Moisés y Aarón

Valen

Pro-Logos
22 Abril 2007
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832
Éxo 4:10 Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay Señor! yo no soy de palabras elocuentes, ni de antes, ni aun desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.
Éxo 4:11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?
Éxo 4:12 Ahora pues, ve, que yo seré con tu boca, y te enseñaré lo que has de decir.
Éxo 4:13 Y él dijo: ¡Ay Señor! envía por mano del que has de enviar.
Éxo 4:14 Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No es Aarón, el levita, tu hermano? Yo sé que él habla bien. Y además, he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte, se alegrará en su corazón.


Moisés el pensador, el filósofo (búsqueda de la verdad), el que recibe la Palabra de Dios. Aarón es el comunicador, el q sabe expresar, el que tiene don de elocuencia. Dos cualidades distintas pero destinadas a necesitarse una de la otra: el concepto y la expresión, el guionista y el realizador, el compositor y el intérprete.

Éxo 4:15 Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo seré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que habéis de hacer.
Éxo 4:16 Y él hablará por ti al pueblo; y él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios.
Éxo 4:17 Y tomarás esta vara en tu mano, con la cual harás las señales.


La vara es más que la Palabra, es el "sentido" de la Palabra, su significado.

Éxo 7:1 Y Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.
Éxo 7:2 Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel.


Moisés no sabía las cosas que iba a decir, pero la determinación estaba hecha. Se trata entonces de la voluntad, un empuje hacia adelante sin retorno.

Éxo 7:10 Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado: y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se convirtió en serpiente.
Éxo 7:11 Entonces llamó también Faraón sabios y encantadores; e hicieron también lo mismo los encantadores de Egipto con sus encantamientos;
Éxo 7:12 pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron serpientes: mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos.


Es en el combate donde se ponen a prueba las ideologías. Las palabras son pronunciaciones que ocultan su sentido, así es como el sentido y sus múltiples significados recobran vida. La lucha entre las ideologías humanas y la Palabra de Dios es implacable: La Palabra de Dios devora las ideologías humanas.
 
Re: Moisés y Aarón

Éxo 4:10 Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay Señor! yo no soy de palabras elocuentes, ni de antes, ni aun desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.
Éxo 4:11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?
Éxo 4:12 Ahora pues, ve, que yo seré con tu boca, y te enseñaré lo que has de decir.
Éxo 4:13 Y él dijo: ¡Ay Señor! envía por mano del que has de enviar.
Éxo 4:14 Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No es Aarón, el levita, tu hermano? Yo sé que él habla bien. Y además, he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte, se alegrará en su corazón.


Moisés el pensador, el filósofo (búsqueda de la verdad), el que recibe la Palabra de Dios. Aarón es el comunicador, el q sabe expresar, el que tiene don de elocuencia. Dos cualidades distintas pero destinadas a necesitarse una de la otra: el concepto y la expresión, el guionista y el realizador, el compositor y el intérprete.

Éxo 4:15 Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo seré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que habéis de hacer.
Éxo 4:16 Y él hablará por ti al pueblo; y él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios.
Éxo 4:17 Y tomarás esta vara en tu mano, con la cual harás las señales.


La vara es más que la Palabra, es el "sentido" de la Palabra, su significado.

Éxo 7:1 Y Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.
Éxo 7:2 Tú dirás todas las cosas que yo te mande, y Aarón tu hermano hablará a Faraón, para que deje ir de su tierra a los hijos de Israel.


Moisés no sabía las cosas que iba a decir, pero la determinación estaba hecha. Se trata entonces de la voluntad, un empuje hacia adelante sin retorno.

Éxo 7:10 Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado: y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se convirtió en serpiente.
Éxo 7:11 Entonces llamó también Faraón sabios y encantadores; e hicieron también lo mismo los encantadores de Egipto con sus encantamientos;
Éxo 7:12 pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron serpientes: mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos.


Es en el combate donde se ponen a prueba las ideologías. Las palabras son pronunciaciones que ocultan su sentido, así es como el sentido y sus múltiples significados recobran vida. La lucha entre las ideologías humanas y la Palabra de Dios es implacable: La Palabra de Dios devora las ideologías humanas.

Te dare un comentario sobre la figura de Moises y Aaron:

Moises es profeta de Dios, Aaron es el Sumosacerdote de Dios en la antigua alianza. Moises y Aaron son prefiguras de Cristo. Cristo es profeta pues anuncio a Israel el mensaje de Dios, Cristo es sumosacerdote porque ofrecio el sacrificio en el santuario.
 
Re: Moisés y Aarón

Moisés es la "empresa",
Aarón es el "comercial".
 
Re: Moisés y Aarón

En 1930-32 Schoemberg compuso los primeros dos actos de una ópera en tres actos cuyo libreto había escrito él mismo, intitulada Moisés y Aarón. Aunque jamás completó la partitura, la obra forma parte del repertorio operístico. Sobre el transfondo del Antiguo Testamento, Schoenberg presenta el trágico conflicto entre Moisés, el filósofo y místico, como mediador de la Palabra de Dios, y Aarón, el gobernante y educador, como intérprete de Moisés ante el pueblo. Moisés no acierta a comunicar su visión, mientras que Aarón que sí es capaz de hacerlo, no puede comprenderla correctamente.

Fuente: Historia de la Música Occidental 2, Grout y Palisca.