"𝐌𝐈𝐒𝐄𝐑𝐈𝐂𝐎𝐑𝐃𝐈𝐀 𝐐𝐔𝐈𝐄𝐑𝐎 𝐘 𝐍𝐎 𝐒𝐀𝐂𝐑𝐈𝐅𝐈𝐂𝐈𝐎"

Natanael1

Redimido por la sangre de Cristo.
25 Junio 2012
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"MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIO"

Me ha llamado la atención este reclamo de la forista “Enaii”, recién ingresada al foro, que, sin lugar a dudas, es importante, porque ha sido herida:

Ella, luego de su desahogo, finaliza diciendo:
-------------------------------
-” De todos modos, solo quería señalar el problema de esta comunidad que debería reflejar las enseñanzas de Jesús.”
-------------------0-----------

En una discusión de los fariseos con Jesús, el Señor les dice:

Mat 12:7 Mas si supieseis qué es: Misericordia (G1656) quiero y no sacrificio, no condenaríais á los inocentes:

(G1656) λεος = eleos: Compasión humana o divina.

Ellos no conocían la misericordia del Señor, siendo los supuestos conductores espirituales de la nación de Israel, lo que refleja su perverso autoritarismo.

Misericordia es identificarse con el dolor ajeno, y hacerlo nuestro, para ayudar a la persona a salir de su dificultad, dentro del marco del amor al prójimo.

Su dificultad puede ser la salud, la pobreza extrema, un problema emocional, o espiritual, cuya solución no es solamente: “voy a orar por ti” sino que nos responsabiliza y conduce a una acción en favor de la solución del problema ajeno.

En el caso particular de la forista, ella dice:

-” Cada uno quiere imponer sus creencias sobre las demás y señalar con el dedo a quien no pertenezca a su misma congregación. Al ser un foro "cristiano" un usuario nuevo esperaría paz, armonía y debates civilizados. En cambio, hay discusiones, insultos y peleas.” -

Considero, que, como dice el Señor, una persona "inocente" debe ser instruida doctrinalmente con amabilidad, sin contención, en aquellas áreas de la Iglesia del Señor en las cuales desconoce su práctica.

Vemos como la expresión "ayuda idónea" no significa esclavitud.

En Génesis 2:18, la frase hebrea "ayuda idónea" se compone de dos palabras: "ezer" (H5828) y "kenegdo" (H5048).

Ezer (עֵזֶר): Esta palabra se traduce comúnmente como "ayuda" o "auxilio". Se utiliza en la Biblia hebrea para referirse a la ayuda proporcionada en tiempos de necesidad, y en algunos casos, incluso se utiliza para describir la ayuda divina.

Kenegdo (כְּנֶגְדּוֹ): Esta palabra es un poco más compleja. Literalmente, significa "enfrente de él" o "correspondiente a él". Sugiere la idea de alguien que está frente a otro, en una posición de igualdad, complementando y correspondiendo a la persona.

  • Ayuda complementaria: Algunas interpretaciones destacan que "ayuda idónea" se refiere a una ayuda que complementa al hombre, sugiriendo una relación en la que ambas partes se complementan y equilibran mutuamente.
  • Aliada fuerte: Otra interpretación ve en "ezer" una connotación de fuerza, sugiriendo que la "ayuda idónea" es una aliada fuerte, no solo una asistente subordinada.
  • Espejo y contraparte: La frase "kenegdo" también puede interpretarse como alguien que es un espejo y una contraparte, sugiriendo una relación de igual a igual donde ambos son reflejos y complementos perfectos.
Es interesante como la tradición de la comunidad judía, tergiversó este significado y a través de los siglos lo pervirtió de tal manera, que cuando el Señor llega al escenario judío, con su Sanedrín, con sus fariseos, encontró que el rol de la mujer era prácticamente el de una esclava del judío sin derecho alguno a ser considerada como la "aliada fuerte" unida a su esposo en una relación complementaria, equilibrada, sin ninguna subordinación humillante.
 
CORRIGIENDO EL FARISEISMO

Mat 12:1 EN aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en sábado; y sus discípulos tenían hambre, y comenzaron á coger espigas, y á comer.
Mat 12:2 Y viéndolo los Fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en sábado.
Mat 12:3 Y él les dijo: ¿No habéis leído qué hizo David, teniendo él hambre y los que con él estaban:
Mat 12:4 Cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no le era lícito comer, ni á los que estaban con él, sino á solos los sacerdotes?
Mat 12:5 O ¿no habéis leído en la ley, que los sábados en el templo los sacerdotes profanan el sábado, y son sin culpa?
Mat 12:6 Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.
Mat 12:7 Mas si supieseis qué es: Misericordia quiero y no sacrificio, no condenarías á los inocentes:
Mat 12:8 Porque Señor es del sábado el Hijo del hombre.

Los panes de la propiciación eran exclusivos del uso del sacerdocio y por lo tanto David, no debía de comer de ellos, pero la prioridad no era la norma eclesiástica sino la necesidad humana de calmar el hambre de David.

El segundo ejemplo señala a los sacerdotes "trabajando" en el día de reposo profanándolo y son sin culpa.

¿Entonces con qué autoridad moral le reclamaron al Señor haber sanado en el día de reposo?

No entendieron que allí estaba presente UNO MAYOR que un puñado de horas de fin de semana el mismo Creador y Señor del día de reposo.
 
Mat 12:1 EN aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en sábado; y sus discípulos tenían hambre, y comenzaron á coger espigas, y á comer.
Mat 12:2 Y viéndolo los Fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en sábado.

