matriz judia del cristianismo(pablo)

15 Marzo 2007
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Todo el mensaje de Yeshuá está impregnado del hillelismo, es decir de aquellos judios que siguiendo las enseñanzas del rabino Hillel, ayudaban a los pobres, curaban enfermos( aun en shabat), a diferencia de la escuela de Schammay, de una confrontación de dos escuelas de interpletacion rabinicas( Hillel y Schammay ), el cristianismo propuso la idea de que todo el judaísmo se habia enfrentado a las prédicas de Yeshua.
Así que las discusiones teologicas del judaísmo sirvieron para crear una teologia cristiana donde se muestra a Yeshua frente a sus adversarios fariseos y no se analiza la lucha de las dos escuelas de pensamiento judios.
Por lo tanto el punto central del "paganismo" cristiano” hacernos creer que Yeshua se contraponia de manera absoluta al resto del judaísmo, otorgandole otro sentido a la Torá”.
Yeshua, perteneciente a la escuela de Hillel, enfrenta a judios fariseos de la escuela de Schammay y la teologia cristiana utiliza este enfrentamiento entre judios, para contraponer a yeshua con la totalidad del judaísmo, cuando en realidad el sabio y amado Messiah pertenecia a un grupo de judios que finalmente triunfa en la interpletacion legal de la Torá, conformando con el tiempo el famoso Talmud.
Que en realidad, dicho aun no estaba formado el cristianismo.
Devolver al cristianismo su origen judio significa cumplir básicamente con dos postulados esenciales:1-luchar por la verdad(porque la verdad os hará libres)-2- recordar el principal mandamiento de Yeshua( oye isarel, Adonai nuestro D-os, Adonai es uno).
El cristianismo baso su mensaje teologico en la muerte y resurrección de Jesús, como hechos fundamentales de su teologia. El judaísmo basa su mensaje en la Torá y en el judaísmo de Yeshua en cuanto este judaísmo era estricto y fiel al cumplimiento de esa misma Torá. Por lo tanto el cristianismo actual encuenta su redencion por la sangre de Jesús, mientras que el judio, encuentra su redencion por la vida de yeshua, ya que sus enseñanzas estan basadas en una aplicación radical del judaísmo ortodoxo.

En el siglo I de la era comun, dentro de judea existian 3 grupos principales : saduceos-fariseos, esenios.
En el Brit Jadashah, en su mayoria son disputas interjudias entre estos diferentes grupos idiologicos del judaísmo.
Sobre todo la gran contienda se desarrollaba entre saduceos y fariseos.
Cuando un apóstol de yeshua disputaba con otro judio, era una disputa intelectual interjudia. Como los seguidores de yeshua, posteriores dejaron de ser judios, se comprendio que la disputa eran entre “cristianos” y judios.cuando en realidad en aquella epoca los cristianos no existian.
Saduceos: en lineas generales, eran nivel mas acomodado, clase sacerdotal, controlaban políticamente el poder del parlamento judio( sanedrín), no creian en la resurreccion de los muertos( el saduceismo del sanedrín, combatian a los seguidores de Yeshua, no por seguirle, mas bien por ser fariseos. Actualmente y basados en la interpletacion historica del cristianismo, creemos que la persecución a los “cristianos” fue una persecución anticristiana, cuando en realidad la persecución a los nazarenos fue por ser parte integrante del movimiento fariseo.
Gamaliel, rabino fariseo, ayuda a los primeros judios que siguen a Yeshua, por ellos son fariseos.

Fariseos: creian en la resurrección d elos muertos, creian en el poder de interpletacion de los rabinos o maestros, como lo era Yeshua…

Esenios : eran judios piadosos, misticos, que iban a orar a las montañas de judea y que esperaban de un momento a otro la veniada del mesias, salvador de israel.

