Re: Nag Hammadi y su dicho 114...¡Es desconcertante!
estimado Esteban, gracias por tus respuestas...respondo abajo
Eso es lo hermoso de éste foro. Poder debatir lo que consideramos cierto.
tienes razón, es muy bueno que se pueda debatir, sobre si es cierto...te aseguro estimado que "nunca" muchos tomarán por cierto cuando no se cuestionan las cosas, en mi opinión no me limito en mis creencias sino que busco ampliarlas a la LUZ de la palabra si existiesen otros manuscritos.-
La misma reacción tuve cuando lo leí. Me pregunte: "¿Por qué Danny solamente nos ha compartido los dichos que suenan más acorde con los evangelios canónicos?" Me dio la impresión que estabas buscando suavizar el tema para que simpatizarnos con el códice Nag. Porque si de entrada nos hubieras lanzado éste dicho y otros igual de desconcertantes nadie le hubiera ni el mínimo de consideración a la idea de que éstos escritos conservan las enseñanzas del resucitado.
tienes toda la razón, lo hicé pensando en lo que dices pues a pesar de que hay cosas desconcertantes como dices, hay cosas profundas dignas de leerlas, y esto es una invitación que hago para leerlo objetivamente, está en cada quién interpretar y tomar lo que quiera, somos libres de tomar lo bueno y desechar lo malo.
Siendo que me preguntas de los 113 entiendo que debo contestar con la misma generalidad. Pues, me parece que algunos dichos se parecen a los evangelios canónicos, y otros nada.
tienes razón cuando dices que algunos se parecen a los Evangelios Canónicos, pero cuando dices que "otros nada" es porque estos no aparecen en la Biblia pero que son igual de interesantes y a la par de la fé Cristiana, quitando por supuesto entre estos 113 dichos el 114
no prueba absolutamente nada, no estoy interesado en que le den importancia a estos textos, solo que los lean y den sus puntos de vista; para mí muchos manuscritos tienen un contenido interesante pero es mi opinión y seria bueno compartir esto en debate ya que no he visto ningún tema en este foro sobre estos manuscritos.-
La existencia de un documento común también conocido como la fuente Q, de la cuál varios códices elaboraron copia, razón por la cuál hay coincidencias. Pero debes saber que un criterio sano de selección es saber que cuando las divergencias son significativas (como el caso del dicho 114) aun cuando existan dichos coincidentes se considera un códice espurio.
ok, respeto tu opinión...pero en mi opinión cada quién tiene y se forma su propio criterio con respecto a la verdad Biblica, guiado por el E.S. claro está; imaginate que todos aceptaramos los criterios de la ICAR o de los mormones, evángelicos, etc.-
Hermano Danny más de 5000 copias fieles del Textus Receptus coinciden entre sí (teológicamente) en un 100%, y éste códice discrepa con ellas. No es confiable.
aqui si me ponchastes jajajaja como dicen en el beisbol en mi pais, que es el Textus Receptus?
Sólo para aclarar lo que preguntas, ¿Porque supones que la mujer debe tener un papel jerárquico en el Reino?
al decir el texto 114 de que la mujer entra como un espiritu de hombre en el Reino de Dios, me cuestionó lo siguiente según la Biblia: hay algún texto en el nuevo testamento que sustente la existencia de mujeres en el Reino de Dios? me comprendes, a mí igualmente me resulta desconcertante el dicho 114 pero trato de buscar referencias Biblicas que puedan o no sustentarlo...hay cosas que parecen absurdas pero en mi opinión debo indargar más sobre ello.-
Suena machista pero no lo es; y aunque suene así, hay que aceptar que Dios ha dispuesto un orden y no una segregación afectiva.
suena machista pero no lo es, y aunque suene así? Es aceptable que Dios dispuso un orden pero no puedes esconder que en la Biblia los hombres representan el liderazgo y sino preguntale al Apostol Pablo sobre el papel de las mujeres en la congregación, con esto no desprecio a las mujeres de ninguna manera, solo hablo de un punto de vista Biblico ó de este orden de Dios con respecto a las mujeres; A que te refieres con "una segregación afectiva"?
