Mateo 28:19, un caso curioso

Re: Mateo 28:19, un caso curioso

Lo que pasa Ester que si a ti de verdad te interesara saber como fue todo ese tema, tendrías que hacer un estudio por tu cuenta de qué pasó en los primeros 300 años del cristianismo, especialmente entre el año 100 al 300.
Porque lo que te pueda contar yo, no es algo que no puedas estudiar por ti misma, si es que te interesara.

Ahora si estás cómoda así como estás, entonces no lo hagas.

De la trinidad en sí, no. La idea de la trinidad no aparece por ningún lado en la Biblia.

Más que todo lo que se nota, es que los traductores al castellano, teniendo en mente esa idea (de la trinidad), muchas veces traducen en base a eso algunas cosas.
¿La Trinidad, no aparece en ningún lado?..... entonces estas ciego o tienes la vista muy corta: "Mas el que no tiene estas cosas, es ciego, y tiene la vista muy corta" (2 Ped.1:9)

La Trinidad probada por sus nombres

Dios. Hebreos 1:8
Hijo de Dios. Mt. 16:16;26:61-64
Señor. Mt. 22:43-45
Rey de Reyes y Señor de señores. Apoc. 19:16.

Probada por sus características (Atributos)

Omnipotencia. Mt. 28:18.
Omnisciencia. Juan 1:48
Omnipresencia. Mt. 18:20
Vida. Juan 1:4
Verdad. Juan 14:6
Inmutabilidad. Hebreos 13:8.

Probada por la adoración que le rinden
(Al Señor tu Dios adoraras y a el solo serviras)

Los ángeles. Hebreos 1:6
Los hombres. Mateo 14:33
Todos. Filipenses 2:10

Probada por su igualdad en la Trinidad

Con el Padre. Juan 10:30; 14:23.
Con el Padre y el Espíritu Santo. Mt. 28:19, II Corintios 13:14.

El Espíritu Santo-Su personalidad

Probada por sus Características:

Es inteligente. I Corintios 2:10-11.
Tiene sentimientos. Efesios 4:30.
Tiene voluntad. I Corintios 12:11

Probada por sus obras:

Enseña. Juan 14:26.
Guía. Ro. 8:14.
Comisiona. Hechos 13:4.
Manda a los hombres. Hechos 8:26.
Refrena. Genesis 6:3.
Intercede. Romanos 8:26.
Habla. Juan 15:26; II Pedro 1:21.

Probada por lo que se le atribuye.

Puede ser obedecido. Hechos 10:19-21.
Se le puede mentir. Hechos 5:3.
Se le puede resistir. Hechos 7:51
Se le puede reverenciar. Salmo 51:11.
Se le puede blasfemar. Mt. 12:31.
Se le puede entristecer. Efesios 4:30
Se le puede ultrajar. Hebreos 10:29.
Se puede estorbar o impedir que actué como el quiere en nuestras vidas.
Se le puede Apagar-I Tes. 5:19.

El Espíritu Santo-Su Deidad

Probada por sus nombres.

Nombres que, en plano de completa igualdad, relacionan al Espíritu Santo con las otras personas de la Trinidad. I Corintios 6:11.
Nombres que lo muestran haciendo cosas que solo Dios puede hacer. Juan 14:16; Romanos 8:15.
El Espíritu Santo es el Señor - II Cor. 3:17

Probada por sus características. (Posee atributos divinos):

Omnisciencia. I Corintios 2:10-11.
Omnipresencia. Salmo 139:7; I Corintios 6:19
Omnipotencia. Genesis 1:2.
Verdad. I Juan 5:6.
Santidad. Lucas 11:13.
Vida. Romanos 8:2.
Sabiduría. Isaias 40:13.

Probada por sus obras. (De obras que solo Dios puede hacer, se dice que son hechas por el Espíritu Santo)

Crear. Genesis 1:2.
Inspirar. 2 Pedro 1:21.
Formar la naturaleza humana de Cristo. Lucas 1:35.
Convencer a los hombres. Juan 16:8.
Regenerar. Juan 3:5-6.
Confortar y consolar. Juan 14:16.
Interceder. Romanos 26-27.
Santificar. 2 Tesalonicenses 2:13.

