Mateo 1-

13 Octubre 2011
6.426
333
Mateo 7

1- NO juzguéis, para que no seáis juzgados.

2-Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados; y con la medida con que medís, os volverán á medir.

3 -Y ¿por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu ojo?

4 - O ¿cómo dirás á tu hermano: Espera, echaré de tu ojo la paja, y he aquí la viga en tu ojo?

En realidad ¿ Que significa estos textos? Pregunto porque mucha gente hechan mano de estos textos para evitar ser señalados de su mala conducta.

Dicen que la biblia dice que no se debe juzgar, por lo tanto, que no les juzguen.

Podría entender que estos textos sí aplicarían a una persona que juzga a otra si está en igual o peores condiciones que la persona a la que está juzgando.

¿ Si uno tiene todos los elementos y la prueba de que el hermano u otra persona que uno tiene en estima, está equivocado o equivocada, puede uno juzgar ?

¿ Que és juzgar en estos textos, es lo mismo que llamarle la atención a alguien?

Mateo 7

2-Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados; y con la medida con que medís, os volverán á medir.

3 -Y ¿por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu ojo?

4 - O ¿cómo dirás á tu hermano: Espera, echaré de tu ojo la paja, y he aquí la viga en tu ojo?

En realidad ¿ Que significa estos textos? Pregunto porque mucha gente hechan mano de estos textos para evitar ser señalados de su mala conducta.

Dicen que la biblia dice que no se debe juzgar, por lo tanto, que no les juzguen.

Podría entender que estos textos sí aplicarían a una persona que juzga a otra si está en igual o peores condiciones que la persona a la que está juzgando.

¿ Si uno tiene todos los elementos y la prueba de que el hermano u otra persona que uno tiene en estima, está equivocado o equivocada, puede uno juzgar ?

¿ Que és juzgar en estos textos, es lo mismo que llamarle la atención a alguien?
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Lo que el SEÑOR ENSEÑABA ERA a que NO SE JUZGASE por las APARIENCIAS o SIN CONOCIMIENTO de las CAUSAS y los HECHOS REALES (Juan 7:24).

ASÍ que TIENES RAZÓN en que MUCHOS que EMPLEAN ESOS VERSÍCULOS a los que TE REFIERES... los TUERCEN... para ENGAÑAR... y que NO JUZGUEN y DENUNCIEN sus MALAS OBRAS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

• Like
Reacciones: edcentinela
Mateo 7

Los textos significan lo que dicen. No estamos en posición de juzgar a nadie. No obstante tampoco se nos permite actuar sin justicia. Los tribunales humanos son necesarios. Pero no debemos desconocer que son falibles.

Ser señalado de una mala conducta, ser exhortado, advertido o reprendido no es lo mismo que juzgar. Una cosa es insistirle la bruja que se arrepienta y abandone su brujería y otra es condenarla a morir en la hoguera. Una cosa es atrapar al ladrón, realizarle un juicio (con derecho a defensa) y, después de analizar la evidencia, hallarlo culpable y condenarlo a unos años de prisión. Otra cosa es señalarlo como ladrón y dejar que la turba enfurecida lo mate a golpes.

Lo más parecido es hacer un análisis crítico, pero tampoco es lo mismo que juzgar.

En este pasaje la razón que da Jesús es clara. El que Juzga a otro debe nunca ser hallado culpable de aquello que juzga a los demás (la vara con la que mide) y en términos generales, ningún ser humano es apto para el juicio a los ojos de Dios.(Debe estar más centrado en hacer lo recto delante de Dios antes de exigirlo de los demás).
Lo que no quiere decir esto es que los tribunales.humanos deben desmontarse o que cualquier llamado de atención o señalamiento frente al que pone las reglas es un JUICIO.

Veamos el mismo termino griego "juzguéis" usado en otros pasajes:

Lucas 6:37
No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.

Lucas 12:57
¿Y por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?

Juan 7:24
No juzguéis por la apariencia, sino juzgad con juicio justo.

Juan 8:15
Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie.

Hechos 13:46
Entonces Pablo y Bernabé hablaron con valor y dijeron: Era necesario que la palabra de Dios os fuera predicada primeramente a vosotros; mas ya que la rechazáis y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.

1 de Corintios 4:5
Por tanto, no juzguéis antes de tiempo, sino esperad hasta que el Señor venga, el cual sacará a la luz las cosas ocultas en las tinieblas y también pondrá de manifiesto los designios de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de parte de Dios.

1 de Corintios 5:11-12
Sino que en efecto os escribí que no anduvierais en compañía de ninguno que, llamándose hermano, es una persona inmoral, o avaro, o idólatra, o difamador, o borracho, o estafador; con ése, ni siquiera comáis.
Pues ¿por qué he de juzgar yo a los de afuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro de la iglesia ?

Santiago 4:11
Hermanos, no habléis mal los unos de los otros. El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano, habla mal de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres cumplidor de la ley, sino juez de ella.

