma por el uso de la ‘x’ en la palabra ‘mexicanos’.

En ningún momento he dicho que la nacionalidad lo hace mejor o peor delante de Dios a nadie;

¡Cuánto me alegra que en cuanto a usted, usted mide a los hombres por lo que demuestren ser en cuanto a su amor de projimo, lo demas es intrascendente! Modestia aparte, yo soy uno de esos hombres, Nautilius.

ROMERO: Don Nautilius, la única palabra con la que no estoy de acuerdo con lo que dice en su primer párrafo es con la palabra "no’. Eso significa que yo pienso que:Un cristiano maduro en su fe, y conocedor de la Palabra, sabe perfectamente, que la politica tiene usos y costumbres en las que un hijo de Dios sí debe participar.

NAUTILIUS : Efectivamente, el cristiano de doble animo, y cuya conducta no refleja un genuino caracter cristiano, anda en preocupaciones de la mundanal politica, que en nada aprovechan a su crecimiento espiritual. Recuerde: "Todo me es licito, pero no todo conviene; todo me es licito, pero no todo edifica".

ROMERO: Nautilius, ¿qué clase de persona es usted? ¿es de doble ánimo?, ¿su conducta no refleja un genuino caracter cristiano?, ¿usted anda en preocupaciones de ltendencia mundanal? ¿usted sabe que tales cosas en nada aprovechan para el crecimiento espiritual que ustede segurmante quisiera tener? Nautilius: ¿Por qué tiene que mencionar este versículo: "Todo me es licito, pero no todo conviene; todo me es licito, pero no todo edifica"? ¿Es esto una proyección sicológica?

¿Para usted que un cristiano intervenga en política significa que es de doble ánimo? Eso significa que el Señor Jesucristo es un tipo de doble ánimo. ¿Quién más que El ha intervenido, interviene e intervendrá en política?

¿Para usted que un cristiano intervenga en política significa que su conducta no refleja un genuino caracter cristiano? Eso significa que Moisés nunca reflejó un carácter cristiano genuino.

¿Para usted que un cristiano intervenga en política significa andar en mundanal politica? Entonces José, el hijo de Jacob, quien llegó a ser el segundo hombre de Egipto se fue lejos de su crecimiento espiritual.

ROMERO: Estoy de acuerdo con la primera parte de su párrafo: "Es a traves, del ayuno, de la oracion, y del recto testimonio, como un cristiano debe participar en los aspectos politicos de su pais;"

NAUTILIUS: Le recuerdo nuevamente a su impetuosidad, " Dios es quien pesa las almas, los corazones, y las actitudes del recto". "Quien midio las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos junto el polvo de la tierra, y peso los montes con balanza y con pesas los collados ? ". Porque "el que hace la voluntad de Dios, permanece para siempre".

ROMERO: Gracias por hacerme recordar acerca de mi impetuosidad; los jóvenes somos impetuosos. Me encanta lo que usted dice de nuestro Dios, estoy de acuerdo ciento por ciento con estas palabras. Le ruego que no se olvide lo que acaba de decir.

Voy a rectificarme en lo le dije acerca del segmento "Es a traves, del ayuno, de la oracion, y del recto testimonio, como un cristiano debe participar en los aspectos politicos de su pais;" Yo lo digo de la siguiente manera: "No sólo es a traves del ayuno, de la oracion, y de la buena conducta (no sólo testimonio), cómo los cristianos y cristianas deben participar en los aspectos politicos de su pais;". Le recuerdo una cosa si los cristianos siguieran su ejemplo, ellos no tendrían que votar, y me imagino que para usted votar es muy importante. La democracia se basa en la participación en la política de todos los ciudadanos. Una estrategia diabólica es hacer que los cristianos sólo voten y nada más, dejando el resto para que los enemigos de Dios hagan las decisiones de la ciudad, el estado, el país. Yo respeto su posición política, porque usted es una gran política. Usted está impiidendo que los pobres participen en las decisiones políticas, estimulándolos para que se mantengan en una inercia con el pretexto de la oración y el ayuno. El mundo debe orar y ayunar para que su política no sea la que impere. Este es el mundo de mi Dios, y yo soy su mayordomo. Mayordomo no sólo cuando se pasan los platillos de las ofrendas en el templo, sino mayordomo en todo momento de la vida.

