Mutilación de las Santas Escrituras en la actualización de la RV2015

YO PREFIERO INVESTIGAR TODO A CUALQUIERA SEA EL PRECIO

como dijo pablo no apaguen el fuego del Espiritu y tomen lo mejor

Angustias;n3203183 dijo:
Entiendo y por eso encuentro difícil tomar una decisión por unos textos si y por otros no.
Me explico : si "algunos manuscritos antiguos" añaden.... , tenemos entonces QUE OTROS MANUSCRITOS ANTIGUOS NO LO TRAEN... y para más dificultad lo que tenemos son manuscritos, copias de copias y no LOS ORIGINALES... (¿Qué dirían?)
pienso exactamente igual!

No se por qué versión inclinarme....
la RVR60 estará bien en mi opinión, igualmente siempre es útil cotejarla con otras versiones que no sean de la RV

un cordial saludo estimado Ricardo!
Ricardo;n3203193 dijo:
ACLARACIÓN IMPORTANTE

Tal como está escrito el título del tema, cualquiera podría pensar -como a mí me ocurrió-, que se trata de una nueva revisión de la Reina – Valera como en el pasado siglo las hiciera las Sociedades Bíblicas Unidas (1909, 1960, 1995).

En realidad, se trata de una nueva revisión de la editorial Mundo Hispano (Casa Bautista de Publicaciones) a su Reina-Valera Actualizada 1989, 1999 y 2006, hecha sobre el texto base de la Reina – Valera 1909.

Esto nos libera de toda responsabilidad a los usuarios mayoritarios de la Reina-Valera publicada por las Sociedades Bíblicas Unidas.
agradezco la aclaración, cuando leí que la revisión no había sido hecha por la SBU tuve esa duda, ahora (y sin tratar de buscarle la 5ta pata al gato) habría que investigar si la Casa Bautista de Publicaciones obtuvo alguna autorización legal de la SBU para realizar esa actualización, ya que está utilizando el nombre y la traducción de la RV y cualquiera puede creer en la veracidad de la nueva revisión RVR2015!

Para evitar confusiones en las lecturas públicas de las Escrituras convendría restringir su uso al privado, en el estudio exhaustivo que coteja cuanta versión castellana se tenga a mano.
de acuerdo!

Entonces, son atendibles las razones que hayan tenido los revisores para las modificaciones ahora introducidas, que nos ayudan a una mayor compenetración de los textos, sin que provoquen un indeseable descrédito de la Biblia a auditorios menos informados, que ante tanta diversidad acaben en el escepticismo.
Saludos cordiales
bueno más allá de pensarse en buscar un supuesto descrédito "no de la bíblia" sino de una actualización bíblica, es revisar con cautela y celo por la verdad lo que los revisores quieren que el pueblo lea y que sirvan estos comentarios y este tema como edificación para quienes buscamos comprender las escrituras, y sé que a pesar de que muchos no somos eruditos bíblicos hay cosas que podemos analizar y discernir correctamente, sobretodo en un foro donde seguramente se puede despejar muchas dudas!

lo que no me queda claro, es si estás de acuerdo o no con esa nueva revisión de la editorial Mundo Hispano.

Paz a ti!

manuel96;n3203208 dijo:
YO PREFIERO INVESTIGAR TODO A CUALQUIERA SEA EL PRECIO

como dijo pablo no apaguen el fuego del Espiritu y tomen lo mejor
Amén!

DannyR;n3203220 dijo:
...agradezco la aclaración, cuando leí que la revisión no había sido hecha por la SBU tuve esa duda, ahora (y sin tratar de buscarle la 5ta pata al gato) habría que investigar si la Casa Bautista de Publicaciones obtuvo alguna autorización legal de la SBU para realizar esa actualización, ya que está utilizando el nombre y la traducción de la RV y cualquiera puede creer en la veracidad de la nueva revisión...
...

-La editorial Mundo Hispano y otras no necesitaron de autorización legal alguna para trabajar sobre el texto de la Reina-Valera 1909, pues los derechos de autor ya estaban vencidos a la fecha de sus nuevas revisiones, como fue también el caso con la Biblia de los Adventistas (Nueva Reina - Valera 2000), la de la Versión Recobro, la de la Sociedad Bíblica Trinitaria y las de la BTX (Biblia Textual, de la Sociedad Bíblica Iberoamericana). Lo que no se puede es modificar la RV1960.

