A todos los interesados en tener la coleccion completa de estos 84 mensajes favor enviar email a: [email protected]
Mensaje 67
Vida interior
Desarrollo, crecimiento y madurez
Lectura bíblica
Ef. 3:9 Y de alumbrar a todos para que vean cuál es la economía del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas.
1 Co. 15:45 …Fue hecho … el postrer Adán, Espíritu vivificante.
La iglesia
Hoy estamos en la dispensación de la iglesia, la era de la iglesia. La siguiente era será la era del reino, que durará mil años. La iglesia es, pues, para nuestros días, para el tiempo presente. El objetivo de Dios es hacer realidad la iglesia en nuestros días, en esta dispensación y en esta tierra. A lo largo de los siglos, muchos santos queridos fueron iluminados por la Biblia con respecto a diversos asuntos, pero erraron el blanco de la economía de Dios y se desviaron de la meta del propósito eterno de Dios. Pero el Señor anhela cumplir Su propósito y dejar claramente establecido ante los que le aman cuál es Su meta.
Si hemos de ser cristianos apropiados en todo el sentido de la palabra, necesitamos recibir no sólo la visión de Cristo sino también la visión de la iglesia. Necesitamos ver que el deseo de Dios es hacer realidad la iglesia … Todo lo que Dios hace tiene como meta la iglesia; así que, toda obra y todo ministerio debe tener como único objetivo la iglesia … Todo lo demás es secundario; lo primordial es la iglesia, la cual es el anhelo del corazón de Dios.
[En esta sección hablaremos sobre el misterio que la economía eterna de Dios esconde: la iglesia, la formación de la iglesia, los dos aspectos de la iglesia, la esencia intrínseca de la iglesia y el significado de la misma, la edificación de la iglesia y, finalmente, mencionaremos doce descripciones de la iglesia.]
El misterio que la economía eterna de Dios esconde
¿Qué es un misterio? Podemos decir que un misterio es una historia misteriosa. Así pues, este misterio, este relato misterioso, estaba oculto en el eterno Dios y en Su oikonomía eterna [economía; véase la Introducción, págs. 139-141].169 Efesios 3:9 habla acerca … de “la economía del misterio escondido desde los siglos en Dios” … Este misterio estuvo escondido en Dios desde los siglos (desde la eternidad) y estuvo escondido a lo largo de las eras hasta que fue dado a conocer a los creyentes neotestamentarios … Ahora, Dios ha mostrado a Sus apóstoles, especialmente al apóstol Pablo, el misterio que estaba escondido en Su corazón. Este misterio, este relato misterioso, es la iglesia.
La economía eterna de Dios … es Su plan eterno, Su propósito eterno … Según Efesios 3:11, el propósito eterno de Dios es, literalmente, el propósito de los siglos. Este propósito de los siglos es el propósito que existió desde la eternidad, el propósito eterno, el plan eterno que Dios elaboró en la eternidad … [Además,] el propósito eterno de Dios corresponde a Su voluntad … Por ende, debemos preguntarnos cuál es la voluntad de Dios … La voluntad de Dios es lo que Él desea … ¿Qué es lo que Dios desea? Dios anhela la iglesia. Dios desea que nosotros conformemos Su iglesia. [Más aún,] debemos comprender que la voluntad de Dios es conforme a Su beneplácito (1:9). El beneplácito de Dios es aquello que complace Su corazón, es decir, el anhelo de Su corazón … El propósito de Dios, la voluntad de Dios y el beneplácito de Dios están, todos ellos, mutuamente relacionados … En primer lugar, Dios tuvo un anhelo, un beneplácito; después, Él determinó [se propuso] llevar a cabo dicho anhelo, lo cual se convirtió en la voluntad de Dios, o sea, lo que Dios quiere … Además, todo esto es un misterio, una historia misteriosa que estuvo escondida en Dios. Esto indica que la iglesia es … lo que Dios desea, Su beneplácito [y el misterio en la economía de Dios].
La formación de la iglesia
Debemos darnos cuenta que ninguno de nosotros es apto para contribuir a la formación de la iglesia. Únicamente el Señor Jesús es apto para ello. En Mateo 16:18 Él dijo: “Edificaré Mi iglesia”. Él es el único apto para formar la iglesia.
A fin de que Cristo pudiese formar la iglesia era necesario que Él experimentase la muerte y entrase en resurrección. [Antes] … de que el Señor Jesús … experimentase la muerte a fin de quitar el pecado del mundo y … entrase en resurrección … Él todavía estaba en Su carne y no podía entrar en las personas para llegar a ser su vida. Pero en resurrección, Cristo fue hecho el Espíritu vivificante [1 Co. 15:45] y ahora Él puede entrar en los creyentes a fin de impartirles vida.
Iluminación e inspiración:_________________________________
Witness Lee. Living Stream Ministry
_______________________________________________________
Mensaje 68
Vida interior
Desarrollo, crecimiento y madurez
Lectura bíblica
1 Co. 12:13 …En un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un solo Cuerpo, sean judíos o griegos…
Ef. 4:4 Un Cuerpo, y un Espíritu…
La formación de la iglesia (continuación)
El día de Su resurrección … después de mostrarles a Sus discípulos “las manos y el costado” (Jn. 20:20), el Señor “sopló en ellos, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo” (v. 22)…[Después] se apareció a Sus discípulos por un período de cuarenta días y, luego, ascendió a los cielos. Diez días después de haber ascendido, en el día del Pentecostés, Él, habiendo recibido el Espíritu consumado, derramó este Espíritu sobre todos Sus discípulos.
La Biblia enseña claramente que el Espíritu Santo está con nosotros en dos aspectos. En resurrección del Señor, el Epíritu de la vida de resurrección es comparado a un soplo infundido en los discípulos (Jn. 20:22), cuya finalidad es la vida y el vivir espirituales de los discípulos en el aspecto esencial. En la ascensión del Señor, el Espíritu del poder de la ascensión, derramado sobre los discípulos, es simbolizado por el viento y tiene como finalidad el ministerio y el mover de los discípulos en el aspecto económico [Hch. 2:2]. El Espíritu esencial de la vida de resurrección capacita a los creyentes para vivir a Cristo, mientras que el Espíritu económico del poder de la ascensión los capacita para cumplir la comisión que Dios les encomendó.
Ahora podemos ver que la formación de la iglesia requirió de dos pasos. El primer paso consistió en que el Señor infundió el Espíritu en los creyentes al soplar en ellos, para darles vida y existencia espirituales. El segundo paso consistió en que el Señor se derramara a Sí mismo como el Espíritu consumado sobre los creyentes, bautizándolos en un solo Cuerpo … El derramamiento del Espíritu es el bautismo en el Espíritu Santo. Desde la perspectiva del Espíritu Santo, es un derramamiento; pero desde la perspectiva de Cristo, la Cabeza, es un bautismo. El Señor Jesús se refirió al bautismo en el Espíritu Santo en Hechos 1:5 … Este bautismo fue efectuado en dos secciones: una involucró a los creyentes judíos [el día de Pentecostés en Jerusalén, como consta en 2:1-4] y la otra a los creyentes gentiles [en la casa de Cornelio en Cesarea, según consta en 10:24, 44-48]. Por tanto, en 1 Corintios 12:13 Pablo dice: “En un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un solo Cuerpo, sean judíos o griegos”. Puesto que el Espíritu es la esfera y el elemento de nuestro bautismo espiritual y es en el Espíritu que todos fuimos bautizados para conformar una sola entidad orgánica, a saber, el Cuerpo de Cristo, entonces todos nosotros —independientemente de raza, nacionalidad o clase social— debemos conformar este Cuerpo, el cual es uno solo. Así pues, en un solo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo Cuerpo viviente a fin de expresar a Cristo.
