Mis problemas de lectura con la Biblia

Dioscuro

Miembro activo
30 Marzo 2023
72
14
En realidad personalmente no tengo problemas con la Biblia. Entiendo que cada hagiografo tendria sus razones para escribir lo que escribio.
Es con la lectura de los creyentes (no problemas con los creyentes, cada cual es muy libre), con lo que tengo problemas de comprension.

Por ejemplo: Los cristianos deben leer la Biblia con una determinada actitud, diferente a los no creyentes? Esta actitud, debe ser la misma en todos los creyentes o es licito que cada cual tenga la suya sin que sea cuestionada por otros?
Cuando se es cristiano, hay que leer la biblia diciendo amen amen a todo, o es licito preguntarse los porqués de lo que se lee? Por ejemplo, por que tanto libro, en lugar de uno como el Coran? Por que tantos añadidos a los evangelios en el NT, ya desaparecido Jesucristo?

Partiendo de la base que la biblia es palabra de Dios dada a lo hombres, de las mil paginas que tiene, deben los creyentes entender el proposito y la enseñanza de todas, o pueden limmitarse a una cantidad menor, unas veinte paginas por ejemplo, o cuantas?

Y esto son solo algunos problemas previos antes de empezar la lectura. Deberia renunciar a leerla? Algunos dicen que se hicieron ateos gracias a la biblia.

Vale.

-Indudablemente que hay en el cristiano lector de la Biblia disposición similar a la del niño crecido con buenos dientes para ya masticar el manjar sólido. El no cristiano puede leerla con similar beneficio al pequeñín que sujeta el biberón sorbiendo le leche tibia que le alimenta.
-En cuanto al que se hace ateo leyendo la Biblia, es el caso del chiquito al que se le dan trozos de carne para comer; es alto el riesgo que se atragante y muera atorado.

-Indudablemente que hay en el cristiano lector de la Biblia disposición similar a la del niño crecido con buenos dientes para ya masticar el manjar sólido. El no cristiano puede leerla con similar beneficio al pequeñín que sujeta el biberón sorbiendo le leche tibia que le alimenta.
-En cuanto al que se hace ateo leyendo la Biblia, es el caso del chiquito al que se le dan trozos de carne para comer; es alto el riesgo que se atragante y muera atorado.
¿Hallaste la miel? Come lo que te basta; no sea que hastiado de ella, la vomites. Proverbio 25:16
Cuando pienso en como era la vida en la epoca de Cristo, y lo que pasaron los apostoles, y cuando Jesus dijo, que las comodidades de esta era, aplacaban la palabra en las semillas que cayeron en espinos.

¿Hallaste la miel? Come lo que te basta; no sea que hastiado de ella, la vomites. Proverbio 25:16
Cuando pienso en como era la vida en la epoca de Cristo, y lo que pasaron los apostoles, y cuando Jesus dijo, que las comodidades de esta era, aplacaban la palabra en las semillas que cayeron en espinos.
-Las incomodidades -por sí solas-, no ejercitan la paciencia ni promueven la santidad.

-Las incomodidades -por sí solas-, no ejercitan la paciencia ni promueven la santidad.
claro no es lo mismo hablar de comodidad que incomodidad, y Cristo dijo que la palabra en los espinos es a quien las comodidades y cuidados etc. le ahogan la palabra o impiden que de fruto. pero me hizo acordar de esto: y me ha dicho: 2 Corintios 12:9 "Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que habite en mí el poder de Cristo."

En realidad personalmente no tengo problemas con la Biblia. Entiendo que cada hagiografo tendria sus razones para escribir lo que escribio.
Es con la lectura de los creyentes (no problemas con los creyentes, cada cual es muy libre), con lo que tengo problemas de comprension.