Probada porque Su ser esta asociado, en plano de igualdad, con las otras personas de la Trinidad. Mateo 28:19; Hechos 5:3-4; 2 Corintios 13:14.

DISTINTIVOS DE LAS PERSONAS DE LA TRINIDAD

No se confunden:
En acuerdo pues, hay lo que en el Hijo le constituye Hijo y no el Padre y hay lo que el Espíritu Santo le constituye como Espíritu Santo y no el Padre ni el Hijo.

Sus Funciones:

El Padre es quien engendra, el Hijo el engendrado y el Espíritu Santo es aquel que procede del Padre y del Hijo. Por cuanto estas tres personas en la Deidad están en perfecta unidad, hay un solo Dios Todopoderoso y uno es su nombre. Zacarias 14:9; Juan 1:18, 15:26
El Padre destina la salvación. El Hijo salva y perdona por su sangre. a través de él, el Espíritu Santo santifica.

Como se que aunque Dios mismo te diga estas cosas, igualmente las rechazaras; entonces lo justo, es que lo hagas versículo por versículo...

¿La Trinidad, no aparece en ningún lado?..... entonces estas ciego o tienes la vista muy corta: "Mas el que no tiene estas cosas, es ciego, y tiene la vista muy corta" (2 Ped.1:9)

La Trinidad probada por sus nombres

Dios. Hebreos 1:8
Hijo de Dios. Mt. 16:16;26:61-64
Señor. Mt. 22:43-45
Rey de Reyes y Señor de señores. Apoc. 19:16.

Probada por sus características (Atributos)

Omnipotencia. Mt. 28:18.
Omnisciencia. Juan 1:48
Omnipresencia. Mt. 18:20
Vida. Juan 1:4
Verdad. Juan 14:6
Inmutabilidad. Hebreos 13:8.

Probada por la adoración que le rinden
(Al Señor tu Dios adoraras y a el solo serviras)

Los ángeles. Hebreos 1:6
Los hombres. Mateo 14:33
Todos. Filipenses 2:10

Probada por su igualdad en la Trinidad

Con el Padre. Juan 10:30; 14:23.
Con el Padre y el Espíritu Santo. Mt. 28:19, II Corintios 13:14.

El Espíritu Santo-Su personalidad

Probada por sus Características:

Es inteligente. I Corintios 2:10-11.
Tiene sentimientos. Efesios 4:30.
Tiene voluntad. I Corintios 12:11

Probada por sus obras:

Enseña. Juan 14:26.
Guía. Ro. 8:14.
Comisiona. Hechos 13:4.
Manda a los hombres. Hechos 8:26.
Refrena. Genesis 6:3.
Intercede. Romanos 8:26.
Habla. Juan 15:26; II Pedro 1:21.

Probada por lo que se le atribuye.

Puede ser obedecido. Hechos 10:19-21.
Se le puede mentir. Hechos 5:3.
Se le puede resistir. Hechos 7:51
Se le puede reverenciar. Salmo 51:11.
Se le puede blasfemar. Mt. 12:31.
Se le puede entristecer. Efesios 4:30
Se le puede ultrajar. Hebreos 10:29.
Se puede estorbar o impedir que actué como el quiere en nuestras vidas.
Se le puede Apagar-I Tes. 5:19.

El Espíritu Santo-Su Deidad

Probada por sus nombres.

Nombres que, en plano de completa igualdad, relacionan al Espíritu Santo con las otras personas de la Trinidad. I Corintios 6:11.
Nombres que lo muestran haciendo cosas que solo Dios puede hacer. Juan 14:16; Romanos 8:15.
El Espíritu Santo es el Señor - II Cor. 3:17

Probada por sus características. (Posee atributos divinos):

Omnisciencia. I Corintios 2:10-11.
Omnipresencia. Salmo 139:7; I Corintios 6:19
Omnipotencia. Genesis 1:2.
Verdad. I Juan 5:6.
Santidad. Lucas 11:13.
Vida. Romanos 8:2.
Sabiduría. Isaias 40:13.

