Mateo 28:19, un caso curioso

3 Marzo 2008
13.911
6
Es universalmente sabido que la iglesia católica manipuló las copias de manuscritos para sostener sus doctrinas.

Un ejemplo de esto es el archiconocido pasaje de 1 Juan 5:7-8, el cual nadie en su sano juicio puede hoy negar que han falsificado para sostener la doctrina de la trinidad.

Pero un caso más curioso es la fórmula bautismal que aparece en Mateo 28:19, que si bien no es que eso signifique que Dios sea una trinidad, la usan para soportar esa idea (es que no hay prácticamente nada más en la Biblia donde se pueda ver la supuesta trinidad).

Y es curioso por varias razones:
Una, porque eso nunca se practicó en la Biblia.
O bien los discípulos no hicieron ni medio de caso de eso, o hay que pensar otra alternativa.
Dios cuando la gente está equivocada, me refiero a la gente que se mueve con Él, les recuerda las cosas. Sin embargo, ni en todo el libro de Hechos, ni en ninguna epístola revelada ni a Pablo, ni a Pedro, ni a Juan, se les da la corrección de que empiecen a "bautizar bien".
Con eso solo, si tenemos 50 pasajes en contra de uno, ya debería llamar la atención, que algo raro pasa.

Otra cosa súmamente rara, que no les parecerá rara a los que no entienden que en ese momento la salvación era solo para los judíos, no para los gentiles, es que diga "haced discípulos a todas las naciones".

La salvación para los gentiles Dios la reveló mucho tiempo después, primero a Pedro, que se le mostró el gran lienzo y todo eso que está en Hechos 10:10-17. Pero aún el significado de esta salvación a los gentiles, fue recién revelado a Pablo tiempo después, lo cual declara en Efesios 3:3-10. Ese "misterio" era un secreto, algo no revelado anteriormente.

La gente en general cree que el ministerio de Jesús fue para todo el mundo. Pero no fue así mientras él estuvo en la tierra. En Mateo 15:21-28 vemos que su ministerio no era para los gentiles.

Mat 15:24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

El ministerio de Jesús, mientras estuvo en la tierra fue a los judíos, no a los gentiles (o a todo el mundo).

Por eso, sería sumamente raro que dijera que vayan a convertir a todos los gentiles en Mateo 28:19, ya que todavía no estaba revelado el misterio aún.

En las citas de Eusebio de Cesarea soluciona el tema en parte, porque él cita Mateo 28:19 así: "Id y haced discípulos de todas las naciones en mi nombre."

Pero sigue diciendo eso de "todas las naciones".

Por muchas razones se cree que el evangelio de Mateo fue escrito originalmente en Hebreo.
La única copia de un manuscrito hebreo de suficiente antigüedad que se conoce, es el llamado de "Shem Tov". Si bien yo no voy a abogar por la total perfección del texto de este manuscrito, Mateo 29:19 sale ahí con solo la primer parte "Por tanto, id".
De manera que Mateo 28:19-20 quedaría, de acuerdo a ese texto:

Por tanto, id, enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Lo cual tiene sentido.

Re: Mateo 28:19, un caso curioso

Quiero hacer una aclaración para los que no conocen del tema:
Porque dirán: ahh, ¿cómo va a ser un versículo tan corto?

La Escritura fue divididia en versículos tiempo después, no había división de capítulos y versículos en los textos originales.

Quizás jamás leíste la segunda carta a los Corintios. ..ni la a los Efesios. ...
:(
En fin...

No sé a qué te refieres.
(te pido encarecidamente no trollear)

El ministerio de Jesús estuvo dirigido al pueblo de Israel y no a los gentiles.
Fue Pablo el que amplió el concepto incluyendo a los gentiles, al ver que si no se ampliaban los objetos de la predicación no se cumpliría la promesa hecha a Abraham de ser padre de naciones.
..De modo que Pablo predicó que el judío se salvaba creyendo en Cristo (dentro de la Ley) y que el gentil se salvaba creyendo en Cristo( sin necesidad de la Ley).

El ministerio de Jesús estuvo dirigido al pueblo de Israel y no a los gentiles.
Fue Pablo el que amplió el concepto incluyendo a los gentiles

Fue a través de Pablo, sí.

Fue a través de Pablo, sí.

Si??seguro? Hch 26:6 Y ahora, se me juzga por la esperanza de la promesa que Di-s hizo a nuestros padres,Hch 26:7 a la cual esperan llegar nuestras doce tribus, sirviendo con fervor noche y día. Por esta esperanza, oh rey, soy acusado por los judíos.

