Mis problemas de lectura con la Biblia

No comentare nada sobre "las cosas espirituales", ni referentes a la salvacion, ni tan solo refrentes a la moral. Tampoco tengo intencion de entrar en temas historicos, al menos como punto central. En esos aspectos no entraremos en conflicto.
-Dado que intitulaste el tema como el de tus problemas con la Biblia, no los presentes todos juntos -si fueran muchos-, sino uno a uno, para facilitar nuestra respuesta, caso que algo pudiésemos decir.

El tema se ha discutido amplia y reiteradamente en el foro. Lamentablemente el formato del foro no permite archivar un indice de topicos donde pudieras leer lo que se ha elaborado al respecto en el pasado.

Saludos.
La lengua y el contexto cultural e historico, en efecto, ese es el quid.

Por ejemplo: Fue dicha escrita hace 2500 años una profecia para que se cumpliera a los 500 años o que este aun por cumplir?
Sobre las interpretaciones de la biblia quienes han desarrollado mas maneras son los judios, que tienen ocho o diez estructuradas, frente a los dos o tres cristianas.
Ahi no hay contexto ninguno: cada cual da por bueno lo que entiende, y si mañana cambia de opinion, pues admite el error pasado pero nunca el presente.

Yo solo voy a responder por mi. No me gusta el futbol, pero no considero una tonteria algo que mueve masas y millones. El testimonio de apostoles y discipulos directos o indirectos es eso: un testimonio. Considerarlo una tonteria es como considerar una tonteria el futbol: esta ahi, es una realidad, y o contemplo el fenomeno con otros ojos o simplemente lo ignoro.

"Ejercicio academico". Bien si lo ves asi. En cuanto a mi, ya dije al principio que es un tema cultural. ¿Pierden el tiempo quienes leen literatura, o escuchan musica o visitan museos? Personalmente no soy quien para decidir la validez de lo que cada cual hace con su tiempo, siempre que no lo emplee en perjudicar.

Esto es un foro. ¿A que vienen los creyentes a este foro? ¿Podrian hacer algo de mas provecho de cara a su relación con Dios? ¿Y a los ojos de Dios? Quizas tendria cierta utilidad rastrear que dice la biblia de los foros.

Doy por hecho que admites que actualmente hay muchas versiones del cristianismo basadas en un mismo NT: diferentes opiniones sobre la naturaleza de Jesuscristo, diferentes creencias de lo que conduce a la salvacion, diferentes puntos de vista sobre salacion y castigo, etc. Evidentemente los escritores tenian como objetivo mostrar al Jesucristo en el que ellos creian. Pero, ¿su predicacion se entiende hoy igual que hace dos mil años? La trayectoria vital de quines los leen hoy buscando una doctrina, ¿es la misma que hace dos mil años? ¿Era acaso la misma para todos a los que llego la predicación hace dos mil años?
---
En la parte final haces comentarios a medio camino entre la filosofia y la teologia. Sobre mi concepto de "principio" pongo a continuacion un post. Quizas vuelva otro rato sobre lo que expones aquí, no lo se.

No comento teologia. Podria comentar las bases lingüísticas de tus conclusiones teologicas, por ejemplo, «El “con” representa “movimiento hacia”» podria comentar el "hagamos"; podria comentar algo tambien sobre el valor filosofico de "lógos" y su transposición a concepto teologico en Juan. Como temas los encuentro interesantes, pero el comentario alargaria demasiado este post. No me gustan los posteos largos.

¿Hay algun tema que no se haya discutido en este foro? Los temas tornan y retornan porque el tiempo, los actores y el escenario cambia.

Vale.

Por ejemplo: Los cristianos deben leer la Biblia con una determinada actitud, diferente a los no creyentes? Esta actitud, debe ser la misma en todos los creyentes o es licito que cada cual tenga la suya sin que sea cuestionada por otros?

Ciertamente, la misma Palabra de Dios "sonará" muy distinta para una persona con fe y para una persona incrédula. Si por actitud te refieres a tener -o no tener- fe, entonces mi opinión es que : se debe tener fe para abordar adecuadamente la Escritura. Tal y como ya te ha dicho algún otro usuario en el hilo, sin el discernimiento del Espíritu Santo, la Palabra de Dios te parecerá simple y llanamente como las demás palabras que tus ojos u oídos encuentran en tu día a día (cuando no es así).

Como está escrito:

"Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha concedido;
lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu Santo, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
Mas el hombre natural no recibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura; y no las puede entender, porque se han de juzgar espiritualmente".

(1 Corintios 2:12-14, RV1909 revisada)

La Palabra de Dios, la Biblia, no es -en absoluto- "otro libro más". Y esto solo lo saben las personas bajo la tutela del Espíritu.

