Matías, personaje insólito y desconocido...

12 Junio 2005
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Matías es la forma abreviada de Matatías. El nombre Matatías, común entre los macabeos, significa 'don de Dios'.

Su nombre es mencionado en el Nuevo Testamento 2 veces, nadie en el Antiguo Testamento, canónico se llama con ese nombre... Nadie sabe quien era ni de donde salió...

Hechos 1:23,26
[23]Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.
[26]Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

A mí personalmente me parece tan extraño este personaje como salido de la nada...

¿Qué opinan ustedes?
 
28 Febrero 1999
33.118
2.364
-Opino que se dice más de Matías que de algunos otros de los doce, como Bartolomé, Jacobo hijo de Alfeo y Simón el Zelote, que apenas aparecen listados con los Doce. Matías, en Hechos 1, tiene más protagonismo que algunos otros.
 
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VALENCIA

Renovación Carismática Católica - Regum prolem
23 Noviembre 2016
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Venezuela
Matías es la forma abreviada de Matatías. El nombre Matatías, común entre los macabeos, significa 'don de Dios'.

Su nombre es mencionado en el Nuevo Testamento 2 veces, nadie en el Antiguo Testamento, canónico se llama con ese nombre... Nadie sabe quien era ni de donde salió...

Hechos 1:23,26
[23]Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.
[26]Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

A mí personalmente me parece tan extraño este personaje como salido de la nada...

¿Qué opinan ustedes?
Con la traición de Judas quedaban en el aire las palabras proféticas de Jesús.

Mateo 19:28
Y Jesús les dijo: En verdad os digo que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, os sentaréis también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

Lucas 22:30
que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino; y os sentaréis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.

Asi que era natural elegir sustituto.

"20. Esto estaba escrito en el libro de los Salmos: Que su morada quede desierta y que nadie habite en ella. Pero también está escrito: Que otro ocupe su cargo. 21. Tenemos, pues, que escoger a un hombre de entre los que anduvieron con nosotros durante todo el tiempo en que el Señor Jesús actuó en medio de nosotros,"
Hecho de los Apóstoles, 1
 

Alissa

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
1.071
371
¿Por qué no se siguieron eligiendo substitutos cada vez que moría un apóstol, a fin de conservar siempre un grupo de doce líderes para la naciente iglesia?
Yo no tengo ninguna respuesta.
Estoy conciente de que se fueron ordenando personas con diversas funciones en cada comunidad cristiana (obispos, pastores, ancianos, diáconos, etc) pero no sé por qué no se mantuvo el grupo de los doce...
¿Alguien puede ayudarnos con alguna opinión al respecto?
 
28 Febrero 1999
33.118
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¿Por qué no se siguieron eligiendo substitutos cada vez que moría un apóstol, a fin de conservar siempre un grupo de doce líderes para la naciente iglesia?
Yo no tengo ninguna respuesta.
Estoy conciente de que se fueron ordenando personas con diversas funciones en cada comunidad cristiana (obispos, pastores, ancianos, diáconos, etc) pero no sé por qué no se mantuvo el grupo de los doce...
¿Alguien puede ayudarnos con alguna opinión al respecto?
-Si nos fijamos bien en la propuesta de Pedro en Hch 1:16-26, veremos que él aduce dos razones: una: la necesidad que el Iscariote fuese reemplazado; otra: que uno de los compañeros de siempre fuese hecho testigo juntamente con ellos de la resurrección del Señor Jesús. Sabemos que Matías substituyó a Judas. En Hch 12:2 leemos que el rey Herodes mató a espada a Jacobo, hermano de Juan. Entonces, aquel también podría haber sido sustituido, pero probablemente ya no se encontraba entre ellos el otro candidato junto a Matías que había sido José, llamado Barsabás o Justo (Hch 1:23). Si en aquel entonces solamente hubo dos candidatos, más tarde sería difícil encontrar a otro. Testigos de la resurrección y ascensión de Cristo podía aun haber muchos (1Co 15:6), pero no que hubiesen estado con los Doce y Jesús desde el bautismo de Juan (Hch 1:21,22).

Saludos cordiales
 

Alissa

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
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371
Si en aquel entonces solamente hubo dos candidatos, más tarde sería difícil encontrar a otro. Testigos de la resurrección y ascensión de Cristo podía aun haber muchos (1Co 15:6), pero no que hubiesen estado con los Doce y Jesús desde el bautismo de Juan (Hch 1:21,22).

