Metafísica. Poner la razón al servicio de la fe

salmo51;n3161404 dijo:
Personalmente no tengo nada contra vos.
Estoy persuadido de que Dios se hizo hombre y ya no razono como lo pudo haber hecho. Simplemente lo creo.
No creo en la doble forma.
No creo que el Verbo al tomar nuestra forma humana, o sea, al hacerse hombre haya retenido su forma divina.
Ni siquiera en parte.
Para mi eso niega que Dios víno en carne y fue como uno de nosotros.

Nada puede ser A LA VEZ de dos naturaleza diferentes. O se es animal o se es vegetal. Se es vegetal o se es mineral. Se es humano o se es divino y menos aún se puede ser 100% divino y humano a la vez, porque 100% es del todo y no se puede ser DEL TODO una cosa y DEL TODO otra A LA VEZ.

Tampoco se puede dejar de ser divino para ser humano, (aunque se pueda), porque una vez que fuera humano ya no tendría poder para volver a ser divino.

Nigunim;n3161020 dijo:
El error es negar que Jesucristo es tan Dios como hombre. Por eso se dice Dios verdadero y hombre verdadero, una sola Persona, el Hijo, dos naturalezas sin mezcla: la Humana y la Divina.
La Encarnación del Verbo es el proyecto de Dios, desde antes de la creación del mundo. Es un hecho histórico. Nadie niega que Jesús es hombre, pero no se puede decir que Jesús es verdadero ser humano y no era Dios. Ni tampoco lo contrario. Lo que prueba que este Jesucristo es UNO SOLO y al ser hombre y también Dios posee dos naturalezas, sin lo cual, no se entiende la fe cristiana o por lo menos se reduce y simplifica peligrosamente la obra salvífica.

Nada puede ser A LA VEZ de dos naturaleza diferentes. O se es animal o se es vegetal. Se es vegetal o se es mineral. Se es humano o se es divino y menos aún se puede ser 100% divino y humano a la vez, porque 100% es del todo y no se puede ser DEL TODO una cosa y DEL TODO otra A LA VEZ.

Tampoco se puede dejar de ser divino para ser humano, (aunque se pueda), porque una vez que fuera humano ya no tendría poder para volver a ser divino.

Martamaria;n3164476 dijo:

Hola Martamaría
Al margen del tema de la naturaleza humana y divina de Jesucristo, que vamos a seguir debatiendo, te quería preguntar si sentiste hablar de Jean Luc Marion. Mi pregunta viene por el hecho de que tengo entendido, antes eras creyente y ahora ya no. Te puede interesar su planteo respecto a Dios desde el campo de la fenomenología, el mismo den el que trabajaron filósofos ateos como Sartre. Vale la pena leerlo. Te comparto unos links. Cuando quieras, espero tus comentarios.

http://latramainvisible.blogspot.com...egun-jean.html

https://revistas.unc.edu.ar/index.ph...view/2335/1272

Bendiciones

Martamaria;n3164475 dijo:
Así es.

salmo51;n3161404 dijo:
No creo que el Verbo al tomar nuestra forma humana, o sea, al hacerse hombre haya retenido su forma divina.
Ni siquiera en parte.
¿Adorarías a un ser humano?. Jesús fue humano en esta tierra. Se pidiò para él: Heb 1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.

Pedro, otro ser humano no permitió ser adorado: Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre. Hch 10:25,26

Por eso se lee (BAD) 1Ti 3:16 No hay duda de que es grande el misterio de nuestra fe:
Él se manifestó como hombre;....

Nigunim;n3155680 dijo:
Hola Abenamar, ¡vaya empresa a la que te lanzas! Pero está muy bien. Definitivamente quien no conoce, al menos en lo elemental, este tipo de conceptos, va a hacer con la Biblia y su interpretación cualquier cosa, como lamentablemente vemos bastante por aquí.
Gracias

Si la biblia fuese la palabra de Dios no habría no habría que hacer nada ni interpretar nada por sería clara como la luz del sol para que la entendiera el inteligente y menos inteligente sin tener que depender de que nadie nos la cuente a su modo.

Miguel Loayza F;n3164815 dijo:
¿Adorarías a un ser humano?. Jesús fue humano en esta tierra. Se pidió para él: Heb 1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.

Pedro, otro ser humano no permitió ser adorado: Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre. Hch 10:25,26

Por eso se lee (BAD) 1Ti 3:16 No hay duda de que es grande el misterio de nuestra fe:
Él se manifestó como hombre;....
Cuando adoramos no adoramos una naturaleza.
La gente no pretendía adorar la naturaleza humana de Pedro sino a Pedro. A su persona.
Cuando adoraban al hombre Jesús no adoraban a su naturaleza humana sino a su persona.

