MINISTERIO DE LA CARCEL

9 Abril 2000
14
0
Dios le bendiga.
Actualmente, tengo un ministerio en la carcel. Es mi primera experiencia. Doy gracias a Dios por permitirme trabajar con los confinados. Sin embargo quisiera que todo aquel que pueda ayudarme con ideas y consejos para este ministerio, le sere agradecida. Tenemos un lider en esta institucion que no escucha los consejos que le doy como Capellana. Quiere ser demasiado estricto con los recien convertidos y aun con los que visita. Siempre esta diciendo que no pueden hacer esto o lo otro. Algunas cosas pues tiene validez, pues son por las Escrituras. Otras porque el mismo las imponen. Los recien convertidos y los que llevan un poco mas de tiempo tienen que reportarse a su cuarto todos los dias, para el saber como van. Si juegan deporte no les deja tomar participacion en la iglesia. No hay modo de uno tratar de convencerlo. Pues el dice yo estoy aqui adentro y se como es cada cual. En parte temo de que el mismo no pueda enfrentarse el tratar con un grupo de inconversos cuando salga a la libre comunidad, pues no permite que sus miembros comparta con ellos. El dice que no les permite jugar con ellos ejemplo baloncesto porque puede poner el testimonio de la iglesia por el piso. Es una iglesia Pentecostal. Yo le dije que el no puede juzgar lo que el otro ha de hacer solo porque el lo presiente. Que lo deje, ya esta advertido de que debe mantenerse dando testimonio y que si falta sea entra en un pelea o hablan malo entonces es cuando el puede tomar accion al asunto. Pero insiste en no darle participacion. Por lo general muchos de los ex-miembros lo han dejado por ser demasiado mandon. Tuve que hablarle un poco fuerte, claro con autoridad, ya que piensa que si los confinados vienen a mi para consejo y yo no estoy de acuerdo con el, cree que yo le doy el visto bueno para que hagan lo que el le ha prohibido. Le dije que yo peso si lo que estan haciendo esta de acuerdo con las Escrituras. Que no piense que si yo no estoy de acuerdo con sus caprichos por asi decir que impone reglas y normas por temor de que fallen, no porque la Escrituras dice que no pueden hacerlo; voy a aplaudirlo. Siempre trato de hacer las cosas de manera que no traiga disencion entre ellos, pero quiero que el entienda de que el yo no estar de acuerdo con el no quiere decir que no ando en santidad. FAVOR DE ACONSEJARME.
Su hermana

Querida hermana en el Señor:
Si me permite quisiera abundar en este epígrafe, continuación de los otros dos que ya abrió usted. La veo muy angustiada por la actitud de este hombre, y, en mi opinión, no es para menos, ya que este señor se atribuye unas prerrogativas a las que no tiene el más mínimo derecho.
Primero parte de una premisa totalmente equivocada: Cree ser el guardián del buen nombre de la iglesia. Esto, evidentemente, es una equivocación, pues el único guardián y velador de la subsistencia y mantenimiento de la iglesia y su testimonio en el mundo es el mismo Cristo (Las puertas del Hades no prevalecerán contra ella (la iglesia)) Mateo 16:18.
Por otro lado, no hay más que mirar la actitud de Cristo con sus discípulos. Nunca les controla ni les obliga a una determinada forma de actuar. Incluso admitió a aquel que le había de traicionar entre sus más próximos. El convencía con la fuerza de sus palabras y de su vida.
Me da la impresión de que esta persona, al igual que Penélope, la mujer de Ulises, ‘desteje por la noche lo que tejió durante el día’. No creo que haya muchas personas que soporten su tiranía, salvo las de muy débil carácter. Su actitud se asemeja mucho a la actitud rígida, legalista y autoritaria de los fariseos. Y ya sabemos lo que Jesús pensaba al respecto.
Es mi opinión que la salvación de una persona es más importante que el prestigio de una iglesia ante los demás. Siempre un ser humano es más importante que un ideal, sea este de la naturaleza que sea. Cristo vino a dar su vida por las personas, no por ideales, doctrinas, o normas de vida y conducta. No que esto no sea importante, que lo es, sino que aquello tiene prioridad.
Creo que nadie tiene derecho a imponer nada a nadie en el ámbito de las creencias y de la vida de fe, ni aún los mandatos expresos existentes en la Palabra de Dios. Estos han de ser comprendidos y aceptados voluntariamente, de buen grado, por el creyente convencido de lo importante que es honrar al Señor con nuestra obediencia. Impuestos por otro no tienen validez a los ojos de Dios, pues en este caso suelen ser aceptados por miedo, por vanagloria personal o por cualquier otro motivo espurio ajeno a la voluntad divina.
Nosotros, como humanos con la dignidad que Dios nos otorgó, también tenemos derecho a equivocarnos, a caer en error e incluso (no me apedreen por favor) a caer en pecado. Esto puede incluso ser una experiencia positiva si nos hace darnos cuenta de que somos pobres y necesitados del amor y perdón de nuestro Padre (ver ejemplo del Hijo Pródigo). Esto nos enseña a ser sumisos a su Palabra y dependientes de Él (No nos dejes caer en tentación. Líbranos del mal.)