Probada por sus obras. (De obras que solo Dios puede hacer, se dice que son hechas por el Espíritu Santo)

Crear. Genesis 1:2.
Inspirar. 2 Pedro 1:21.
Formar la naturaleza humana de Cristo. Lucas 1:35.
Convencer a los hombres. Juan 16:8.
Regenerar. Juan 3:5-6.
Confortar y consolar. Juan 14:16.
Interceder. Romanos 26-27.
Santificar. 2 Tesalonicenses 2:13.

Probada porque Su ser esta asociado, en plano de igualdad, con las otras personas de la Trinidad. Mateo 28:19; Hechos 5:3-4; 2 Corintios 13:14.

DISTINTIVOS DE LAS PERSONAS DE LA TRINIDAD

No se confunden:
En acuerdo pues, hay lo que en el Hijo le constituye Hijo y no el Padre y hay lo que el Espíritu Santo le constituye como Espíritu Santo y no el Padre ni el Hijo.

Sus Funciones:

El Padre es quien engendra, el Hijo el engendrado y el Espíritu Santo es aquel que procede del Padre y del Hijo. Por cuanto estas tres personas en la Deidad están en perfecta unidad, hay un solo Dios Todopoderoso y uno es su nombre. Zacarias 14:9; Juan 1:18, 15:26
El Padre destina la salvación. El Hijo salva y perdona por su sangre. a través de él, el Espíritu Santo santifica.

Como se que aunque Dios mismo te diga estas cosas, igualmente las rechazaras; entonces lo justo, es que lo hagas versículo por versículo...

tomar piezas de todos lados para armar un romepecabezas... clever!

Yes, very clever.

Yo no sé qué parte de "mensajes cortos" no entiende este chico.

Lo que pasa Ester que si a ti de verdad te interesara saber como fue todo ese tema, tendrías que hacer un estudio por tu cuenta de qué pasó en los primeros 300 años del cristianismo, especialmente entre el año 100 al 300.
Porque lo que te pueda contar yo, no es algo que no puedas estudiar por ti misma, si es que te interesara.

Ahora si estás cómoda así como estás, entonces no lo hagas.

Efectivamente estudie la patristica en 2008 en la facultad de Teologia San Vicente Ferrer de Valencia y mi profesor fue: Sr Pascual...

asi que gracias --- estoy servida!

Yes, very clever.

Bueno, sí, ya entendí.

Si de copiar y pegar se trata, mejor copiar la página casi entera ¿no?

Última edición:

Efectivamente estudie la patristica en 2008 en la facultad de Teologia San Vicente Ferrer de Valencia y mi profesor fue: Sr Pascual...

asi que gracias --- estoy servida!

Bueno, Ester. Como dije: si estás cómoda, quédate así entonces.

No te preocupes por la verdad ni por la Biblia, ni nada de esas cosas. Esas cosas no son para gente conformista.
Si tú ya conseguiste lo que querías ¿para qué seguir buscando, no?
Mejor conformarse a lo que es cómodo y listo. No hace falta indagar más.

Yo no soy así, pero el que quiera ser así, es su elección, se respeta.

Lo único que está fuera de lugar es que me quieras discutir lo que no sabes. Pero la dejo pasar, porque solo tiene sentido discutir algo con gente con conocimiento del tema.
De todas maneras esto yo sé como es, así que tampoco es que haya tanto que discutir. Solo puedo presentar la información para los que no saben, para abrirle los ojos, pero solo si les interesa.

Yes, very clever.

el truco de decir al que describe y escribe de forma exhaustiva para mostrar su punto en la Verdad - que el mensaje es demasiado largo para ser leido --- no solo es infantil sino deja ver bien que el oponenten NO PUEDE de ninguna manera sostener su punto y mostrar evidencia de lo contrario a lo que se ha mostrado...

asi que... dejate de tonterias

Bueno, Ester. Como dije: si estás cómoda, quédate así entonces.