Santiago 5:9
Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis juzgados; mirad, el Juez está a las puertas.

• Like
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Lo que el SEÑOR ENSEÑABA ERA a que NO SE JUZGASE por las APARIENCIAS o SIN CONOCIMIENTO de las CAUSAS y los HECHOS REALES (Juan 7:24).

ASÍ que TIENES RAZÓN en que MUCHOS que EMPLEAN ESOS VERSÍCULOS a los que TE REFIERES... los TUERCEN... para ENGAÑAR... y que NO JUZGUEN y DENUNCIEN sus MALAS OBRAS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Denunciar una mala obra y "juzgar" entre lo bueno y lo malo, no es lo mismo que JUZGAR.
Por ejemplo. Tenemos un ejemplo de "No juzgar por las apariencias sino con justo juicio" en el episodio de la mujer adultera (en realidad debería llamarse de la adolecente adultera, porque dudo que tuviera más de 17 años.). En apariencia la mujer era una adultera (en teoría la señal de su adulterio era visible y evidente para todos... Creo que esto se explica mejor si la chica tenía ya unos meses de embarazo) y según la Ley debía ser apedreada. Nótese que ya había una condena para eso. El legislador y juez es Dios, quien estableció que todo adúltero debe morir. ¿Entonces cuál es la función del tribunal.humano? Determinar si la persona es culpable de esa ofensa contra Dios y contra el prójimo. Investigando profundamente razones y posibles causas. Evitando a toda costa ejecutar a un inocente o excederse en la pena. (Por ejemplo ¿Y si la mujer fué obligada a adulterar contra su voluntad...?)
Ahora. Jesús nunca niega que la mujer "sorprendida en adulterio" fuese culpable. Cuando se le pide juzgar... Jesús usa una balanza. Ellos en comparación de la mujer (usa la misma vara para medir a ambos). Nadie puede arrojar una piedra...porque nadie es apto para juzgar.
Ahora Jesús no dice que un adultero o adultera no debe morir. Pero como no hay acusadores ahora, el juicio queda suspendido. La fiscalía no es apta para proceder y el juez decide aplazar el juicio hasta que haya nueva evidencia en contra. Por ahora...el juez emite su justa sentencia: "Vete y no peques más".

Es una libertad condicional. Es decir, la mujer debe cumplir con ese requisito para no volver a comparecer en el tribunal. Nótese que Jesús no dice... "Vete y no vuelvas a cometer adulterio" que sería en si evidencia de que Jesús juzgó que en efecto la mujer era una adultera y debía morir según la Ley. Nótese que Jesús no le dijo a la parte acusadora "el que esté libre de adulterio o fornicación, tire la primera piedra". Eso no es accidental.
Muchos leen esta historia y continuán juzgando a la "adultera" como sus linchadores.

• Like
Mateo 7

1 Timoteo 5; 19 Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos.
20 A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.
21 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.

Denunciar una mala obra y "juzgar" entre lo bueno y lo malo, no es lo mismo que JUZGAR.
Por ejemplo. Tenemos un ejemplo de "No juzgar por las apariencias sino con justo juicio" en el episodio de la mujer adultera (en realidad debería llamarse de la adolecente adultera, porque dudo que tuviera más de 17 años.). En apariencia la mujer era una adultera (en teoría la señal de su adulterio era visible y evidente para todos... Creo que esto se explica mejor si la chica tenía ya unos meses de embarazo) y según la Ley debía ser apedreada. Nótese que ya había una condena para eso. El legislador y juez es Dios, quien estableció que todo adúltero debe morir. ¿Entonces cuál es la función del tribunal.humano? Determinar si la persona es culpable de esa ofensa contra Dios y contra el prójimo. Investigando profundamente razones y posibles causas. Evitando a toda costa ejecutar a un inocente o excederse en la pena. (Por ejemplo ¿Y si la mujer fué obligada a adulterar contra su voluntad...?)
Ahora. Jesús nunca niega que la mujer "sorprendida en adulterio" fuese culpable. Cuando se le pide juzgar... Jesús usa una balanza. Ellos en comparación de la mujer (usa la misma vara para medir a ambos). Nadie puede arrojar una piedra...porque nadie es apto para juzgar.
Ahora Jesús no dice que un adultero o adultera no debe morir. Pero como no hay acusadores ahora, el juicio queda suspendido. La fiscalía no es apta para proceder y el juez decide aplazar el juicio hasta que haya nueva evidencia en contra. Por ahora...el juez emite su justa sentencia: "Vete y no peques más".

Es una libertad condicional. Es decir, la mujer debe cumplir con ese requisito para no volver a comparecer en el tribunal. Nótese que Jesús no dice... "Vete y no vuelvas a cometer adulterio" que sería en si evidencia de que Jesús juzgó que en efecto la mujer era una adultera y debía morir según la Ley. Nótese que Jesús no le dijo a la parte acusadora "el que esté libre de adulterio o fornicación, tire la primera piedra". Eso no es accidental.
Muchos leen esta historia y continuán juzgando a la "adultera" como sus linchadores.