Si??seguro? Hch 26:6 Y ahora, se me juzga por la esperanza de la promesa que Di-s hizo a nuestros padres,Hch 26:7 a la cual esperan llegar nuestras doce tribus, sirviendo con fervor noche y día. Por esta esperanza, oh rey, soy acusado por los judíos.

También era para los judíos, eso ya se sabía desde antes.

Eso no quita que la revelación detallada de como la salvación alcanzaba a los gentiles fue dada a conocer a través de Pablo a la Iglesia.

Creo que tu cita está fuera de lugar.

Es universalmente sabido que la iglesia católica manipuló las copias de manuscritos para sostener sus doctrinas.
Posiblemente... pero lo cierto es que aunque el mismo diablo manipule las copias, es tan sólida la verdad de Dios, que siempre quedara evidencia clara de la manipulación, y esta no alterará en nada, la verdad de Dios.

Un ejemplo de esto es el archiconocido pasaje de 1 Juan 5:7-8, el cual nadie en su sano juicio puede hoy negar que han falsificado para sostener la doctrina de la trinidad.
Si la doctrina de la trinidad se supeditara solo a este pasaje; tendríamos que aceptar no solo la manipulación de éstos versículos, sino también la no existencia de la trinidad; ... pero, la doctrina de la trinidad, para pesar de muchos, se despliega maravillosamente a través de toda la Escritura, y no solamente en 1 Juan 5:7,8.

Pero un caso más curioso es la fórmula bautismal que aparece en Mateo 28:19, que si bien no es que eso signifique que Dios sea una trinidad, la usan para soportar esa idea (es que no hay prácticamente nada más en la Biblia donde se pueda ver la supuesta trinidad).
Hasta el momento solo es curioso; especialmente para los que rechazan la trinidad; pero ¿te asiste seguridad que ese versículo está manipulado?... debes traer pruebas fehacientes; pues sino, solo se queda en una tentativa de pisotear la palabra; pues si a mi se me ocurre decir que toda la Biblia está manipulada, ¿estará, solo porque yo lo digo, manipulada completamente?

O bien los discípulos no hicieron ni medio de caso de eso, o hay que pensar otra alternativa.
Creo que es mejor decir, que en las Escrituras no se menciona que se haya practicado; pero decir que nunca se practico, solo porque la Biblia no lo menciona, es argumento muy pobre. La Biblia no dice que Jesús comía cada día; ¿por eso hemos de inferir que no comía?... Nunca dice que fue al baño; ¿por eso nunca en toda su vida fue al baño? (perdóname el ejemplo, pero es que deseo que entiendas) Dios le dijo a Pablo que él sería presentado a Cesar; pero la Biblia, en ningún lugar dice que Pablo fue presentado a Cesar. ¿Mintió Dios?, ¿o se manipuló esa enseñanza?
Dios cuando la gente está equivocada, me refiero a la gente que se mueve con Él, les recuerda las cosas. Sin embargo, ni en todo el libro de Hechos, ni en ninguna epístola revelada ni a Pablo, ni a Pedro, ni a Juan, se les da la corrección de que empiecen a "bautizar bien".
razonamientos humanos.
Con eso solo, si tenemos 50 pasajes en contra de uno, ya debería llamar la atención, que algo raro pasa.
¿Cuales son los "50 pasajes" que hablan en contra de Mateo 28:19?

Otra cosa súmamente rara, que no les parecerá rara a los que no entienden que en ese momento la salvación era solo para los judíos, no para los gentiles, es que diga "haced discípulos a todas las naciones".
¿Raro????? Después de la muerte de Jesús, la gracia de Dios se extendió a todos los hombres sin distinción.
Por otra parte; en Jesús, se cumple la promesa de Dios hecha a Abraham de que en él (Jesús) serian benditas todas las naciones... "A Abraham fueron hechas las promesas, y á su simiente. No dice: Y á las simientes, como de muchos; sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo" (Gal. 3:16) Por tanto, yo no le veo nada de raro, sino, una perfecta armonía.