No te preocupes por la verdad ni por la Biblia, ni nada de esas cosas. Esas cosas no son para gente conformista.
Si tú ya conseguiste lo que querías ¿para qué seguir buscando, no?
Mejor conformarse a lo que es cómodo y listo. No hace falta indagar más.

Yo no soy así, pero el que quiera ser así, es su elección, se respeta.

Lo único que está fuera de lugar es que me quieras discutir lo que no sabes. Pero la dejo pasar, porque solo tiene sentido discutir algo con gente con conocimiento del tema.
De todas maneras esto yo sé como es, así que tampoco es que haya tanto que discutir. Solo puedo presentar la información para los que no saben, para abrirle los ojos, pero solo si les interesa.

yo estoy MUY COMODA en la Verdad... mas de lo que te puedes llegar a imaginar.
y ALLI ME QUEDO.
ni me muevo un centimetro - debido a que no hace falta ya que lo que digo se sostenta en la historia cristiana y en miles y miles de testigos por escrito.

el truco de decir al que describe y escribe de forma exhaustiva para mostrar su punto en la Verdad - que el mensaje es demasiado largo para ser leido --- no solo es infantil sino deja ver bien que el oponenten NO PUEDE de ninguna manera sostener su punto y mostrar evidencia de lo contrario a lo que se ha mostrado...

asi que... dejate de tonterias

Me tienes bastante cansado Ester, este es el ante-último mensaje al que te contesto (te voy a dar una oportunidad más).

1) No te metas en conversaciones de otros que no has seguido. Yo sé por qué le digo lo que digo (o si quieres ve y lee todo).
2) El chico copia y pega páginas enteras. Sería mejor que diera el link y si uno quiere va y la lee.
3) Tú haces lo mismo.
4) En el caso tuyo, se añade que pegas cosas que no tienen nada que ver con el tema.

yo estoy MUY COMODA en la Verdad... mas de lo que te puedes llegar a imaginar.
y ALLI ME QUEDO.
ni me muevo un centimetro - debido a que no hace falta ya que lo que digo se sostenta en la historia cristiana y en miles y miles de testigos por escrito.

Si estás muy cómoda en eso que estás, quédate entonces. No discutamos más, no tiene sentido.

Por otro lado, tú no has aportado hasta el momento absolutamente nada útil en este epígrafe.

Estás diciendo cualquier cosa.
Los que son del año 200 aprox. me refería a Juan 1:18.
Sobre 1 Jn 5:7,8, se introdujo en la Vulgata latina en el año 800.

Y los del año 200 no conocieron ni en sueño a Pablo o Juan.

una cita textual de este verso es de 250 aprox y una alusion del 200 aprox , por lo que para el 800 ya seria conocida .

para el 200 claro que estos no conocerian a los apostoles ,pero seguramente conocerian a alguno que si conociera a alguno de sus discipulos .lo que digo es " si los cristianos enseñaron esto por que deberiamos dudarlo? , si consideramos que hay manipulacion en las escrituras ninguna parte de ella seria fiable ,

una cita textual de este verso es de 250 aprox y una alusion del 200 aprox , por lo que para el 800 ya seria conocida .

para el 200 claro que estos no conocerian a los apostoles ,pero seguramente conocerian a alguno que si conociera a alguno de sus discipulos .lo que digo es " si los cristianos enseñaron esto por que deberiamos dudarlo? , si consideramos que hay manipulacion en las escrituras ninguna parte de ella seria fiable ,

Lamentablemente, fiable, fiable, al 100%, no es ninguna parte.

Con más razón hay que hacer estudio bíblico, pero a conciencia. Y no hacer doctrina a partir de pasajes aparentemente contradictorios con otros que son muy claros y dicen lo contrario.

Lamentablemente, fiable, fiable, al 100%, no es ninguna parte.

