Mateo 16:17-19, una interpolación de la ICAR?

Re: Mateo 16:17-19, una interpolación de la ICAR?

Chrimar dijo:
Se me olvidó escribir un post scritum:

Me parece que Tobi te dejó tarea.

Un saludo cordial
¿De verdad eso te parece “tarea”? El promete citas correspondientes “tal como es de rigor,” y sin embargo, sólo menciona anónimamente caballeros, documentos, tratados, etc., sin nombrarlos. Dice que Agustín y Jerónimo muestran el supuesto error de traducción, pero no nombra explícitamente esas “tratados.” No menciona un solo incidente histórico donde el conjunto de Iglesias orientales alguna vez haya acusado formalmente a la Iglesia occidental de la supuesta interpolación. Y para colmo, cita fuera de contexto lo dicho por los Padres de la Iglesia. Esos mismos argumentos ya han sido usados anteriormente por otros en este foro, y cada uno de esos argumentos ha sido debatido debidamente.

Eddy González dijo:
¿De verdad eso te parece “tarea”? El promete citas correspondientes “tal como es de rigor,” y sin embargo, sólo menciona anónimamente caballeros, documentos, tratados, etc., sin nombrarlos. Dice que Agustín y Jerónimo muestran el supuesto error de traducción, pero no nombra explícitamente esas “tratados.” No menciona un solo incidente histórico donde el conjunto de Iglesias orientales alguna vez haya acusado formalmente a la Iglesia occidental de la supuesta interpolación. Y para colmo, cita fuera de contexto lo dicho por los Padres de la Iglesia. Esos mismos argumentos ya han sido usados anteriormente por otros en este foro, y cada uno de esos argumentos ha sido debatido debidamente.

Es para mondarse de risa. ¿Cito anónimamente a caballeros. documentos y tratados? ¿Que narices entenderá nuestro erudito amigo por "anónimo"?
Además, ¿que es citar fuera de contexto lo dicho por los padres de la iglesia?
Esta fuera de contexto decir que la mayoría de dichos padres afirman que el fundamento de la iglesia esta en la confesión de Pedro y no en la persona del Apostol? (¿Realmente sabes que es un texto?)
Estas dando palos de ciego Eddy, como en la mayoría de tus aportaciones y eso por no decir todas que es más exacto.
Para verificar lo que se ha dicho aquí tienes una manera: Dirígete al Vaticano y les pides que te transcriban lo que dice el llamado Código Vaticano al respecto.
A ti te ocurre como aquel que huia del agua como de la peste. En cierta ocasión pregunto a uno que se estaba bañando: "¿Cómo está el agua?" -"Muy buena" le respondió. Entonces replicó. "Confío en tu palabra y no veo la necesidad de comprobarlo. (No veas como apestaba el sujeto).

Eddy González dijo:
¿No te parece que todo se auto-destruye con el pasar del tiempo? Lo mismo pasó con los documentos originales, y por eso es que en la actualidad tan sólo tenemos copias de las copias de las copias…
... ....
Que no existe un solo original, eso ya lo sabemos, y por eso ya te dije que sólo tenemos copias de las copias de las copias…

En ese caso, tus investigaciones no probarán nada por la falta de documentos originales que prueben una cosa o la otra. ¿En qué vas a basar tus investigaciones si no dispones de originales? En algún punto tendrás que confiar en las copias, porque de lo contrario, el solo hecho de investigar no tendría sentido alguno.

¿Harías públicos tus hallazgos si éstos apuntan que no hay interpolación alguna, que el verso es legítimo, y que Jesús en verdad dijo eso a Pedro?

Me sorprende el empeño que personalmente pones para contradecir las enseñanzas de la Iglesia basadas en lo que Jesús dijo a Pedro.