Por ejemplo: Los cristianos deben leer la Biblia con una determinada actitud, diferente a los no creyentes? Esta actitud, debe ser la misma en todos los creyentes o es licito que cada cual tenga la suya sin que sea cuestionada por otros?
Cuando se es cristiano, hay que leer la biblia diciendo amen amen a todo, o es licito preguntarse los porqués de lo que se lee? Por ejemplo, por que tanto libro, en lugar de uno como el Coran? Por que tantos añadidos a los evangelios en el NT, ya desaparecido Jesucristo?

Partiendo de la base que la biblia es palabra de Dios dada a lo hombres, de las mil paginas que tiene, deben los creyentes entender el proposito y la enseñanza de todas, o pueden limmitarse a una cantidad menor, unas veinte paginas por ejemplo, o cuantas?

Y esto son solo algunos problemas previos antes de empezar la lectura. Deberia renunciar a leerla? Algunos dicen que se hicieron ateos gracias a la biblia.

Vale.
Leer la biblia es sumamente compleja de leer por muchas razones:

1- Las escrituras enseñan que hay que tener el espíritu Santo para comprenderla, lo que significa, que quienes no tienen dicho E.S. no entenderán nada, y leerán la biblia como leer el libro de Harry Potter. La biblia es un libro espiritual para personas que entiendan lo espiritual, no es un libro para todo el mundo.

2- La biblia es un compendio de libros muy antiguos que han pasado por las manos peludas de cada religión, las cuales han tergiversado las verdaderas enseñanzas realizando traducciones fraudulentas en base a sus doctrinas hereticas. Corresponde entonces estudiar griego, hebreo y si es posible arameo si realmente queremos conocer la verdad escrita en los antiguos manuscritos.

3- Los 66 libros de la biblia, a pesar de que cada libro fue escrito en diferentes siglos y por diferentes escritores, desde Génesis hasta apocalipsis hay una perfecta armonía que define un plan divino perfecto, como cuando comienzas a ver una película con un primer capítulo hasta que llegas al capítulo final, y comprendes toda la película.

4- La biblia es incomparable con cualquier otro libro que exista en todo el planeta, pues es el único libro que contiene decenas de generos literarios, de profecías, de ciencia, de historia, de espiritualidad, de sabiduría universal.

5- La mayoría de ateos encontraron ese camino más que todo por culpa de todas las falsas religiones que predican un falso cristianismo, sobretodo la católica y su nefasta historia inquisitoria, hasta yo sería ateo si me hubiera creído el cuento de que las maldades de la inquisición católica, eran enseñanzas bíblicas cristianas.

6- Ante tantas falsas enseñanzas bíblicas en todas las religiones, los que dicen amén a todo son quienes no estudian la biblia desde el griego, y sólo confiar ciegamente en sus pseudo líderes, pero si deseas buscar la verdad, debes cuestionar todo, pero para ir apartando lo bueno de lo malo, según la biblia en su correcta traducción.

Vale.
La Biblia es un texto complejo que data desde casi 3500 años, con libros producidos por una variedad de autores en varios idiomas. Lo mas probable que una persona que se siente a leerla por primera vez se "pierda" en mucho de sus pasajes. Algunas partes, sobre todo el Nuevo Testamento, son relativamente facil de entender en general. Pero sin una guia y contexto tambien corres el riesgo de no entender o malinterpretar el texto.

Hay muchas personas que aunque son creyentes y viven una vida de fe segun sus posbilidades, aun asi no poseen el conocimiento necesario y de ahi surgen las diferencias, los errores y las malas interpretaciones.

La iglesia de Cristo es como un gran hospital y hay enfermos en diferentes estadios y fases de recuperacion, por asi decirlo. Pero todos en proceso de sanacion, mejorando cada dia.

El Evangelio de Jesus Cristo es facil de entender. Lee el Evangelio de Juan y podras visualizar con claridad quien es Cristo Jesus, de donde vino, por que vino, por que murio y que debes hacer para obtener la vida eterna que El te ofrece. Estoy seguro que esos elementos basicos los podras entender si lees con detenimiento. Poco a poco, el Espirity de Dios alumbra las mentes de aquellos que ponen su fe en Cristo. Y poco a poco podras it entendiendo y asimilando mas de la palabra de Dios,en la medida de que estudies diligentemente.