Con más razón hay que hacer estudio bíblico, pero a conciencia. Y no hacer doctrina a partir de pasajes aparentemente contradictorios con otros que son muy claros y dicen lo contrario.

" no es ninguna parte " ,esto pasa solo por " leer " reclamas estudio y repites como los adventistas o T.J. u otro sectario .

sin mas , bendiciones .

" no es ninguna parte " ,esto pasa solo por " leer " reclamas estudio y repites como los adventistas o T.J. u otro sectario .

sin mas , bendiciones .

No entiendo el por qué de tus insultos.
Si no quieres estudiar es sencillo: no estudies
Si quieres creer cualquier cosa es sencillo: cree cualquier cosa
¿Cuál es el problema? (mío)

Es universalmente sabido que la iglesia católica manipuló las copias de manuscritos para sostener sus doctrinas.

Un ejemplo de esto es el archiconocido pasaje de 1 Juan 5:7-8, el cual nadie en su sano juicio puede hoy negar que han falsificado para sostener la doctrina de la trinidad.

Pero un caso más curioso es la fórmula bautismal que aparece en Mateo 28:19, que si bien no es que eso signifique que Dios sea una trinidad, la usan para soportar esa idea (es que no hay prácticamente nada más en la Biblia donde se pueda ver la supuesta trinidad).

Y es curioso por varias razones:
Una, porque eso nunca se practicó en la Biblia.
O bien los discípulos no hicieron ni medio de caso de eso, o hay que pensar otra alternativa.
Dios cuando la gente está equivocada, me refiero a la gente que se mueve con Él, les recuerda las cosas. Sin embargo, ni en todo el libro de Hechos, ni en ninguna epístola revelada ni a Pablo, ni a Pedro, ni a Juan, se les da la corrección de que empiecen a "bautizar bien".
Con eso solo, si tenemos 50 pasajes en contra de uno, ya debería llamar la atención, que algo raro pasa.

Otra cosa súmamente rara, que no les parecerá rara a los que no entienden que en ese momento la salvación era solo para los judíos, no para los gentiles, es que diga "haced discípulos a todas las naciones".

La salvación para los gentiles Dios la reveló mucho tiempo después, primero a Pedro, que se le mostró el gran lienzo y todo eso que está en Hechos 10:10-17. Pero aún el significado de esta salvación a los gentiles, fue recién revelado a Pablo tiempo después, lo cual declara en Efesios 3:3-10. Ese "misterio" era un secreto, algo no revelado anteriormente.

La gente en general cree que el ministerio de Jesús fue para todo el mundo. Pero no fue así mientras él estuvo en la tierra. En Mateo 15:21-28 vemos que su ministerio no era para los gentiles.

Mat 15:24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

El ministerio de Jesús, mientras estuvo en la tierra fue a los judíos, no a los gentiles (o a todo el mundo).

Por eso, sería sumamente raro que dijera que vayan a convertir a todos los gentiles en Mateo 28:19, ya que todavía no estaba revelado el misterio aún.

En las citas de Eusebio de Cesarea soluciona el tema en parte, porque él cita Mateo 28:19 así: "Id y haced discípulos de todas las naciones en mi nombre."

Pero sigue diciendo eso de "todas las naciones".

Por muchas razones se cree que el evangelio de Mateo fue escrito originalmente en Hebreo.
La única copia de un manuscrito hebreo de suficiente antigüedad que se conoce, es el llamado de "Shem Tov". Si bien yo no voy a abogar por la total perfección del texto de este manuscrito, Mateo 29:19 sale ahí con solo la primer parte "Por tanto, id".
De manera que Mateo 28:19-20 quedaría, de acuerdo a ese texto:

Por tanto, id, enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Lo cual tiene sentido.
Bien, ¿quieres un debate de altura? contesta si es que tienes la capacidad.

¿ Por qué si Jesús fue enviado por el Padre a las ovejas perdidas de la Casa de Israel, delegó a Pedro su encargo ?

Bien, ¿quieres un debate de altura? contesta si es que tienes la capacidad.