Aquí tenemos 3 conceptos basicos, que provientes de judaísmo, llegan al cristianismo de forma directa:
Influencia saducea; centralidad del poder judio en Jerusalem.la iglesia lo hará con roma.
Influencia fariseo: creencia judia en la resurrección , que sirve para la creencia en la resurrección de Yeshua.
Influencia esenia: creencia en la llegada mesianica, con el termino hijo de D-os.
Los fariseos fueron en definitiva, los que salieron victoriosos en sentido idiologico dentro del judaísmo, y sin embargo con esta apertura lograron zanjar un camino peligroso: q ue fue la libre inetrpletacion por cada rabino de la ley de moisés. No fueron conscientes de que al abrir dicha puerta y por dinamica historica, ingresarian a interpretarla ley de Moshe, los gentiles que terminarian creando una nueva religión diferente al judaísmo.
Y necesitó una interpletacion no literal si no alegorica para crear el cristianismo debido a que si, se hace una interpletacion literal por ejemplo cuando Yeshua dice; No he venido a abolir la Torá o los profetas sino a dar cumplimiento, esto implicaba que Yeshua jamas renuncio al judaísmo, ni creo una nueva religión.
Sin embargo, la interpletacion de la muerte de Yeshua fue mas importantes que sus enseñanzas.
Y la interpletacion oral de los gentiles, que ingresaban al movimiento judio-mesianico, por ser fariseos(saul d etarso, pablo que fue alunno del rabino Gamaliel) les dejo la libertad de interpletacion no judia, a la letra revelada.

Sin embargo otros fariseos obinistas, siguieron una interpletacion mas literal que se ajusto al judaísmo de yeshua y al libro de Levy ben alfeo mas conocido con el nombre griego mateo.
, es decir que los primeros nazarenos o judos mesianicos( seguidores de Yeshua) aplicaron la interpletacion literal de Yeshua,para declarar que el profeta Yeshua queria profundizar espiritualmente el judaísmo de la epoca. Los seguidores posteriores del mundo diaspórico judio, tenian libertad para interpretar lo que ellos comprendian del mensaje de Yeshua de Nazaret.
Ahora bien, el judaísmo nazareno,(cristiano), nace de una raiz fariseo. La idea central es la resurrección de los muertos, la idea central del fariseismo nazareno , la resurrección de Yeshua.