ROMERO: Bíblicamente hablando, nosotros los humanos no podemos darle a Dios la potestad de "que sea El quién tome las decisiones oportunas y en sus tiempos" . Nuestros ayunos, oraciones y recto testimonio no le van a decir a Dios lo que El tiene que hacer en este su mundo. El desarrollo de nuestros países está en las manos de Dios; pero El nos ha dado la RESPONSABILIDAD de cuidar de él en todas las esferas de la vida, eso incluye la política.

NAUTILIUS: Se esta contradiciendo, esa es su vision de la vida y su relacion con Dios ?. Y que significa esto:"....Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra" (Mt 28:18);"No os conformeis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacion de vuestro entendimiento, para que comprobeis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta" (Ro12:2). "De modo, que los que padecen segun la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel creador, y hagan el bien" (1Pe 4;19). La politica no la va a "cuidar" usted con sus manitas, sino orando y ayunando para que Dios, segun Su voluntad, actue, cuando El quiera actuar.

ROMERO: No hay contradicción en mis palabras. Lea bien usted lo que dice y verá que usted entra en perfectas contradicciones, querido hermano. Todos los versículos que usted pone en este párrafo apoyan lo que yo le estoy diciendo y no lo que usted trata de afirmar. Y usted termina este párrafo con una aplicación totalmente fuera de foco. Usted dice, "La politica no la va a "cuidar" usted con sus manitas, sino orando y ayunando para que Dios, segun Su voluntad, actue, cuando El quiera actuar." Nautilius, la política la cuida de las "manitas" del Todopoderoso. El quiere que oremos y ayunemos para que el Señor use activamente a los que han recibido el don de la política, poniéndose a la órdenes de su voluntad.

================================

Ezequiel Romero Dios es el Creador de la Paz, pero El no es un pacifista dentro de los cánones de los que ven el devenir de la historia como una acción de los dioses del Olimpo. Dios es el Señor de la Historia. Nosotros los que creemos en El estamos llamados a ser sus soldados en la guerra contra el PECADO y la MALDAD en todas sus formas. Nuestra lucha no debe reducirse a combatir el cigarrillo, el alchol, la mentira de los pobres, el adulterio pernicioso y destructor, etc. El Señor nos ha llamado a gobernar este mundo, El nos ha hecho reyes y sacerdote y profetas en todos los órdenes de cosas, inclusive en los asuntos de la política de nuestros países.

NAUTILIUS: Esta usted mezclando tareas materiales, y muchas de ellas mundanales, con tareas espirituales, y muchas de ellas probas;segun lo que afirma, tendra usted entonces que dedicarse a sembrar coca, procesarla, y comercializarla, para tomar control e impedir el desarrollo de esta inicua actividad en la tierra ?. Ese es su realeza y sacerdocio, ser el emperador y ministro de la coca ?. Si su teoria funciona, empiece por ponerla en practica en los suburbios de Harlem o N. York., y me cuenta dentro de un año como le fue. "Examinadlo todo, retened lo bueno" (1Tes 5:21).

ROMERO: Aquí sí se convirtió en el fujimori del Foro. Usted quiere hacer conmigo lo que se le antoja. Nautilius, usted no es el Emperador Fuji-Nautilius. En qué cabeza cabe decir lo que usted acaba de decir en respuesta de lo que dije: Nosotros los que creemos en El estamos llamados a ser sus soldados en la guerra contra el PECADO y la MALDAD en todas sus formas. Nuestra lucha no debe reducirse a combatir el cigarrillo, el alcohol, la mentira de los pobres, el adulterio pernicioso y destructor, etc. ¿Usted ha sido traficante de drogas que ve en todos a traficantes de drogas. Esto también parece ser una proyección. La explicación más popular del principio de la proyección es el adagio: Todo ladrón piensa que todos son de su condición. Por favor, no diga sandeces.

===============================

Nautilius: Es a traves, del ayuno, de la oracion, y del recto testimonio, como un cristiano debe participar en los aspectos politicos de su pais; para que sea Dios, quien tome las decisiones oportunas y en sus tiempos, acerca del desarrollo nacional.
Ezequiel Romero: Estoy de acuerdo con la primera parte de su párrafo: "Es a traves, del ayuno, de la oracion, y del recto testimonio, como un cristiano debe participar en los aspectos politicos de su pais;"
La Segunda parte de su párrafo es asunto de una digna discusión entre cristianos bíblicos, no con los romanistas porque ellos ya han dicho su palabra en cuánto a quién manda, el Papa y su curia romana.