Saludos.

Leer la biblia es sumamente compleja de leer por muchas razones:

1- Las escrituras enseñan que hay que tener el espíritu Santo para comprenderla, lo que significa, que quienes no tienen dicho E.S. no entenderán nada, y leerán la biblia como leer el libro de Harry Potter. La biblia es un libro espiritual para personas que entiendan lo espiritual, no es un libro para todo el mundo.

2- La biblia es un compendio de libros muy antiguos que han pasado por las manos peludas de cada religión, las cuales han tergiversado las verdaderas enseñanzas realizando traducciones fraudulentas en base a sus doctrinas hereticas. Corresponde entonces estudiar griego, hebreo y si es posible arameo si realmente queremos conocer la verdad escrita en los antiguos manuscritos.

3- Los 66 libros de la biblia, a pesar de que cada libro fue escrito en diferentes siglos y por diferentes escritores, desde Génesis hasta apocalipsis hay una perfecta armonía que define un plan divino perfecto, como cuando comienzas a ver una película con un primer capítulo hasta que llegas al capítulo final, y comprendes toda la película.

4- La biblia es incomparable con cualquier otro libro que exista en todo el planeta, pues es el único libro que contiene decenas de generos literarios, de profecías, de ciencia, de historia, de espiritualidad, de sabiduría universal.

5- La mayoría de ateos encontraron ese camino más que todo por culpa de todas las falsas religiones que predican un falso cristianismo, sobretodo la católica y su nefasta historia inquisitoria, hasta yo sería ateo si me hubiera creído el cuento de que las maldades de la inquisición católica, eran enseñanzas bíblicas cristianas.

6- Ante tantas falsas enseñanzas bíblicas en todas las religiones, los que dicen amén a todo son quienes no estudian la biblia desde el griego, y sólo confiar ciegamente en sus pseudo líderes, pero si deseas buscar la verdad, debes cuestionar todo, pero para ir apartando lo bueno de lo malo, según la biblia en su correcta traducción.
es interesante y podria estar de acuerdo en algunos puntos, el problema es que el griego y el hebreo son idiomas actualmente mas distorcionados en sus significados que cualquier posible variacion en la biblia. el griego y hebreo de la epoca que se tradujo la biblia hace (digamos) 500 años aprox. era mas fidedigno y comprensible, pero el uso del hebreo siempe fue polemico, ya que es sabido que el llamado hebreo en realidad es un idioma en aquellos años construido apartir de lo que se sabia del griego, y luego de muchos años y conquista de mediooriente, se pudo saber mejor el significado de algunas palabras, pero el idioma hebreo en general, por razones obvias de ser propietario de gente que no cree en el nuevo testamento, siempre ha de ser tomado con pinzas, es sabido que el antiguo testamento no existio conocido (supuestamente) en fuente hebrea real, sino que fue construido por masoretas griegos. y puedo dar fe de las anomalias existentes en el estudio de las etimologias usando el didccionario de Strong, apenas sirve quizas para conocer el sentido mas extendido o posible de algunas palabras o nombres. pero desde y el arameo, posiblemente no sea mas que otro idioma construido y deformado del idioma Geez(etiopico, antes conocido como caldeo en algunas fuentes que pude ver de los años 1800 aprox) de africa, ya que tiene muchas similitudes. lo interesante que el idioma etiopico guarda mas relacion con cualquier idioma que se pueda haber hablado en la antiguedad (version moderna llamada amharico, por la region de amhara en etiopia, supuestamente) mas alla de eso, respecto al griego lo poco que estudie me causo algo de curiosidad, evidentemente tambien es un idioma bastante distorcionado incluso el llamado griego antiguo, me causa gracia la obvia relacion con el alfabeto cirilico que aparentemente casi nadie suele mencionar al estudiarlo, ya que puede saberse facilmente por ua cuestion logica que, la pronunciacion de sus letras posiblemente tenga mas que ver con el cirilico antiguo (pre reforma rusa) que cualquier cosa, y mas aun, curiosamente la enorma similitud entre los numerales cirilicos y amharicos antiguos es bastante obvia y curiosa, algo que no recuerdo haber visto mencionado en lugar alguno. por cierto, al pasar es tambien evidente el ocultamiento en el origen de los grafismos chinos y su relacion con el amharico y cirilico es evidente (mas bien griego? o acaso el idioma del imperio reinande de vaya a saber que epoca) ya que es curioso que en mongolia usen caracteres cirilicos con leve variacion en la pronunciacion.ni mencionar que el idioma aGeez parece contener en si, todos los simbolos de los alfabetos del mundo mas importantes, (griego geez mismo, y hebreo antiguo,) con leve variacion incluso parece no mas que el ancestro del alfabeto conocido como latin que se usa en el español, o sea, quien sabe porque pero evidentemente la academia o la gente que cree que estudia un idioma, por lo general aparentemente solo estudia cuestiones viciadas de error en un sentido u otro, porque las veraderas raices de los idiomas parecen no estar a dispocicion de todo el mundo, ni mencionar que en etiopia tienen 81 libros en su canon, algunos relacionados con enseñansas apostolicas y otras historicas y algunos que estuvieron en el canon usado por los llamados padres de la iglesia ue fueron removidos (obviamente algunos son polemicos) pero la cuestion es que no existe ninguna traduccion fidedigna de esos textos en la antiguedad, o sea, por alguna razon solo en la igleisa ortodoxa y posiblemente copta en alguna epoca hayan podido acceder a esos textos, pero el mundo occidental por alguna cuestion de designio divino no pudo acceder a esa informacion.