Desde la muerte del judio saulo o pablo en su idioma griego.., el judaísmo tradicional lo abandonó a su suerte y abdico todo intento de analisis teologico de su pensamiento. Esta actitud del judaísmo, con relacion al pensamiento teologico judio de pablo, permitio que la exegesis gentilizada posterior creara la base teologica d elo que conocemos actualmente como cristianismo( tanto catolico, como protestante).
Mi puntod e vista es contrario a de los historiadores judios modernos, en adjudicarle a pablo la creación del cristianismo, como una religión separada del judaísmo.
El judo de tarso no fue consciente de crear el cristianismo, el era un judio de la diaspora que creia en sujudaismo tan fervientemente que deseaba incorporar a gentiles a la fe judia.
Su teologia judia estaba basada en 5 puntos fundamentales del pensamiento judio:
1-el mesianismo judio; Yeshua era el mesias prometido a isarel
2-el universalismo judio; D-os pertenece al mundo, no solamente al pueblo judio.
3-la aceptación de los gentiles al monoteísmo, basado en la Torá judia.
4-la ley de la Kepará judia( sacrificio), transferida a la figura de Yeshua
5-la idea judia de Jesed o la gracia de D-os o misericordia, como elemento fundamental activo de la historia de israel.
Sin embargo ubo dos investigadores judios del origen judio del cristianismo; Joseph klausner, y el otro no me recuerdo..(perdona.), , indican que con saul de tarso comenzó tal como lo conocemos en la actualidad.
Mi idea es, que saul no solamente era judio, sino que jamas pensó crear una nueva religión.pablo nunca llego a ver el cristianismo.
¿Qué fue entonces lo que creó saul de tarso? ¿ cuales fueron los objetivos estrategicos de estejudio de la diaspora?, ¿fue un “judio traidor”, como lo llama toda la historiografia judia?, fue el creador del cristianismo como lo denomina la historiografia cristiana?, sus ideas modificaron el pesamiento judio ortodoxo de Yeshua?.
Lo que pablo habia creado era un movimiento mesianico(creia en yeshua como el Massiah, pero no como D-os), que aceptaba la incorporación de los gentiles a traves de las 7 leyes de Noah(Noe), el unico objetivo bien claro que tenemos de saul de tarso se puede sintetizar en una palabra; éxito. Su empresa debia tener éxito.
El éxito de la mision paulina, era simplemente la incorporación de los gentiles al judaísmo.
El judaísmo, en la vision paulina, no se circunscribia a un judaísmo nacional, sino a un judaísmo mesianico internacional o universal.
El judio de tarso, explico el judaísmo de manera tan espiritual y lo desligo tanto que su carácter nacional, que el judaísmo paulino se transformo en un judaísmo internacional.
Aquí aparecerian varias opciones posibles, por el sector judio, reformar el judaísmo para lograr la aceptación del mundo gentil, o tomar la segunda opcion que era la de judaizar lentamente a los gentiles, para llevarlos al judaísmo mesianico.
La tarea del judio de tarso, fue realmente impresionante, debia demostrar a los judios que los gentiles no eran inferiores, porque no tenian la Torá ceremonial,, ya que los gentiles tenian muchos de llos, en su corazon , la Torá espiritual, y por lo tanto podian denominarse como “verdaderamente judios”, aunque no tuvieran conciencia de ello.
Los judios, para la teologia paulina o saulina, debian ser los que” lo sintieron en su interior” , conforme al libro romano cap II vers 29; los judios genealogicos quedaban equiparados a los gentiles, ya que poseian la Torá interna” ¿Qué ventaja entonces tenian los judios en continuar la practica de la Torá ceremonial?.
Muchisimas de todas maneras. Por lo tanto el pensamiento del judio tarso oscila en una tension ideologica entre el ingreso de los gentiles al grupo( via de las leyes judias de Noe) y el factor de la jactancia del judio genealogico que se siente en cierta forma “superior” al gentil, porque lleva dentro del grupo una antigüedad mayor que los advenidizos gentiles.
Como resolvio esto tarso?, como incorporaba a los gentiles sin que los judios genealogicos prostestaran? Como los gentiles incorporados no obligarian a los judios a abandonar sus practicas?
El judio genealogico planteaba que, si ingresaban masivamente los gentiles, el judaísmo dejaria de ser judaísmo. Y los gentiles planteaban que ellos pretendian ingresar, porque gracias a la teologia paulina, saulo modifico el concepto “judio” en terminos de espiritualidad profunda o interior.
Para saulo con el tiempo exintirian dos grupos dentro del judaísmo:
1-los judios genealogicos 2- los judios espirituales provenientes del gentilismo.
Y finalmente ambos grupos se unirian en un israel espiritual, por la sangre redentora del Mesias Yeshua. La estrategia estaba muy bien estructurada. Por lo tanto saul creo desde la teologia judia todos los puntos de union posibles entre judios y gentiles, para justificar por un lado el ingreso de los gentiles y por otro para que los judios genealogicos no se sintieran desplazados por este ingreso.
La alegoria del olivo, es el planteo fundamental y el punto de partida de todo el proceso teologico de la idiologia paulina.
Saul resolvio la union entre gentiles y judios utilizando varios elementos del pensamiento judio(universalismo, mesianismo, idea de la Kapará judia, idea del pecado que nos iguala y la Torá espiritual).