La iglesia fue formada con dos clases de materiales
La iglesia no sólo fue formada con todos los creyentes como su manifestación externa, sino también con Cristo como su constituyente intrínseco…El Cristo del cual estamos constituidos es la iglesia. La iglesia es una entidad constituida por el Cristo resucitado, en quien está corporificada la realidad del Dios Triuno. Por tanto, la iglesia es una entidad viviente constituida por el Dios Triuno que se ha forjado en nuestra humanidad. En Efesios 4:4-6 se describe esta constitución orgánica. El versículo 4 dice: “Un Cuerpo, y un Espíritu”. El Cuerpo es la estructura, la armazón externa, y el Espíritu es la esencia de dicha estructura. El único Señor es el elemento (v. 5), y el único Padre es la fuente (v. 6) … Así pues, un grupo escogido de seres humanos llega a ser la estructura misma, la armazón externa de esta constitución orgánica, al tener como elemento constitutivo al propio Dios Triuno, quien es la esencia, el elemento y la fuente de dicha entidad. En el universo existe tal maravillosa constitución orgánica, y esta entidad es la iglesia, el organismo que el Dios Triuno requiere para moverse, actuar y cumplir Su propósito, así como expresarse a Sí mismo.
Los dos aspectos de la iglesia
En 1 Corintios 1:2 Pablo se dirige a “la iglesia de Dios que está en Corinto” … Según su naturaleza [elemento constitutivo y contenido], la iglesia es una entidad universal que está en Dios, pero en cuanto a la práctica [y expresión], la iglesia es una entidad local en un tiempo y lugar determinados.180 Si no existieran las iglesias locales, la iglesia universal carecería de una expresión práctica y concreta. La iglesia universal se hace realidad por medio de las iglesias locales.181 En el ámbito universal, todas las iglesias conforman un solo Cuerpo; pero en el ámbito local, cada iglesia local es la expresión local de dicho Cuerpo universal. Por tanto, una iglesia local no es el Cuerpo, sino una parte del Cuerpo, una expresión del Cuerpo.
Iluminación e inspiración:_________________________________
Witness Lee. Living Stream Ministry
_______________________________________________________
Mensaje 69
Vida interior
Desarrollo, crecimiento y madurez
Lectura bíblica
Jn. 19:34 Pero uno de los soldados le abrió el costado … y al instante salió sangre y agua.
1 Jn. 4:13 Enesto conocemos que permanecemos en Él, y Él en nosotros, en que nos ha dado de Su Espíritu.
La esencia intrínseca y el significado de la iglesia
Al referirnos a la esencia de algo, nos referimos a su parte más intrínseca. Con respecto a la iglesia, el factor positivo más importante es su esencia intrínseca. En el cristianismo, muchos han hecho de la iglesia algo meramente externo y visible. Incluso, cuando algunos de ellos hablan sobre la iglesia, simplemente se refieren a un edificio; cuando dicen que irán a la iglesia, dan a entender que irán a la capilla, a la catedral o a alguna clase de santuario físico … Y si bien hay otros cristianos que tienen un concepto más elevado de lo que es la iglesia, incluso estas personas persisten en centrar su atención en los aspectos externos, tales como la organización de la iglesia.
Cuando Dios creó al hombre, Él no creó dos personas; Él únicamente creó un hombre al que se le llamó Adán … [Después,] Dios dispuso que Adán se multiplicara. Eva no llegó a existir aparte de Adán, ni se originó separadamente de Adán. Eva fue hecha de una parte de Adán [Gn. 2:21-22].184 Eva es un cuadro representativo de la iglesia. La iglesia procede de
Cristo y forma parte de Cristo.185 Un día, Dios puso a dormir a Cristo en la cruz. Según las Escrituras, dormir simplemente significa morir (Jn. 11:13; Mt. 27:52). Cuando Dios hizo que Cristo muriera en la cruz, uno de los soldados le abrió el costado con una lanza y, al instante, salió sangre y agua (Jn.19:34).186 La sangre efectúa la redención y así quita los pecados (1:29; He. 9:22) a fin de comprar la iglesia (Hch. 20:28). El agua imparte vida y así acaba con la muerte (Jn. 12:24; 3:14-15) para producir la iglesia (Ef. 5:29-30).187 [Por tanto,] la vida divina, el propio Cristo que se encarnó, que fue crucificado y que resucitó, es la esencia de la iglesia.
[Además,] es necesario ver qué es la iglesia.189 La iglesia es producida por el Dios Triuno: el Padre está corporificado en el Hijo, el Hijo es hecho real en nosotros como el Espíritu, y el Espíritu se mezcla con nosotros.190 Dios, al propagarse, llega a ser la iglesia … El significado intrínseco de la iglesia, según la totalidad del Nuevo Testamento, es que la iglesia es la reproducción de Dios, Su continuación, Su aumento, Su pleno crecimiento y Su rico excedente … Esta visión elevada de la iglesia requiere que oremos: “Señor, danos un espíritu de sabiduría y de revelación para que veamos y sepamos lo que es Tu iglesia ”.
La edificación de la iglesia, la casa de Dios:
la mezcla de Dios y el hombre
En Génesis 28 … Jacob vio en sueños una escalera y escuchó la promesa que Dios le hizo. Al despertar de dicho sueño, tomó una piedra, la misma que había usado como almohada, y la erigió como columna. Después, derramó aceite sobre dicha piedra diciendo: “Esta piedra … será casa de Dios” (v. 22) … ¿Cuál es el significado de derramar aceite sobre esta columna hecha de piedra? Si escudriñamos el Nuevo Testamento, podremos entender claramente qué significado tiene tal acto … En las Escrituras, el aceite representa el Espíritu Santo y … la piedra denota una persona que ha sido salva. El Señor le dijo a Pedro: “Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia” (Mt. 16:18). En griego, Pedro significa “una piedra”. Pedro mismo afirmó que todos los que han sido salvos son piedras vivas que están siendo edificadas como casa espiritual (1 P. 2:5). Por tanto, podemos ver que el aceite derramado sobre una piedra significa que Dios mismo es derramado sobre el hombre, que Dios se mezcla con el hombre … Cuando Dios como el Espíritu desciende sobre Sus redimidos y entra en ellos, Él se mezcla con los Suyos. En esto consiste la casa de Dios, la morada de Dios.192 Sin el hombre, Dios es un Dios errante, carente de hogar. De la misma manera, sin Dios, el hombre es un hombre errante, carente de hogar. Por tanto, en este universo, Dios se ha propuesto obtener una edificación en la que Dios se forja en el hombre y el hombre se forja en Dios, de tal manera que Dios y el hombre, el hombre y Dios, puedan ser morada el uno para el otro [1 Jn. 4:13] … Dios mismo mezclado con el hombre: esto es la iglesia … En esto consiste la casa de Dios. Aquí, Dios obtiene Su hogar y el hombre halla su morada. Aquí Dios halla descanso, y el hombre halla plena satisfacción. En esto consiste el edificio de Dios.
