NACER PARA 'VER' EL REINO DE DIOS ES UN PASO PARA 'ENTRAR' AL REINO DE DIOS

22 Enero 2000
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“OS ES NECESARIO NACER DE NUEVO”

‘Por causa de su condicion de Mesias, Jesucristo puede proveer el camino que lleva el nuevo nacimiento espiritual’.

En el hecho de que Nicodemo, fariseo de profesion y uno de los mas ilustres de los principes de los judios, vino a Jesus con la mision de interrogar, hallamos evidencia de que los notables hechos efectuados por El durante esta Pascua memorable habian causado que creyesen en El algunos de la clase educada, aparte de los muchos del vulgo. Hay un significado particular en la circunstancia de que la visita se hizo de noche. Aparentemente el hombre se vio impulsado por un deseo genuino de saber mas acerca del Galileo, cuyas obras no podian pasar inadvertidas; aunque la categoria de su puesto y el temor de que posiblemente fuera a sospecharse que el se habia adherido al nuevo profeta lo impulsaron a celebrar su entrevista en privado. Dirigiendose a Jesus por el titulo que el mismo poseia, y por el considerado como de honor y respeto dijo: ‘Rabi, sabemos que has venido de Dios como Maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tu haces, sino esta Dios con el’.

Si porque uso el plural de la primera persona, ‘sabemos’ queda indicado que fue enviado por el sanedrin o por la sociedad de fariseos –cuyos miembros solian hablar en esa forma, considerandose representante de la orden- o si lo empleo retoricamente, refiriendose solo asi mismo, poco importa. Reconocia a Jesus como maestro ‘venido de Dios’, expuso sus razones. La debil fe que empezaba a despertar en el corazon del hombre estaba fundada en e la evidencia de milagros, apoyada principalmente por el efecto psicologico de señales y prodigios. Mas con todo, debemos darle credito por su sinceridad y proposito integro.

Sin esperar preguntas directas, respondio Jesus y le dijo: ‘De cierto , de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios’. Parece que Nicodemo quedo confuzo; pregunto como era posible tal rejuvenecimiento: ‘¿como puede un hombre nacer siendo tan viejo? ¿puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de sus madre, y nacer?’ No estamos cometiendo una injusticia contra Nicodemo con suponer que en su calidad de rabino, hombre versado en las Escrituras, el debia de haber sabido que las palabras de Jesus encerraban otro significado aparte de un nacimiento literal en la carne, ¿en que forma beneficiaria tal nacimiento su desarrollo espiritual? No constituiria mas que una segunda entrada en la etapa de la existencia fisica, no un paso hacia adelante. Este hombre sabia que el simbolo de un nacimiento nuevo era comun en las enseñanzas de sus dias. De todo proselito, convertido al judaismo se decia, al tiempo de su conversion, que habia nacido de nuevo. La sorpresa manifestada por Nicodemo probablemente se debio, en parte por lo menos a lo universal del requisito anunciado por Cristo, ¿estaban incluidos los hijo de ‘Abraham’? el tradicionalismo de siglos se oponian a semejante concepto. Los paganos tenian que nacer de nuevo a travez de una aceptacion formal del judaismo, si querian compartir, aun en pequeña parte, las bendiciones que pertenecian por herencia a la casa de Israel; pero Jesus parecia tratar igual a todos, judios y gentiles, idolatras paganos y aquellos que con las labios, por lo menos, llamaban Dios a Jehova.

Jesus repitio la declaracion y con mayor exatitud, recalcando por medio de la impresionante frase ‘De cierto, de cierto’, la leccion mas importante que habia llegado a oidos de este principe de Israel: ‘De cierto, de cierto te digo, que el que no es nacido de agua y del Espiritu, no puede entrar en el reino de Dios’. Al asombrado rabino entonces se explico que el nuevo nacimiento – declarado en tal manera citada como condicion absoluta y esencial para entrar en el reino de Dios, aplicable a todo hombre, sin limitacion o excepcion- constituia una regeneracion espiritual: ‘lo que es nacido de la carne , carne es; y lo que es nacido del Espiritu, espiritu es. No te maravilles lo que te dije: Os es necesario nacer de nuevo’. El erudito judio continuaba reflexionando, pero no comprendia. Posiblemente en esos momentos se oyo el soplido de la brisa nocturna; y si asi fue, Jesus no hizo mas que utilizarlo, como lo haria el habil maestro para recalcar una leccion: ‘El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido, mas ni sabes de donde viene, ni adonde va; asi es todo aquel que es nacido del Espiritu’. Expresado claramente, le fue dado a entender las cosas de Dios. Por medio del sentido fisico del oido sabia que el viento soplaba; sin embargo, ‘¿que sabia el de la causa final aun de este fenomeno sencillo? Si Nicodemo realmente deseaba saber ser instruido en asuntos espirituales, tenia que despojarse del prejuicio nacido del conocimiento que profesaba tener en cosas menores.

Rabino y eminente miembro del sanedrin podria ser, pero alli en el humilde aposento del Doctrinador de Galilea, Nicodemo se hallaba en presencia de un Maestro. Con el aturdimiento de la ignorancia pregunto: ‘¿como puede hacerse esto?’ La contestacion debe haber avergonzado, cuando no humillado al hombre: ‘¿eres tu maestro de Israel- le dijo-- y no sabes esto?’ Es palpable que previamente habia tenido a su dispocicion algun conocimiento de ciertos principios fundamentales del evangelio, y se le habian hecho esta reconvencion por carecer de conocimiento, y mayormente de que en vista de que era maestro del pueblo. Entonces Jesus explico con mayor amplitud, testificando que hablaba de un conocimiento seguro, basado en lo que habia visto, mientras que Nicodemo y sus compañeros no estaban dispuestos a aceptar el testimonio de sus palabras. Por otra parte, Jesus asevero que su mision era el del Mesias, y categoricamente predijo su muerte y la manera en que habria de llevarse a cabo: que El, el Hijo del Hombre, seria levantado, igual que la serpiente levantada por Moises en el desierto, como tipo, a fin de que Israel se librase de la plaga fatal.

El proposito de la muerte predeterminada del Hijo del Hombre fue el siguiente: ‘Para que todo aquel que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna’; Pues precisamente para este objeto, y movido por su incomensurable amor por el hombre, el Padre habia consagrado a su Hijo Unigenito. Ademas, aun cuando era cierto que durante su advenimiento terrenal, el Hijo no habia venido para actuar como juez, sino para enseñar, persuadir y salvar, sin embargo, el resultado de rechazar a ese Salvador seria una condenacion segura, porque habia venido la luz para los impios y estos huyeron de la luz aborreciendola mediante su preferencia por las tinieblas en la hipocresia en que esperaban ocultar sus inicuos hechos. Quiza en esto Nicodemo sintio remordimiento de conciencia, pues ¿no habia el tenido miedo de venir en la luz, escogiendo mas bien las horas de obscuridad para hacer sus visitas? En las palabras concluyentes del Señor hallamos combinadas la instrucción y la reprension: ‘MAS EL QUE EL PRACTICA LA VERDAD VIENE A LA LUZ, PARA QUE SEA MANIFIESTO QUE SUS OBRAS SON HECHAS EN DIOS’.


Saludos fraternales a todos los foristas, y una Feliz Navidad!