La tension ideologica era la siguiente; si los judios genealogicos se jactaban de su “superioridad moral”, por estar dentro del pueblo que cumplia Torá completa en terminos ceremoniales, los judios sentian que no pecaban, por lo tanto, pablo les debia demostrar que la Torá no servia para terminar con los pecados, sino la fe en D-os y la llegada del mesias.
Los judios simbólicamente se constituian asi en el “olivo” de D-os, y los gentiles sin embargo eran sus ramas.saulo simplemente venia a injertar las ramas al olivo. Los gentiles eran las ramas silvestres, las que no conocian a D-os ni a su Ley. Los judios eran el olivo y las ramas naturales. Sin embargo, existian 4 clases de individuos para la ideología de saul de tarso:
1- los judios que poseian la Torá interna y continuaban la practica ceremonial de la Torá externa.
2- Los judios que no poseian la Torá interna y continuaban pecando internamente, a pesar de cumplir la formalidad de la Torá externa.
3- Los gentiles que pese a ser ramas silvestres poseian la Torá interna y no conocian la practica de la Torá extarna, porque no nacieron judios.
4- Los gentiles que no poseian la Torá interna ni externa
El plateo de pablo era; los judios de la primera categoría y los gentiles de la tercera categoría alcanzaban la salvacion, porque para la definición teologica de pablo, existian gentiles que al poseer la Torá interna se podian llamar perfectamente tambien “judios “, conforme a romanos cap II ver 29 y 30; estos eran “verdaderos judios”.
las dos categorías restantes, según palo, se encontraban bajo el pecado.
Por lo tanto vemos que pablo, pretendia injertar el judaísmo a los gentiles.
Si la “superioridad del judio” quedaba anulada y los gentiles eran las ramas injertadas en igualdad de condiciones que el pueblo judio, llegaba el segundo peligro, esta vez del lado gentil. Los gentiles podian pretender que si los judios no aceptaban al “mesias” y ellos si lo aceptaban, el verdadero isarel ya no era el judaísmo, sino el gentilismo mesianico.fue por eso que pablo les advierte que las ramas injertadas no pueden jactarse tampoco, porque si D-os, condeno varias veces a su propio olivo,cuanto mas a las ramas silvestres.¿que pretendia el judio tarso?.
Su pretensión ultima fue la incorporación masiva de gentiles al judasismo.hasta que el proceso de ingreso de gentiles al judaísmo se verificara, y hasta que los judios genealogicos aceptaran esta incorporación, el tiempo era factor que pondría en peligro la fusion entre ambos grupos, dentro de un judaísmo mesianico mas amplio, por ello el insiste; “no hay judio ni griego” “ todos somos uno en el mesias”el Mesias judio Yeshua era uno de los factores de unidad de la nueva comunidad judia moderna e ilustrada que estaba naciendo. Y no solamente era un factor en terminos de unidad externa, sino que la pretensión paulina era la de constituir alMesias en un factor de comunión interior, entre judios y gentiles.
Por lo tanto si los gentiles son pecadores naturales(ramas silvestres) y los judios, pese a llegar al conocimiento d ela Torá tambien pecan, como somos “todos pecadores”, entonces el Mesias como Kapará judia ( sacrificio)
Limpiaba todos los pecados de ambos grupos.
Sin embargo el peligro gentil que pablo habia proclamado” la jactancia de las ramas frente al olivo”, se verifico finalmente muchos años después de la muerte del apóstol, en la construccion del cristianismo.
El cristianismo fue asi la victoria del gentilismo sobre judaísmo, dentro del movimiento mesianico de pablo.
Durante los ultimos dos mil años,” las ramas silvestres se jactaban de su propia raiz, el olivo”, sin embargo pablo advirtió:”ojo gentiles que el olivo te sostiene a ti”.los gentiles que después d elos años 99-107 tomaron el poder y el control de las diferentes comunidades mesianicas(cristianas), comenzaron a elaborar una doctrina ya no simplemente de justificación d elos gentiles dentro de la fe, sino de la superioridad de los gentiles frente alos judios. La nueva kehilá en griego ( eklesia) mesianica (griego, cristiana) y universal (catolica) y posteriormente con lucero; venia a reenlazar a la antigua kehila judia. Cuando generalmente hablamos de pensamiento paulino, aparentemente estamos haciendo referencia al pensamiento cristiano por antonomasia.
Pablo fue el gran “apóstol de los gentiles”. Toda la construccion del cristianismo, como la conocemos en la actualidad, esta basada en la construccion teologica de la interpletacion del pensamiento paulino. Debemos aquí realizar la primera aclaracion fundamental entre dos terminos diferentes:
El pensamiento paulino o saulino y la interpletacion del pensamiento paulino. Son dos cuestiones diametralmente opuestas. Leer al judio saul de tarso, en forma literal y analizarlo a la luz de su judaísmo espiritual, es en primer termino nuestro trabajo. Sin embargo la segunda cuestion es quizas a todas luces la mas difícil de desentrañar. Y ella es la de anular toda la construccion alegorica de interpletacion, que se realizaron sobre las palabras del pensamiento judio saul de tarso.
Debemos partir por un punto fundamental y es la idea que el cristianismo incumplio con el deseo del judio saul de tarso:
El judaísmo continuo judio porque el “olivo”, se jacto de las ramas silvestres y el cristianismo pudo nacer porque las ramas silvestres se jactaron de su propia raiz, esto es del “olivo”. La “jactancia” fue asi la que dividio al judaísmo y al cristianismo.