Iluminación e inspiración:_________________________________
Witness Lee. Living Stream Ministry
_______________________________________________________
Mensaje 70
Vida interior
Desarrollo, crecimiento y madurez
Lectura bíblica
Ef. 2:10 Porque somos Su obra maestra…
Gá. 6:16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea sobre ellos, o sea sobre el Israel de Dios.
1 P. 5:2 Pastoread el rebaño de Dios que está entre vosotros…
Doce descripciones de la iglesia:
El misterio de Cristo
Según Colosenses 2:2, el misterio de Dios es Cristo; y según Efesios 3:4, el misterio de Cristo es la iglesia.194 Todas las “historias” de Dios se relacionan con Cristo, y todas las “historias” de Cristo se relacionan con la iglesia. La iglesia procede de Cristo; la iglesia también es la expresión de Cristo.195 Dios es un misterio, y Cristo, como la corporificación de Dios que lo expresa, es el misterio de Dios. Cristo también es un misterio; y la iglesia, como Cuerpo de Cristo que lo expresa, es el misterio de Cristo. Este misterio es la economía de Dios, la cual consiste en impartir a Cristo, la corporificación de Dios, en el pueblo elegido de Dios a fin de producir el Cuerpo, el cual es el agrandamiento de la corporificación de Dios en Cristo, con lo cual se logra que Dios obtenga Su expresión corporativa.
La obra maestra de Dios
La palabra griega [traducida “obra maestra” en Efesios 2:10], es póiema, y significa “aquello que ha sido hecho, una obra de artesanía, o algo que ha sido escrito o compuesto como poema”. Dentro de esta categoría no sólo están los poemas escritos, sino también toda obra de arte que exprese la sabiduría y propósito del autor. Nosotros, la iglesia, la obra maestra de todo lo que ha hecho Dios, somos un poema que expresa la sabiduría infinita de Dios y Su propósito divino.
Los cielos, la tierra y el hombre, los cuales fueron creados por Dios, no son la obra maestra de Dios; pero la iglesia, el Cuerpo de Cristo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo (1:23), el nuevo hombre como entidad corporativa y universal (2:15), es Su obra maestra. Esta obra maestra de Dios fue creada en Cristo por medio de Su muerte y resurrección y con Su elemento divino que todo lo incluye. Por esto es que dicha obra maestra es un poema. La frase “somos Su obra maestra” indica que somos lo mejor que Él ha producido; no puede producirse nada mejor.
El Israel de Dios
En el Antiguo Testamento, Dios contaba con un pueblo para que fuese Su testimonio y expresión. Este pueblo era la nación de Israel. En el Nuevo Testamento, el verdadero Israel de Dios es la iglesia. “El Israel de Dios” es la expresión que Pablo utiliza en Gálatas 6:16.
Hoy en día existe la nación de Israel, el Israel según la carne.Pero éste no es el verdadero Israel. El verdadero Israel de Dios es la iglesia. Por tanto, hay dos Israeles: uno en la carne, el cual está ubicado en Palestina, y otro en el Espíritu, al cual pertenecemos nosotros. Pablo dice que todos los que anden conforme a esta regla, la regla de la nueva creación [lo cual equivale a andar por el Espíritu, según 5:25], conforman el Israel de Dios. Ellos expresan la imagen de Dios y ejercen la autoridad de Dios, y son tipificados por Jacob, quien fue transformado para ser Israel, un príncipe de Dios y un vencedor (Gn. 32:27-28).
Nosotros somos el Israel de Dios en el espíritu. Todas las bendiciones prometidas por Dios en la Biblia son nuestra porción debido a que nosotros somos la iglesia.
El rebaño de Dios
[En 1 Pedro 5:2] la palabra griega que se tradujo “rebaño”, literalmente significa “pequeña manada”. Es así como se describe a la iglesia de Dios (Hch. 20:28), la cual es pequeña en número (Lc. 12:32) en comparación con la población mundial. La iglesia en su condición de “pequeña manada” es una pequeña hierba, que suministra vida, y no un árbol gigantesco que provea albergue para las aves (véase Mateo 13:31-32 y sus notas) ni tampoco una organización religiosa gigantesca como lo es la cristiandad. La cristiandad de hoy aloja muchas personas, cosas y asuntos malignos. La cristiandad, pues, se ha convertido en un árbol gigantesco que, lejos de dar fruto, ha llegado a ser un lugar donde se alojan muchas cosas malignas … La cristiandad ha mutado hasta llegar a ser un árbol gigantesco, pero en Lucas 12 el Señor Jesús llamó a Su iglesia “pequeño rebaño”. Así pues, nosotros no debemos ser partícipes del gran árbol, sino permanecer en el pequeño rebaño. [Aquí,] como Pastor, el Señor … alimenta a Su rebaño. Aquí podemos encontrar alimento y descanso.
Iluminación e inspiración:_________________________________
Witness Lee. Living Stream Ministry
_______________________________________________________
Mensaje 71
Vida interior
Desarrollo, crecimiento y madurez
Lectura bíblica
1 Ti. 3:15 …La casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente…
Ef. 2:19 …[Sois] conciudadanos de los santos…
1:22-23 …La iglesia, la cual es Su Cuerpo…
La asamblea
[En el Nuevo Testamento, la palabra que se tradujo] “iglesia” (Mt. 16:18; 18:17) es ekklesía en el griego original, y está compuesta por dos palabras: ek, fuera, y kaleo, llamada; si ponemos juntas ambas palabras, su significado es: los llamados a salir, la asamblea o congregación de los llamados fuera. Por tanto, conforme al sentido literal de esta palabra, la iglesia es la asamblea de aquellos que Dios llama a salir del mundo.208 Tiene que existir una separación completa y cabal entre la iglesia, la ekklesía, y el mundo, el cosmos satánico. Así pues, como asamblea, la iglesia ha sido completamente separada de todo para Dios a fin de que Él tenga los medios necesarios para llevar a cabo Su propósito eterno.
La casa de Dios
En el Antiguo Testamento, tanto el tabernáculo como el templo eran llamados la casa de Dios (Jue. 18:31; 1 R. 6:1), y ambos tipifican a la iglesia. La palabra “casa”, tanto en el idioma original como en nuestro idioma, tiene dos significados: por un lado, se refiere a la familia, y por otro, se refiere a la morada…[Como familia de Dios,] la iglesia está compuesta por los creyentes…que han nacido de Dios y poseen la vida y naturaleza divinas. Por tanto, los creyentes han llegado a ser miembros de la familia de Dios (Ef. 2:19) … [Como] casa de Dios, [la iglesia es también] la morada de Dios aquí en la tierra, el lugar en el queDios halla descanso y en el cual Él confía. Por tanto, la iglesia es la morada de Dios en el espíritu (v. 22). Es en esta morada donde Dios vive y opera a fin de llevar a cabo
Su voluntad y satisfacer el deseo de Su corazón.
El reino de Dios
Efesios 2:19 sirve de fundamento para afirmar que hoy la iglesia es el reino de Dios.211 [En este versículo,] la expresión “conciudadanos de los santos” hace alusión al reino de Dios. Todos los creyentes, judíos y gentiles, son ciudadanos del reino de Dios. El reino de Dios es una esfera en la cual Él ejerce Su autoridad … La casa, o familia, de Dios está relacionada con la vida y el disfrute; todos los creyentes han nacido de Dios y, puesto que forman parte de Su familia, disfrutan de las riquezas de Dios. El reino de Dios, en cambio, se vincula con los derechos y responsabilidades propios de dicha entidad; todos los creyentes nacidos en la casa de Dios tienen ciertos derechos y responsabilidades cívicas al ser partícipes del reino de Dios.