Saludos cordiales
Gracias, hermano Ricardo.
Sí, es posible que ya no hayan encontrado un candidato ideal y se hayan quedado solo 11, y luego 10 y así sucesivamente hasta no quedar ninguno.
Aún así me parece extraño que hayan tomado como criterio haber estado todo el tiempo con Jesús desde su bautismo, más que estar capacitado para cumplir con la misión encomendada, que era fundamentalmente la de la predicación de La Palabra.
Por ejemplo, el propio Jesús eligió a 72 personas para predicar el Mensaje (Lucas 10:1). ¿Será que ya no quedaba disponible ninguno de esos 72?

Por otro lado, Pablo se llama repetidamente apóstol, y hasta en un pasaje se toma su tiempo para mostrar sus credenciales, dejando ver que otros no lo consideraban apóstol, y que no le reconocían los mismos derechos de que gozaba cualquier otro de los doce.

¿Qué, no soy apóstol? ¿Y acaso no soy libre? ¿Acaso no he visto a Jesús, nuestro Señor? ¿Y no son ustedes el fruto de mi trabajo en el Señor?
Tal vez otros no me consideren apóstol, pero para ustedes sí lo soy, porque ustedes son el sello de mi apostolado en el Señor.

Mi defensa contra los que me acusan es la siguiente: ¿Acaso nosotros no tenemos derecho a comer y beber? ¿Y acaso no tenemos derecho a traer con nosotros una esposa creyente, como lo hacen los otros apóstoles, y Cefas y los hermanos del Señor? ¿O es que sólo Bernabé y yo estamos obligados a trabajar?
(1 Corintios 9:1-6, versión RVC)
 
28 Febrero 1999
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2.364
...

Por otro lado, Pablo se llama repetidamente apóstol, y hasta en un pasaje se toma su tiempo para mostrar sus credenciales, dejando ver que otros no lo consideraban apóstol, y que no le reconocían los mismos derechos de que gozaba cualquier otro de los doce.
...
-Otros, que no eran de los Doce pero que eran considerados apóstoles fueron Bernabé (Hch 14:14) y Jacobo, el hermano del Señor (Gál 1:19). Sin duda que otros compañeros de Pablo como Silas, Timoteo, Tito, Judas y Apolos también fueron considerados como apóstoles, por su ministerio itinerante.

Cordiales saludos
 
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-Marcelino-

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14 Julio 2009
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Por otro lado, Pablo se llama repetidamente apóstol, y hasta en un pasaje se toma su tiempo para mostrar sus credenciales, dejando ver que otros no lo consideraban apóstol, y que no le reconocían los mismos derechos de que gozaba cualquier otro de los doce.

¿Qué, no soy apóstol? ¿Y acaso no soy libre? ¿Acaso no he visto a Jesús, nuestro Señor? ¿Y no son ustedes el fruto de mi trabajo en el Señor?
Tal vez otros no me consideren apóstol, pero para ustedes sí lo soy, porque ustedes son el sello de mi apostolado en el Señor.

Mi defensa contra los que me acusan es la siguiente: ¿Acaso nosotros no tenemos derecho a comer y beber? ¿Y acaso no tenemos derecho a traer con nosotros una esposa creyente, como lo hacen los otros apóstoles, y Cefas y los hermanos del Señor? ¿O es que sólo Bernabé y yo estamos obligados a trabajar?
(1 Corintios 9:1-6, versión RVC)

Al abandonar Judas el grupo y morir, quedó una vacante dentro del grupo inicial de doce.

Los apóstoles decidieron sustituirlo humanamente echando suertes; y estás señalaron a Matías como el substituto

Sin embargo Dios tenía otro plan en mente; llamar a Pablo al apostolado.
 
28 Febrero 1999
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Al abandonar Judas el grupo y morir, quedó una vacante dentro del grupo inicial de doce.
Los apóstoles decidieron sustituirlo humanamente echando suertes; y estás señalaron a Matías como el substituto

Sin embargo Dios tenía otro plan en mente; llamar a Pablo al apostolado.
-No fue así. Los apóstoles no decidieron nada, sino que ellos procedieron en obediencia a los mandamientos que el Señor les había dado (Hch 1:2). Hasta la venida del Espíritu Santo la echada de suertes era el método usado en Israel, desde el reparto de tierras a las tribus hecho por Josué, hasta que le tocó en suerte a Zacarías entrar al santuario (Lc 1:9): "La suerte se echa en el regazo; mas del Eterno es la decisión de ella" (Prov 16:33). Matías fue escogido por el Señor (Hch 1:24). Pablo no cumplía las condiciones.
 
