Ahora, Abenamar- que felizmente no estamos de acuerdo (lo estuvimos alguna vez por accidente
) - me tengo que "retirar a mis aposentos" debido a que mañana es "otro dia" --- y en mi patria es tarde (23.34 es la hora).
Kungens Ester;n3167395 dijo:Ahora, Abenamar- que felizmente no estamos de acuerdo (lo estuvimos alguna vez por accidente) - me tengo que "retirar a mis aposentos" debido a que mañana es "otro dia" --- y en mi patria es tarde (23.34 es la hora).
Kungens Ester;n3167392 dijo:ya que...
un atributo es una propiedad que no podemos estar sin - sin perder lo que somos. Y por tanto si quitas la vida del ser humano... no es lo que es - y en tu forma de explicar el asunto viene a ser la vida una accidenta .. que no es.
Abenamar;n3167413 dijo:Pues sí, ya veo que no me expliqué bien (+_+)je.
Digamos que accidente es el ente que no es en sí mismo, si no en otro, como por ejemplo la blancura, que solo existe en la nieve, o en un lienzo, o en una hoja, o en cualquier otro ente... El ser de una persona no es un accidente, por que es un ser en sí, pero a diferencia de Dios, no es la causa de su existencia. La naturaleza humana es potencia respecto al ser, pues necesita del ser individual que la sostenga para subsistir, y ahí recién tenemos una persona o hipóstasis: Esther, Salmo, Miniyo o Abenamar.
La forma de Dios, es que es la Vida, la omnipotencia, la omnipresencia, la omnisciencia, el AMOR, no son potencia, por qué Dios es cada una de esas cosas, no la recibió de nadie, el mismo es la causa de esos atributos, ergo Dios es Amor, y es vida, y es todo lo demás atributos divinos.
Kungens Ester;n3167496 dijo:Sin deseos de ser mala ... pero hermano ... los estudios que has recibido en la materia de filosofía no corresponde a nada que estudie en la Universidad de Lund durante los casi 6 años que me pegue en estudios de filosofía teorética. Lo que dices (lo lamento mucho) no tiene sentido ya que empleas los conceptos que usas de forma errónea.
...empezamos pues con el termino o el concepto: hipóstasis ... ese concepto usado por Poseidonios significaba originalmente "ousia" o "el ser original" visto como lo que se realiza en los objetos o seres ... pero ese concepto a partir de I Kant ya no se usa debido a que llego a significar "algo que solo existe en la actividad mental".
- por tanto la naturaleza humana siendo tambien persona no puede ser hipóstasis = algo que solo es una actividad pensada/mental. Es imposible ya que el humano no es fictivo, sino real.
Luego... el concepto subsistencia --- significa: la autonomía eterna del "Sein", lo que viene a significar que una substancia existe de forma autonoma y consiste a traves de si mismo. Viendo lo que significa ese concepto tienes que darte cuenta que lo empleas de forma errónea en tu texto!
Y luego tenemos el concepto forma ... es (igual a subsistencia) un concepto que no se usa mucho en la filosofía ya debido que su significado dentro de la estética viene conectado a la distinción entre forma/materia u forma/contenido y en realidad no se puede hacer esa distinción ya que el contenido y la materia esta ligada. En la filosofía moderna solo es con Husserl donde se usa en la fenomenología y dentro del materialismo dialéctico ...
Por tanto y en corto: no saco sentido de lo que dices... ni con seis años de estudios dentro la filosofía ...
Puedes ser tan amable y explicarme lo que quieres decir? Ya que : no son potencia, por qué Dios es cada una de esas cosas, ...tampoco tiene sentido. Que "cosas" te refieres? Te refieres a las propiedades que has nombrado?
Yo no haría tanto problema con todo eso si yo fuera tu- sino me limito a constatar junto a Pablo que: Lo que se puede saber a cuanto Dios - los humanos lo pueden ver con sus propios ojos. Ya que desde la creación del mundo, los poderes invisibles de Dios (Su eterno poder y divinidad) son visibles en Sus obras... pero el problema del humano es que el humano tiene conocimiento de Dios pero no Le honra (Romanos 1:19-21)
Y hermano, te doy por tanto el consejo: HAZLO SIMPLE... como un bebe que reposa en los brazo de su mama... y no busques la quinta pata del gato cuando careces de los estudios suficientes en tema - ya que no te dará nada a cuanto tu salvación.