Nautilius: Todas las veces que el cristiano erroneamente, ha intentado participar en la politica, ha terminado envuelto en concupiscencias y servicio a la injusticia social, que es parte del gran sistema de iniquidad del mundo.

ROMERO: Este párrafo es claramente una falsa generalización y diciéndolo así puede ganar muchos adeptos a su posición; pero es falso. En la historia bíblica, y en la historia de la Iglesia de Jesucristo (considerando todas las denominaciones, inclusive la romana), podemos ver que ha habido multitud de hombres cristianos que no se han contaminado con las "concupiscencias y servicio a la injusticia social, que es parte del gran sistema de iniquidad del mundo." Quiero mencionarle sólo dos ejemplos, uno muy antiguo y otro muy reciente: El antiguo: En la Historia de América tenemos al gran héroe defensor de los hombres y mujeres autóctonos de este continente, BARTOLOME DE LAS CASAS. El reciente: JIMMY CARTER, ex-presidente de los Estados Unidos. Entre estos dos hay una miríada de hombres y mujeres de todos los colores que han sido responsables. En la Historia del resto del mundo tenemos otro mar de estrellas que pueden certificar mi tesis.

NAUTILIUS: Su comentario es gaseoso; Cual es esa MULTITUD o MIRIADA ?, nombres y apellidos, circunstancias y fuentes. O mejor no lo mencione. Que quiere decir de Bartolome De Las Casas, precise su comentario. O revise su Historia mejor. De plano, no comparto su apreciacion del sr. Carter, en lo que intenta demostrar. Hay muchas maneras de disfrazar el intervencionismo politico y la prepotencia social, y muchas agencias "defensoras de" son el caballito de batalla para esos oscuros fines

ROMERO: Mire, Nautilius, no hable de cosas gaseosas porque talvez lo voy a acusar de ser dueño de la Coca-Cola y está aquí haciendo propaganda gratuita para su producto. La lista de hombres de Dios que han actuado en política es muy grande: Alrededor de Bartolomé de las Casas hubo todo un conjunto de frayles que defendieron la humanidad del hombre americano cuando los conquistadores, apoyados por otros frayles se lo negaban. Los jesuitas defendieron la causa de los pobres muchas veces en América, y fueron expulsados. En el gran movimiento de alfabetización de los pueblos de América, fueron los misioneros y laicos latinoamericanos que se internaron por las selvas y subieron las montañas para enseñar a leer. Las primeras entraron a Latino América a través de personas que tuvieron que enfrentarse a las autoridades políticas de esas épocas. Los metodistas de Juan y Carlos Wesley tuvieron que enfrentarse a las autoridades para defender a los obreros de una vil explotació. Wilberforce, el gran político inglés luchó para eliminar la esclavitud en Inglaterra.

==============================

Nautilius: En el caso del Peru, no es cuestion de rostros asiaticos o indigenas, cholos, o serranos, o selvicolas, porque eso es acepcion de personas, es racismo, pecado; la solucion para los problemas socio-economicos-espirituales; requiere mucho trabajo, sana actitud, y tiempo, porque los problemas de una nacion que llevan ya mas de 450 años de ejercicio de la injusticia y opresion social, no se resuelven en 10 anos; eso es infantil pensarlo.

ROMERO: De no ser yo peruano, usted me podría convencer rápidamente de la primera parte de su párrafo que dice: "En el caso del Peru, no es cuestion de rostros asiaticos o indigenas, cholos, o serranos, o selvicolas, porque eso es acepcion de personas, es racismo, pecado;" Siento decirle que no estoy de acuerdo con usted ya que sólo una rápida visita al Perú confirmaría que su afirmación es falsa. Inclusive, un hojear por las pájinas de revistas para turistas, esto es evidente.

En la segunda parte de su párrafo usted dice lo siguiente: "la solucion para los problemas socio-economicos-espirituales; requiere mucho trabajo, sana actitud, y tiempo, porque los problemas de una nacion que llevan ya mas de 450 años de ejercicio de la injusticia y opresion social, no se resuelven en 10 anos; eso es infantil pensarlo." Y estoy de acuerdo con usted.