Los angeles debían adorar al Verbo hecho carne, jamás a la carne.
Una abrazazo.

salmo51;n3165524 dijo:
Cuando adoramos no adoramos una naturaleza.
La gente no pretendía adorar la naturaleza humana de Pedro sino a Pedro. A su persona.
Cuando adoraban al hombre Jesús no adoraban a su naturaleza humana sino a su persona.

Los angeles debían adorar al Verbo hecho carne, jamás a la carne.
Una abrazazo.
Si esto es así, entonces no veo contradicciòn en que Jesùs haya tenido al mismo tiempo naturaleza humana y divina, sin embargo dijiste: "No creo que el Verbo al tomar nuestra forma humana, o sea, al hacerse hombre haya retenido su forma divina.
Ni siquiera en parte.
Para mi eso niega que Dios víno en carne y fue como uno de nosotros".

Abrazo grande

Miguel Loayza F;n3165532 dijo:
Si esto es así, entonces no veo contradicción en que Jesús haya tenido al mismo tiempo naturaleza humana y divina...
Te entiendo.
Cuando se usa la misma palabra "naturaleza" para referirse a familia, progenie, prole, esencia, identidad... que para referirse a forma lo que decís es correcto.
Pero se presta a confusión.
No debería usarse la misma palabra para distintas cosas.
"Miguel" es una persona y "hombre" es una especie.
Son cosas distintas.
Vos sos 100% Miguel y 100% hombre.
Es 100% de cosas diferentes.
Si yo digo que una persona es 100% judía y 100% hombre también estoy diciendo algo coherente.
O 100% judío y 100% mujer.
Por que son cosas diferentes.
Pero nadie puede ser 200% de una sola cosa.
Yo no puedo decir que el 100% de los norteamericanos votó a Trump y el otro 100% votó a Hilary. Es incorrecto.
Cuando yo digo que Jesús era 100% hombre me estoy refiriendo a su forma y cuando digo que era 100% Dios, no me refiero a su forma sino a su identidad, a su apellido, a su persona.
Solo es cuestión de expresarse con propiedad para que el que aprende tengo mejores herramientas para entender algunas cosas que no muchos te aclaran.

Jesús era 100% la persona de Dios en una forma 100% humana.
Jesús aunque era 100% Dios, tenía 0% de "forma" de Dios.

No pretendo que estés de acuerdo conmigo pero tal vez para los mas nuevos les sea mas claro verlo así.
El Señor te bendiga ricamente.

La razón no se puede poner al servicio de la fe.
La fe cree sin pruebas precisamente porque cree. El creyente está convencido de que lo que cree es cierto y todo le parecen pruebas de que Dios obra en su vida y en el mundo. Está convencido. Pero si se pudiera creer razonando no habría un solo ateo ni escéptico y hay muchos.
Yo estoy DESEANDO creer que Dios es una realidad, Y NO PUEDO. No encuentro ni una sola prueba ni un sólo argumento.

Martamaria;n3165586 dijo:
La fe cree sin pruebas precisamente porque cree. El creyente está convencido de que lo que cree es cierto y todo le parecen pruebas de que Dios obra en su vida y en el mundo. Está convencido. Pero si se pudiera creer razonando no habría un solo ateo ni escéptico y hay muchos.
Yo estoy DESEANDO creer que Dios es una realidad, Y NO PUEDO. No encuentro ni una sola prueba ni un sólo argumento.

Amiga trata de verlo un poco más desde la intuición, no se si viste el artículo que te compartí deJean Luc Marion. La fenomenología es un campo de pensamiento que pone en igualdad de condiciones a agnosticos y creyentes. Probá sacar por un momento el molde del empirismo y después volvé al mismo si te parece, pero anímate a la experiencia que puede ser edificante

Saludos

Martamaria;n3164476 dijo:

Nada según quién o qué? Si te refieres a leyes físicas, Dios es Espíritu, así que por ese lado no resulta.
Si te refieres a principios teológicos, no hay contradicción. El Verbo Encarnado tiene dos naturalezas, la Divina y la humana, quitale una de las dos y tienes que buscar una sillita en alguna secta pseudo cristiana de las miles que abundan.

Como diría el Maestro... "Tu piensas como los hombres y no como Dios". No que el Señor espera de la nada que broten magicamente de ti sus pensamientos porque no hay por dónde. Pero se trata de dejarse enseñar.
Si no quieres, estás en tu elección de no hacerlo, pero luego no quieras venir a comprender por donde no se puede.