Disculpa que no conteste toda tu intervención, pero el tiempo se me está haciendo muy corto, puesto que se están adelantando las fechas de partida y tengo que terminar mi trabajo.
Mira el mayor empeño por decir por mi lo que no he dicho corre por tu cuenta, lees tan rápido que no te das cuenta de lo que escribo.
Quienes iniciaron las investigaciones son dos periodistas ingleses, un sacerdote jesuita italiano y yo somos "observadores" que además cumplimos otras tareas profesionales en el equipo del proyecto compuesto por varios profesionales, él es antropólogo además de sacerdote y yo trabajo en el campo de la salud. Nuestra misión es ver que no se produzcan fraudes, asi que nosotros solo vamos como una especie de notarios, obviamente observaremos los trabajos que desarrollen los investigadores. El que yo haya mencionado el tema a estos periodístas se debe a que ya hemos trabajado juntos en otros proyectos. Como todo proyecto está financiado por una entidad, por lo tanto se debe "publicar el resultado".
Precisamente en mérito de la tranquilidad de este grupo, es que decidí dar por terminada una discusión que no puede conducir a ninguna parte mientras no exista una investigación seria.
Saludos cordiales.

Lástima que no puedas responder mis preguntas, pero en fin, a esperar los “resultados.”

Tobi dijo:
Es para mondarse de risa. ¿Cito anónimamente a caballeros. documentos y tratados? ¿Que narices entenderá nuestro erudito amigo por "anónimo"?
Además, ¿que es citar fuera de contexto lo dicho por los padres de la iglesia?
Esta fuera de contexto decir que la mayoría de dichos padres afirman que el fundamento de la iglesia esta en la confesión de Pedro y no en la persona del Apostol? (¿Realmente sabes que es un texto?)
Estas dando palos de ciego Eddy, como en la mayoría de tus aportaciones y eso por no decir todas que es más exacto.
Para verificar lo que se ha dicho aquí tienes una manera: Dirígete al Vaticano y les pides que te transcriban lo que dice el llamado Código Vaticano al respecto.
A ti te ocurre como aquel que huia del agua como de la peste. En cierta ocasión pregunto a uno que se estaba bañando: "¿Cómo está el agua?" -"Muy buena" le respondió. Entonces replicó. "Confío en tu palabra y no veo la necesidad de comprobarlo. (No veas como apestaba el sujeto).
Sí, así es. Por ejemplo, mencionas un “caballero” erudito y lingüista, pero parece que ese caballero nació sin nombre. Mencionas otro “documento” de la misma época, pero sin nombrarlo. Mencionas a Agustín y Jerónimo, pero no nombras sus “tratados” donde aparece la supuesta diferente traducción. Citas a ciertos Padres de la Iglesia fuera de contexto, sin mencionar que ellos en contexto enseñan que Pedro junto con su fe es la “roca” de Mateo 16:17-19.

lo encontre ok ..ahora entiendo ....interesante punto

Interesante....aunque cuenta Edil que Chrismar abandono la tesis antes de morir.

Ahora , entiende Ud don Hector, que si avala la tesis de la interpolacion , le da sustento entonces a lo que tal interpolacion desea q sea entendido???

Comprende lo q le estoy argumentando?

Pedro junto con su fe[/u] es la “roca” de Mateo 16:17-19.

pedro con su fe??? que parte de pedro ???? a ver ,,nadie me a respondido ..
la parte que camina sobre el agua para luego dudar y undirse es una roca??
la parte de pedro que facilmente se deja influenciar por el diablo persuadiendo a jesus de no morir por la humanidad es una roca??

la parte de pedro que presume que no dejara a jesus y oras despues lo niega repetidamente 3 veces es una roca??

la parte de pedro que hipocritamente no se atrevio a encarar a los judaisantes es una roca ??

a ver ,,espero respuestas contundentes ,,,

que parte de pedro es una roca fuera de lo que es comun en todo buen creyente ,,es decir su fe en la persona de Cristo ????

espero que me digan tan solo algo que pedro tenia que lo convierte en piedra a diferencia de cualquier otro apostol ,,siervo de Dios pastor o creyente????

espero .

La verdad es que este epígrafe me descolocó completamente, no lo conocía aunque contiene parte de sus observaciones en su libro, obviamente no voy a participar en el epígrafe de Chrimar (No Chrismar como decía), seguiré con mis propias conclusiones en el otro epígrafe.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
Muchas gracias a hectorlugo por subir este tema, que me trajo buenos y también dolorosos recuerdos, lo leí de pe a pa. Aunque parezca extraño, con Chrimar no habriamos estado de acuerdo. Gracias hectorlugo, muchas gracias.