La salvación para los gentiles Dios la reveló mucho tiempo después, primero a Pedro, que se le mostró el gran lienzo y todo eso que está en Hechos 10:10-17. Pero aún el significado de esta salvación a los gentiles, fue recién revelado a Pablo tiempo después, lo cual declara en Efesios 3:3-10. Ese "misterio" era un secreto, algo no revelado anteriormente.
Que la revelación de esta verdad, se haya manifestado después de un tiempo, no invalida en absoluto la eterna verdad de que después de la muerte y resurrección de Jesús, se estaba cumpliendo perfectamente la promesa de Dios hecha a Abraham, de la salvación de todas las naciones.

La gente en general cree que el ministerio de Jesús fue para todo el mundo. Pero no fue así mientras él estuvo en la tierra. En Mateo 15:21-28 vemos que su ministerio no era para los gentiles.
La muerte de Jesús es para toda la humanidad. Ese fue el objetivo principal de Jesús al venir a esta tierra. Y que se cumple perfectamente en el momento mismo de su muerte: "Y él es la propiciación por nuestros pecados: y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo" ( 1 Juan 2.2)

Mat 15:24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
Antes de su muerte.

El ministerio de Jesús, mientras estuvo en la tierra fue a los judíos, no a los gentiles (o a todo el mundo).

Por eso, sería sumamente raro que dijera que vayan a convertir a todos los gentiles en Mateo 28:19, ya que todavía no estaba revelado el misterio aún.

En las citas de Eusebio de Cesarea soluciona el tema en parte, porque él cita Mateo 28:19 así: "Id y haced discípulos de todas las naciones en mi nombre."

Por muchas razones se cree que el evangelio de Mateo fue escrito originalmente en Hebreo.
La única copia de un manuscrito hebreo de suficiente antigüedad que se conoce, es el llamado de "Shem Tov". Si bien yo no voy a abogar por la total perfección del texto de este manuscrito, Mateo 29:19 sale ahí con solo la primer parte "Por tanto, id".

Por tanto, id, enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Lo cual tiene sentido.
Acostúmbrate a exponer de ti mismo sobre las Escrituras, no de ciertos escritores. Porque enredas el debate, y finalmente no se sabe si se expone tu pensamiento o el de otros, y no se sabe a quien se contesta. Lo cierto es que tienes bastantes confusiones. Por ejemplo, el ministerio de Jesús, mientras estuvo sobre esta tierra; no fue solamente para los judíos. Debes decir, que el ministerio de Jesús ANTES DE SU MUERTE, fue solo para los judíos, eso si es correcto. Pero que los extranjeros o gentiles, estaban considerados en el plan de salvación, es innegable, como lo demuestra 1 Juan 2:2.

¿te asiste seguridad que ese versículo está manipulado?

Sí. Gracias al entendimiento que da Dios, en este momento ya no tengo dudas de que ese versículo fue manipulado.

Luego en tu discurso, haces alusión a versículos de Gálatas y 1 Juan, que fueron revelados mucho después de que ya se había revelado que la salvación se extendía a los gentiles, así que no viene al caso analizar nada.

Te pido que la próxima vez seas más escueto, porque para decir cosas sin substancia así, no sirve.
Gracias.

Y por favor, trata de leer y asegúrate de haber entendido bien el mensaje al que respondes, porque sino, no tiene sentido debatir nada.
Si no entendiste algo, pregunta.

Sí. Gracias al entendimiento que da Dios, en este momento ya no tengo dudas de que ese versículo fue manipulado.

Luego en tu discurso, haces alusión a versículos de Gálatas y 1 Juan, que fueron revelados mucho después de que ya se había revelado que la salvación se extendía a los gentiles, así que no viene al caso analizar nada.

Te pido que la próxima vez seas más escueto, porque para decir cosas sin substancia así, no sirve.
Gracias.
¿No estas capacitado para responder? Si no estas capacitado, no escribas ni presentes argumentos que no te agrada que te rebatan.
Por educación, y como anfitrión del tema, debieras responder considerando el tiempo y el esfuerzo que se toma alguno en responderte.
Y por último, si no quieres respuestas sin sustancia, no expongas argumentos sin sustancia; porque cada respuesta, está sujeta a tu exposición.

Y por favor, trata de leer y asegúrate de haber entendido bien el mensaje al que respondes, porque sino, no tiene sentido debatir nada.
Si no entendiste algo, pregunta.
Si te refieres a mi.... eres tu quien debe decir qué respuesta no te cuadra, o no entiendes, o la consideras falsa o equivocada. Y luego conversamos.

