Mateo 1-

una pregunta, todos esos argumentos los tenías de antes o te vinieron hoy día?
o es un copy paste de alguna parte?

El tema ya lo habíamos tratado antes en el foro. Por supuesto es un copy paste (si copy paste significa evaluar varios argumentos y revisar varias fuentes durante una investigación) No soy un genio y mucho menos omnisciente. Pero no es un copy paste de cosas que leí por ahí en internet o que copié de wikipedia y pegué en el foro. Es fruto de varios analisis que he leído de exegetas (comentarios, articulos en publicaciones especializadas..etc., lamentonser tan académico, es algo que pesa en mi contra) tanto evangélicos como católicos. Citar aquí la bibliografía sería largo y dudo que alguién lo aprecie (de hecho lo han aprovechado.para acusarme de sobrado, sabio en mi propia opinión y demás insultos piadosos). Lo que si te puedo decir es que el copy paste más grande es el método con el que estudio las escrituras (cuando hago lectura devocional no uso un método salvo la oración y la reflexión personal).

• Like
Reacciones: Juan Ruiz
Bueno. Hay otra cosa que sospechas y es correcta. Y es que además de leer Juan 8 a la luz de Deuteronomio 22 y similares, también la leo con Tamar en mente. No porque estuviera embarazada o porque en la genealogía de Mateo fuese mencionada como una de las mujeres cuestionables en la genealogía de Jesús (que habría dado más fuerza insultante a la indirecta de "nosotros no nacimos de fornicación". Sino porque de forma indirecta las palabras de Jesús "El que este libre de pecado..." Nos remiten al caso de Judá quien tuvo que reconocer que la sentencia contra Tamar también debía aplicarse a él.

En este punto la argumentación de que no eran hijos de fornicación, posiblemente se refería a Jesús porque era hijo según se creía de José o como dices tú porque al ser de la tribu de Judá los menosprecian por el precedente del patriarca?

En este punto la argumentación de que no eran hijos de fornicación, posiblemente se refería a Jesús porque era hijo según se creía de José o como dices tú porque al ser de la tribu de Judá los menosprecian por el precedente del patriarca?

Juan. Una advertencia honesta:
1) Este es un debate y yo no soy pastor. Desde el punto de vista histórico y exegético lo que diga puede servir o ser demostrado falso y no hay problema con ello. No soy idolatra de dogmas y posiciones. Lo que digo no tiene caracter misional o pastoral porque ni es mi ministerio ni estoy preparado para ello.

2)Hay que aprender a diferenciar. Dios habla a todos pero también a cada uno por la misma palabra. Por eso hablo de una diferencia entre estudiar la Biblia a cierto nivel y al hacerlo devocional. Con esa advertencia en mente y sabiendo que no tengo injerencia en asuntos devocionales y que solo me enfoco en lo histórico (cómo Dios trate con las personas con su palabra no es algo en lo que quiera ser tropiezo) te respondo:

I) Mi posición es que los fariseos trajeron a la adultera para acusar públicamente a Jesús de ser hijo de Fernicación (es la forma biblica de usar otra palabra mayor). La trampa es esta:

II) La mujer estaba en un caso muy similar al que estuvo su Madre cuando quedó embarazada de él. Solo que a diferencia de su madre esta no tenía forma de demostrar que no había sido tomada por un hombre (por ejemplo, no dió voces). Si Jesús decía que la mujer no debía ser apedreada lo habrían usado en su contra (la defiende porque su madre si fué adultera y eso es evidencia) y si ordenaba que la apedrearán habrían puesto en alerta a los romanos (hasta donde sé no hay evidencia de que los judíos pudieran ejecutar estas penas sin autorización de los romanos).

III) No pienses que era una situación fácil para Jesús. La trampa era muy mal intencionada porque ya habían tomado la determinación de condenarlo a muerte. Pero además de ponerlo contra la espada y la pared, querían desprestigiárlo públicamente. Ellos sabían que José no era el padre biológico de Jesús y que Jesús andaba diciendo que Dios era su Padre. También sabían que no lo decía en sentido figurado. ¿Cómo lo desprestigias y le quitas el apoyo de la gente?... Ah... Este ¿No es hijo de inmoralidad sexual? ¿Por qué defiende a una doncella adultera? ¿No será porque le recuerda a su madre?.

IV) No sé si conoces el documento rabinico llamado Toledot Yeshu. Allí se dice que Jesús es hijo de un soldado llamado Ben Pandera con una "peluquera" (un eufemismo) llamada Miriam. Es decir, que ese Jesús es un hijo bastardo de la fornicación.

V) Por último que mi defensa de este argumento no quiere decir que no pueda abandonarlo por uno que explique mejor las cosas y sea más bíblico. (De hecho lo defiendo porque se apoya en la biblia y en algún conocimiento del judaísmo del siglo primero). Pero su objetivo en este mensaje y eso lo había dicho en mi respuesta original a Miniyo es que sirve de EJEMPLO para entender la diferencia biblica entre Juzgar y lo que la gente hoy día piensa que es juzgar.
Cuando yo le digo a mi Papá que es un alcoholico y que prefirio la botella que encargarse de mi, no lo estoy juzgando. Estoy hablando de hechos y estoy señalando su error.