Cuando alguien es regenerado y nace en la familia de Dios, dicha persona entra en el reino de Dios (Jn. 3:5). Cuando, en la iglesia, este creyente lleva una vida de justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo, tal persona está en la realidad del reino de Dios (Ro. 14:17). Cuando trabaja y obra en función de la iglesia y conforme a la intención de Dios, en realidad trabaja y obra para hacer realidad el reino de Dios (Col. 4:11). Por tanto, la iglesia es el propio reino de Dios.
El Cuerpo de Cristo
La Biblia nos muestra que Cristo constituye, juntamente con la iglesia, una gran persona, en la que Cristo es la Cabeza y la iglesia es el Cuerpo [Ef. 1:22-23].
La iglesia estaba en los planes de Dios, pues Él requería de ella para que Cristo fuese expresado…La única manera de que la iglesia exprese a Cristo es que ella sea el Cuerpo de Cristo.
El Nuevo Testamento revela claramente que el Cuerpo es uno con Cristo, la Cabeza. Si Él no es nuestra Cabeza, el Cuerpo no puede existir como tal. Tenemos que reconocer la autoridad de Cristo como Cabeza y aplicarla a la práctica de la vida de iglesia hoy.
El hecho de que la iglesia sea el Cuerpo implica tanto la vida que ella lleva como la función que ella cumple. El Cuerpo es un organismo viviente. Si careciera de vida, dejaría de ser el Cuerpo. Por tanto, es imprescindible que todos los miembros del Cuerpo posean la vida de Cristo y disfruten de una relación orgánica con Cristo. Además, ellos deben desempeñar su función correspondiente, la función que es propia de un miembro del Cuerpo de Cristo. Si somos sinceros al afirmar que somos la iglesia, entonces todos nosotros tenemos que desempeñar nuestra respectiva función como miembros del Cuerpo. Por tanto, hay tres asuntos cruciales en relación con el Cuerpo de Cristo, que son: la Cabeza, la vida y el ejercicio de nuestras funciones.
Iluminación e inspiración:_________________________________
Witness Lee. Living Stream Ministry
_______________________________________________________
Mensaje 72
Vida interior
Desarrollo, crecimiento y madurez
Lectura bíblica
Ef. 4:24 Y os vistáis del nuevo hombre…
6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios…
Ap. 1:12 …Vi siete candeleros de oro.
El nuevo hombre
La iglesia es también el nuevo hombre.218 Efesios 2:14-16 revela que la muerte de Cristo en la cruz abolió todas las barreras que dividían a los judíos y gentiles, derribando la pared intermedia de separación que existía entre ellos, a fin de que, en virtud de la salvación efectuada por el poder de la vida divina, ambos pueblos conformen un solo Cuerpo, una entidad corporativa única que es el nuevo hombre, la iglesia. Luego, en 4:22-24 dice que debemos despojarnos del viejo hombre y vestirnos del nuevo hombre. Este nuevo hombre es el Cuerpo de Cristo. Vestirnos del nuevo hombre significa vivir regidos por el Cuerpo … Debemos despojarnos del viejo hombre que practica la vieja vida social, y vestirnos del nuevo hombre, la iglesia. ¿Cuál es entonces la diferencia entre el Cuerpo y el nuevo hombre? … El Cuerpo de Cristo está estrechamente ligado a la vida de esta entidad, mientras que el nuevo hombre se relaciona más bien con la persona de dicha entidad … Tanto la vida como la persona son Cristo mismo…Por un lado, la iglesia es el Cuerpo de Cristo, y como tal, tomamos a Cristo como nuestra vida al actuar, laborar y asumir responsabilidades. Por otro lado, la iglesia es el nuevo hombre, y como tal, tomamos a Cristo como nuestra persona al hacer planes y decidir cómo vivir. Ya sea como el Cuerpo o como el nuevo hombre, ya sea al laborar y accionar o al vivir y decidir, todo ello es realizado de manera corporativa; nada es hecho de manera individualista.
El complemento de Cristo
En Efesios 5:22-33 Pablo presenta a la iglesia como la pareja de Cristo, Su complemento. Esto nos revela que en realidad la iglesia forma parte de Cristo, pues la iglesia procede de Cristo y es para Cristo, al igual que Eva procedía de Adán y era para él (Gn. 2:21-23).
La iglesia es la novia, la esposa, de Cristo, quien es el Novio [Jn. 3:29], el Esposo … Por lo cual, debemos sentirnos atraídos a Él, y Él nos debe resultar muy placentero y ser nuestra satisfacción … En 2 Corintios 11:2 … vemos que Cristo es el Esposo de los creyentes, a quien ellos deben amar como su único Esposo … Él debe ser lo único que nos importe y no debemos dejar que nada ni nadie ocupe Su lugar en nuestros corazones. Nuestro amor por Él debe ser puro, y debemos concentrarnos en Él con todo nuestro ser.
El guerrero
En el capítulo seis [de Efesios] vemos que la iglesia es un guerrero que derrota al enemigo de Dios. A fin de combatir en la guerra espiritual, necesitamos tanto el poder del Señor como toda la armadura de Dios. La iglesia es un guerrero corporativo, y los creyentes forman parte de este guerrero único. Tenemos que librar la batalla espiritual inmersos en el Cuerpo y no de manera individualista. [El verbo “vestios” indica que] es una entidad plural la que debe vestirse de toda la armadura de Dios, y no meramente un individuo. Satanás no teme a los individuos. Él teme a la iglesia … Tenemos que enfrentar al diablo afirmados en el terreno del Cuerpo. Inclusive al elevar nuestras oraciones personales debemos estar firmemente afincados, por la fe, en el terreno del Cuerpo.
El candelero de oro
El libro de Apocalipsis, en el capítulo uno, nos habla de … los candeleros de oro, las iglesias … Todas y cada una de las iglesias locales son candeleros de oro (v. 20). La semilla de la revelación concerniente al candelabro de oro la encontramos en Éxodo 25. Después, esta semilla brota en 1 Reyes 7; luego, es desarrollada en Zacarías 4; hasta que finalmente tenemos la cosecha en Apocalipsis…[El cuadro de Éxodo 25 nos presenta], en primer lugar, que la esencia del candelero es oro puro; en segundo lugar, que esta única pieza de oro puro es trabajada hasta adquirir su forma definitiva como candelabro de oro; y,
en tercer lugar, que este candelero de oro así formado tiene siete lámparas. El significado de estos aspectos es el siguiente: Primero, según la tipología bíblica, el oro representa la naturaleza de Dios … Segundo, la forma del candelero representa a Cristo. El Cristo encarnado es la forma de Dios, es decir, la expresión sólida de Dios [Col. 2:9] … En tercer lugar … las siete lámparas del candelero de oro que se mencionan en el libro de Zacarías, son los siete Espíritus de Dios mencionados en Apocalipsis [4:5]. Por tanto, las siete lámparas representan la expresión y el resplandor del Espíritu … En otras palabras, el testimonio de la iglesia es la expresión sólida del Dios Triuno.
Iluminación e inspiración:_________________________________
Witness Lee.