-No he tenido tiempo ni ocasión por ahora de revisar las razones para los cambios, pero es posible que la Editorial disponga de alguna publicación que los explique.

-De lo que estoy cierto es que no hubieron cuchilleros mutilando textos.

Cordiales saludos

Ricardo;n3203280 dijo:
-De lo que estoy cierto es que no hubieron cuchilleros mutilando textos.
usted revisó los textos que publiqué en el primer post?

Si hace una sencilla comparación revisando por ejemplo Mateo 18:11 en la versión RVR60 con la RVR2015 se dará cuenta que "sacaron" el texto.

DannyR;n3203285 dijo:
usted revisó los textos que publiqué en el primer post?

Si hace una sencilla comparación revisando por ejemplo Mateo 18:11 en la versión RVR60 con la RVR2015 se dará cuenta que "sacaron" el texto.

-Dije que no tuve tiempo ni ocasión de hacerlo, pero quizá la editorial Mundo Hispano tenga cómo explicar, y digan que no metieron cuchillo sino bisturí para quitar material espurio que habría sido agregado a los manuscritos de mayor autoridad, Hasta que yo no me dedique al estudio forense de esos textos no podré adelantar los resultados de la autopsia, pues me está faltando el cadáver o cuerpo del delito: la RVA2015. De todos modos, esta actualización no creo que llegue a ser Biblia de Púlpito ni Biblia de cabecera de nuestros bellos durmientes.

Saludos cordiales

Ricardo;n3203301 dijo:
-Dije que no tuve tiempo ni ocasión de hacerlo, pero quizá la editorial Mundo Hispano tenga cómo explicar
sé lo que dijistes pero no me refería a eso, pero no importa dejémoslo así!

la RVA2015. De todos modos, esta actualización no creo que llegue a ser Biblia de Púlpito ni Biblia de cabecera de nuestros bellos durmientes.
seria lo mejor, por lo menos ya los que leen este tema quedan advertidos con esa actualización, al menos que usted nos traiga los resultados forenses que nos resuelva el supuesto crimen con arma blanca!

DannyR;n3203133 dijo:
de que país eres? yo soy de Vzla y solo se puede conseguir por Mercadolibre (compras por internet) es publicado por Broadman & Holman Publishing Group

este es el link para comprarlo directamente a B&H http://www2.bhpublishinggroup.com/espanol/products.asp?p=9789704100001
en esta página en el lado derecho sale también un enlace que se llama "distribuidores" allí te salen quienes lo venden en cada país.

Usa el programa e-Word hay versiones gratis , yo la tenia dentro de las Biblias en español.
Saludos.

DannyR;n3203304 dijo:
...seria lo mejor, por lo menos ya los que leen este tema quedan advertidos con esa actualización, al menos que usted nos traiga los resultados forenses que nos resuelva el supuesto crimen con arma blanca![/SIZE][/COLOR]

-La Editorial Mundo Hispano (Casa Bautista de Publicaciones) está sumamente acreditada entre los evangélicos como para que yo intente una apología, pero la palabra "mutilación" es excesivamente gravosa para describir las escisiones que pueda hacer a los textos con razones fundamentadas, y que de solicitarlas, seguramente que te serán dadas.

Cordiales saludos.

Servet;n3203624 dijo:
Saludos a todos, Resulta que hay otra Biblia Reina Valera en PDF 2015 A parte de la que ya citaron:

BIBLIA REINA VALERA 2015

http://bibliareinavalera2015.blogspot.mx/
gracias por la info, bueno a lo mejor saldrá alguien que la defienda!

que broma tan loca, eché un vistazo y dice Publicado 26th September 2015 por BIBLIA DOCTRINA Y MENSAJE -OBRERO PEREGRINO y tiene agregado los libros apócrifos del canon católico y tiene todos los versículos que le faltan a la RVR2015 de la Editorial Mundo Hispano (Casa Bautista de Publicaciones)

Ricardo;n3203585 dijo:
pero la palabra "mutilación" es excesivamente gravosa
Bueno mi estimado todo depende con el ojo con que lo veas, y el ojo con que tu lo ves es bastante sangriento, yo lo veo como suprimir una cosa.

MUTILAR (Diccionario google)
  1. Cortarle o arrancarle a un ser vivo un miembro o una parte del cuerpo violentamente.
  2. Cortar o suprimir una parte de una cosa.
pero bueno, olvidemos los eufemismos!

Paz a ti!