Lo que rinde es ADMITIR ante Dios que NO sabes nada, ni entiendes nada - en realidad -- ya que de esta forma Le honras y muestras tu gratitud ante El y con esa humildad --- El te llevara por Sus Caminos - y cuando El hace eso... tu te darás cuenta que (como Job) El ES Señor y tu una criatura en la cual solo la humildad brinda algo para con tu vida.
Venga - no te desanimes ... un beso santo.
En Cristo
Kungens Ester;n3167496 dijo:...empezamos pues con el termino o el concepto: hipóstasis ... ese concepto usado por Poseidonios significaba originalmente "ousia" o "el ser original" visto como lo que se realiza en los objetos o seres ... pero ese concepto a partir de I Kant ya no se usa debido a que llego a significar "algo que solo existe en la actividad mental".
- por tanto la naturaleza humana siendo tambien persona no puede ser hipóstasis = algo que solo es una actividad pensada/mental. Es imposible ya que el humano no es fictivo, sino real.
Entendido, hay que usar terminología correctamente. Pero en algún lugar leí que la esencia -o forma de la terminología clásica-, subsiste en el ser. O sea, está el ser subsistente, que es el ser en sí, y la esencia que subsiste en ese ser..Voy a chequearlo, gracias por la observación.Kungens Ester;n3167496 dijo:Luego... el concepto subsistencia --- significa: la autonomía eterna del "Sein", lo que viene a significar que una substancia existe de forma autonoma y consiste a traves de si mismo. Viendo lo que significa ese concepto tienes que darte cuenta que lo empleas de forma errónea en tu texto!
Ok, esta observación entiendo es valida para el mundo material, pero para la realidad espiritual creo humildemente que aún debemos seguir debatiendo en el marco de las viejas metafísicas, ¿que opinas?...Kungens Ester;n3167496 dijo:Y luego tenemos el concepto forma ... es (igual a subsistencia) un concepto que no se usa mucho en la filosofía ya debido que su significado dentro de la estética viene conectado a la distinción entre forma/materia u forma/contenido y en realidad no se puede hacer esa distinción ya que el contenido y la materia esta ligada. En la filosofía moderna solo es con Husserl donde se usa en la fenomenología y dentro del materialismo dialéctico ...
Lo que quise tratar de explicar, es que Dios es sus atributos, por que Él es el principio de todas las cosas, es acto puro, por eso se llama YO SOY. Y ciertamente se me escapó el Brutus, jeje, cuando dije que los atributos de Dios son "cosas". Disculpas! . En verdad creo no lo estoy explicando bien, en cuanto pueda prapararé un texto para compartirlo. Si te parece hacer un aporte al respecto será gratamente recibido.Kungens Ester;n3167496 dijo:Por tanto y en corto: no saco sentido de lo que dices... ni con seis años de estudios dentro la filosofía ...
Puedes ser tan amable y explicarme lo que quieres decir? Ya que : no son potencia, por qué Dios es cada una de esas cosas, ...tampoco tiene sentido. Que "cosas" te refieres? Te refieres a las propiedades que has nombrado?
¿Y quéforma tenía Jesús antes de encarnarse?....................................... ...........Gén 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;...salmo51;n3166908 dijo:El primer uso que le das a la palabra "Dios", lo haces como forma y por eso la comparás con hombre que es una forma.
La última vez que la usas lo haces como el nombre propio de una persona y por eso hablas de adoración.
Abenamar;n3167537 dijo:Hola hermana, que oportuna tu participación, a Dios gracias. Yo abrí este epígrafe principalmente por que hay mucha confusión en cuanto a lo que se cree sobre la naturaleza divina, y así algunos que dicen que Jesucristo era una especie de semi Dios, principalmente los TJ, y después por que no hay consenso en las definiciones de alma, espíritu y persona cuando se defienden doctrinas de fe. No tengo estudios universitarios en filosofía, sí en otro campo del conocimiento, y he aprendido a investigar, y consultar a los que saben, eso sí. Así que tengo espectativas de lo que pueda aprender de tus aportes en la materia.