Martamaria;n3165508 dijo:
Si la biblia fuese la palabra de Dios no habría no habría que hacer nada ni interpretar nada por sería clara como la luz del sol para que la entendiera el inteligente y menos inteligente sin tener que depender de que nadie nos la cuente a su modo.

La Biblia es la Palabra del Señor. Lo afirma la fe. Si no crees en eso, de allí proviene tu insuficiencia.
Si tú estás esperando un signo extraordinario, este ya nos fue dado: "He aquí que la Virgen dará a luz un Niño..."
Pero hasta para lo extraordinario se requiere la fe, porque siendo seres humanos, sin fe...¿ cómo podríamos ver lo
inmeterial y eterno...?

Yo no creo así. Jamás aceptaría creer en un absurdo.
La fe tiene su asiento en los sentidos y la razón, esa es su base primaria sin la cual sería imposible creer.
Yo no puedo creer que asesinando a mis enemigos entraré en la Gloria eterna.
No puedo creer en un dios energía en el que yo he de desaparecer al final.
No puedo creer en un dios de la impunidad.
Sin embargo habrá que preguntarse ¿qué es la realidad? ¿es lo material? ¿es solamente eso?

Nigunim;n3158706 dijo:
Amigo Miniyo, te leo desde hace buen tiempo y siempre veo tu dedicación al buscar versículos y sustentar las cosas que crees.
Sin embargo y si me lo permites, no con otro ánimo sino el de aportar algo que te pueda ayudar en el discernimiento que haces.
El Misterio de la Trinidad es un tema. El Misterio de la Encarnación del Verbo es otro tema. Ambos temas poseen una hondura inmensa, es no siempre fácil comprenderlo, más aún si hemos leído o escuchado en el tiempo cosas imprecisas y es sumamente fácil equivocarse, más fácil aún si, utilizando nuestro lenguaje cotidiano, tratamos de sostener una u otra cosa.
Te sugiero que revises el tema del Misterio de la Encarnación del Verbo y busques todos los errores que a través de los siglos este tema ha provocado. La razón del por qué es importante entenderlo bien es porque resulta fundamento para comprender correctamente las Santas Escrituras y en particular todo el Misterio de la Salvación.
Bendiciones
-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

Te AGRADEZCO tu INTENCIÓN... pero PRECISAMENTE... RECIENTEMENTE en el TEMA de la ENCARNACIÓN del VERBO... VI CON CLARIDAD en las ESCRITURAS que yo ESTABA EQUIVOCADO... al ACEPTAR como VERDAD que en JESUCRISTO HABÍA SÓLO una PERSONA HABITANDO en JESÚS HOMBRE y DOS NATURALEZAS DIFERENTES... mientras ESTABA como HOMBRE AQUÍ en la TIERRA ENTRE NOSOTROS... que ES LO QUE CREÍA ANTERIORMENTE... ANTES de DARME CUENTA de mí ERROR.

Pero DIOS ME MOSTRÓ que DIOS NO HACE ACEPCIÓN de PERSONAS y que lo que OCURRE en mí VIDA por la GRACIA de DIOS en CRISTO JESÚS por el PODER del ESPÍRITU SANTO... ES lo que OCURRIÓ en JESÚS HOMBRE desde que NACIÓ HASTA que RESUCITÓ... en donde EN JESÚS HABITABAN DOS PERSONAS... UNA DIVINA y OTRA HUMANA... UNIDOS en un MATRIMONIO ESPIRITUAL... en donde YA NO ERAN MAS DOS... SINO UNO... y ESTE HECHO y VERDAD YA lo HE PROBADO en ESTE TEMA con el TESTIMONIO BÍBLICO que DA el ESPÍRITU SANTO en las ESCRITURAS.

Y ES en la RESURRECCIÓN de CRISTO CON CUERPO ESPIRITUAL y GLORIFICADO donde el HIJO de DIOS RECONCILIA en SÍ MISMO a DIOS con SU CREACIÓN... SIENDO ASUMIDA la CREACIÓN en DIOS en UNA SOLA PERSONA QUE ES DIOS en TODOS los que ESTÁN en CRISTO JESÚS (1 Corintios 15:28).

Yo CREO que JESUCRISTO ES VERDADERO DIOS y VERDADERO HOMBRE... al MISMO TIEMPO... pero DIFIERO en la MANERA de ENTENDERLO y EXPLICARLO... para mí la BIBLIA LO EXPLICA CORRECTAMENTE.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Abenamar;n3155563 dijo:
Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa (Romanos 1:20)

Propongo en este epígrafe para que discutamos los conceptos de persona, naturaleza, alma, ser, acto, potencia, susbsistencia, hipóstasis..., para entendernos mejor cuando reflexionamos sobre Dios como principio de todas las cosas.