¿No estas capacitado para responder? Si no estas capacitado, no escribas ni presentes argumentos que no te agrada que te rebatan.
Por educación, y como anfitrión del tema, debieras responder considerando el tiempo y el esfuerzo que se toma alguno en responderte.
Y por último, si no quieres respuestas sin sustancia, no expongas argumentos sin sustancia; porque cada respuesta, está sujeta a tu exposición.

No, es que no rebatiste nada. Simplemente no leíste o no entendiste qué dije.

Si crees que corresponde que conteste a algo, dime puntualmente a qué (en un mensaje corto). Gracias.

Lo cual tiene sentido.

El pasaje de mateo 28-19 es correcto y se enlaza con otros pasajes que tal ves desconozcas.
malamente se ha interpretado el bautismo, muchos piensan que el bautismo es meter a alguien en el agua y gritar
!!YO TE BAUTIZO EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL E.S!!!.....mas no es asi
tampoco es Gritar yo te bautizo en EL NOMBRE DE JESUS!!! ...Tampoco lo es asi

el bautismo en en el nombre de Jesus, Cristo mismo lo da por arrepentirse y creer en el reino de Dios, mas no tienes al Padre

hay te va

yo no entiendo, porque el dia de hoy cuando van a bautizar a alguien siguen tantos protocolos, en el tiempo de los apostoles no era asi
Lo mas curioso de todo, Felipe no doctrinaba y aun asi eran bautizados, El solo ANUNCIABA el Reino de Dios y el nombre de Jesucristo
Y los que CREIAN en tal ANUNCIO eran bautizados (sin tanto show como el dia de hoy) Felipe iba por la ciudad ANUNCIANDO:director:

4Mas los que fueron esparcidos, iban por todas partes anunciando la palabra
12Mas cuando creyeron á Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.
.
La ley y los profetas hasta Juan: desde entonces el reino de Dios es anunciado.

Todas estas gente fueron bautizadas en el nombre de Jesus mas carecían de la doctrina de Cristo.... No tenían al Padre
todavía no eran discípulos de los apóstoles
ellos solo habían creído en tal ANUNCIO y habían sido bautizados solo en el nombre de Jesus ...mas todos los que perseveraban en la DOCTRINA de Cristo llegaban a tener al Padre para que se cumpliera lo dicho por Cristo

Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo
20 Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado:

2da juan 1-9
el que persevera en la doctrina de Cristo, el tal tiene al Padre y al Hijo...Solamente asi se cumple el bautismo de mateo Este es el bautismo del que hablo Cristo 28-19 no es meter a nadie al agua y gritar ..es por permanecer en la doctrina de CRISTO

la diferencia del ANUNCIAR Y DOCTRINAR PARA RECIBIR AL PADRE
Hechos 14:21
Y como hubieron anunciado el evangelio á aquella ciudad, y enseñado á muchos, volvieron á Listra, y á Iconio, y á Antioquía,

en este texto hace las separaciones
1) a toda aquella ciudad
ANUNCIARON EL REINO DE DIOS Y EL NOMBRE DE JESUCRISTO Y FUERON BAUTIZADOS EN EL NOMBRE DE JESUS...MAS CARECIAN DE LA DOCTRINA ...
.................................................. ..........
...............
2)
Y ENSENARON A MUCHOS no a todos(PARA RECIBIR AL PADRE Y AL HIJO Y E.S....PERMANECIENDO EN LA DOCTRINA LA CUAL ES EL BAUTISMO DE MAT 28 )

RECUERDA
Mas vosotros tenéis la Unción del Santo, y conocéis todas las cosas.
SATO EL PADRE
SANTO EL HIJO
SANTO EL ESPÍRITU
mateo 28-19

Si te refieres a mi.... eres tu quien debe decir qué respuesta no te cuadra, o no entiendes, o la consideras falsa o equivocada. Y luego conversamos.

Sí, pero escribe mensajes cortos, y que guarden una línea lógica con lo que fue presentado.

Si son varias las cosas, presenta una por vez.

