Mis sugerencias para un debate sano.

DavidRomero

Contra los ídolos.
14 Enero 2010
8.088
759
Saludos.

Tal como dice el título son mis sugerencias. No constituyen consejos y cuando eso parezca es porque no son ideas que yo me invento sino principios de personas que han estudiado o reflexionado sobre el arte del debate.

Ustedes pueden presentar los suyos.

Mi primera sugerencia viene de la propia Biblia:

1 de Pedro 3:15-16
15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

16 teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.

Última edición:
Saludos.

Tal como dice el título son mis sugerencias. No constituyen consejos y cuando eso parezca es porque no son ideas que yo me invento sino principios de personas que han estudiado o reflexionado sobre el arte del debate.

Ustedes pueden presentar los suyos.

1 de Pedro 3:15-16
15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;

16 teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Un DEBATE SANO ES DESEABLE... pero a VECES... TAMBIÉN ES NECESARIO que por MEDIO de la DISENSIÓN... SE VEA lo que HAY en los CORAZONES.

1 Corintios 11:19
Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

4142275.jpg

...

...

-Tal como reza el epígrafe, se trataba de tus sugerencias, no las de la Biblia, pues es de suponer que quienes te estamos leyendo, no nos atreveríamos a comportarnos fuera de la ética que todos hemos aprendido en la misma Biblia. Si luego lo hacemos o no, es cosa que se hará evidente.

-Lo sano del debate está en el comportamiento individual, y de ser óptimo el de todos, óptimamente sano resultará al debate.

-Entre las cosas que pueden enfermar un debate se puede enumerar las más notorias:

a) Pasar del cuestionamiento de una idea a la agresión personal a su expositor.

b) Distraer la discusión con otros asuntos traídos de los pelos.

c) Ponerse a enseñar (dictar cátedra) en vez de debatir.

d) Hacer muchas preguntas simultáneas.

e) Responder a un argumento con otro excesivamente extenso que disuada a su lectura.

Cordiales saludos

• Like
Reacciones: DavidRomero
Además de los consejos ya dados, agrego que se deben evitar los altercados de palabras así como también evitar atizar las divisiones que ya existen entre nosotros, porque lo contrario es obra de la carne.

Gálatas 5:19
Ahora bien, las obras de la carne son evidentes, las cuales son: inmoralidad, impureza, sensualidad, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, altercados, celos, enojos, rivalidades, disensiones, sectarismos, envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes, contra las cuales os advierto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.…

Última edición: