Me ayudan

Creo que lo que intenta hacer ver, es que en tiempos de Noé la ley de Moisés no existía, ¿como pudo hacer esa distinción entre animales puros e impuros?

Hubo ciertos detalles que no están registrados en las Escrituras acerca de la distinción entre tipos de animales. Es decir, leemos que Dios le dejó instrucciones acerca de la fabricación del arca, pero no de la calsificación de animales. Quizá por tratarse de un asunto poco relevante en ese momento.
 
APRENDIZ2:

Ahora que has sido ayudado en tu pregunta por las respuestas de varios foristas, lo minimo que podrias hacer es no desaparecer de este Tema SIN DAR LAS GRACIAS. O sea, "DANDOLE GRACIAS" (Lucas 17:16) a los que te ayudaron

Te juzgaremos por tu agradecimiento o por tu INDIFERENCIA hacia quienes se tomaron el tiempo para darte una explicacion.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.
gracias por el interes, gracias por el tiempo, gracias por el esfuerzo de las esplicaciones, gracias por tener el tema arriba y tratar de ayudarme, no apareci porque al principio uno me desanimo. Pero hoy entro y veo respuesta. como dice el dicho, es de bien nacido ser agradesido. Gracias
 
Hola “aprendiz2” saludos cordiales.

Le voy a dar “mi” opinión, sobre este asunto porque sinceramente, la biblia no da mucha explicación a su pregunta.

Así que tómeselo como “mí” reflexión personal. Después, al final, usted mismo saque sus propias conclusiones.

Todo empieza en Génesis 1:29Mirad, os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, así como todo árbol en que hay fruto y da semilla. De todo esto podréis comer”.

Si analiza un poco, “aprendiz2” ahí Jehová está diciendo que el alimento para el ser humano, al principio, era solo vegetal, es decir, no estaba incluida la carne.

Y si se entretiene en repasar toooodo el periodo que va desde la directriz de Génesis 1:29 hasta poco antes que empiece el diluvio, la biblia no registra en ningún momento que Dios añadiera en la alimentación del hombre, la carne.

¿Qué significa esto?

La conclusión que yo saco es que, puesto que Jehová aún no había añadido la carne como alimento, la separación que Noé hizo de los animales limpios, de los que no lo eran, tenía que ver con lo que Jehová aceptaba como animal de sacrificio, en vez de con lo que se podía comer, o no cuando entraran en el Arca.

De hecho, después que terminó el diluvio, Noé hizo un sacrificio animal, y él supo en todo momento que criatura limpia escoger para ofrecérsela a Dios en sacrificio.

Génesis 8:20Luego edificó Noé un altar a Jehová, y tomando de todo animal limpio y de toda ave limpia, ofreció holocausto en el altar”.

Pero claro, la pregunta es, ¿Cómo sabía Noé que animales eran limpios y cuáles no para los holocausto, si Jehová no se lo dijo, ni había ley que lo especificara?

La verdad “aprendiz2” que eso, la biblia no lo explica. Pero si utilizamos la lógica y también lo que ya conocemos de la biblia, podemos retroceder hasta el tiempo de Abel, y discernir que después de la ofrenda animal que Abel ofreció a Dios, y que el propio Jehová aceptó Génesis 4:4Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda” la gente, a partir de ahí, supo que animales escoger para el sacrificio, y con el tiempo, hacerse costumbre entre ellos.

Y para el tiempo de Noé, supuestamente, él ya sabría que animales escoger cuando Jehová se lo ordenó, a pesar que Jehová no le especificó que animales escoger.

Bueno….espero haberle orientado con “mi” deducción.

Saludos cordiales.
uuumm interesante lo que dice. Pudiera ser, pudiera ser, ¡Porque no? lo estudio con calma. gracias por su tiempo
 
  • Like
Reacciones: el canario
Hubo ciertos detalles que no están registrados en las Escrituras acerca de la distinción entre tipos de animales. Es decir, leemos que Dios le dejó instrucciones acerca de la fabricación del arca, pero no de la calsificación de animales. Quizá por tratarse de un asunto poco relevante en ese momento.
seguramente que si, lo que pasa e que ahora mi interes estaba en como supo Noe que animales eran limpios. Gracias por su interes en ayudarme
 
¿Como supo Abrahán que Melquisedec era sacerdote del DIOS Altísimo si nada se habla de consagración sacerdotal antes de Moisés?
 
Ahora quisiera plantearte otro punto, al que yo no le encuentro solución, por si tu le ves alguna. Retrocediendo un poquito:

Gen. 6: 19 Y de todo ser viviente, de toda carne, meterás en el arca una pareja para que sobrevivan contigo. Serán macho y hembra. 20 De cada especie de aves, de cada especie de ganados, de cada especie de sierpes del suelo entrarán contigo sendas parejas para sobrevivir.

Ya ves a que problema me refiero: primero una pareja de cada, luego siete parejas de animales puros. ¿Cambio Yahveh de opinión respecto al numero de parejas en el tiempo que Noe estuvo construyendo el arca?

Hola “Dioscuro” un saludito cordial.