Todos los derechos reservados a:Living Stream Ministry
Mensaje 67
Vida interior
Desarrollo, crecimiento y madurez
Lectura bíblica
Ef. 3:9 Y de alumbrar a todos para que vean cuál es la economía del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas.
1 Co. 15:45 …Fue hecho … el postrer Adán, Espíritu vivificante.
La iglesia
Hoy estamos en la dispensación de la iglesia, la era de la iglesia. La siguiente era será la era del reino, que durará mil años. La iglesia es, pues, para nuestros días, para el tiempo presente. El objetivo de Dios es hacer realidad la iglesia en nuestros días, en esta dispensación y en esta tierra. A lo largo de los siglos, muchos santos queridos fueron iluminados por la Biblia con respecto a diversos asuntos, pero erraron el blanco de la economía de Dios y se desviaron de la meta del propósito eterno de Dios. Pero el Señor anhela cumplir Su propósito y dejar claramente establecido ante los que le aman cuál es Su meta.
Si hemos de ser cristianos apropiados en todo el sentido de la palabra, necesitamos recibir no sólo la visión de Cristo sino también la visión de la iglesia. Necesitamos ver que el deseo de Dios es hacer realidad la iglesia … Todo lo que Dios hace tiene como meta la iglesia; así que, toda obra y todo ministerio debe tener como único objetivo la iglesia … Todo lo demás es secundario; lo primordial es la iglesia, la cual es el anhelo del corazón de Dios.
[En esta sección hablaremos sobre el misterio que la economía eterna de Dios esconde: la iglesia, la formación de la iglesia, los dos aspectos de la iglesia, la esencia intrínseca de la iglesia y el significado de la misma, la edificación de la iglesia y, finalmente, mencionaremos doce descripciones de la iglesia.]
El misterio que la economía eterna de Dios esconde
¿Qué es un misterio? Podemos decir que un misterio es una historia misteriosa. Así pues, este misterio, este relato misterioso, estaba oculto en el eterno Dios y en Su oikonomía eterna [economía; véase la Introducción, págs. 139-141].169 Efesios 3:9 habla acerca … de “la economía del misterio escondido desde los siglos en Dios” … Este misterio estuvo escondido en Dios desde los siglos (desde la eternidad) y estuvo escondido a lo largo de las eras hasta que fue dado a conocer a los creyentes neotestamentarios … Ahora, Dios ha mostrado a Sus apóstoles, especialmente al apóstol Pablo, el misterio que estaba escondido en Su corazón. Este misterio, este relato misterioso, es la iglesia.
La economía eterna de Dios … es Su plan eterno, Su propósito eterno … Según Efesios 3:11, el propósito eterno de Dios es, literalmente, el propósito de los siglos. Este propósito de los siglos es el propósito que existió desde la eternidad, el propósito eterno, el plan eterno que Dios elaboró en la eternidad … [Además,] el propósito eterno de Dios corresponde a Su voluntad … Por ende, debemos preguntarnos cuál es la voluntad de Dios … La voluntad de Dios es lo que Él desea … ¿Qué es lo que Dios desea? Dios anhela la iglesia. Dios desea que nosotros conformemos Su iglesia. [Más aún,] debemos comprender que la voluntad de Dios es conforme a Su beneplácito (1:9). El beneplácito de Dios es aquello que complace Su corazón, es decir, el anhelo de Su corazón … El propósito de Dios, la voluntad de Dios y el beneplácito de Dios están, todos ellos, mutuamente relacionados … En primer lugar, Dios tuvo un anhelo, un beneplácito; después, Él determinó [se propuso] llevar a cabo dicho anhelo, lo cual se convirtió en la voluntad de Dios, o sea, lo que Dios quiere … Además, todo esto es un misterio, una historia misteriosa que estuvo escondida en Dios. Esto indica que la iglesia es … lo que Dios desea, Su beneplácito [y el misterio en la economía de Dios].
La formación de la iglesia
Debemos darnos cuenta que ninguno de nosotros es apto para contribuir a la formación de la iglesia. Únicamente el Señor Jesús es apto para ello. En Mateo 16:18 Él dijo: “Edificaré Mi iglesia”. Él es el único apto para formar la iglesia.
A fin de que Cristo pudiese formar la iglesia era necesario que Él experimentase la muerte y entrase en resurrección. [Antes] … de que el Señor Jesús … experimentase la muerte a fin de quitar el pecado del mundo y … entrase en resurrección … Él todavía estaba en Su carne y no podía entrar en las personas para llegar a ser su vida. Pero en resurrección, Cristo fue hecho el Espíritu vivificante [1 Co. 15:45] y ahora Él puede entrar en los creyentes a fin de impartirles vida.
Iluminación e inspiración:_________________________________
Witness Lee. Living Stream Ministry
_______________________________________________________
Mensaje 68
Vida interior
Desarrollo, crecimiento y madurez
Lectura bíblica
1 Co. 12:13 …En un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un solo Cuerpo, sean judíos o griegos…
Ef. 4:4 Un Cuerpo, y un Espíritu…
La formación de la iglesia (continuación)
El día de Su resurrección … después de mostrarles a Sus discípulos “las manos y el costado” (Jn. 20:20), el Señor “sopló en ellos, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo” (v. 22)…[Después] se apareció a Sus discípulos por un período de cuarenta días y, luego, ascendió a los cielos. Diez días después de haber ascendido, en el día del Pentecostés, Él, habiendo recibido el Espíritu consumado, derramó este Espíritu sobre todos Sus discípulos.
La Biblia enseña claramente que el Espíritu Santo está con nosotros en dos aspectos. En resurrección del Señor, el Epíritu de la vida de resurrección es comparado a un soplo infundido en los discípulos (Jn. 20:22), cuya finalidad es la vida y el vivir espirituales de los discípulos en el aspecto esencial. En la ascensión del Señor, el Espíritu del poder de la ascensión, derramado sobre los discípulos, es simbolizado por el viento y tiene como finalidad el ministerio y el mover de los discípulos en el aspecto económico [Hch. 2:2]. El Espíritu esencial de la vida de resurrección capacita a los creyentes para vivir a Cristo, mientras que el Espíritu económico del poder de la ascensión los capacita para cumplir la comisión que Dios les encomendó.
Ahora podemos ver que la formación de la iglesia requirió de dos pasos. El primer paso consistió en que el Señor infundió el Espíritu en los creyentes al soplar en ellos, para darles vida y existencia espirituales. El segundo paso consistió en que el Señor se derramara a Sí mismo como el Espíritu consumado sobre los creyentes, bautizándolos en un solo Cuerpo … El derramamiento del Espíritu es el bautismo en el Espíritu Santo. Desde la perspectiva del Espíritu Santo, es un derramamiento; pero desde la perspectiva de Cristo, la Cabeza, es un bautismo. El Señor Jesús se refirió al bautismo en el Espíritu Santo en Hechos 1:5 … Este bautismo fue efectuado en dos secciones: una involucró a los creyentes judíos [el día de Pentecostés en Jerusalén, como consta en 2:1-4] y la otra a los creyentes gentiles [en la casa de Cornelio en Cesarea, según consta en 10:24, 44-48]. Por tanto, en 1 Corintios 12:13 Pablo dice: “En un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un solo Cuerpo, sean judíos o griegos”. Puesto que el Espíritu es la esfera y el elemento de nuestro bautismo espiritual y es en el Espíritu que todos fuimos bautizados para conformar una sola entidad orgánica, a saber, el Cuerpo de Cristo, entonces todos nosotros —independientemente de raza, nacionalidad o clase social— debemos conformar este Cuerpo, el cual es uno solo. Así pues, en un solo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo Cuerpo viviente a fin de expresar a Cristo.
