NovoHispano;n3288399 dijo:
Antes de 1982 (año que inicia el Neoliberalismo en USA y México) la Migración de latinos a USA era solo del 5% siendo esta en su mayoría cubanos (huyendo de la dictadura de Castro) sin embargo en 1986 y 2018 eso aumento en 1000% al grado que en 1994 de cada 10 emigrantes 8 eran mexicanos. El Capitalismo y el Neoliberalismo no es diferente al Marxismo y su Internacional. El neoliberalismo destruyo el campo mexicano, al grado que hoy los campesinos que quedaron siembran amapola y mariguana a escondidas del gobierno. Y a veces con apoyo de la CIA como demostró el escándalo Irán-Contras.
Esta estadística no la conocía...
y ciertamente mi argumentación de esto surge más de mis recuerdos que de data. A mis 55 años, recuerdo desde niño que familiares y conocidos se habían ya ido o buscaban como irse a USA. Recuerdo de Nicaraguenses buscando refugio alla durante los años del sandinismo, a los salvadoreños durante su guerra civil, a chilenos con la subida de Allende, cubanos desde el régimen arriesgando su vida en balsas. Ahora son los venezolanos. Es decir, que con cualquier gobierno de izquierda en latinoamerica se provoca un exodo masivo de esos países. En el caso de los Mexicanos, habrá estadísticas, pero no son confiables, .. se tendrán las de los inmigrantes legales, pero no la de los ilegales que aún hoy siguen cruzando la frontera. ... y aunque confieso no tener claro la situación del agro en Mexico, no podemos negar que históricamente existe un alto índice de población migrante que se va sencillamente porque en USA pueden ganar mas dinero.
Ahora bien, mi hilo no pretende abordar las razones por que las personas migran, (al menos no en este punto y lo digo por el hecho de que sí pretendo argumentar a futuro que sale más barato a la OTAN o a los 8 apoyar a los países en desgracia en sus propias latitudes, que recibir a migrantes ), sino a las razones por la cual son recibidos y las consecuencias de este recibimiento.
Aquí entonces bifurco en 2 las consecuencias .. 1. para Europa y 2. para USA.
Con Ud. seguiré el hilo de USA, y empiezo así:
No sé si recordará Ud. que hace un tiempo atrás estuve viviendo por poco más de dos años en Guatemala, lo digo porque hice mención de ello en el foro. Estando allá me sorprendió que el 12% del PIB de este país de 14 millones de habitantes, lo constituían las remesas.
A partir de esa información curioseé sobre otros países y me fui enterando ( y ahora menciono las cifras solo de memoria, aunque creo que vale la pena actualizarme en esta información) que de El Salvador era el 14% , lo mismo que en República Dominicana, 12% de Nicaragua, 12% de Ecuador (aunque de este porcentaje hay una parte significativa que proviende de Europa pues los Ecuatorianos mmigran mucho a España también), ... En el año 2017 de enero a noviembre Mexico recibió remesas de 26 mil millones de dolares desde USA. (no se que porcentaje del PIB de Mexico pero es un volumen exhorbitante de dinero). Sume todos esos dineros, y vera que ES PLATA QUE SALE DE CIRCULACIÓN DE USA.
La situación de el DESCONTROL de la migración en USA es absolutamente política. Los demócratas apuestan a la población inmigrante como su base electoral. Ellos no miran otra cosa. No les importa si esa población contribuye o perjudica a los Estados donde va. A ellos les interesan los votos. El estudio de la ONU que abre este tema para ellos es un apalancammiento para esta situación. Los republicanos en cambio, miran conservadoramente la situación interna del país. aunue ciertamente el stablishment de esta faccíón política había cedido ante esta nueva norma de comportamiento políticamente correcto hacia los inmigrantes y que Trump ha venido a corregir. ... Yo no se Ud. pero la verdad es que en lo personal , yo nunca me he sentido amenazado por Trump... desde hace más de 30 años , he tenido visa para entrar a USA que me la expiden por 10 años cada vez (la última la renove aún estando en Suiza). Mi punto es que si vas a entrar a un país debes hacerlo por medios legales. y si lo haces clandestinamente estas cometiendo UN DELITO , y eso es independiente a tu nacionalidad o a tu color de piel. A los demócratas les conviene que esa población ILEGAL permanezca alla, para monetizar esos votos.. nada más.
A mí un muro no me parece nada ofensivo. Panamá por ejemplo , en la frontera con Colombia, tiene una zona selvática muy densa llamada "El Tapón del Darién" , que se niega a abrir. La excusa hace un tiempo atras era que era tan densa que sencillamente no se podía. Lo cierto es que no la quiere abrir porque da cabida a que entre la guerrilla, los paras, los desplazados de Colombia. En otras palabras es un MURO natural. que se mantiene para CONTROLAR la inmigración ilegal. quien quiera entrar que pase por los puestos fronterizos.