No. No creo que Yahveh cambiara de opinión con respecto al número de parejas que le ordenó a Noé introducir en el Arca. Solo que los textos de Génesis 6:19,20 y Génesis 7:2 plantean dos situaciones diferentes, y quizá su error sea creer que los dos, hacen referencia a lo mismo.

El motivo por el que Jehová le dijo a Noé en Génesis 6:19,20 que introdujera una pareja en el Arca, ya el propio texto de Génesis lo aclara. Ahí dice: ”para que sobreviva contigo” y continua diciendo el texto: “entrarán contigo sendas parejas para sobrevivir”.

Es decir, el motivo de introducir en el arca una pareja de cada género animal, un macho y una hembra, era con el fin que, después del diluvio, procrearan, se expandiera, y se conservaran vivos sobre la tierra.

Sin embargo, en Génesis 7:2 el motivo es distinto. Como ya comenté en un post anterior, #14, "considero" que el motivo de introducir en el arca siete parejas limpias era, en mi opinión, porque algunas serian sacrificadas, por eso si habían siete, aunque mueran algunas en holocaustos, siempre quedarían animales de ese género para seguir reproduciéndose en la tierra.

Ése, creo yo, es el motivo por el que Jehová dio distintos mandatos a Noé en diferentes situaciones. Porque de no ser por ese motivo, también yo pensaría como usted, que Jehová cambio de opinión diciendo en Génesis 6:19,20 una pareja, pero más tarde en Génesis 7:2 siete.

Pero sabemos que eso no es así porque Jehová No es un Dios de confusión, sino de paz. 1º Corintios 14:33 ¿verdad?
 
En torno al diluvio, ya que de eso va el tema, hay muchas y muchas y muchas preguntas que la biblia no resuelve.
Ni tan siquiera da pistas de posibilidades aceptables para nuestra lógica cotidiana. Por consiguiente debemos salirnos del marco de la biblia y de la lógica cotidiana, que es algo sin otra utilidad que el entretenimiento.
Dioscuro

Cuando usted dice: Por consiguiente debemos salirnos del marco de la biblia y de la lógica cotidiana, que es algo sin otra utilidad que el entretenimiento.

¿Se esta refiriere a la biblia?

Perdón por ser tan simple.
 
¿Cómo supo Abrahán que Melquisedec era sacerdote del DIOS Altísimo si nada se habla de consagración sacerdotal antes de Moisés?

Hola “VALENCIA

Es cierto lo que dice, la biblia no habla nada de consagración sacerdotal antes de Moisés. Eso hace que encontrar una respuesta concreta a su pregunta sea difícil.

Es difícil porque, excepto por algunas pocas referencias bíblicas acerca de Melquisedec, se sabe muy poco de su historia personal, así como de su linaje. Fíjese lo que dice Pablo en Hebreos 7:3 acerca de Melquisec

Nada se sabe de su padre ni de su madre ni de sus antepasados; ni tampoco del principio y fin de su vida. Y así, a semejanza del Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.

Por tanto, es complicado encontrar una respuesta concreta en este asunto.

De hecho, la primera vez que aparece el nombre de Melquisedec, y de manera muy escueta, es en Génesis 14:17-20 y lo hace hablando de cuando Abram vino de derrotar a Quedorloamer y Melquisedec sale a su encuentro y lo bendice.

Cuando volvía de derrotar a Quedorlaomer y a los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el valle del Rey. 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y lo bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos. Y le dio Abram los diezmos de todo”.

Si analiza, y aunque la biblia no lo explica, de alguna forma Abran lo reconoce como sacerdote del Dios altísimo porque al final del versículo 20 dice que después de recibir la bendición, le entregó “los diezmos de todo” es decir, de todo lo que había conseguido en la batalla contra Quedorloamer.

Pero, ¿Cómo supo Abran que era sacerdote del Dios Altísimo?

¿ ?

Es complicado encontrar la respuesta con tan pocas referencias. Pero bueno…siempre hay una pequeña “rendija” por donde se cuele un poquito de luz.

Quizás, y repito lo de quizás, una “pista” la podemos encontrar en las palabras de Pablo en Hebreos 5:4 que dice: “Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón”.

En este texto Pablo explica que cuando alguien es nombrado Sumo Sacerdote, esa dignidad u honra, no es conseguida nombrándose a sí mismo, sino cuando es nombrado por Dios, y Pablo puso el ejemplo de Aarón, que fue nombrado por Dios como Sumo Sacerdote.

Esta regla, o norma, que Pablo expone en Hebreos, podría explicar, ya que la biblia no lo dice, cómo fue que Dios debió nombrar como sacerdote a Melquisedec, y debido a eso, Noé lo reconoce así.

Pero lo repito “VALENCIA” es solo mi opinión porque es muy difícil encontrar una respuesta concreta a esa pregunta, porque la biblia no lo aclara.

Sólo leyendo con detenimiento los capítulos 5,6,7 de Hebreos donde Pablo explica detalladamente cómo Jesús es sacerdote en el cielo a la manera de Melquisedec, y enlazándola con las profecías de Salmo 110: 4 Juró Jehová y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.” Se puede llegar a entender un poco más profundamente este asunto.

Pero eso ya, se lo dejo a usted como tarea.

Excepto que alguien más quiera seguir aportando y aclarando sobre este asunto. Así aprendemos todos.