En mi caso personal, es el único libro del que no prescindiría bajo ninguna circunstancia. Los demás, bueno, hay muchos a los que tengo en gran estima, pero...

Cuando se es cristiano, hay que leer la biblia diciendo amen amen a todo, o es licito preguntarse los porqués de lo que se lee? Por ejemplo, por que tanto libro, en lugar de uno como el Coran? Por que tantos añadidos a los evangelios en el NT, ya desaparecido Jesucristo?

Teniendo en cuenta que el Corán es, en el mejor de los supuestos posibles, una mera creación humana y la Biblia, por el contrario, la Palabra inspirada por Dios mismo... para mí son textos que ni siquiera pueden ser comparados. El Corán es (creo recordar) aproximadamente 600 años posterior al cristianismo, y "toma prestado" mucho de los ebionitas, de los viejos (y oscuros) cultos de la Arabia preislámica, y de los -mal llamados evangelios- apócrifos. Algunos por ahí afirman que incluso posee cierto tufillo gnóstico. Está lejos de ser la verdad revelada de Dios.

En cambio, las bases del Antiguo Testamento son el resultado de incontables siglos de trabajo de Dios mismo actuando a través del ser humano y su historia, eligiendo el momento adecuado, las personas correctas... etcétera. Poco hay en manos del azar cuando se trata de la Palabra del Eterno. Indistintamente de que se puedan tener preferencias personales por determinadas variantes (Septuaginta, texto masorético, pergaminos del Mar Muerto... ), los fundamentos a todas ellas son comunes y sólidos.

El Nuevo Testamento es igual de confiable, teniendo decenas de miles de manuscritos -algunos muy antiguos- que lo corroboran. Por supuesto que existen variantes, pero estas son menores y en ningún caso arrojan dudas sobre las bases de la fe, perfectamente cimentadas. Lo que hay, eso sí, son distintas interpretaciones de esas mismas bases.

Como no podía ser de otra manera, el Señor fue muy contundente a la hora de preservar y difundir su Palabra. Gracias a eso, hoy día cualquier persona la tiene a su alcance con poco o ningún esfuerzo.

Pero ha costado mucha sangre que eso sea posible.

Partiendo de la base que la biblia es palabra de Dios dada a lo hombres, de las mil paginas que tiene, deben los creyentes entender el proposito y la enseñanza de todas, o pueden limmitarse a una cantidad menor, unas veinte paginas por ejemplo, o cuantas?

Si eres de esas personas a las que les cuesta o les supone un trabajo tremendo acercarse a la Palabra de Dios, entonces deberías volver a lo que te puse en la primera cita de este post.

Para nosotros, los cristianos, sucede justo al revés: nos faltan horas del día para dedicarlas a la Escritura; hemos de robárselas al sueño.

Y esto son solo algunos problemas previos antes de empezar la lectura. Deberia renunciar a leerla? Algunos dicen que se hicieron ateos gracias a la biblia.

Vale.

Yo pienso que antes de empezar a leer la Biblia, debes comenzar por leerte a ti mismo en profundidad. Y con gran ojo crítico. Y luego, cuando necesariamente hayas llegado a ciertas conclusiones, si el Señor lo tiene a bien, empezarás a comprender un poco todo esto de lo que hablamos aquí.

Según Marcos, la primera instrucción que Jesucristo nos dejó fue: Arrepentíos (1) y creed en el Evangelio (2). Por ese orden.

Yo pienso que antes de empezar a leer la Biblia, debes comenzar por leerte a ti mismo en profundidad. Y con gran ojo crítico. Y luego, cuando necesariamente hayas llegado a ciertas conclusiones, si el Señor lo tiene a bien, empezarás a comprender un poco todo esto de lo que hablamos aquí.
David79

Opino que tratas bien el tema a nivel teologico. Serias buen contertulio si yo estuviese interesado en la teologia. Pero la teologia se basa en la fe, solo la fe, y nada mas que la fe religiosa. Te veo convencido de que la fe es necesaria para entender la biblia, es decir, tienes la posición exactamente contraria a la mia, que creo que la fe es un obstaculo para entenderla y que leerla con fe solo conduce a errores.
Llegados aqui, recordemos que el tema propuesto es contrastar. Tu puedes contrastar con otro que diga, tan legitimamente como tu, que tiene fe, pero su fe lo lleva a otro entendimiento de la biblia diferente al tuyo, no totalmente opuesto, pero si diferente en algo.
Pero contrastar lecturas fideistas es situar el tema en el terreno teologico; propiamente hablando, en dos terrenos teologicos que comparten un espacio comun: la letra de la biblia.
Yo no formo parte de ningun terreno teologico, pero si coincido en que una de mis lecturas es la biblia. No tengo una fe religiosa, pero propiamente hablando si que tengo una "fe", es decir, un interes, consistente en entender la biblia en su contexto. Para ir bien, ese contexto debe tener en cuenta todos los factores que llevaron a escribir al hagiografo: uno de ellos es el religioso, un aspecto de la religion podria ser la teologia. Pero la posible religion y teologia del hagiografo, la del escritor, la de su época, no la de quien busca la comprensión en la "inspiracion".
Es decir, la religion y la teologia de la que "hablais aqui" para mi nada tiene que ver con la biblia. Esta es vuestra religion, o sea, un tema diferente, con aspectos que encuentro interesantes y otros no tanto, pero muy diferente.