Para cerrar la presentación del epígrafe y buscando suscitar la inquietud les comparto el siguiente texto magisterial de la Iglesia Católica:

La palabra de Dios se refiere continuamente a lo que supera la experiencia e incluso el pensamiento del hombre; pero este « misterio » no podría ser revelado, ni la teología podría hacerlo inteligible de modo alguno, si el conocimiento humano estuviera rigurosamente limitado al mundo de la experiencia sensible. Por lo cual, la metafísica es una mediación privilegiada en la búsqueda teológica. Una teología sin un horizonte metafísico no conseguiría ir más allá del análisis de la experiencia religiosa y no permitiría al intellectus fidei expresar con coherencia el valor universal y trascendente de la verdad revelada (Fides et ratio 83)

Paz y bien

lo que se puede decir aquí es que la existencia y la subsistencia juntos agotan el entendimiento completo del ser... :)

Tambien se puede decir que ... mientras que cada ser contingente y finito esta compuesto por al menos existencia y la natura del ser, pero tambien de materia, forma o substancia y accidens y demás - Dios es como el infinito completo y absolutamente necesario ser completamente simple a la vez que Dios es uno con sigo mismo en su consciencia de si mismo y radicalmente libre en relación con sigo mismo y en ese sentido su propia causa ( Sui causa).

• Like
Reacciones: M1st1c0

Hola Marta María, tal vez te interese este testimonio que comparto. En el link
Bendiciones

https://www.aciprensa.com/noticias/...uera-atea-para-convertirse-en-catolica-55874/

Miniyo;n3166380 dijo:
-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

Te AGRADEZCO tu INTENCIÓN... pero PRECISAMENTE... RECIENTEMENTE en el TEMA de la ENCARNACIÓN del VERBO... VI CON CLARIDAD en las ESCRITURAS que yo ESTABA EQUIVOCADO... al ACEPTAR como VERDAD que en JESUCRISTO HABÍA SÓLO una PERSONA HABITANDO en JESÚS HOMBRE y DOS NATURALEZAS DIFERENTES... mientras ESTABA como HOMBRE AQUÍ en la TIERRA ENTRE NOSOTROS... que ES LO QUE CREÍA ANTERIORMENTE... ANTES de DARME CUENTA de mí ERROR.

Pero DIOS ME MOSTRÓ que DIOS NO HACE ACEPCIÓN de PERSONAS y que lo que OCURRE en mí VIDA por la GRACIA de DIOS en CRISTO JESÚS por el PODER del ESPÍRITU SANTO... ES lo que OCURRIÓ en JESÚS HOMBRE desde que NACIÓ HASTA que RESUCITÓ... en donde EN JESÚS HABITABAN DOS PERSONAS... UNA DIVINA y OTRA HUMANA... UNIDOS en un MATRIMONIO ESPIRITUAL... en donde YA NO ERAN MAS DOS... SINO UNO... y ESTE HECHO y VERDAD YA lo HE PROBADO en ESTE TEMA con el TESTIMONIO BÍBLICO que DA el ESPÍRITU SANTO en las ESCRITURAS.

Y ES en la RESURRECCIÓN de CRISTO CON CUERPO ESPIRITUAL y GLORIFICADO donde el HIJO de DIOS RECONCILIA en SÍ MISMO a DIOS con SU CREACIÓN... SIENDO ASUMIDA la CREACIÓN en DIOS en UNA SOLA PERSONA QUE ES DIOS en TODOS los que ESTÁN en CRISTO JESÚS (1 Corintios 15:28).

Yo CREO que JESUCRISTO ES VERDADERO DIOS y VERDADERO HOMBRE... al MISMO TIEMPO... pero DIFIERO en la MANERA de ENTENDERLO y EXPLICARLO... para mí la BIBLIA LO EXPLICA CORRECTAMENTE.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Para mi no hay ninguna comparación entre lo que vivimos nosotros como cristianos y lo que vivió Jesús.

Jesús jamás habitó un cuerpo de muerte, o sea un cuerpo que mata.

El pecado no moraba en su cuerpo.
No tomó una naturaleza caída ni vendida al pecado.

No había en sus miembros una ley de pecado.

El mal no moraba en él.

Nunca tuvo que morir en vida a su viejo hombre.

Nosotros morimos a nuestro viejo hombre por fe sepultándolo con Cristo.

¿En quien sepultaría él su viejo hombre?