NAUTILIUS: Pongase de acuerdo, o visita el Peru, o le da la ojeada a las paginas turisticas; que es lo cierto o lo evidente ?. Yo hablo de solidaridad, unidad social, y cooperacion social, en lo cual no hay lugar al racismo que ud promueve subrepticiamente

ROMERO: Sí, señor (a), que todo el mundo lo vea en su miseria a ese pueblo peruano, trabajador, paciente, y que no ha perdido la esperanza de una vida mejor. Usted habla de solidaridad, unidad social, y cooperacion social, . . . . . dígame, Nautilius, ¿cuántas veces ha invitado a su mesa a una familia pobre que no se haya bañado en los últimos quince días? Por sus palabras veo que usted tiene pavor que los oprimidos estén bien informados de la cosa pública. Usted quiere que los pobres se dediquen a la oración y al ayuno sin que tengan que decir nada de cómo se manejan los fondos de la ciudad, de la escuela, de la iglesia. Cristo no murió para eso, El murió para que tuviéramos vida en abundancia, esto signiifica vida en todos los aspectos que una persona digna puede disfrutar.

Usted termina diciéndome que "yo promuevo el racismo subrepticiamente". ¿Nautilius, estoy seguro que usted lee su Biblia todos los días. Le recomiendo que la empiece a leerla otra vez atendiendo el tema de la raza, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Después de esa lectura inteligente, usted no se va atrever a decir semejante barbaridad. Al hablar de racismo, los racistas temblamos porque se nos va descubrir nuestro racismo. Claro que soy racista, usted también es un racista. Si dice que no, hace a Dios mentiroso. El gran pecado del hombre es el RACISMO. El otro gran pecado del hombre (del varón), es el MACHISMO. La sociedad peruana es una sociedad RACISTA y MACHISTA, y los cristianos unos cobardes porque no queremos atacar ambos pecados. Nos hemos quedado en el cigarrillo (odio el cigarrillo), el alcohol (detesto el licor de todo tipo), el sexo (soy un marido activo con mi mujer); pero no hemos visto los grandes males históricos de nuestra sociedad. Si usted es mexicana (o), como sospecho, ¿qué puede decir usted de eso? Si estoy hablando con otro(a) peruano(a), ¿usted se atrevería a negar mi aserción? (Aquí no termina este tema)

===============================

ROMERO: Yo afirmo que en el caso del Perú, es una cuestión de asiáticos o indígenas, cholos, o serranos, o selvícolas, mestizos, blancos europeos, negros; esto es reconocimiento y aceptación de la realidad multicultural y multilingüíistica de ese país, conjunto de naciones en búsqueda de un futuro común al que muchos grupos no quieren enfrentarse todavía. Mencionar y reconocer la existencia de las varias razas que existen en un territorio no es racismo; lo contrario sí es racismo. Negar que hay sobrevaloración de algunos grupos sobre otros para continuar usufructuando lo que se consigue por esas diferencias es RACISMO y el RACISMO ES PECADO.

NAUTILIUS: Justamente asi es, la forma como usted lo esgrime, y sin hacer un deslinde serio; suena a racismo, o sea pecado etnico, xenofobico, aunque ahora trate de enmendarlo. El racismo no dara mas productividad ni eficiencia de mano de obra, producto o servicio; todo lo contrario, retarda el desarrollo de los pueblos, que deben buscar unidad de valores sociales y morales en su gestion de prosperidad.

ROMERO: Puedo ver, obviamente que usted no ha reflexionado mucho acerca de este tema antes de ahora. Se lo perdono, usted no tiene la culpa. Ruego a Dios que después de este diálogo, usted y muchos más comiencen a meditar en este asunto. Soy un blanco con un 1/8 ó un 1/16 de raza negra. Me habría encantado decir que por mis venas corre la sangre quechua, pero trsitemente no es así, creo yo. Dios lo sabe. Nací rodeado de quchuas. He estudiado siempre rodeado de todo tipo de muchachos, jóvenes y adultos. He dado buena parte de mi vida al servicio y prosperidad del pueblo andino y selvático. Aquí en los Estados Unidos sirvo a la comunidad hispana que es variopinta en todas sus combinaciones. Adoro al Señor Jesús, Creador de todas las razas, en una iglesia multiracial y bilingüe.

Es una lástima que usted en una sola línea junta tres conceptos que son diferentes en sí: racismo, etnias, xenofobia. Estos dos son amplios conceptos que usted mezcla tratando de eludir el tema: SU RACISMO.

Usted dice: "El racismo no dara mas productividad ni eficiencia de mano de obra, producto o servicio; todo lo contrario, retarda el desarrollo de los pueblos, que deben buscar unidad de valores sociales y morales en su gestion de prosperidad, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, . . ., " palabra y más palabras huecas. La verdad es que el racismo ha traído prosperidad y desarrollo para los grupos que ostentan el poder político y económico. Mientras USTED y YO seamos RACISTAS nunca habrá "unidad de valores sociales y morales".