Vale.

1. «En el principio creo el gran señor* los cielos y la tierra».
Este parece ser el principio de la biblia, el principio de la Ley, el principio del libro llamado Génesis, escrito por el primer legislador, Moises.

- Que entendía Moises por "principio", esa es la primera cuestion. Mioses no lo explico, y todo lo que se pueda decir son especulaciones. Unas de los inspirados por el aliento o el soplo, o el viento divino; otras de los que habitan el cajon de satre etiquetado como bibliofobos-teofobos.
La pregunta es: ¿En el principio de que?
Si vamos a Juan, en el principio el Lógos estaba con Dios? La pregunta sse duplica: En el principio de que? Y antes de ese principio que?

- Que entendía Moises po "crear"? Pongamos el ejemplo de Adan: el gran señor* lo creo de arcilla; o el de Eva: fue creada de una costilla (!!!!!). El concepto de "nada" no aparece por ningun sitio, es un invento de teologos. Cuando el gran señor "creo" a Adan, lo fue modelando a partir de arcilla y finalmente los insuflo el aliento. Eva tampoco se parece mucho a una costilla: el gran señor la modelo y le dio forma de mujer.
Y otro tanto puede decirse de cielos y tierra. La creacion partio de algo preexistente, algo informe que los griegos llamaron caos, que dio origen a todo, dioses incluidos, algo que necesitaba su tiempo para ser formado, de ahi que tardara seis dias.

* "gran señor" (perdonen no use mayusculas) es mi traduccion de "elohim", literalmente "los señores".
Si en lugar de el único "gran señor" el hagiografo hubiera querido escribir "los señores", ¿que palabra hubiera debido utilizar? La misma, pero no hubiera habido dificultad para reconocerlo por el contexto. Cuando el gran señor "creo" la primera parte de la "creacion" estaba solo como "creador".

Vale

1. «En el principio creo el gran señor* los cielos y la tierra».
Este parece ser el principio de la biblia, el principio de la Ley, el principio del libro llamado Génesis, escrito por el primer legislador, Moises.

- Que entendía Moises por "principio", esa es la primera cuestion. Mioses no lo explico, y todo lo que se pueda decir son especulaciones. Unas de los inspirados por el aliento o el soplo, o el viento divino; otras de los que habitan el cajon de satre etiquetado como bibliofobos-teofobos.
La pregunta es: ¿En el principio de que?
Si vamos a Juan, en el principio el Lógos estaba con Dios? La pregunta sse duplica: En el principio de que? Y antes de ese principio que?

- Que entendía Moises po "crear"? Pongamos el ejemplo de Adan: el gran señor* lo creo de arcilla; o el de Eva: fue creada de una costilla (!!!!!). El concepto de "nada" no aparece por ningun sitio, es un invento de teologos. Cuando el gran señor "creo" a Adan, lo fue modelando a partir de arcilla y finalmente los insuflo el aliento. Eva tampoco se parece mucho a una costilla: el gran señor la modelo y le dio forma de mujer.
Y otro tanto puede decirse de cielos y tierra. La creacion partio de algo preexistente, algo informe que los griegos llamaron caos, que dio origen a todo, dioses incluidos, algo que necesitaba su tiempo para ser formado, de ahi que tardara seis dias.

* "gran señor" (perdonen no use mayusculas) es mi traduccion de "elohim", literalmente "los señores".
Si en lugar de el único "gran señor" el hagiografo hubiera querido escribir "los señores", ¿que palabra hubiera debido utilizar? La misma, pero no hubiera habido dificultad para reconocerlo por el contexto. Cuando el gran señor "creo" la primera parte de la "creacion" estaba solo como "creador".

Vale
He contestado tus epigrafes solo una vez porque en mi experiencia de ya algun tiempo por aca en el foro, todo aquel que llega con una teoria o teologia "novedosa" no tiene la menor intencion de aprender sino solo la de argumentar.