La iglesia fue formada con dos clases de materiales
La iglesia no sólo fue formada con todos los creyentes como su manifestación externa, sino también con Cristo como su constituyente intrínseco…El Cristo del cual estamos constituidos es la iglesia. La iglesia es una entidad constituida por el Cristo resucitado, en quien está corporificada la realidad del Dios Triuno. Por tanto, la iglesia es una entidad viviente constituida por el Dios Triuno que se ha forjado en nuestra humanidad. En Efesios 4:4-6 se describe esta constitución orgánica. El versículo 4 dice: “Un Cuerpo, y un Espíritu”. El Cuerpo es la estructura, la armazón externa, y el Espíritu es la esencia de dicha estructura. El único Señor es el elemento (v. 5), y el único Padre es la fuente (v. 6) … Así pues, un grupo escogido de seres humanos llega a ser la estructura misma, la armazón externa de esta constitución orgánica, al tener como elemento constitutivo al propio Dios Triuno, quien es la esencia, el elemento y la fuente de dicha entidad. En el universo existe tal maravillosa constitución orgánica, y esta entidad es la iglesia, el organismo que el Dios Triuno requiere para moverse, actuar y cumplir Su propósito, así como expresarse a Sí mismo.
Los dos aspectos de la iglesia
En 1 Corintios 1:2 Pablo se dirige a “la iglesia de Dios que está en Corinto” … Según su naturaleza [elemento constitutivo y contenido], la iglesia es una entidad universal que está en Dios, pero en cuanto a la práctica [y expresión], la iglesia es una entidad local en un tiempo y lugar determinados.180 Si no existieran las iglesias locales, la iglesia universal carecería de una expresión práctica y concreta. La iglesia universal se hace realidad por medio de las iglesias locales.181 En el ámbito universal, todas las iglesias conforman un solo Cuerpo; pero en el ámbito local, cada iglesia local es la expresión local de dicho Cuerpo universal. Por tanto, una iglesia local no es el Cuerpo, sino una parte del Cuerpo, una expresión del Cuerpo.
Iluminación e inspiración:_________________________________
Witness Lee. Living Stream Ministry
_______________________________________________________
Mensaje 69
Vida interior
Desarrollo, crecimiento y madurez
Lectura bíblica
Jn. 19:34 Pero uno de los soldados le abrió el costado … y al instante salió sangre y agua.
1 Jn. 4:13 Enesto conocemos que permanecemos en Él, y Él en nosotros, en que nos ha dado de Su Espíritu.
La esencia intrínseca y el significado de la iglesia
Al referirnos a la esencia de algo, nos referimos a su parte más intrínseca. Con respecto a la iglesia, el factor positivo más importante es su esencia intrínseca. En el cristianismo, muchos han hecho de la iglesia algo meramente externo y visible. Incluso, cuando algunos de ellos hablan sobre la iglesia, simplemente se refieren a un edificio; cuando dicen que irán a la iglesia, dan a entender que irán a la capilla, a la catedral o a alguna clase de santuario físico … Y si bien hay otros cristianos que tienen un concepto más elevado de lo que es la iglesia, incluso estas personas persisten en centrar su atención en los aspectos externos, tales como la organización de la iglesia.
Cuando Dios creó al hombre, Él no creó dos personas; Él únicamente creó un hombre al que se le llamó Adán … [Después,] Dios dispuso que Adán se multiplicara. Eva no llegó a existir aparte de Adán, ni se originó separadamente de Adán. Eva fue hecha de una parte de Adán [Gn. 2:21-22].184 Eva es un cuadro representativo de la iglesia. La iglesia procede de
Cristo y forma parte de Cristo.185 Un día, Dios puso a dormir a Cristo en la cruz. Según las Escrituras, dormir simplemente significa morir (Jn. 11:13; Mt. 27:52). Cuando Dios hizo que Cristo muriera en la cruz, uno de los soldados le abrió el costado con una lanza y, al instante, salió sangre y agua (Jn.19:34).186 La sangre efectúa la redención y así quita los pecados (1:29; He. 9:22) a fin de comprar la iglesia (Hch. 20:28). El agua imparte vida y así acaba con la muerte (Jn. 12:24; 3:14-15) para producir la iglesia (Ef. 5:29-30).187 [Por tanto,] la vida divina, el propio Cristo que se encarnó, que fue crucificado y que resucitó, es la esencia de la iglesia.
[Además,] es necesario ver qué es la iglesia.189 La iglesia es producida por el Dios Triuno: el Padre está corporificado en el Hijo, el Hijo es hecho real en nosotros como el Espíritu, y el Espíritu se mezcla con nosotros.190 Dios, al propagarse, llega a ser la iglesia … El significado intrínseco de la iglesia, según la totalidad del Nuevo Testamento, es que la iglesia es la reproducción de Dios, Su continuación, Su aumento, Su pleno crecimiento y Su rico excedente … Esta visión elevada de la iglesia requiere que oremos: “Señor, danos un espíritu de sabiduría y de revelación para que veamos y sepamos lo que es Tu iglesia ”.
La edificación de la iglesia, la casa de Dios:
la mezcla de Dios y el hombre
En Génesis 28 … Jacob vio en sueños una escalera y escuchó la promesa que Dios le hizo. Al despertar de dicho sueño, tomó una piedra, la misma que había usado como almohada, y la erigió como columna. Después, derramó aceite sobre dicha piedra diciendo: “Esta piedra … será casa de Dios” (v. 22) … ¿Cuál es el significado de derramar aceite sobre esta columna hecha de piedra? Si escudriñamos el Nuevo Testamento, podremos entender claramente qué significado tiene tal acto … En las Escrituras, el aceite representa el Espíritu Santo y … la piedra denota una persona que ha sido salva. El Señor le dijo a Pedro: “Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia” (Mt. 16:18). En griego, Pedro significa “una piedra”. Pedro mismo afirmó que todos los que han sido salvos son piedras vivas que están siendo edificadas como casa espiritual (1 P. 2:5). Por tanto, podemos ver que el aceite derramado sobre una piedra significa que Dios mismo es derramado sobre el hombre, que Dios se mezcla con el hombre … Cuando Dios como el Espíritu desciende sobre Sus redimidos y entra en ellos, Él se mezcla con los Suyos. En esto consiste la casa de Dios, la morada de Dios.192 Sin el hombre, Dios es un Dios errante, carente de hogar. De la misma manera, sin Dios, el hombre es un hombre errante, carente de hogar. Por tanto, en este universo, Dios se ha propuesto obtener una edificación en la que Dios se forja en el hombre y el hombre se forja en Dios, de tal manera que Dios y el hombre, el hombre y Dios, puedan ser morada el uno para el otro [1 Jn. 4:13] … Dios mismo mezclado con el hombre: esto es la iglesia … En esto consiste la casa de Dios. Aquí, Dios obtiene Su hogar y el hombre halla su morada. Aquí Dios halla descanso, y el hombre halla plena satisfacción. En esto consiste el edificio de Dios.