si puedo mañana o a lo largo de estos dias..enviare mas....
saludosss
 
Re: matriz judia del cristianismo(pablo)

Apreciado cohanim

Tu aporte está considerado desde un punto de vista histórico;… pero a decir verdad, y esto si que será difícil que aceptes,… Jesús vino estableciendo una nueva doctrina… más que religión…. Ni mucho menos vino a unirse a algún tipo de religión o religiosos, como los fariseos, saduceos, judíos, herodianos etc. sencillamente Jesús trae una doctrina divina; que servirá, contrariamente a lo expuesto, para unir a judíos (y cualquiera de sus corrientes o escuelas) con los gentiles o extranjeros; más que para separar.

Jesús no pertenecía a ningún tipo de escuela o corriente judía; él venía estableciendo su propia iglesia, pero… fundamentada en la Palabra de Dios o en la ley de Moisés; con lo que categóricamente creemos y aceptamos que la doctrina cristiana es la continuidad de la iglesia de Dios inserta en el judaísmo (Israel de Dios)… el remanente fiel, el judío espiritual, las reliquias por gracia; y no, (ojo) en la religión judía, cualquiera sea su escuela.

El pensamiento y la convicción profunda de Jesús se basa en la “nueva criatura”, Jesús viene haciendo todas las cosas nuevas; el no viene remendando, ni parchando o mejorando,… sino que viene haciendo al hombre totalmente nuevo, aún ni siquiera con algún tipo de influencia religiosa. Jesús dijo: “no conviene remiendo de paño nuevo en vestido nuevo, ni conviene echar vino nuevo en odres viejo… es necesario echar vino nuevo en odres nuevos, y entonces lo uno y lo otro se conserva” (Lucas 5:36-39) Pablo dijo: “Porque en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino la nueva criatura” (Gálatas 6:15) Y también:.. “Pero las cosas que para mi eran ganancias, helas reputado pérdidas por amor de Cristo, y ciertamente, aún reputo TODAS LAS COSAS pérdidas por el eminente conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y téngolo por estiércol, para ganar a Cristo” (Fil. 3:7,8) De modo que el cristianismo NO tiene ninguna influencia judía… más que la que se desprende de la doctrina cristiana contenida en el judaísmo o Antiguo Testamento. En lo que sí tienes razón, es en que Jesús no creó una nueva religión, porque el cristianismo no es religión sino una doctrina divina (en su verdadera práctica)

La idea central del cristianismo, no era la resurrección de los muertos, sino… la resurrección de Jesucristo de los muertos, que es total y absolutamente distinto, pues la resurrección de Cristo, era la confirmación de la fe en Cristo, la realidad del perdón de los pecados, y la confirmación de la esperanza de resurrección de los creyentes en el Mesías prometido (los que durmieron en Cristo);… no era por lo tanto una influencia farisaica.

En realidad, Pablo no establece el cristianismo…. Solo abre al mundo el evangelio contenido en el Antiguo Pacto y ahora extensivo al mundo entero, el cristianismo (práctica de las enseñanzas de Cristo) es la gracia de Dios para todos los hombres, cristianismo es solo un calificativo. Aquí te concedo la razón, Pablo no podía llegar a ver el cristianismo, pues a él le correspondió predicar o declarar el evangelio de Dios a los gentiles y no encasillar una práctica en un término.

No, no, no, Pablo no se esforzó en convertir a los gentiles al judaísmo, él no predicó jamás el judaísmo; al contrario… quería llevar a los judíos a los pies de Cristo, el Mesías prometido en el primer pacto; estaba declarando “el misterio oculto desde siglos” (Efes. 3:9) a los gentiles; Pablo predica la gracia de Dios universal, pero no un judaísmo universal; Pablo sabía claramente que era o su pueblo (según la carne) o era Cristo; y por cierto que no era una disyuntiva, no, su elección ya la había realizado en su encuentro con Jesús: “Tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón;… porque deseara yo mismo ser apartado de Cristo por mis hermanos, los que son mis parientes según la carne” (Rom. 9:23) Cristo y el judaísmo se presentan entonces incompatibles en el evangelio de Cristo.

Pablo establece (Dios por él) un solo tipo de creyente; ni judío ni gentil; cuando Pablo dice: “Porque no es judío el que lo es en manifiesto;… ni la circuncisión es la que es en manifiesto en la carne: más es judío el que lo es en el interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no es de los hombres, sino de Dios” (Rom. 2:28,29) …está declarando un tipo de creyente que viene a formar parte del Israel de Dios (no el Israel según la carne) un creyente que es tanto judío y gentil; y no judío, ni gentil. Prueba de ello es que hasta hoy, el verdadero cristiano conserva el respeto por el pueblo judío (según la carne), el pueblo de Dios nadie puede negar que son las raíces del buen olivo, y nosotros acebuche injertados en él; pero sin pared intermedia.