Juzgar sería cuando el juez pida evidencia de y la ponga en una balanza para determinar si mi papá debe pagar una multa por la negligencia de sus deberes paternales o si ordena que sea internado en una clínica para tratar su problema de alcohol después de deliberar sobre su estado.​
Lo mismo ocurre cuando juzgamos un asunto. Hay que considerar la evidencia que trae quien acusa y quien es acusado e investigar juiciosamente e imparcialmente para emitir un veredicto que en verdad castigue al culpable y no inculpe al inocente. Yo en este caso soy como un perito investigando el caso de la adultera para determinar cuál sería la versión más correcta de los hechos.​

Última edición:
Entiendo...no hay problema, leí otro texto de 35 páginas ( pequeñas) sobre éste párrafo y me edificó bastante sobre todo entendiendo que al final Jesús la llama a dejar el pecado y convertirse, creer.
O sea, de un hecho que buscaban acusarle y tal vez apedrearlo si directamente juzgaba contra la ley, y/o se contradecía condenando a la mujer...pero se libró de la trampa y mostró la misericordia a la mujer y le dio oportunidad de salvación y así enmendar su vida.

Este es el evangelio estimados, hermoso.

Entiendo...no hay problema, leí otro texto de 35 páginas ( pequeñas) sobre éste párrafo y me edificó bastante sobre todo entendiendo que al final Jesús la llama a dejar el pecado y convertirse, creer.
O sea, de un hecho que buscaban acusarle y tal vez apedrearlo si directamente juzgaba contra la ley, y/o se contradecía condenando a la mujer...pero se libró de la trampa y mostró la misericordia a la mujer y le dio oportunidad de salvación y así enmendar su vida.

Este es el evangelio estimados, hermoso.

Si. Eso es lo que a la larga importa más. Los otros detalles nos ayudan a tener una imágen más real. Pero no son más importantes. No obstante aveces no tener estas cosas claras afecta. Por ejemplo... Alguién que no cree que Cristo es Hijo de Dios debe lidiar con el asunto que traje a colación. (Los judíos decían que era hijo de fornicación y que Dios no era su Padre). También en el tema de la justicia esto es un ejemplo de lo que Jesús dijo cuando hablaba de no juzgar, no juzgar según la carne, según las apariencias... Por otro lado nos muestra otra realidad más profunda mediante la ironía. Los fariseos en su trampa terminan por demostrar quién es el único que puede Juzgar con justo juicio.

• Like
Reacciones: Juan Ruiz
Mateo 7

1- NO juzguéis, para que no seáis juzgados.

2-Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados; y con la medida con que medís, os volverán á medir.

3 -Y ¿por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu ojo?

4 - O ¿cómo dirás á tu hermano: Espera, echaré de tu ojo la paja, y he aquí la viga en tu ojo?

En realidad ¿ Que significa estos textos? Pregunto porque mucha gente hechan mano de estos textos para evitar ser señalados de su mala conducta.

Dicen que la biblia dice que no se debe juzgar, por lo tanto, que no les juzguen.

Podría entender que estos textos sí aplicarían a una persona que juzga a otra si está en igual o peores condiciones que la persona a la que está juzgando.

¿ Si uno tiene todos los elementos y la prueba de que el hermano u otra persona que uno tiene en estima, está equivocado o equivocada, puede uno juzgar ?

¿ Que és juzgar en estos textos, es lo mismo que llamarle la atención a alguien?

Interesante tema, edcentinela.

Este texto se dirigía a los que juzgan y a los que juzgan que les están juzgando. Aquí no sólo entra el que juzga el comportamiento de otro, sino al que protesta que le están juzgando, pues AMBOS están juzgando. En el caso que expones, uno juzga el comportamiento, y el otro juzga el juicio del otro, pero es claro que ambos entran en la categoría de la que hablaba Jesús. Ninguno de los dos casos que expones están libres de la parábola. Se aplica a ambos. Si tienes esto claro (y debes tenerlo claro), seguimos.

La parábola (o enigma) habla de un juicio y de un ojo. Esos son los elementos principales, y para entenderla creo que se hace necesario esto:

1) ¿A qué "juzgar" se refiere Jesús?
2) ¿Qué tiene que ver el "juicio" con el "ojo"?
3) ¿Qué es el "ojo"?

Hagamos un análisis básico del griego para obtener alguna respuesta al enigma. Buscamos el verbo en griego (krinete G2919) que aparece en estos otros lugares: Lucas 6:37, Lucas 12:57, Juan 7:24, Juan 8:15, 1 Cor 4:5 y 1 Cor 5:12. Jesús lo usa para decir que debemos juzgar con juicio justo en Juan 7:24 y en Juan 8:15 usa el mismo verbo para dar a entender que hay una forma "mala" de juicio. 1 Corintios 5:12 usando el mismo verbo anima a los creyentes a ejercer un juicio en la iglesia.