1- Las escrituras enseñan que hay que tener el espíritu Santo para comprenderla, lo que significa, que quienes no tienen dicho E.S. no entenderán nada, ...... La biblia es un libro espiritual para personas que entiendan lo espiritual, no es un libro para todo el mundo.

6- ..... si deseas buscar la verdad, debes cuestionar todo, pero para ir apartando lo bueno de lo malo, según la biblia en su correcta traducción.
Hola MiguelR.
Cada parte de tu comentario serian tema para un hilo. No te importara si selecciono solo un par de puntos.

--Dices: «Leer la biblia es sumamente compleja de leer por muchas razones.»
Ese sería uno de mis primeros puntos. ¿Debo leer la Biblia con la idea de que todo un Dios, quiero decir, el unico Dios, da a sus criaturas instrucciones para su salvacion que rozan lo ininteligible por un lado y por otro lo sobrepasan?
Que tras la comprension de la biblia este el Espiritu Santo no tengo nada que objetar, diferente a lo que le dije e Leall. De tantas y tantas interpretaciones, ¿como saber la que proviene del Espiritu Santo, que supongo deberia ser solo una? Tengo la impresion, quizas me corrijas, de que no no habra ni un solo cristiano que admita que su inprepretacion, diferente a veinte mil mas, no este guiada por el Espiritu santo.

-- Dices tambien: «Si deseas buscar la verdad, debes cuestionar todo, pero para ir apartando lo bueno de lo malo».
Con esto ya me he encontrado entre quienes predican que todas las religiones tiene algo bueno y algo malo, y que se trata de elegir de todas solo lo bueno. Simepre me he planteado: Apartar lo bueno de lo malo: ¿Como se hace?

Vale.

La iglesia de Cristo es como un gran hospital y hay enfermos en diferentes estadios y fases de recuperacion, por asi decirlo. Pero todos en proceso de sanacion, mejorando cada dia.

