Mateo 7
1- NO juzguéis, para que no seáis juzgados.
2-Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados; y con la medida con que medís, os volverán á medir.
3 -Y ¿por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu ojo?
4 - O ¿cómo dirás á tu hermano: Espera, echaré de tu ojo la paja, y he aquí la viga en tu ojo?
En realidad ¿ Que significa estos textos? Pregunto porque mucha gente hechan mano de estos textos para evitar ser señalados de su mala conducta.
Dicen que la biblia dice que no se debe juzgar, por lo tanto, que no les juzguen.
Podría entender que estos textos sí aplicarían a una persona que juzga a otra si está en igual o peores condiciones que la persona a la que está juzgando.
¿ Si uno tiene todos los elementos y la prueba de que el hermano u otra persona que uno tiene en estima, está equivocado o equivocada, puede uno juzgar ?
¿ Que és juzgar en estos textos, es lo mismo que llamarle la atención a alguien?
Interesante tema, edcentinela.
Este texto se dirigía a los que juzgan y a los que juzgan que les están juzgando. Aquí no sólo entra el que juzga el comportamiento de otro, sino al que protesta que le están juzgando, pues AMBOS están juzgando. En el caso que expones,
uno juzga el comportamiento, y el otro juzga el juicio del otro, pero es claro que ambos entran en la categoría de la que hablaba Jesús. Ninguno de los dos casos que expones están libres de la parábola. Se aplica a ambos. Si tienes esto claro (y debes tenerlo claro), seguimos.
La parábola (o enigma) habla de un juicio y de un ojo. Esos son los elementos principales, y para entenderla creo que se hace necesario esto:
1) ¿A qué "juzgar" se refiere Jesús?
2) ¿Qué tiene que ver el "juicio" con el "ojo"?
3) ¿Qué es el "ojo"?
Hagamos un análisis básico del griego para obtener alguna respuesta al enigma. Buscamos el verbo en griego (krinete G2919) que aparece en estos otros lugares: Lucas 6:37, Lucas 12:57, Juan 7:24, Juan 8:15, 1 Cor 4:5 y 1 Cor 5:12. Jesús lo usa para decir que debemos juzgar con juicio justo en Juan 7:24 y en Juan 8:15 usa el mismo verbo para dar a entender que hay una forma "mala" de juicio. 1 Corintios 5:12 usando el mismo verbo anima a los creyentes a ejercer un juicio en la iglesia.
Así que si leemos todas las enseñanzas relativas a este verbo "krinete" creo que podemos contestar a la primera pregunta:
1) Jesús está enseñando cómo juzgar. ¿Cómo lo enseña? Pues nos dice que la forma de juzgar consiste precisamente en no juzgar. En Juan 7:24 y Juan 8:15 Jesús enseña lo que él entiende del juicio. Él no juzgaba, sino que el "Padre" juzgaba a través de Él. Es decir, Él no vivía juzgando a los demás, sino que consideraba el juicio de UN SOLO JUEZ como el único juicio verdadero. Dice también que es el "juicio justo" el que debe juzgar (Y NO NOSOTROS). En el griego entiendo que Juan 7:24 da casi una personalidad al "juicio justo". No juzgo yo... dejo que el "juicio justo" (y ese es el del Padre) hable por Sí Mismo.
2 y 3) Visto lo anterior, sabemos que el problema reside en el "ojo". Entiendo que el "ojo" es el discernir del hombre, el cómo juzgamos y vemos todo. Y Jesús da por hecho que en
todos los "ojos" existen "briznas de paja", que en realidad son "vigas" que nos impiden la visión. Porque no es lo mismo una brizna a 3 metros de mi ojo que una brizna metida en todo el ojo. Tener una brizna de paja metida en el ojo es como tener una viga: te impide la visión. Es curioso cómo Jesús juzga nuestro juicio. En realidad nos está diciendo que "hacemos grandes aspavientos de algo que en realidad es relativamente pequeño e insignificante". Y los seres humanos nos dedicamos en nuestras "buenas intenciones" a "sacar la paja del ojo ajeno", pero sin sacar la paja de nuestro propio ojo. Así pues, la pregunta que nos debemos hacer es... "¿cómo sacar la brizna de mi ojo?". Ahí reside todo el asunto. Si no lo hago, Jesús dice que es imposible ayudar al otro. Y yo creo que "sacar la brizna de mi ojo" consiste precisamente en
extraer el juicio del seno de Dios, es decir, vivir con el corazón en el Reino para que el Juicio de ESE REINO (y todo lo que pertenece a ese Reino) cure mi ceguera y mi debilidad.
Este es un tema apasionante. Imagínate vivir como Jesús... sin "juzgar a nadie", y cuando "juzgaba" ni siquiera era su juicio, sino el de Otro... el del Padre.
Lee 1 Corintios 4:5, que te recomiendo encarecidamente que leas y entiendas con tu espíritu: "hay que esperar el juicio del Señor, que manifiesta lo oculto en tinieblas y lo trae a Su luz admirable". Esta enseñanza de Pablo es un resumen de la enseñanza de Jesús.
Ahora bien, aunque creo que la parábola de Jesús estaba hablando de una "forma de vida", tampoco creo que estuviera negando la posibilidad de un juicio básico práctico en las cosas "más superficiales", que es donde se centra la enseñanza de 1 Cor 5:12, donde evidentemente habla de un "juicio inmediato y necesario en el seno de las cosas prácticas de la vida". Por ejemplo, si ves a un pastor acostándote con tu mujer o a un hermano robando del cepillo de la iglesia, el "juicio justo" es evidente: está mal y se requiere arrepentimiento.
Mucho amor para ti,
Ibero