Así que si leemos todas las enseñanzas relativas a este verbo "krinete" creo que podemos contestar a la primera pregunta:
1) Jesús está enseñando cómo juzgar. ¿Cómo lo enseña? Pues nos dice que la forma de juzgar consiste precisamente en no juzgar. En Juan 7:24 y Juan 8:15 Jesús enseña lo que él entiende del juicio. Él no juzgaba, sino que el "Padre" juzgaba a través de Él. Es decir, Él no vivía juzgando a los demás, sino que consideraba el juicio de UN SOLO JUEZ como el único juicio verdadero. Dice también que es el "juicio justo" el que debe juzgar (Y NO NOSOTROS). En el griego entiendo que Juan 7:24 da casi una personalidad al "juicio justo". No juzgo yo... dejo que el "juicio justo" (y ese es el del Padre) hable por Sí Mismo.
2 y 3) Visto lo anterior, sabemos que el problema reside en el "ojo". Entiendo que el "ojo" es el discernir del hombre, el cómo juzgamos y vemos todo. Y Jesús da por hecho que en todos los "ojos" existen "briznas de paja", que en realidad son "vigas" que nos impiden la visión. Porque no es lo mismo una brizna a 3 metros de mi ojo que una brizna metida en todo el ojo. Tener una brizna de paja metida en el ojo es como tener una viga: te impide la visión. Es curioso cómo Jesús juzga nuestro juicio. En realidad nos está diciendo que "hacemos grandes aspavientos de algo que en realidad es relativamente pequeño e insignificante". Y los seres humanos nos dedicamos en nuestras "buenas intenciones" a "sacar la paja del ojo ajeno", pero sin sacar la paja de nuestro propio ojo. Así pues, la pregunta que nos debemos hacer es... "¿cómo sacar la brizna de mi ojo?". Ahí reside todo el asunto. Si no lo hago, Jesús dice que es imposible ayudar al otro. Y yo creo que "sacar la brizna de mi ojo" consiste precisamente en extraer el juicio del seno de Dios, es decir, vivir con el corazón en el Reino para que el Juicio de ESE REINO (y todo lo que pertenece a ese Reino) cure mi ceguera y mi debilidad.

Este es un tema apasionante. Imagínate vivir como Jesús... sin "juzgar a nadie", y cuando "juzgaba" ni siquiera era su juicio, sino el de Otro... el del Padre.

Lee 1 Corintios 4:5, que te recomiendo encarecidamente que leas y entiendas con tu espíritu: "hay que esperar el juicio del Señor, que manifiesta lo oculto en tinieblas y lo trae a Su luz admirable". Esta enseñanza de Pablo es un resumen de la enseñanza de Jesús.

Ahora bien, aunque creo que la parábola de Jesús estaba hablando de una "forma de vida", tampoco creo que estuviera negando la posibilidad de un juicio básico práctico en las cosas "más superficiales", que es donde se centra la enseñanza de 1 Cor 5:12, donde evidentemente habla de un "juicio inmediato y necesario en el seno de las cosas prácticas de la vida". Por ejemplo, si ves a un pastor acostándote con tu mujer o a un hermano robando del cepillo de la iglesia, el "juicio justo" es evidente: está mal y se requiere arrepentimiento.

Mucho amor para ti,
Ibero

Última edición:
Mateo 7
1- NO juzguéis, para que no seáis juzgados.
2 - Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados; y con la medida con que medís, os volverán á medir.
3 -Y ¿por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu ojo?
4 - O ¿cómo dirás á tu hermano: Espera, echaré de tu ojo la paja, y he aquí la viga en tu ojo?

En realidad ¿ Que significa estos textos? Pregunto porque mucha gente hechan mano de estos textos para evitar ser señalados de su mala conducta.
Dicen que la biblia dice que no se debe juzgar, por lo tanto, que no les juzguen.
Podría entender que estos textos sí aplicarían a una persona que juzga a otra si está en igual o peores condiciones que la persona a la que está juzgando.
¿ Si uno tiene todos los elementos y la prueba de que el hermano u otra persona que uno tiene en estima, está equivocado o equivocada, puede uno juzgar ?
¿ Que és juzgar en estos textos, es lo mismo que llamarle la atención a alguien?
El Señor Jesucristo que CONOCE el corazón de todos, y de los judíos...sabe que no están capacitados para juzgar.
También sabe que todos tienen una viga en el ojo, por que son CARNALES..
Si no pueden ver bien...¿Cómo podrían juzgar bien?..

Sin embargo, ya en la IGLESIA de Jesucristo...los pastores...PREPARADOS PARA TODA BUENA OBRA...debían SER CAPACES de JUZGAR...

1 Corintios 6:4
Para vergüenza vuestra digo.
¿No hay entre vosotros algún hombre sabio que pueda JUZGAR entre sus hermanos,…

Por eso la amonestación de Pablo, pues por NO JUZGAR en la Iglesia, algunos hermanos... entraban en litigio en un tribunal civil para buscar JUSTICIA.