Esto no está en la Torá, es una tradición rabínica, por tal motivo Jesús autoriza a sus discípulos a coger espigas y a comer, porque la necesidad de calmar el hambre es prioridad sobre la tradición religiosa, y hasta el día de hoy, hay hombres que cocinan el día viernes y guardan su comida en el refrigerador dizque para "no profanar" el día de reposo.

Como el puñado de horas de fin de semana fuese mayor que Cristo.

Esta gente se postra ante el día de reposo, porque no tienen a Cristo en sus vidas como mayor que el día de reposo, no descansan en él (Mt.11:29).
 
EN CRISTO LA PRIORIDAD ES LA PERSONA, NO LA NORMA ECLESIÁSTICA

Jesús sanaba los sábados, intencionalmente, como Señor del día de reposo.

Sus discípulos espigaron en el día de reposo porque tenían hambre.

Igual pasó con David, si no comía se moría, los sacerdotes, la mayoría eran barrigones, y podían reponer los panes con facilidad, de manera que la exclusividad sacerdotal de los panes queda relegada por cuanto la prioridad era la salud de David.

LA PRIORIDAD PARA JESÚS, ES LA PESONA, NO LA NORMA ECLESIÁSTICA.
 
"MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIO"

Me ha llamado la atención este reclamo de la forista “Enaii”, recién ingresada al foro, que, sin lugar a dudas, es importante, porque ha sido herida:

Ella, luego de su desahogo, finaliza diciendo:
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-” De todos modos, solo quería señalar el problema de esta comunidad que debería reflejar las enseñanzas de Jesús.”
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En una discusión de los fariseos con Jesús, el Señor les dice:

Mat 12:7 Mas si supieseis qué es: Misericordia (G1656) quiero y no sacrificio, no condenaríais á los inocentes:

(G1656) λεος = eleos: Compasión humana o divina.

Ellos no conocían la misericordia del Señor, siendo los supuestos conductores espirituales de la nación de Israel, lo que refleja su perverso autoritarismo.

Misericordia es identificarse con el dolor ajeno, y hacerlo nuestro, para ayudar a la persona a salir de su dificultad, dentro del marco del amor al prójimo.

Su dificultad puede ser la salud, la pobreza extrema, un problema emocional, o espiritual, cuya solución no es solamente: “voy a orar por ti” sino que nos responsabiliza y conduce a una acción en favor de la solución del problema ajeno.

En el caso particular de la forista, ella dice:

-” Cada uno quiere imponer sus creencias sobre las demás y señalar con el dedo a quien no pertenezca a su misma congregación. Al ser un foro "cristiano" un usuario nuevo esperaría paz, armonía y debates civilizados. En cambio, hay discusiones, insultos y peleas.” -

Considero, que, como dice el Señor, una persona "inocente" debe ser instruida doctrinalmente con amabilidad, sin contención, en aquellas áreas de la Iglesia del Señor en las cuales desconoce su práctica.

Vemos como la expresión "ayuda idónea" no significa esclavitud.

En Génesis 2:18, la frase hebrea "ayuda idónea" se compone de dos palabras: "ezer" (H5828) y "kenegdo" (H5048).

Ezer (עֵזֶר): Esta palabra se traduce comúnmente como "ayuda" o "auxilio". Se utiliza en la Biblia hebrea para referirse a la ayuda proporcionada en tiempos de necesidad, y en algunos casos, incluso se utiliza para describir la ayuda divina.

Kenegdo (כְּנֶגְדּוֹ): Esta palabra es un poco más compleja. Literalmente, significa "enfrente de él" o "correspondiente a él". Sugiere la idea de alguien que está frente a otro, en una posición de igualdad, complementando y correspondiendo a la persona.

  • Ayuda complementaria: Algunas interpretaciones destacan que "ayuda idónea" se refiere a una ayuda que complementa al hombre, sugiriendo una relación en la que ambas partes se complementan y equilibran mutuamente.
  • Aliada fuerte: Otra interpretación ve en "ezer" una connotación de fuerza, sugiriendo que la "ayuda idónea" es una aliada fuerte, no solo una asistente subordinada.
  • Espejo y contraparte: La frase "kenegdo" también puede interpretarse como alguien que es un espejo y una contraparte, sugiriendo una relación de igual a igual donde ambos son reflejos y complementos perfectos.
Es interesante como la tradición de la comunidad judía, tergiversó este significado y a través de los siglos lo pervirtió de tal manera, que cuando el Señor llega al escenario judío, con su Sanedrín, con sus fariseos, encontró que el rol de la mujer era prácticamente el de una esclava del judío sin derecho alguno a ser considerada como la "aliada fuerte" unida a su esposo en una relación complementaria, equilibrada, sin ninguna subordinación humillante.
Me alegra que seas capaz de hacer una autocrítica de tu conducta, es una señal positiva
 
Mat 12:5 O ¿no habéis leído en la ley, que los sábados en el templo los sacerdotes profanan el sábado, y son sin culpa?

Los sacerdotes oficiaban en sábado y son sin culpa porque intercedían por el pueblo, pero esto no lo entendió el principal de la Sinagoga cuando le dijo a Jesús cuando sanó en sábado:

Luc_13:14 Y respondiendo el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese curado en sábado, dijo á la compañía: Seis días hay en que es necesario obrar: en estos, pues, venid y sed curados, y no en días de sábado.

Esto indica que le tenía envidia.