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12 Junio 2005
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-Opino que se dice más de Matías que de algunos otros de los doce, como Bartolomé, Jacobo hijo de Alfeo y Simón el Zelote, que apenas aparecen listados con los Doce. Matías, en Hechos 1, tiene más protagonismo que algunos otros.
De algunos de los que nombras se sabe un poquito más. Por ejemplo, de Bartolomé algunos estudiosos (y yo también) piensan que es el mismo 'Natanael' introducido al Señor por Felipe (Jn. 1:45), de ser esto así, tenemos la expresión del Señor dicha de este 'un verdadero israelita en quien no hay engaño'. (V. 47)
Sobre el segundo que mencionas, 'Jacobo hijo de Alfeo' pienso que es Leví, el otro publicano llamado por el Señor, que al igual que Mateo era recaudador de impuestos (Mr.2:14).
Acerca de Simón el Zelote, sabemos que también fue llamado Simón 'el cananista' para diferenciarlo del otro 'Simón Pedro'. De este último se sabe tan poco como de Matías, solo dos menciones de sus nombres en el Nuevo Testamento.

Cordial saludo.
 
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Con la traición de Judas quedaban en el aire las palabras proféticas de Jesús.

Mateo 19:28
Y Jesús les dijo: En verdad os digo que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, os sentaréis también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.

Lucas 22:30
que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino; y os sentaréis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.

Estas profecías se cumplen en (Ap. 21:14)

Asi que era natural elegir sustituto.
"20. Esto estaba escrito en el libro de los Salmos: Que su morada quede desierta y que nadie habite en ella. Pero también está escrito: Que otro ocupe su cargo. 21. Tenemos, pues, que escoger a un hombre de entre los que anduvieron con nosotros durante todo el tiempo en que el Señor Jesús actuó en medio de nosotros,"

Hecho de los Apóstoles, 1

Esta profecía se cumplió con Matías.

Cordial saludo.
 
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¿Por qué no se siguieron eligiendo substitutos cada vez que moría un apóstol, a fin de conservar siempre un grupo de doce líderes para la naciente iglesia?
Yo no tengo ninguna respuesta.
Estoy conciente de que se fueron ordenando personas con diversas funciones en cada comunidad cristiana (obispos, pastores, ancianos, diáconos, etc) pero no sé por qué no se mantuvo el grupo de los doce...
¿Alguien puede ayudarnos con alguna opinión al respecto?

Eso hubiera traído la justificación a la doctrina de la ICAR de 'sucesión apostólica', con lo que discrepo y tengo como craso error.

Cordial saludo.
 
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12 Junio 2005
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Al abandonar Judas el grupo y morir, quedó una vacante dentro del grupo inicial de doce.
Los apóstoles decidieron sustituirlo humanamente echando suertes; y estás señalaron a Matías como el substituto

Sin embargo Dios tenía otro plan en mente; llamar a Pablo al apostolado.
Estoy de acuerdo con lo dicho por Ricardo. Pablo también fue Apóstol a la manera de 'enviado', (esto es lo que enviado, apóstol), como también hubieron otros, Lucas, Bernabé, etc.

Cordial saludo.
 

-Marcelino-

Leyenda del foro
14 Julio 2009
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-No fue así. Los apóstoles no decidieron nada, sino que ellos procedieron en obediencia a los mandamientos que el Señor les había dado (Hch 1:2). Hasta la venida del Espíritu Santo la echada de suertes era el método usado en Israel, desde el reparto de tierras a las tribus hecho por Josué, hasta que le tocó en suerte a Zacarías entrar al santuario (Lc 1:9): "La suerte se echa en el regazo; mas del Eterno es la decisión de ella" (Prov 16:33). Matías fue escogido por el Señor (Hch 1:24). Pablo no cumplía las condiciones.

El señor llamó a los doce sin echar suertes y los apóstoles no tenían por que usar otro método. Más bien se adelantaron al plan de Dios, el cual llamaría dentro de poco a Pablo.

Hechos 1:24 no dice que el Señor aprobó tal método, ni que aprobó a Matías.

Ahora dime cuál nombre estará en los cimientos de la nueva Jerusalén, si el de Matías o el de Pablo. Apocalipsis 21:14.
 
28 Febrero 1999
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El señor llamó a los doce sin echar suertes y los apóstoles no tenían por que usar otro método. Más bien se adelantaron al plan de Dios, el cual llamaría dentro de poco a Pablo.

Hechos 1:24 no dice que el Señor aprobó tal método, ni que aprobó a Matías.