El pasaje de mateo 28-19 es correcto y se enlaza con otros pasajes que tal ves desconozcas.
malamente se ha interpretado el bautismo, muchos piensan que el bautismo es meter a alguien en el agua y gritar
!!YO TE BAUTIZO EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL E.S!!!.....mas no es asi
tampoco es Gritar yo te bautizo en EL NOMBRE DE JESUS!!! ...Tampoco lo es asi

el bautismo en en el nombre de Jesus, Cristo mismo lo da por arrepentirse y creer en el reino de Dios, mas no tienes al Padre

hay te va

yo no entiendo, porque el dia de hoy cuando van a bautizar a alguien siguen tantos protocolos, en el tiempo de los apostoles no era asi
Lo mas curioso de todo, Felipe no doctrinaba y aun asi eran bautizados, El solo ANUNCIABA el Reino de Dios y el nombre de Jesucristo
Y los que CREIAN en tal ANUNCIO eran bautizados (sin tanto show como el dia de hoy) Felipe iba por la ciudad ANUNCIANDO:director:

4Mas los que fueron esparcidos, iban por todas partes anunciando la palabra
12Mas cuando creyeron á Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.
.
La ley y los profetas hasta Juan: desde entonces el reino de Dios es anunciado.

Todas estas gente fueron bautizadas en el nombre de Jesus mas carecían de la doctrina de Cristo.... No tenían al Padre
todavía no eran discípulos de los apóstoles
ellos solo habían creído en tal ANUNCIO...mas todos los que perseveraban en la DOCTRINA de Cristo llegaban a tener al Padre
para que se cumpliera lo dicho por Cristo

Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo
20 Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado:

2da juan 1-9
el que persevera en la doctrina de Cristo, el tal tiene al Padre y al Hijo...Solamente asi se cumple el bautismo de mateo Este es el bautismo del que hablo Cristo 28-19 no es meter a nadie al agua y gritar ..es por permanecer en la doctrina de CRISTO

la diferencia del ANUNCIAR Y DOCTRINAR PARA RECIBIR AL PADRE
Hechos 14:21
Y como hubieron anunciado el evangelio á aquella ciudad, y enseñado á muchos, volvieron á Listra, y á Iconio, y á Antioquía,

en este texto hace las separaciones
1) a toda aquella ciudad
ANUNCIARON EL REINO DE DIOS Y EL NOMBRE DE JESUCRISTO Y FUERON BAUTIZADOS EN EL NOMBRE DE JESUS...MAS CARECIAN DE LA DOCTRINA ...
.................................................. ..........
...............
2)
Y ENSENARON A MUCHOS no a todos(PARA RECIBIR AL PADRE Y AL HIJO Y E.S....PERMANECIENDO EN LA DOCTRINA LA CUAL ES EL BAUTISMO DE MAT 28 )

RECUERDA
Mas vosotros tenéis la Unción del Santo, y conocéis todas las cosas.
SATO EL PADRE
SANTO EL HIJO
SANTO EL ESPÍRITU
mateo 28-19

Nada de lo que presentas, muestra que alguien alguna vez haya bautizado con esa fórmula.

Y por favor, también te pido: mensajes cortos. Con una sola cita que muestre que alguien bautizó así, basta. (aunque es claro que tal cita no existe).
Saludos.

No, es que no rebatiste nada. Simplemente no leíste o no entendiste qué dije.

Si crees que corresponde que conteste a algo, dime puntualmente a qué (en un mensaje corto). Gracias.
Te rebatí que no tienes ninguna seguridad confiable e irrefutable de que la cita de Mateo 28:19, esté manipulada.

Te rebatí, lo pobre de tus argumentos para descalificar Mateo 28:19 como falso.

Te rebatí, el que la doctrina de la trinidad, estuviese supeditada solo a 1 Juan 5:7,8.

Te rebatí, de que hubieran 50 pasajes en contra de Mateo 28:19.

Te rebatí, de que la salvación era solo para los judíos, porque Cristo es POR EXCELENCIA, para los gentiles.

Te rebatí, de que Jesús vino a esta tierra solo por los judíos; diciendo que la muerte de Jesús, es para todos los hombres.

Te rebatí, de que la salvación no es solo para los judíos, sino para toda la humanidad.

Nada de lo que presentas, muestra que alguien alguna vez haya bautizado con esa fórmula.

Y por favor, también te pido: mensajes cortos. Con una sola cita que muestre que alguien bautizó así, basta. (aunque es claro que tal cita no existe).
Saludos.
Si existe la cita : "Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo"​ (Mat. 28:19)

Saludos.
entiende ..nadie va a gritar !!YO TE BAUTIZO EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL E.S!!!
no es asi ...el bautismo de mat 28-19 se recibe por permanecer en la Doctrina de Cristo
el que persevera en la doctrina de Cristo, el tal tiene al Padre y al Hijo...Solamente asi se cumple el bautismo de mateo Este es el bautismo del que hablo Cristo 28-19