Iluminación e inspiración:_________________________________
Witness Lee. Living Stream Ministry
_______________________________________________________
Mensaje 70
Vida interior
Desarrollo, crecimiento y madurez
Lectura bíblica
Ef. 2:10 Porque somos Su obra maestra…
Gá. 6:16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea sobre ellos, o sea sobre el Israel de Dios.
1 P. 5:2 Pastoread el rebaño de Dios que está entre vosotros…
Doce descripciones de la iglesia:
El misterio de Cristo
Según Colosenses 2:2, el misterio de Dios es Cristo; y según Efesios 3:4, el misterio de Cristo es la iglesia.194 Todas las “historias” de Dios se relacionan con Cristo, y todas las “historias” de Cristo se relacionan con la iglesia. La iglesia procede de Cristo; la iglesia también es la expresión de Cristo.195 Dios es un misterio, y Cristo, como la corporificación de Dios que lo expresa, es el misterio de Dios. Cristo también es un misterio; y la iglesia, como Cuerpo de Cristo que lo expresa, es el misterio de Cristo. Este misterio es la economía de Dios, la cual consiste en impartir a Cristo, la corporificación de Dios, en el pueblo elegido de Dios a fin de producir el Cuerpo, el cual es el agrandamiento de la corporificación de Dios en Cristo, con lo cual se logra que Dios obtenga Su expresión corporativa.
La obra maestra de Dios
La palabra griega [traducida “obra maestra” en Efesios 2:10], es póiema, y significa “aquello que ha sido hecho, una obra de artesanía, o algo que ha sido escrito o compuesto como poema”. Dentro de esta categoría no sólo están los poemas escritos, sino también toda obra de arte que exprese la sabiduría y propósito del autor. Nosotros, la iglesia, la obra maestra de todo lo que ha hecho Dios, somos un poema que expresa la sabiduría infinita de Dios y Su propósito divino.
Los cielos, la tierra y el hombre, los cuales fueron creados por Dios, no son la obra maestra de Dios; pero la iglesia, el Cuerpo de Cristo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo (1:23), el nuevo hombre como entidad corporativa y universal (2:15), es Su obra maestra. Esta obra maestra de Dios fue creada en Cristo por medio de Su muerte y resurrección y con Su elemento divino que todo lo incluye. Por esto es que dicha obra maestra es un poema. La frase “somos Su obra maestra” indica que somos lo mejor que Él ha producido; no puede producirse nada mejor.
El Israel de Dios
En el Antiguo Testamento, Dios contaba con un pueblo para que fuese Su testimonio y expresión. Este pueblo era la nación de Israel. En el Nuevo Testamento, el verdadero Israel de Dios es la iglesia. “El Israel de Dios” es la expresión que Pablo utiliza en Gálatas 6:16.
Hoy en día existe la nación de Israel, el Israel según la carne.Pero éste no es el verdadero Israel. El verdadero Israel de Dios es la iglesia. Por tanto, hay dos Israeles: uno en la carne, el cual está ubicado en Palestina, y otro en el Espíritu, al cual pertenecemos nosotros. Pablo dice que todos los que anden conforme a esta regla, la regla de la nueva creación [lo cual equivale a andar por el Espíritu, según 5:25], conforman el Israel de Dios. Ellos expresan la imagen de Dios y ejercen la autoridad de Dios, y son tipificados por Jacob, quien fue transformado para ser Israel, un príncipe de Dios y un vencedor (Gn. 32:27-28).
Nosotros somos el Israel de Dios en el espíritu. Todas las bendiciones prometidas por Dios en la Biblia son nuestra porción debido a que nosotros somos la iglesia.
El rebaño de Dios
[En 1 Pedro 5:2] la palabra griega que se tradujo “rebaño”, literalmente significa “pequeña manada”. Es así como se describe a la iglesia de Dios (Hch. 20:28), la cual es pequeña en número (Lc. 12:32) en comparación con la población mundial. La iglesia en su condición de “pequeña manada” es una pequeña hierba, que suministra vida, y no un árbol gigantesco que provea albergue para las aves (véase Mateo 13:31-32 y sus notas) ni tampoco una organización religiosa gigantesca como lo es la cristiandad. La cristiandad de hoy aloja muchas personas, cosas y asuntos malignos. La cristiandad, pues, se ha convertido en un árbol gigantesco que, lejos de dar fruto, ha llegado a ser un lugar donde se alojan muchas cosas malignas … La cristiandad ha mutado hasta llegar a ser un árbol gigantesco, pero en Lucas 12 el Señor Jesús llamó a Su iglesia “pequeño rebaño”. Así pues, nosotros no debemos ser partícipes del gran árbol, sino permanecer en el pequeño rebaño. [Aquí,] como Pastor, el Señor … alimenta a Su rebaño. Aquí podemos encontrar alimento y descanso.
Iluminación e inspiración:_________________________________
Witness Lee. Living Stream Ministry
_______________________________________________________
Mensaje 71
Vida interior
Desarrollo, crecimiento y madurez
Lectura bíblica
1 Ti. 3:15 …La casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente…
Ef. 2:19 …[Sois] conciudadanos de los santos…
1:22-23 …La iglesia, la cual es Su Cuerpo…
La asamblea
[En el Nuevo Testamento, la palabra que se tradujo] “iglesia” (Mt. 16:18; 18:17) es ekklesía en el griego original, y está compuesta por dos palabras: ek, fuera, y kaleo, llamada; si ponemos juntas ambas palabras, su significado es: los llamados a salir, la asamblea o congregación de los llamados fuera. Por tanto, conforme al sentido literal de esta palabra, la iglesia es la asamblea de aquellos que Dios llama a salir del mundo.208 Tiene que existir una separación completa y cabal entre la iglesia, la ekklesía, y el mundo, el cosmos satánico. Así pues, como asamblea, la iglesia ha sido completamente separada de todo para Dios a fin de que Él tenga los medios necesarios para llevar a cabo Su propósito eterno.
La casa de Dios
En el Antiguo Testamento, tanto el tabernáculo como el templo eran llamados la casa de Dios (Jue. 18:31; 1 R. 6:1), y ambos tipifican a la iglesia. La palabra “casa”, tanto en el idioma original como en nuestro idioma, tiene dos significados: por un lado, se refiere a la familia, y por otro, se refiere a la morada…[Como familia de Dios,] la iglesia está compuesta por los creyentes…que han nacido de Dios y poseen la vida y naturaleza divinas. Por tanto, los creyentes han llegado a ser miembros de la familia de Dios (Ef. 2:19) … [Como] casa de Dios, [la iglesia es también] la morada de Dios aquí en la tierra, el lugar en el queDios halla descanso y en el cual Él confía. Por tanto, la iglesia es la morada de Dios en el espíritu (v. 22). Es en esta morada donde Dios vive y opera a fin de llevar a cabo
Su voluntad y satisfacer el deseo de Su corazón.
El reino de Dios
Efesios 2:19 sirve de fundamento para afirmar que hoy la iglesia es el reino de Dios.211 [En este versículo,] la expresión “conciudadanos de los santos” hace alusión al reino de Dios. Todos los creyentes, judíos y gentiles, son ciudadanos del reino de Dios. El reino de Dios es una esfera en la cual Él ejerce Su autoridad … La casa, o familia, de Dios está relacionada con la vida y el disfrute; todos los creyentes han nacido de Dios y, puesto que forman parte de Su familia, disfrutan de las riquezas de Dios. El reino de Dios, en cambio, se vincula con los derechos y responsabilidades propios de dicha entidad; todos los creyentes nacidos en la casa de Dios tienen ciertos derechos y responsabilidades cívicas al ser partícipes del reino de Dios.
