He contestado tus epigrafes solo una vez porque en mi experiencia de ya algun tiempo por aca en el foro, todo aquel que llega con una teoria o teologia "novedosa" no tiene la menor intencion de aprender sino solo la de argumentar.
Ya le he comentado a David que no estoy interesado en la teologia. No hablo de teologia. Hablo de mi comprensión de la biblia a varios niveles, también si quieres a nivel teologico, pero sobre la teologia de la biblia, o sea, no deducida para construir un sistema coherente e intelgible para alguien determinado, sino argumentada con textos de la biblia.
Asi, tienes razon de que lo que me puedas decir de teologia no me hara cambiar de opinion, suponiendo que tuviera una o estuviera interesado en tenerla.
Ahora bien, es posible que tu entiendas por teologia lo que yo entiendo por exegesis o filologia biblica. Si no ees asi, te equivocas: todo lo que me puedas decir con argumentos, biblicos o culturalmente contextuales, me pueden servir paa cambiar de opinion, si ya la tenia, o formar una, si no la tenia. Cambiar de opinion no seria mi primera vez, ni la segunda, ni la que hace mil. No tengo problema con cambiar de opiniones, al contrario, si valoro que los nuevos datos tienen mas garantias que los anteriores doy saltos de alegria. Y la investigacion avanza.
No obstante voy a tomar un par de minutos para poner en claro que la raiz de tus dudas esta en la falta de conocimiento y no en el texto biblico.
Si se trataba solo de eso, dos minutos que te podias haber ahorrado: es evidente que el texto es inamovible una vez fijado, y que mis posibles dudas (no va solo de dudas el epigrafe) tienen su origen en mi ignorancia. Otra cuestion diferente seria si lo que ignoro es el texto, ya que normalmente parto de citas literales o algo abreviadas.
Me dices que bereshit es complicado de entender porque exige presuponer esto y aquello. Se puede presuponer tantas cosas como la lingüistica lo permita (la lingüsitica es una de las cosas que avanza), pero eso no cambia el hecho de que no estan en la biblia y que por tanto nunca pasara de suposicion.
Te dire lo que leo en la biblia: En el principio Yahveh creo esto y aquello. Por consiguiente entiendo que principio se refiere al inicio de la creacion, a lo que habia cuando Yahveh decidio crear. Te gustara o no mi lectura, pero en la biblia estoy. El contexto cultural que conozco (no el que ignoro) refuerza esto: en ninguna civilizacion hay creacion de la nada, sino "orden" de lo desordenado. Siguiendo con mi lectura de la biblia: la creacion del mundo presupone algo preexistente, lo mismo que la creacion de Adan y Eva, ambos biblicos.
---
"Y la Biblia tenia razon". Soy totalmente impermeable a la ciencia dando la razón a la Biblia o viceversa, como se hace convirtiendo los dias en periodos evolutivos cosmicos o geologicos, o, en tu caso (perdona si te estoy entendiendo mal), convirtiendo el "principio" en el big bang.
---
Mi hebreo es totalmento nulo. Pero aprecio la septuaginta mas que la masoretica (en traduccion) ya que fue traducida por judios para la diaspora... o la no diaspora, ya que la usa el NT. En griego normativo puro "en arkhé" seria "en (un) principio". No veo el punto del conflicto.
Yo soy textual y contextual: eso significa que de ninguna manera voy a admitir que el hagiografo (Moises), entendiera por principio "antes de los tiempos" o ausencia de tiempo. Nadie, nadie, hubiera pensado en tal cosa antes de la relatividad de Einstein, ni hace cien años, menos cuatro mil (que lo podemos rebajar a 2800).
---
¿Quien dice que hay un conflicto gramatical? ¿Los gramaticos? Por favor: la gramatica se construye a partir de los textos. Que esa construccion no vuelva a parecer nunca mas no significa que haya que suponer nada. Juan no señalo ese conflicto gramatical: ¿Lo hicieron los masoretas? La lingüistica comparada esta bien, puede dar ideas en callejones sin salida o puede corroborar soluciones a dudas lingüisticas. Pero es inservible en cuestiones metafísicas. Y que conste que digo esto a pesar de que ese análisis "restrictivo, no aboluto" apoya (apoyar no es confirmar) mi lectura, siquiera parcialmente, de que el "principio" no lo es de una
creacion de la nada, sino de una formacion-ordenacion de algo ya existente informe-desordenado. No es el caso del big-bang, teoria que, por lo demas, tengo en cuarentena porque parece mas un virus que otra cosa.
Fue un poco extenso, pero quise precisar mi posicion.
Vale.