En síntesis la iglesia de Cristo fue formada y establecida por Cristo, y a Pablo le correspondió declararla universalmente; pero no como cristianismo si no como el evangelio de Cristo o la gracia de Dios a todos los hombres.

Saludos y bendiciones
 
Re: matriz judia del cristianismo(pablo)

cohanim, sigues olvidandote del evangelio de Juan.
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. (Jn 1:11-13)
 
Re: matriz judia del cristianismo(pablo)

Dagoberto Juan

Apreciado cohanim
Tu aporte está considerado desde un punto de vista histórico;… pero a decir verdad, y esto si que será difícil que aceptes,… Jesús vino estableciendo una nueva doctrina… más que religión…. Ni mucho menos vino a unirse a algún tipo de religión o religiosos, como los fariseos, saduceos, judíos, herodianos etc. sencillamente Jesús trae una doctrina divina; que servirá, contrariamente a lo expuesto, para unir a judíos (y cualquiera de sus corrientes o escuelas) con los gentiles o extranjeros; más que para separar
.

Si es histórico es muy lógico que sea un argumento más valido que tu propia
opinión.dices que Jesús vino trayendo una nueva doctrina dime cual fue la nueva doctrina de Jesús,por que a lo mejor nos encontramos que la doctrina no era tan nueva como propones.

¿Dime cual es la diferencia entre un fariseo de la casa de Hillel y Jesús?




Jesús no pertenecía a ningún tipo de escuela o corriente judía; él venía estableciendo su propia iglesia, pero… fundamentada en la Palabra de Dios o en la ley de Moisés; con lo que categóricamente creemos y aceptamos que la doctrina cristiana es la continuidad de la iglesia de Dios inserta en el judaísmo (Israel de Dios)… el remanente fiel, el judío espiritual, las reliquias por gracia; y no, (ojo) en la religión judía, cualquiera sea su escuela.

Estas muy equivocado, Jesús citó a Hillel muchas veces, pero según mi opinión, Jesús fue más lejos en su interpretación más por el espíritu de la torah(propósito) que por la ejecución al pie de la letra.de tal forma que lo que llamas doctrina cristiana no fue desarrollada por Jesús sino mucho después del concilio de jerusalem.
Si Jesús no hubiese estado inserto dentro del judaísmo, nunca habrían podido
entrar al templo, o participar en las sinagogas, ni mucho menos que hubiesen sido defendido por los Rabino de la escuela de Hillel(en el caso de Pablo)
Lo otro que me llama la atención es que se usan términos fuera de contexto como "Judíos espiritual".
La enorme cantidad de adherentes que existen hoy en día dentro del cristianismo no se puede llamar remanente(cosa que se refiere a unos pocos fieles judíos dentro del pensamiento judio)no existe la religión Judía, sino que todas ellas eran diferentes modos de interpretación dela toráh.a eso se refiere seguramente cohanim.

El pensamiento y la convicción profunda de Jesús se basa en la “nueva criatura”, Jesús viene haciendo todas las cosas nuevas; el no viene remendando, ni parchando o mejorando,… sino que viene haciendo al hombre totalmente nuevo, aún ni siquiera con algún tipo de influencia religiosa. Jesús dijo: “no conviene remiendo de paño nuevo en vestido nuevo, ni conviene echar vino nuevo en odres viejo… es necesario echar vino nuevo en odres nuevos, y entonces lo uno y lo otro se conserva”


Otra vez equivocado, el pensamiento de la nueva criatura esta contenido en el talmud de Babilonia(en la tradición Oral) por lo menos 300 años antes de Jesucristo, una persona era nueva criatura después de hacer teshuváh(tratado de keritut)esa analogía se refiere a la nueva aplicación que le da a la interpretación de la toráh, pero el tipo de analogía o exégesis fue desarrollado por Hillel.