Respecto a mi comentario, vos sabrás mejor, la metafísica había sido dejada de lado hasta Heidegger. Hoy está presente en el pensamiento de filósofos de la fenomenología como J.L. Marion por citar mi favorito.
Todo mi aporte se basa en la teología natural tomista, y como en filosofía todo es cuestionable, es bienvenida la crítica constructiva. Pero debo ser honesto, no acepto de por sí un desarrollo filosófico como infalible, por ser más elaborado o mostrarse como una propuesta superadora solamente, siempre lo pondré bajo la luz de la fe.
Pronto te respondo a lo que me has preguntado
Saludos estimada
No tiene importancia.Miguel Loayza F;n3167605 dijo:¿Y quéforma tenía Jesús antes de encarnarse?....................................... ...........Gén 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;...
Jesús en forma de Dios, un ser divino, pero no se aferró a ese atributo divino cuando se encarnó. La forma exterior "semejante, parecida" a la del hombre. En su forma, Dios es parecido al hombre... ¡Tu qué dices!
En forma de hombre, con atributo divino pero sin usarlo o reclamarlo para si mismo. Si permitió ser adorado es porque a pesar de ser verdadero hombre no perdíó su atributo divino.
El misterio de la piedad es que en Jesús, una sola persona, estaban al mismo tiempo una naturaleza divina y una humana. No tienes por qué creerlo; yo si creo en los misterios de Dios así no sean, como para ti, razonables. (Dt. 29:29)
¿Qué tiene que ver el nombre propio si no se es Dios como para aceptar ser adorado como lo hizo Jesús?
Muchas gracias estimada hermana Esther, me alegra mucho tu testimonio de conversión, y muy cierto lo que decís, lo más importante es confiar en que Dios obre en nosotros, me gustó mucho lo que dijiste de la Eucaristía. Bueno, gracias nuevamente por tus aportes y cuando quieras será muy agradecido lo que nos compartas.Kungens Ester;n3167630 dijo:Hermano, como puedes ver llevo tiempo en el foro (tambien llevo rato fuera del foro) - durante todo ese tiempo jamas nunca uso mis conocimiento dentro del campo de la filosofía para ---- nada.
Te voy a decir porque : no tiene ni puede dar las respuestas!
Entiendo tu deseo --- pero sabes que... Cristo se entiende mediante recibirle y luego hacer Su Santa Voluntad = seguirle. Lo que no podemos hacer es llegar a algo mediante las discusiones o algo por el estilo --- mediante la oración Si.
Soy católica y convertida (era como todos de mi país protestante - ya que todos en Suecia lo son de nacimiento) y suelo defender la Verdad que la Iglesia defiende, si no suelo tener la esperanza que alguien se convierte leyéndola ya que niegan lo que no entienden.... y menos entenderán de la filosofía!
en fin... no estoy para quedarme (no tengo tiempo para el foro ya que últimamente trabajo mucho) - sino solo pasé por tu tema y ... puse mi parte.
La razón no se puede poner al servicio de la fe.
La fe cree sin pruebas precisamente porque cree. El creyente está convencido de que lo que cree es cierto y todo le parecen pruebas de que Dios obra en su vida y en el mundo. Está convencido. Pero si se pudiera creer razonando no habría un solo ateo ni escéptico y hay muchos.
Yo estoy DESEANDO creer que Dios es una realidad, Y NO PUEDO. No encuentro ni una sola prueba ni un sólo argumento.
Tambien se puede decir que ... mientras que cada ser contingente y finito esta compuesto por al menos existencia y la natura del ser, pero tambien de materia, forma o substancia y accidens y demás - Dios es como el infinito completo y absolutamente necesario ser completamente simple a la vez que Dios es uno con sigo mismo en su consciencia de si mismo y radicalmente libre en relación con sigo mismo y en ese sentido su propia causa ( Sui causa).
Interesante.... nadie - ha comentado esto!
curioso...