Buena parte, aunque quizas no la mayoria, de los temas de creyentes en foros de religion cristianos tratan temas que que tienen qaue ver con la fe y la salvacion. Tener claro lo que ordena Dios para ser admitido en su reino es capital para los creyentes, evidentemente. Por mi parte considero dudoso que esa claridad se obtenga argumentando las diferentes creencias con versiculos diferentes, pero que al fin todos son de la biblia, e incluso con los mismos versiculos.
A mi no me preocupa la salvacion. Para mi la religion es un tema cultural y me interesa como otros: como cultura. Pongo en el buscador el comienzo del evangelio de Juan y leo:
«En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.»
Interpreto: En el principio existia el Verbo (problema de comprensión con "principio", luego volvere). Y el Verbo estaba con Dios (esto lo entiendo: en el principio -sea eso lo que sea- y estaban juntos, el Verbo y Dios). Y el Verbo era Dios. (Ahora me he perdido. Si Verbo y Dios son dos palabras para designar la misma "realidad existente", ¿que sentido tiene decir que estaban juntos? Nadie, espero, si considera a Ricardo una persona normal, no esquizofrénico, dirá que Ricardo-predicador esta junto a Ricardo-padre de familia y junto al Ricardo trabajador. Eso cae por su propio peso. Entonces, si el autor del evangelio queria decir algo especial, ¿por que lo lo dice? ¿Por que no explica con detalle y claridad en que sentido el Verbo y Dios estan juntos y en que sentido son el mismo?
Y volviendo al "principio": ¿Por que no explica que hay que entender por principio? Seguramente dio por hecho que todos entendían que se referia al "principio" con el que se inicia el Génesis. Pero yo allí no entiendo nada, contrariamente a los creyentes, que parecen entenderlo perfectamente.
Permiteme incorporarme al intercambio. Creo vale la pena porque hay muchas personas en el foro que son recien llegados a la familia de Dios y otros que estan investigando los reclamos del Evangelio de Cristo.
Lo mas importante cuando tratas de entender un texto biblico es que aun cuando tu lo estas leyendo aca en siglo 21, ese texto estaba dirigido a personas que residian del otro lado del mundo hace mas de 2000 años. Y lo que estas leyendo fue escrito inicialmente en otro idioma por lo que la traduccion tiene matizes que te son foraneos.
El parentesis final del entendimiento biblico es que para los que no creen en Dios el testimonio de los Apostoles y los Discipulos es una tonteria y una ofensa. Sin un corazon sincero y el deseo de conocer al Dios de la creacion, tu gestion no es mas que un ejercicio academico sin plusvalia de ningun tipo. Pudieras emplear tu tiempo de manera mas provechosa para ti, de seguro.
Otros detalles a considerar son:
Quien esta hablando?
De que esta hablando?
Por que esta articulando?
Cual es la intencion final del autor?
Sin claridad en cuanto a esos detalles de contexto corres el riesgo de, ya sea no entender la misiva, o de malinterpretar la misma como es el caso tuyo.
En Juan 1:1 el Apostol esta dando fe de su conocimiento claro, indudable y veridico de acuerdo a su experience existencial de quien es Cristo Jesus. Lo hace porque sus lectores pudieran haber oido o no de quien es Cristo Jesus.
(1)
En el principio.—La referencia a las palabras iniciales del Antiguo Testamento es obvia, y es tanto más sorprendente cuando recordamos que un judío hablaba constantemente del libro del Génesis y lo citaba como
Berēshîth (“en el principio”). Hacerlo está en perfecta armonía con el tono hebreo de este Evangelio, y difícilmente puede ser que San Juan escribiera su
Berēshîth sin tener presente en su mente el de Moisés, y sin ser guiado por su significado. Tenemos entonces, en las palabras anteriores, una ley de interpretación para las posteriores, y esta ley excluye todo sentido como
“el Padre eterno” o
“la sabiduría divina”, que es anterior a todas las cosas, aunque ambos han sido apoyados aquí y allá por un nombre de peso; mucho más excluye esta ley, fortalecida como está por todo el contexto, cualquier sentido como
“el comienzo de la obra de Cristo en la tierra”, que debe su existencia a la conclusión preconcebida de una teoría, y se caracteriza por la ausencia de cualquier apoyo de peso. Juan se sitúa en el mismo punto de partida del tiempo, pero antes de hablar de cualquier creación afirma la preexistencia del Creador. En este
“principio” ya “era” el Verbo. (Véanse expresiones de este pensamiento en Juan 17:5; Proverbios 8:23; 1 Juan 1:1; Apocalipsis 3:14.)
Era el Verbo.—Véase Excursus A: Doctrina del Verbo.
Con Dios.—Estas palabras expresan la coexistencia, pero al mismo tiempo la distinción de persona. Implican relación con, trato con. (Compárese el
“en el seno del Padre” de Juan 1:18, y
“Hagamos al hombre” de Génesis 1:26.)
“Entronizado cara a cara con Dios”, “la mirada siempre dirigida hacia Dios”, se han dado como paráfrasis, y el sentido completo no se puede expresar en menos palabras. El “con” representa
“movimiento hacia”. El Ser cuya existencia se afirma en el “era” se considera distinto, pero no solo, como siempre avanzando en comunión con Dios. (Compárese el uso de la misma palabra “con” en Mateo 13:56; Mateo 26:11; Marcos 6:3; Marcos 9:19; 1 Corintios 16:6-7; Gálatas 1:18; Gálatas 4:18.)
Era Dios.—Ésta es la culminación de la declaración graduada. Mantiene la distinción de persona, pero al mismo tiempo afirma la unidad de esencia.
Logos: En la filosofía, lengua griega y la teología cristiana primitiva, se refiere a la razón divina implícita en el cosmos, que lo ordena y le da forma y significado. Es una razón divina universal, inmanente a la naturaleza, pero que trasciende todas las oposiciones e imperfecciones del cosmos y de la humanidad.
El versiculo contiene la mas clara definicion de la Trinidad en el Nuevo Testamento. Pone de manifiesto lo que el Apostol Pablo mas tarde calificaria como
"el misterio escondido en Dios" en misivas tiempo mas tarde. El hecho de que el Dios de la creacion es UNO, pero expresado en TRES personas. Tal concepto esta tambien plasmado en Genesis cuando Elohim (plural masculino) dice:
"Y dijo Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo): "Hagamos al hombre a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza..."
Como ves, Juan 1:1 contiene elamentos que require del lector algo de conocimento previo, entendimiento o al menos la intencion de indagar en cuanto a la naturaleza de Dios. Juan testifica que Cristo Jesus es parte de la Deidad y siempre lo ha sido, ya que existia con y en la Deidad desde el principio y es as vez la expresion en la carne de la Deidad misma.
El tema se ha discutido amplia y reiteradamente en el foro. Lamentablemente el formato del foro no permite archivar un indice de topicos donde pudieras leer lo que se ha elaborado al respecto en el pasado.
Saludos.