Por otro lado, puedes estar convencido de que no eres el primero ni seras el ultimo en articular las mismas cuestiones desde hace ya 2000 años. La biblia es el libroa mas estudiado y debatido de la historia del hombre ya no hay preguntas ni argumentos nuevos. No obstante voy a tomar un par de minutos para poner en claro que la raiz de tus dudas esta en la falta de conocimiento y no en el texto biblico.

Voy a limitar mi respeuesta el primer punto de tu epigrafe por cuestiones de importancia y de tiempo. El Foro no es precisamente el medio adecuado para estos intercambios teologicos extensos.

De inicio, nunca debes perder de vista que cuando del Antiguo Testamento se trata, estamos hablando de un texto que data de casi 4 milenios. Una familia de lenguajes primitivos super conplejos donde inicialmente no existian las vocales y mucho menos la agregada conplejidad de los tiempos verbales y los modismos de los idiomas modernos.

Génesis 1.1 es uno de los versículos más discutidos de la Biblia hebrea. Es el primer versículo del primer libro, inicia la gran cosmología de los hebreos y… contiene un aparente problema gramatical. Uno pensaría que se podría llegar más allá de una palabra en la Biblia hebrea sin un problema gramatical.

En pocas palabras, la interpretación y traducción de la primera palabra compleja, בְּרֵאשִׁית, en el texto masorético del Códice de Leningrado como una frase preposicional temporal absoluta, “en el principio, …” es gramaticalmente super problematico y sinceramente indefendible. Punto.

Si uno quiere ignorar la vocalización masorética y leer la palabra con una vocal articular con la preposición, es decir, *בָּרֵאשִׁית, “en EL principio”, como parece hacer el Pentateuco samaritano, está bien. Pero no sólo hay que reconocer que tal elección es una desviación del texto masorético, sino que además no explica el griego Ἐν ἀρχῇ, que también carece del artículo definido.

¿Cuál es el análisis gramaticalmente justificado? El sustantivo ראשׁית está ligado a una cláusula relativa no marcada, “principio de (aquello/cuando) Dios creó …”. Esta construcción, que se encuentra en ge’ez, árabe meridional antiguo y acadio, debe ser tan antigua como el semítico mismo. En otras palabras, la estructura de sustantivo ligado a cláusula de ראשׁית ברא en Génesis 1.1. encuentra un paralelo claro en el patrón acadio di:n idi:nu “juicio (que) él juzgó/dictó” (Lipinski 2001:533-34; véase también Deutscher 2001, 2002 para una discusión lingüística perspicaz de los orígenes de la cláusula relativa del acadio antiguo). Aquí también debo mencionar el excelente estudio de Baasten 2007. Recomiendo leer el estudio de Baasten junto con el Lexham Bible Dictionary para un tratamiento en profundidad del tema.

La mayor diferencia entre el estudio de Baasten, así como todos los estudios previos de la construcción de sustantivo ligado a cláusula en semítico, se refiere a la semántica de esta cláusula relativa no marcada. La gran mayoria de los poliglotas Hebreos y de Occidente sostienen que el uso de una forma ligada del sustantivo que sirve como núcleo de la cláusula relativa es una estrategia utilizada para marcar la cláusula relativa como restrictiva. La otra estrategia utilizada para marcar un relativo hebreo como restrictivo es omitir la palabra relativa, es decir, una cláusula relativa sin marcar o asindética. Curiosamente, ambas estrategias se utilizan en בראשׁית ברא! Es decir, Génesis 1.1 está doblemente marcado como una cláusula relativa restrictiva, lo que significa que esta ראשׁית en particular no puede identificarse sin la información dada dentro del relativo. Es la ראשׁית particular durante la cual Dios creó los cielos y la tierra. No es una ראשׁית absoluta, “EL principio”, sino solo una ראשׁית específica a la que se hace referencia en Génesis 1.1.

En suma; nuestra traduccion de "En el principio..." es solo un aproximado. El lenguaje original ofrece una frase verdaderamente intraducible que provee una idea de "...antes de los tiempos..." o mucho mejor pero gramaticalmente conflictiva "...antes de que el tiempo fuera tiempo..." La construccion gramatical verdadera no ofrece una certeza de "cuando" porque la creacion esta, teleologicamente, fuera del tiempo y del espacio. En conclusion, la biblia siempre ha establecido lo que los cientificos ahoran dan por seguro; La Causa de la Creacion (la cual existia fuera e independientemente del tiempo y del espacion), ejecuto la obra de la creacion en un momento indefinido y sin relacion a la cronologia que existiria despues relativo al tiempo (cuando). Lo mejor que podemos decir al respecto sin que nos explote el cerebro es "En el principio..."

Te sugiero:
"Teología Sistemática Reformada, Volumen 4: La Iglesia y las Últimas Cosas" Por: Joel Beeke y Paul M. Smalley

Saludos.