El Evangelio de Jesus Cristo es facil de entender. Lee el Evangelio de Juan ....
Hola Leall

Aqui y en otro hilo me aconsejas leer a Juan. Lo primero comentarte que si tengo problemas de lectura con la Biblia es porque la he leido, si no toda, una buena parte, a mi manera, claro esta. Y Juan, evangelio, cartas o Apocalipsis, esta dentro de la biblia. Han sido lecturas superficiales, eso lo admito.
En el desarrollo que pensaba dar al tema, si es que finalmente le doy algun desarrollo, Cristo es uno de los temas, no el primero, no el unico, quizas si el principal, por su influencia historica en la civilizacion que me ha tocado vicir, y teniendo en cuenta la fe cristica del foro.

Mi punto de partida es que hay muchas lecturas diferentes de la biblia con diferentes tipos y niveles de contradicciones. Eso pareces admitirlo y entiendo que das la imagen del hospital como explicacion. Pero lo que me interesa y planteo no es la razon de la diversidad, sino, siguiendo tu imagen del hospital, primero: la base para dividir los cristianos en sanos y enfermos; segundo: como reconocer los sanos de los enfermos.

Del NT siempre ma ha llamado la atencion Pablo, que dijo no se donde a no se quienes: Aunque viniera un angel predicando un evangelio diferente al mio, no lo creais.

Vale.

Imagino que expones dos puntos. El primero que cualquier lectura de la bilbia es beneficiosa. En el segundo admites que puede inducir al lector al ateismo. A mi me parece que se contradicen.
El segundo. Veamos: No estoy en contra de tu opinion ni de otra cualquiera. Solo que no me aclara nada, hasta que no me aclares, como les he comentado a MiguelRy Leall sobre puntos similares, como o quien decide, quien puede ingerir la carne, o si tanto da que se atragente o no.

Vale.

Imagino que expones dos puntos. El primero que cualquier lectura de la bilbia es beneficiosa. En el segundo admites que puede inducir al lector al ateismo. A mi me parece que se contradicen.
El segundo. Veamos: No estoy en contra de tu opinion ni de otra cualquiera. Solo que no me aclara nada, hasta que no me aclares, como les he comentado a MiguelRy Leall sobre puntos similares, como o quien decide, quien puede ingerir la carne, o si tanto da que se atragente o no.

Vale.
-La lectura de la Biblia siempre debería ser beneficiosa.
-No lo es, únicamente cuando un lector prejuicioso busca las contradicciones o posibles errores. Así, de encontrarlos, confirmará su ateísmo, agnosticismo y demás "ismos" habidos o por haber.

Hola MiguelR.
Cada parte de tu comentario serian tema para un hilo. No te importara si selecciono solo un par de puntos.

--Dices: «Leer la biblia es sumamente compleja de leer por muchas razones.»
Ese sería uno de mis primeros puntos. ¿Debo leer la Biblia con la idea de que todo un Dios, quiero decir, el unico Dios, da a sus criaturas instrucciones para su salvacion que rozan lo ininteligible por un lado y por otro lo sobrepasan?
Que tras la comprension de la biblia este el Espiritu Santo no tengo nada que objetar, diferente a lo que le dije e Leall. De tantas y tantas interpretaciones, ¿como saber la que proviene del Espiritu Santo, que supongo deberia ser solo una? Tengo la impresion, quizas me corrijas, de que no no habra ni un solo cristiano que admita que su inprepretacion, diferente a veinte mil mas, no este guiada por el Espiritu santo.

-- Dices tambien: «Si deseas buscar la verdad, debes cuestionar todo, pero para ir apartando lo bueno de lo malo».
Con esto ya me he encontrado entre quienes predican que todas las religiones tiene algo bueno y algo malo, y que se trata de elegir de todas solo lo bueno. Simepre me he planteado: Apartar lo bueno de lo malo: ¿Como se hace?

Vale.
Solo me queda decirte que vivimos en un mundo de mucha relatividad en todo lo que creemos y conocemos, pero que en mi opinión, solo existe una verdad absoluta y está en cada quién buscar esa verdad, ante tanta desinformación.

Vivimos en una etapa en que la globalización a hecho que cada quien maneje sus propias verdades, a cuestionar siempre el pensamiento contrario.