(Lucas 5:36-39) Pablo dijo: “Porque en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino la nueva criatura” (Gálatas 6:15) Y también:.. “Pero las cosas que para mi eran ganancias, helas reputado pérdidas por amor de Cristo, y ciertamente, aún reputo TODAS LAS COSAS pérdidas por el eminente conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y téngolo por estiércol, para ganar a Cristo”


Si te fijas Pablo dice que ambas cosas no tienen valor,¿que cosas? el acto de la circuncisión y la no circuncisión. Por que Pablo no se refirió solamente al acto de la circuncisión ,¿por que pablo dice que la Incircuncisión también no vale Nada? Si té fijas aquí de lo que se trata es teshuváh. Por que culturalmente la circuncisión tiene un valor cultural, pero ese acto contra la tendencia pecaminosa no tiene ningún valor, sino se ha hecho teshuváh primero.
Para explicarlo mejor. El Bautismo católico es a la circuncisión en términos de analogía,son actos meramente culturales-sociales, lo importante para pablo es que la persona que ha nacido de nuevo, lo demuestre con una vida en santidad. veamos la carta de galatas:

Gal 5:1 Para ser libres nos libertó Cristo. Manteneos, pues, firmes y no os dejéis oprimir nuevamente bajo el yugo de la esclavitud.(la ley del pecado)
Gal 5:2 Soy yo, Pablo, quien os lo dice: Si os dejáis circuncidar, Cristo no os aprovechará nada.
Gal 5:3 De nuevo declaro a todo hombre que se circuncida que queda obligado a practicar toda la ley.(los preceptos de la toráh)
Gal 5:4 Habéis roto con Cristo todos cuantos buscáis la justicia en la ley. Os habéis apartado de la gracia.Gal 5:5 Pues a nosotros nos mueve el Espíritu a aguardar por la fe los bienes esperados por la justicia.
Gal 5:6 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad.
Gal 5:7 Comenzasteis bien vuestra carrera, ¿quién os puso obstáculo para no seguir a la verdad?
Gal 5:8 Semejante persuasión no proviene de Aquel que os llama.
Gal 5:9 Un poco de levadura fermenta toda la masa.
Gal 5:10 Por mi parte, confío en el Señor que vosotros no pensaréis de otra manera; pero el que os perturba llevará su castigo, quienquiera que sea.
Gal 5:11 En cuanto a mí, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué soy todavía perseguido? ¡Pues se acabó ya el escándalo de la cruz!


Bien aquí no creas puedas entender,¿por que Pablo dice que no se debe buscar la justicia(como modo de justificarse ante el eterno)en la toráh de Moshe?la respuesta es simple, la ley no trata en ninguna parte los pecados voluntarios, la paga para el pecado voluntario es la muerte, y un creyente para pablo no podía cometer o vivir con ese tipo de conducta, en la misma carta galatas Pablo hace una mención enumerada de los tipos de conducta que según el no dejarían que este tipo de vida le otorgara derecho para entrar en el reino venidero.


En Ezequiel/Yechezekel 18:21-23, 32 está escrito:

"Pero si el impío se aparta de todos sus pecados que cometió, y guarda todos mis estatutos y actúa conforme al derecho y la justicia, de cierto vivirá: no morirá. Ninguna de las transgresiones
que cometió le será recordada; por la justicia que practicó (arrepentimiento), vivirá. ¿Acaso quiero yo la muerte del impío? dice YHVH, Elohim. ¿No vivirá, si se aparta de sus malos caminos?
Porque yo no quiero la muerte del que muere, dice YHVH Elohim. ¡Convertíos, pues, y viviréis!"
Aquí hay un cambio importantísimo en cuanto que anteriormente en la toráh existía un detalle minucioso acerca de como ser restaurado en cuanto que un judío cometía pecado, si nos fijamos, solo se detallan reparaciones para pecados por yerro, pero para los voluntarios se describían la forma como debían morir después de cometerlo,

¿Trata de encontrar una ofrenda para llevar al sacerdote para remediar un pecado de adulterio?


Veamos este caso que ilustra mejor el cambio de estatus por medio del propósito de la toráh(escuela de Hillel) y por la letra.(escuela de Shanmay)


Joh 8:2 Y al alba de nuevo vínose al santuario, y todo el pueblo vino a él, y sentado enseñábales.
Joh 8:3 Y traen los escribas y los fariseos a él una mujer en adulterio sorprendida; y poniéndola en medio,
Joh 8:4 dícenle: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el hurto(a) mismo, adulterando;
Joh 8:5 y en la ley Moisés nos mandó a las tales apedrear. Tú, pues, ¿qué dices?»
Joh 8:6 Y esto decían, tentándole para tener cómo acusarle. Mas Jesús hacia abajo encorvándose, con el dedo escribía en la tierra.
Joh 8:7 Y, como se quedaron preguntándole, desencorvándose, dijo a ellos: «El inculpable de vosotros primero la piedra sobre ella arroje»;
Joh 8:8 y de nuevo hacia abajo encorvándose, escribía en la tierra.
Joh 8:9 Y ellos, oyendo, salíanse uno a uno, empezando por los ancianos; y quedó sólo Jesús y la mujer en medio parada.
Joh 8:10 Y desencorvándose Jesús y a nadie viendo, fuera de la mujer, díjola: «¡Mujer! ¿dónde están aquéllos, los acusadores tuyos? ¿Nadie te ha condenado?»