Cuando alguien es regenerado y nace en la familia de Dios, dicha persona entra en el reino de Dios (Jn. 3:5). Cuando, en la iglesia, este creyente lleva una vida de justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo, tal persona está en la realidad del reino de Dios (Ro. 14:17). Cuando trabaja y obra en función de la iglesia y conforme a la intención de Dios, en realidad trabaja y obra para hacer realidad el reino de Dios (Col. 4:11). Por tanto, la iglesia es el propio reino de Dios.
El Cuerpo de Cristo
La Biblia nos muestra que Cristo constituye, juntamente con la iglesia, una gran persona, en la que Cristo es la Cabeza y la iglesia es el Cuerpo [Ef. 1:22-23].
La iglesia estaba en los planes de Dios, pues Él requería de ella para que Cristo fuese expresado…La única manera de que la iglesia exprese a Cristo es que ella sea el Cuerpo de Cristo.
El Nuevo Testamento revela claramente que el Cuerpo es uno con Cristo, la Cabeza. Si Él no es nuestra Cabeza, el Cuerpo no puede existir como tal. Tenemos que reconocer la autoridad de Cristo como Cabeza y aplicarla a la práctica de la vida de iglesia hoy.
El hecho de que la iglesia sea el Cuerpo implica tanto la vida que ella lleva como la función que ella cumple. El Cuerpo es un organismo viviente. Si careciera de vida, dejaría de ser el Cuerpo. Por tanto, es imprescindible que todos los miembros del Cuerpo posean la vida de Cristo y disfruten de una relación orgánica con Cristo. Además, ellos deben desempeñar su función correspondiente, la función que es propia de un miembro del Cuerpo de Cristo. Si somos sinceros al afirmar que somos la iglesia, entonces todos nosotros tenemos que desempeñar nuestra respectiva función como miembros del Cuerpo. Por tanto, hay tres asuntos cruciales en relación con el Cuerpo de Cristo, que son: la Cabeza, la vida y el ejercicio de nuestras funciones.
Iluminación e inspiración:_________________________________
Witness Lee. Living Stream Ministry
_______________________________________________________
Mensaje 72
Vida interior
Desarrollo, crecimiento y madurez
Lectura bíblica
Ef. 4:24 Y os vistáis del nuevo hombre…
6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios…
Ap. 1:12 …Vi siete candeleros de oro.
El nuevo hombre
La iglesia es también el nuevo hombre.218 Efesios 2:14-16 revela que la muerte de Cristo en la cruz abolió todas las barreras que dividían a los judíos y gentiles, derribando la pared intermedia de separación que existía entre ellos, a fin de que, en virtud de la salvación efectuada por el poder de la vida divina, ambos pueblos conformen un solo Cuerpo, una entidad corporativa única que es el nuevo hombre, la iglesia. Luego, en 4:22-24 dice que debemos despojarnos del viejo hombre y vestirnos del nuevo hombre. Este nuevo hombre es el Cuerpo de Cristo. Vestirnos del nuevo hombre significa vivir regidos por el Cuerpo … Debemos despojarnos del viejo hombre que practica la vieja vida social, y vestirnos del nuevo hombre, la iglesia. ¿Cuál es entonces la diferencia entre el Cuerpo y el nuevo hombre? … El Cuerpo de Cristo está estrechamente ligado a la vida de esta entidad, mientras que el nuevo hombre se relaciona más bien con la persona de dicha entidad … Tanto la vida como la persona son Cristo mismo…Por un lado, la iglesia es el Cuerpo de Cristo, y como tal, tomamos a Cristo como nuestra vida al actuar, laborar y asumir responsabilidades. Por otro lado, la iglesia es el nuevo hombre, y como tal, tomamos a Cristo como nuestra persona al hacer planes y decidir cómo vivir. Ya sea como el Cuerpo o como el nuevo hombre, ya sea al laborar y accionar o al vivir y decidir, todo ello es realizado de manera corporativa; nada es hecho de manera individualista.
El complemento de Cristo
En Efesios 5:22-33 Pablo presenta a la iglesia como la pareja de Cristo, Su complemento. Esto nos revela que en realidad la iglesia forma parte de Cristo, pues la iglesia procede de Cristo y es para Cristo, al igual que Eva procedía de Adán y era para él (Gn. 2:21-23).
La iglesia es la novia, la esposa, de Cristo, quien es el Novio [Jn. 3:29], el Esposo … Por lo cual, debemos sentirnos atraídos a Él, y Él nos debe resultar muy placentero y ser nuestra satisfacción … En 2 Corintios 11:2 … vemos que Cristo es el Esposo de los creyentes, a quien ellos deben amar como su único Esposo … Él debe ser lo único que nos importe y no debemos dejar que nada ni nadie ocupe Su lugar en nuestros corazones. Nuestro amor por Él debe ser puro, y debemos concentrarnos en Él con todo nuestro ser.
El guerrero
En el capítulo seis [de Efesios] vemos que la iglesia es un guerrero que derrota al enemigo de Dios. A fin de combatir en la guerra espiritual, necesitamos tanto el poder del Señor como toda la armadura de Dios. La iglesia es un guerrero corporativo, y los creyentes forman parte de este guerrero único. Tenemos que librar la batalla espiritual inmersos en el Cuerpo y no de manera individualista. [El verbo “vestios” indica que] es una entidad plural la que debe vestirse de toda la armadura de Dios, y no meramente un individuo. Satanás no teme a los individuos. Él teme a la iglesia … Tenemos que enfrentar al diablo afirmados en el terreno del Cuerpo. Inclusive al elevar nuestras oraciones personales debemos estar firmemente afincados, por la fe, en el terreno del Cuerpo.
El candelero de oro
El libro de Apocalipsis, en el capítulo uno, nos habla de … los candeleros de oro, las iglesias … Todas y cada una de las iglesias locales son candeleros de oro (v. 20). La semilla de la revelación concerniente al candelabro de oro la encontramos en Éxodo 25. Después, esta semilla brota en 1 Reyes 7; luego, es desarrollada en Zacarías 4; hasta que finalmente tenemos la cosecha en Apocalipsis…[El cuadro de Éxodo 25 nos presenta], en primer lugar, que la esencia del candelero es oro puro; en segundo lugar, que esta única pieza de oro puro es trabajada hasta adquirir su forma definitiva como candelabro de oro; y,
en tercer lugar, que este candelero de oro así formado tiene siete lámparas. El significado de estos aspectos es el siguiente: Primero, según la tipología bíblica, el oro representa la naturaleza de Dios … Segundo, la forma del candelero representa a Cristo. El Cristo encarnado es la forma de Dios, es decir, la expresión sólida de Dios [Col. 2:9] … En tercer lugar … las siete lámparas del candelero de oro que se mencionan en el libro de Zacarías, son los siete Espíritus de Dios mencionados en Apocalipsis [4:5]. Por tanto, las siete lámparas representan la expresión y el resplandor del Espíritu … En otras palabras, el testimonio de la iglesia es la expresión sólida del Dios Triuno.
Iluminación e inspiración:_________________________________
Witness Lee.
Todos los derechos reservados a:Living Stream Ministry