Pero, dígame hermana ¿Quién nombró líder a este señor? ¿Vive también él confinado en la cárcel? ¿Es un hermano de una iglesia con ese ministerio o se trata de un recluso convertido? ¿El ministerio que usted desarrolla es por su propia buena voluntad o por encargo de una iglesia?
El consejo que usted pide es difícil, máxime sin conocer las circunstancias exactas concurrentes en este caso, pero al menos, permítame decirle a usted que a mi parecer su enfoque de la situación es el correcto. Otra cosa es saber cómo manejar esta situación específica. Pero confíe en el Señor, El la ayudará y dará una salida adecuada, y tenga presente que lo que El abre nadie lo puede cerrar. Cuente con mis oraciones.
Que el Señor la bendiga.

si me permite,Veronica Rodriguez...

Las hermanas deben predicar el Evangelio en carceles de mujeres,creo que en las carceles de hombres es mejor que vayan hermanos,respecto a ese hombre que se entromete en la vida privada de las personas,
hay que decirle que no tiene derecho ninguno,y claramente mandarle a "freir esparragos".
Pues una cosa es la traza de la Escritura y otra la intromisión en cosas personales que solo al Señor y al creyente competen.

Deseando haberla complacido,atentamente en Jesucristo.

Hermana digame trabaja ud. con varones y damas o solo varones ? yo en esto estoy de acuerdo con Manuel creo que debe trabajar solo con damas especialmente en el ministerio carcelario por las especiales caracteristicas de los internos.( opinion personal ) .

Ahora si tiene que asumir igual a ambos llenese de valor como le aconsejo Jesus y siga y sirva a Cristo no al hombre.

estamos con Ud, oramos por Ud. adelante amada Dios es contigo!

En Cristo

Mirna

Estimada Veronica:

Primero, dice usted que tuvo que hablarle fuerte? pero con autoridad?

Primero: Recuerde que por mas razon que usted tenga, usted esta sujeta a su autoridad, el tiene mayor autoridad que usted. Esta persona aunque este equivocado, merece su respeto y si el es el lider, la responsabilidad de usted es horar por el ante Dios. no le vaya a suceder lo que a maria y a Aaron, cuando hablaron encontra de moises.

Segundo: si usted no esta agusto ore a Dios y busque el Espiritu la guie a donde usted se desarrolle en paz y amor.