¿ Por qué si Jesús fue enviado por el Padre a las ovejas perdidas de la Casa de Israel, delegó a Pedro su encargo ?

Jesús no delegó a Pedro su encargo.
Muy sintéticamente te digo: "esta roca" se refería a él (Jesucristo), no a Pedro.
Tú eres petros, significa que tú eres una piedra chiquita, fue un juego de palabras.

Hch 4:11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.

1Pe 2:7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo;

1Co 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Por otro lado, el ministerio de Pedro fue justamente a Israel, no a los gentiles.

Gál 2:7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión
Gál 2:8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),

(Si bien es cierto que al principio ministró a unos gentiles -la casa de Cornelio- pero no fue finalmente ese su ministerio)

Si quieres debatir ese tema, mejor ve a este epígrafe, ya que se podrían llenar infinidad de páginas y nunca nadie va a aceptar la posición del otro.

La respuesta era que Pedro a su vez delegaba la misión de conducir al rebaño del pasto de la predicación al agua del bautismo para efectos de la Gran Comisión en la víspera del Llamado Rapto de la Iglesia.

1Co 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

La piedra ya esta puesta hoy en el piso del infierno que es desde donde se levanta el Santuario. Y la puse yo que formo parte de esa comunidad nombrada Jesucristo.

Creo que hay mucha confusion en en esto del bautismo ...No entiendo el porque!
Que si en el nombre de Jesus, que si en el nombre del Padre Hijo y E.S.
VA!...El bautismo no es meter a nadie en el agua y gritar !yo te bautizo en el nombre de Jesús ! o !yo te bautizo en el nombre del Padre Hijo y E.S.!

No es asi...Todo aquel que RECIBE LA PALABRA y se arrepiente de corazón es bautizado por Jesús el Cristo,

y Todo aquel que despues de haber creido en Cristo y permaneciendo en la Doctrina de Cristo recibirá Al Padre MAT 28 19

LES VUELVO A PONER ESTO..

yo no entiendo, porque el dia de hoy cuando van a bautizar a alguien siguen tantos protocolos, en el tiempo de los apostoles no era asi
Lo mas curioso de todo, Felipe no doctrinaba y aun asi eran bautizados, El solo ANUNCIABA el Reino de Dios y el nombre de Jesucristo
Y los que CREIAN en tal ANUNCIO eran bautizados (sin tanto show como el dia de hoy) Felipe iba por la ciudad ANUNCIANDO:director:

4Mas los que fueron esparcidos, iban por todas partes anunciando la palabra
12Mas cuando creyeron á Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.
.
La ley y los profetas hasta Juan: desde entonces el reino de Dios es anunciado.

Todas estas gente fueron bautizadas en el nombre de Jesus mas carecían de la doctrina de Cristo.... No tenían al Padre
todavía no eran discípulos de los apóstoles
ellos solo habían creído en tal ANUNCIO...mas todos los que perseveraban en la DOCTRINA de Cristo llegaban a tener al Padre
para que se cumpliera lo dicho por Cristo

Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo
20 Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado:

2da juan 1-9
el que persevera en la doctrina de Cristo, el tal tiene al Padre y al Hijo...Solamente asi se cumple el bautismo de mateo 28-19

la diferencia del ANUNCIAR Y DOCTRINAR PARA RECIBIR AL PADRE
Hechos 14:21
Y como hubieron anunciado el evangelio á aquella ciudad, y enseñado á muchos, volvieron á Listra, y á Iconio, y á Antioquía,

en este texto hace las separaciones
1) a toda aquella ciudad
ANUNCIARON EL REINO DE DIOS Y EL NOMBRE DE JESUCRISTO Y FUERON BAUTIZADOS EN EL NOMBRE DE JESUS...MAS CARECIAN DE LA DOCTRINA ...
.................................................. ..........
...............
2)
Y ENSENARON A MUCHOS no a todos(PARA RECIBIR AL PADRE Y AL HIJO Y E.S....PERMANECIENDO EN LA DOCTRINA LA CUAL ES EL BAUTISMO DE MAT 28 )