Desde una perspectiva de género, no. ¿Debe decirlo?, ¿Según quién?
pues si no aparecen argumentos Biblicos de referencia de la existencia de las mujeres en el Reino de Dios, entonces hay probabilidades de la veracidad del dicho 114? estimado, solo busco ser objetivo a la LUZ de la Biblia, si leo un argumento convincente descarto este dicho 114, y no es que lo crea, se trata de debatirlo e ir descartando o aprobando.-
Ah...creo que tratas de decirnos que la afirmación del dicho 114 expresa esa pensamiento aperentemente machista de los evangelios.
exactamente hermano! ya sea aparente machismo o ya sea "el orden de Dios".-
Seamos sinceros hermano. Los evangelios podrían dar entender un machismo, sin ser así; pero el dicho 114 es machista de forma explícita. No es coincidencia, es una diferencia.
ok, eliminemos la palabra machista, trabajemos el término "el orden de Dios", si este orden Biblico supone el liderazgo y Apostolado del Hombre entonces digamos que el dicho 114 podría ser una secuencia de este orden Biblico (disculpa si estoy siendo cerrado con esto)
Es posible que no te dieras a explicar. Pero te comento que la homosexualidad se refiere a una preferencia sexual hacia tu mismo sexo, y en ése sentido no es un concepto exclusivo de los hombres, sino también es aplicable a las mujeres. En mi punto de vista el dicho 114 sugiere algo de homosexualidad, pero no es determinante. Sería el colmo!!
estoy de acuerdo! eso pensé.-
Con todo respeto hermano para determinar si el dicho apoya o no las tonterias de Codigo Da VinCi, no basto con decirlo, hay que demostrarlo. Porque de acuerdo al Jesús de éste evangelio de Tomas María merecía un lugar en la jerarquía. Es más que claro.
bueno, primeramente en el dicho 114 no se buscaba la jerarquia de Maria, solo die que era para entar en el Reino (como si fuese un requisito) segundo, la estupidez del codigo da vinci "es totalmente feminista" tanto que pone a Maria Magdalena como el Apostol amado, mientras que el "supuesto Evangelio de Tomás" es machista digamoslo asi, refiriendome al feminismo del codigo da vinci...me parece que eso refuta la supuesta similitud del codigo da vinci con Nag Hammadi, me explique hermano, o sea, si el dicho 114 siguiera la linea del codigo da vinci no haría falta que Jesus dijera que tienen que ponerle un espiritú de hombre, para que!!! dejemosla mujer según da vinci...creo que es más claro así.-
No se juzgan los dichos por separado, sino el evangelio de Tomás; el que tenga algunos dichos coincidentes con los evangelios no lo legitimiza como fuente confiable.
respeto tu opinión, pero gracias a Dios nos dió la capacidad de pensar y además de ser capacez de discernir mediante su E.S., como escribí arriba, es de cada quién tomar lo bueno y desechar lo malo, además tratar de legitimizar algo seria absurdo de mi parte eso lo dejo a consideración de cada quién, los que investiguen estos manuscritos y los lean que entiendan lo que leen.-
¿Estas buscando validar el machismo del dicho 114?
como te escribí arriba eliminé esa palabra colocando más bien: "el orden de Dios"...pero? este orden supone una realidad similar con el dicho 114???
Oscilas en dos pensamientos. Ahora dices que solo quieres debatir los textos, pero en otras partes los has defendido como pretendida fuente confiable para enterarnos de asuntos del Reino.
es cierto, y lo reconozco, aunque este dicho 114 es el que me ha inquietado...no pretendo decir que sean confiables pero no niego que sean muy interesantes de leerlos, es mí postura sinceramente.-
Por el momento es todo, debo irme...
muy buen debate, que la PAZ del SEÑOR esté contigo.