=============================

Nautilius: La nacion Inca, la mas grande de America, junto con la Maya, fue destruida por el opresor, en un holocausto sin limites. Revocar ese estado de vida, y Recomponer ese sistema de iniquidad, no sera sencillo, entre otras cosas, requiere solidaridad, unidad, y comunion de un mismo Espiritu, de un mismo Dios, que penosamente, en America Latina no existe.

ROMERO: Aquí aparece otro Nautilius, diferente al del primer párrafo que nos exhorta a ayunar, orar, etc. Ahora usted está hablando en términos aceptable con el Evangelio de Jesucristo.

NAUTILIUS: La discordancia que menciona, obviamente, esta en su mente y en su vision acerca de la Palabra de Dios, la cual, segun su experiencia, debe sujetarse a la voluntad e intereses politicos de los hombres. O sea, para usted, Cristo siempre estuvo equivocado, el debio inmiscuirse en los asuntos politicos.

ROMERO: Discúlpeme, señor(a) magistrado(a), hasta ahora usted es que no ha mostrado consistencia ni coherencia con la Palabra de Dios. Dice lo que no he dicho: "segun su experiencia, debe sujetarse a la voluntad e intereses politicos de los hombres." Usted es un experto tergiversador. No sea así, no es bueno. Si dice que yo he dicho algo, cópielo y póngalo entre comiilas.

La persona equivocada es usted porque al leer a Mateo, Marcos, Lucas y Juan, veo, a primera vista que Cristo siempre estuvo metido en la política. ¿Prueba de ello? LO CRUCIFICARON , como usted lo haría conmigo.

Nautilius: Por ello, los cristianos, debemos doblar rodillas a Cristo, mantenernos firmes en Oracion, ayuno, ruego perseverante, hasta que Dios, en su divina misericordia, empieze a levantar lideres idoneos, temerosos de Dios, que empiezen a recomponer el sistema de vida en America Latina.

ROMERO: Estoy de acuerdo con usted. Solamente le hago la siguiente observación: ¿Cómo Dios va a "levantar lideres idoneos, temerosos de Dios, que empiezen a recomponer el sistema de vida en America Latina." ?

¿De quién o quiénes es la responsabilidad de formar líderes idóneos, justos delante de Dios, que luchen para que cambie la situación social, económica, cultural, y espiritual del pueblo en America Latina, especialmente en los países andinos?

Cada vez que enseñamos a orar, ayunar y vivir una vida de obediencia a Dios, los pastores y líderes cristianos debemos enseñar cuál es la realidad socia-económica de las sociedades peruana, ecuatoriana, colombiana, venezolana, chilena, y otras; debemos enseñar que nuestro Dios es el DUEÑO de este mundo y que sólo a través de nosotros su justicia y su paz será manifestada.

NAUTILIUS: Tiene usted la mente de Cristo ?, sus caminos son mas que los de Dios ?; como va a saber la metodologia que Dios elija para realizar su voluntad ?. Sabe lo que es vida de obediencia a Dios ?. Es cierto que Dios usa a sus hijos como instrumentos de Su voluntad, y eso lo debemos permitir en nuestras vidas; pero utilizando rectamente nuestro libre albedrio, no para el servicio de la iniquidad; y la politica, es iniquidad, porque la mayoria de sus actores son inicuos, y esta demostrado en la forma que se ha utilizado en la Historia de la Humanidad.

ROMERO: Tiene usted la mente de Cristo ? Sí, tengo la mente de Cristo; y quiero tenerla más y más. Ese es el gol de mi vida.

sus caminos son mas que los de Dios ?; Sí, mis caminos son los de Dios; y quiero que lo sean más y más. ;

como va a saber la metodologia que Dios elija para realizar su voluntad? Leyendo, meditando y practicando su Palabra

Sabe lo que es vida de obediencia a Dios?. Sí, le he obedecido por sesenta años; también le he desobedecido

Usted afirma lo siguiente: "Es cierto que Dios usa a sus hijos como instrumentos de Su voluntad, y eso lo debemos permitir en nuestras vidas; pero utilizando rectamente nuestro libre albedrio, no para el servicio de la iniquidad; y la politica, es iniquidad, porque la mayoria de sus actores son inicuos, y esta demostrado en la forma que se ha utilizado en la Historia de la Humanidad."