Dios le bendiga

Victor

Jesus:
Dios le bendiga Jesus.
Agradezco grandemente el que tome de su tiempo para contestar y orientarme respecto a
mi inquietud. Comenzaré por decirle tome unos cursos de Capellanía en el concilio al
que pertenezco y ellos estan al tanto de este ministerio. Y a la vez estan muy contentos.
Sobre el hermano que es lider en la carcel. El es confinado. Este hermano conocio al
Señor en un progama cristiano en Puerto Rico, uno o dos meses antes de ser ingresado
en la carcel. El dice que originalmente estaba visitando la iglesia en la carcel (la unica
que habia en la carcel en ese entonces). Pero disgustado por la liberalidad que habia,
dejo de ir. Fue entonces cuando comenzó a orarle a Dios y solicito por escrito a la
admnistración de la carcel para levantar otra iglesia (Pentecostal). El mismo se puso
como lider, ya que fue el que tomó la iniciativa de hablar con la adminsitracion para el
permiso. Yo le estuve visitando, ya que su esposa me pidio que por favor le diera
seguimiento. Este hermano nunca a asistido a ninguna congregación fuera de la carcel
inclusive lo que sabe es porque lo ha leido de la Biblia y por la radio. Pues es un fiel
oyente de la Radio. Hermano, entiendo que el está aprendiendo, pero si no se deja
instruir creame que no va a crecer. El vive en la carcel. Sabe que los lideres de las
iglesias acá en la carcel se llaman ellos pastor. El me pidió que fuera la Capellana, y
claro mi concilio lo vio bien, y yo tambien, pues estaba pidiendole a Dios en oración que
me abriera las puertas para trabajar con ellos. Estoy trabajando con varones, pues las
mujeres estan en otra sección. No creo que esto sea el problema. Pues creo en el
Ministerio de la Mujer, y he visto muchísimas Capellanas trabajando con presos
varones. Quiero decirle que mi esposo tambien estuvo preso, en Puerto Rico, por seis
años. Mi compañero ahora es Capellan tambien y me ayuda cuando no trabaja. Y
tambien me acompaña todos los sabados a la carcel. Hermano no se de usted, pero yo
creo en el ministerio de la mujer. Se que en estos menesteres he de encontrarme con
muchas situaciones, pero se tambien que Dios está conmigo y me ayudará a salir a flote
como lo ha hecho en otras areas. Pues actualmente mi compañero y yo estamos
levantando otra iglesia de nuestro concilio aqui en St. Croix, Islas Virgenes. He optado
por orarle a Dios, para que sea el quien trate con el hermano. Contrario a lo que piensa
Hno. Victor en su comentario. No es que no esté a gusto con lo que hago. Me gusta
trabajar para el Señor, donde el estime necesario. No es que quiero enganchar los
guantes y salir corriendo. Es simplemente que si otros pueden aconsejarme, pues es mi
primera ocasion como Capellana, pues lo agradezco. Ahora bien, no quiero que vean a
este líder como un tirano, simplemente entiendo que quiere consagrarse tanto, el cual es
bueno, pero tambien tiene que darle lugar a escuchar la voz de Dios. No todos pueden
tener una experiencia con Dios de la misma forma que el la ha tenido. Yo se que Dios
puede capacitarlo, ayudenme a orar para que el se deje guiar por el Señor y no por sus
propios criterios. Espero que me disculpe si no estoy muy organizada en los
pensamientos que le comunico. Gracias por su aportación (Consejo). Su hermana en
Cristo.

Victor
Dios le bendiga. No es que no esté agusto. Solo necesitaba consejo. Sobre la autoridad quiero decirle que como Capellana, tengo ciertos privilegios y responsabilidades. El es un lider que se formo porque el se nombro. Nunca ha pertenecido a una congregacion lo que sabe es por medio de la radio. Por lo que creo que por mi experiencia en el evangelio y como el tiene conocimiento, de cual es mi función como Capellana y estuvo de acuerdo desde el comienzo.

No estoy de acuerdo de que mujeres vayan solo a carceles de mujeres. Perdonen pero he visto muchas mujeres ser Capellanas en carceles de hombres y nunca ha habido problemas.