Espero que con estos ejemplo te des cuenta que Jesús no inventó nada, todo estaba debidamente registrado en las escrituras, ya Ezequiel daba la clave para una alaja que reemplazaría el castigo que daba la toráh. Debemos recordar que la toráh era un ley civil tanto como religiosa, en el caso del tiempo de Jesús ellos estaban no bajo la ley civil(la aplicación de la sentencia de muerte) de los Hebreos sino de la Romana, por lo tanto Apedrear a la mujer seria una violación a la Lex de Roma, y una violación a la nueva alhaja de Exequias, por eso es que Hillel ya había desarrollado esto e incluso no se negaba enseñarle la toráh a los gentiles como la casa de Shanmay que se negaba a cualquier contacto gentil(también fariseos mas rigurosos)


Veamos ahora a Pablo:


Gal 5:18 Pero, si de espíritu sois llevados, no estáis bajo ley:
Gal 5:19 Que manifiestas son las obras de la carne; las que son: ramería, inmundicia, libertinaje;
Gal 5:20 idolatría, hechicería(e) , enemistades, contienda, celo, iras, riñas, disensiones, herejías,
Gal 5:21 envidias, homicidios, ebriedades, bacanales y lo semejante a esto; lo cual os declaro, según antes he dicho: que los que lo tal hacen; reino de Dios no heredarán.

Es notorio que aunque pablo predica la gracia, el mantenerse en las obras de la carne, te llevará sin lugar a dudas a una separación del Reino.
Fijémonos que la palabra espíritu aquí esta en minúsculas, así que habla de actitud de vida. el no estar bajo la ley se aplica en dos probables interpretaciones:
Una que estar bajo la ley significa , bajo las maldiciones de ella por no poder cumplir los preceptos.
Y la otra que se refiera según el contexto a la ley del pecado, ya que para el creyente en Jesús se ha cortado la ley del pecado, ya no tiene más influencia y poder.

saludos
 
Re: matriz judia del cristianismo(pablo)

Estimado Andrés, para aquellos que desconocen la lengua hebrea,es conveniente que expliques lo que significa teshuvá.

Todah y un fuerte abrazo en Yeshua HaMashiach

:elcaminan
 
Re: matriz judia del cristianismo(pablo)

Estimado Andrés, para aquellos que desconocen la lengua hebrea,es conveniente que expliques lo que significa teshuvá.

Todah y un fuerte abrazo en Yeshua HaMashiach

:elcaminan

Saludos

Significa volverse,es como arrepentimiento,pero se trata más bien de un cambio al nivel mental,pues es dejar de hacer lo que hacian anteriormente.
lamentablemente no tengo ene este minuto mi diccionario de strong,pues es mucho más rico y esta palabra viene de una raiz hebrea que involucra muchas cosas, volever al camino,volverse a uno mismo,pero prometo dar de que setrata desde el punto de vista Judio actual.

La teshuva tiene unos pasos bien definidos que hay que dar,dentro de ellos para mí el más importante es restaurar mediante la confesión del agravio al que se daño,ya que según el pensamiento Judio los pecados involuntario se tratan delante del eterno,pero los voluntario que son contra tu hermano se tratan directamente con él.cosa muy dificil de hacer.
Por otra parte hoy en día como no existe el Templo,los judios han desarrollado más la teshuva y es el camino que tienen para restaurar sus vidas en el caso de aquellos que han transgredido algunos de los preceptos que por ejemplo enumera pablo.Por ejemplo pablo dice quue los murmuradores,celosos no entraran al reino de Dios,si un judio comete este tipode pecados deberia hacer teshuváh con todos sus pasos.

¿me pregunto que enseñó Jesús en su época hacerca de la teshuva completa?

saludos