Permítame decirle lo siguiente con todo respeto y verdad: Usted debe saber que usted está influenciado por ideas que vienen de cierta tendencia cristiana. Hay cristianos que piensan como usted; pero hay cristianos que piensan como yo. Yo no soy original en mis pensamientos. Yo sigo cierta corriente dentor de la Iglesia del Señor. En la Iglesia delk Señor hay muchas corrientes y los cristianos tienen que saber esto muy hinestamente. Por eso tenemos que leer, discernir y decidir qué corriente seguir. Pedro fue judaizante; Pablo, no. Para no alargarme mucho con este artículo voy a decirle rápidamente lo que pienso de sus afirmaciones:

"Es cierto que Dios usa a sus hijos como instrumentos de Su voluntad, y eso lo debemos permitir en nuestras vidas;" CORRECTO.

"pero utilizando rectamente nuestro libre albedrio," ¿A CUAL LIBRE ALBEDRIO SE REFIERE?

"no para el servicio de la iniquidad;" DEPENDE DE CUAL LIBRE ALBEDRIO HABLA USTED.

"y la politica, es iniquidad, " INCORRECTO

"porque la mayoria de sus actores son inicuos," ESO NO HACE DE LA POLITICA UNA ACTIVIDAD INICUA. DIOS ES POLITICO, DIOS NO ES INICUO.

"y esta demostrado en la forma que se ha utilizado en la Historia de la Humanidad." HA HABIDO DE TODO.

================================

Nautilius: Desarrollo que nosotros jamas veremos, pero que nuestras generaciones venideras recibiran a su tiempo, el tiempo del Senor para sus hijos y sus generaciones fieles.

ROMERO: Esta es una actitud derrotista y fatalista. Si San Martín y Bolívar hubieran dicho de la independencia de América la misma cosa, ahora mismo Carlos y Sofía, o Isabel y Felipe, serían nuestros reyes. ¿Qué interesa que jamás lo veremos? Lo que interesa es primero aceptar que Dios está en control de la historia, en control de las acciones humanas. El tiempo del Señor es Ayer, Hoy y Mañana. No sólo para los fieles sino para los infieles. Nuestro Dios es el Señor de toda su creación.

En resumen, los cristianos podemos adoptar la actitud de "aparente" pietismo, o de una fe y acción dinámicas. ¿Dónde estoy? es la pregunta que tenemos que responder como respuesta a la lectura del Evangelio.

NAUTILIUS: Ya va cambiando su tono de sometimiento hacia Dios, asi es mejor, aprenda esa sana practica. Pues bien, si le suena a fatalismo mi apreciacion del futuro; a lo mejor, su arroganciosa fantasiosa tal vez le permita estar vivo en 50 anos mas, entonces, y si puede ver aun, vera en camino el desarrollo de America Latina. Bueno para vos por esa satisfaccion que otros realisticamente no alcanzaremos. El Senor lo bendiga.

ROMERO: Estoy totalmente sometido a Dios. Le recomiendo estar sometido a Dios, es maravillosa, no solo buena. Su apreciación no me suena porque yo siempre soy el que me sueno, a mí nadie me suena. Yo me sueno con mi propio pañuelo.

Lo que me preocupa es su COSMOVISION . Gracias por eso de mi "arrogancia fantasiosa", señor(a). Mi vida está en la decisión del AUTOR DE LA VIDA, JESUCRISTO. Yo noy el centro de la Historia ni del Universo, querido(a) amigo(a). ¿Qué importa que yo no lo vea? Dios está en control y El está realizando los cambios necesarios. El es el dueño del equipo, el entrenador, el aguatero, el kinisiólogo, el réferi. Nosotros somos los jugadores. Ojalá qus usted no se quede de sólo espectador.

La bendición que yo quiero que usted reciba es que su mente en cuanto a la política se inunde de la Palabra de Dios; mi otra bendición es que usted sea obediente a la Palabra no importa qué.

Estimados Amigos:

Tengan cuidado de no ofenderse, esta bien que debatan, pero respeten a su amigo y hermano, no busquen imponer sus ideas, si no buscando la verdad en amor para que seamos edificados.

Dios les bendiga

Victor

Originalmente enviado por: victor:
Estimados Amigos:

Tengan cuidado de no ofenderse, esta bien que debatan, pero respeten a su amigo y hermano, no busquen imponer sus ideas, si no buscando la verdad en amor para que seamos edificados.

Dios les bendiga

Victor

Tú lo has dicho Victor. Igual como Jesús, llenos de GRACIA Y VERDAD.