Ahora dime cuál nombre estará en los cimientos de la nueva Jerusalén, si el de Matías o el de Pablo. Apocalipsis 21:14.
-El Señor llamó a los doce porque Él sabía lo que había en el corazón del hombre (Jn 2:25), incluso a Judas, sabiendo quién era y que lo entregaría (Jn 6:70; 13:11). El echar suertes fue el plan de Dios.

-La aprobación del método la lees en Hch 2:14: "Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once..." y 6:2: "Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos...". El Espíritu Santo que inspiró a Lucas en esta crónica siempre contó a Matías con los once apóstoles (Hch 1:26).

-Estará el nombre de Matías, El de Pablo nada tiene que hacer allí pues nunca fue uno de los Doce.
 
12 Junio 2005
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El señor llamó a los doce sin echar suertes y los apóstoles no tenían por que usar otro método. Más bien se adelantaron al plan de Dios, el cual llamaría dentro de poco a Pablo.

Hechos 1:24 no dice que el Señor aprobó tal método, ni que aprobó a Matías.

Ahora dime cuál nombre estará en los cimientos de la nueva Jerusalén, si el de Matías o el de Pablo. Apocalipsis 21:14.

El Señor los llamó y puso en ellos Su Espíritu Santo. Ellos actuaban con la guía del Espíritu Santo.

Hechos 1:8,13-26
[8]pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
[13]Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.
[14]Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
[15]En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:
[16]Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús,
[17]y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio.
[18]Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.
[19]Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.
[20]Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación,Y no haya quien more en ella;y: Tome otro su oficio.
[21]Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,
[22]comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.
[23]Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.
[24]Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,
[25]para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar.
[26]Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

Matías fue contado con ellos.

Saludos.
 
28 Febrero 1999
33.118
2.364
De algunos de los que nombras se sabe un poquito más. Por ejemplo, de Bartolomé algunos estudiosos (y yo también) piensan que es el mismo 'Natanael' introducido al Señor por Felipe (Jn. 1:45), de ser esto así, tenemos la expresión del Señor dicha de este 'un verdadero israelita en quien no hay engaño'. (V. 47)
Sobre el segundo que mencionas, 'Jacobo hijo de Alfeo' pienso que es Leví, el otro publicano llamado por el Señor, que al igual que Mateo era recaudador de impuestos (Mr.2:14).
Acerca de Simón el Zelote, sabemos que también fue llamado Simón 'el cananista' para diferenciarlo del otro 'Simón Pedro'. De este último se sabe tan poco como de Matías, solo dos menciones de sus nombres en el Nuevo Testamento.

Cordial saludo.
-Tampoco se sabe más del apóstol Felipe a más de su nominación en las listas, pues él no fue quién es luego activo en los Hechos. Así, lo poco dicho de Matías es más que de otros cuatro de los Doce.
 

Alissa

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
1.071
371
-No fue así. Los apóstoles no decidieron nada...
Bueno, tampoco podemos decir que nada.
Dice la Escritura que los apóstoles señalaron dos candidatos. Esta primera parte del proceso implicó reflexión, investigación, búsqueda de consenso.
Ya teniendo los dos candidatos es que procedieron a echar las suertes, probablemente porque ante sus ojos los dos eran igual de buenos.

El proceso democrático de consulta y discusión en grupo probablemente estuvo presente desde el inicio mismo del cristianismo.
 

OSO

Jesucristo es mi Pastor
29 Octubre 1999
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3.849
-No fue así. Los apóstoles no decidieron nada, sino que ellos procedieron en obediencia a los mandamientos que el Señor les había dado (Hch 1:2). Hasta la venida del Espíritu Santo la echada de suertes era el método usado en Israel, desde el reparto de tierras a las tribus hecho por Josué, hasta que le tocó en suerte a Zacarías entrar al santuario (Lc 1:9): "La suerte se echa en el regazo; mas del Eterno es la decisión de ella" (Prov 16:33). Matías fue escogido por el Señor (Hch 1:24). Pablo no cumplía las condiciones.
Exacto

La suerte la decide Dios y nadie más
 
28 Febrero 1999
33.118
2.364
Bueno, tampoco podemos decir que nada.
Dice la Escritura que los apóstoles señalaron dos candidatos. Esta primera parte del proceso implicó reflexión, investigación, búsqueda de consenso.
Ya teniendo los dos candidatos es que procedieron a echar las suertes, probablemente porque ante sus ojos los dos eran igual de buenos.

El proceso democrático de consulta y discusión en grupo probablemente estuvo presente desde el inicio mismo del cristianismo.
-Si el Señor ya había escogido a uno de esos dos (tiempo pasado Hch 1:24), lo que ellos ahora necesitaban era que el Señor se los mostrara.