Muchas palabras.... Jesús le dice no Yo te condeno, él podía condenarla si quisiera... y además le dice "no peques más" obviamente en referencia al pecado por el cual la querían apedrear... El no venía a condenar venía a Salvar.

La deducción de la edad o que estuviera embarazada es mucha imaginación, según mi opinión obviamente.
A Salomón se le nota ese conocimiento en la Escritura y a algunos profetas como Samuel...

Escuché a algún predicador decir y donde estaba el hombre? porque según la Ley debían ser los dos muertos.

Muchas palabras.... Jesús le dice no Yo te condeno, él podía condenarla si quisiera... y además le dice "no peques más" obviamente en referencia al pecado por el cual la querían apedrear... El no venía a condenar venía a Salvar.

La deducción de la edad o que estuviera embarazada es mucha imaginación, según mi opinión obviamente.
A Salomón se le nota ese conocimiento en la Escritura y a algunos profetas como Samuel...

Escuché a algún predicador decir y donde estaba el hombre? porque según la Ley debían ser los dos muertos.

1) Juan. No sé a qué te refieres cuando dices "muchas palabras". Debe ser a algún vestigio de tu brevelatría (veneración obsesiva de lo breve).

2) Efectivamente Jesús dijo "ni yo te condeno". ¿...Y...? ¿Cuál es tu punto o corrección?

3) En efecto "es mucha imaginación" según tu opinión y quizá imaginas que tu opinión es correcta.
Pero como bien has dicho
¿Dónde está el hombre adultero? ¿Se esfumó? ¿Lo encubrieron? Jeje.
Cuándo resuelvas esa parte del asunto...hablaremos de cuánta imaginación y fantasía se tiene en estos asuntos.

4) Una vez resuelvas con poca imaginación y una buena dosis de realismo el asunto del adultero con el que "fue sorprendida la mujer", podemos hablar de ¿Por qué no fué apedreada rápido, sino que fué llevada ante Jesús? Y ¿Con qué propósito?
Pero eso puede ser en otro tema. En este nos centramos en el JUICIO.

Última edición:
1) Juan. No sé a qué te refieres cuando dices "muchas palabras". Debe ser a algún vestigio de tu brevelatría (veneración obsesiva de lo breve).

2) Efectivamente Jesús dijo "ni yo te condeno". ¿...Y...? ¿Cuál es tu punto o corrección?

3) En efecto "es mucha imaginación" según tu opinión y quizá imaginas que tu opinión es correcta.
Pero como bien has dicho ¿Dónde está el hombre?
Cuándo resuelvas esa parte del asunto...hablaremos de cuánta imaginación y fantasía se tiene en estos asuntos.

Prefiero lo breve, entre muchas palabras me mareo o me aburre jejeje perdón suena como a los discursos de los amigos de JOB

el texto dice que fue sorprendida en el acto ... si estaba adulterando, es obvio que con un hombre, que o escapó
o se hizo el tonto y posiblemente tenía amigos o los religiosos no juzgaban al hombre, esto lo entro a suponer...

pero decir que estaba embarazada porque era manifiesto a todos eso? eso es imaginación

esto se aplica más a Tamar la nuera de Judá...

con respecto a no pecar más, lo mismo le dice al hombre que estaba paralítico en Betesda.

Última edición:
Mat 7:1 No juzguéis, para que no seáis juzgados.

Mi observación:

La cita debe entenderse como "no condenes, para que no seáis condenados"...osea, juzgar a alguien al infierno y decir:

"este no tiene remedio...va derechito al infierno". No debemos hacer esto ya que SOLO DIOS es el juez de las almas.

Aca la misma palabra se traduce "condenar":

Juan 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

Y otra Escritura confirma que "juzga a otro" es condenarse uno mismo.

Rom 2:1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.

Luis Alberto42

• Like
Reacciones: Juan Ruiz
si eso de juzgar es peligroso si lo hacemos carnalmente,
por eso dice que hay que hacerlo con justo juicio

porque uno es el Juez que puede salvar o perder.

aunque en casos de pecado, se puede disciplinar, pero siempre buscando de alguna manera la restauracion del creyente
y nunca su condenación

• Like
Reacciones: edcentinela y Miniyo
Prefiero lo breve, entre muchas palabras me mareo o me aburre jejeje perdón suena como a los discursos de los amigos de JOB

el texto dice que fue sorprendida en el acto ... si estaba adulterando, es obvio que con un hombre, que o escapó
o se hizo el tonto y posiblemente tenía amigos o los religiosos no juzgaban al hombre, esto lo entro a suponer...

pero decir que estaba embarazada porque era manifiesto a todos eso? eso es imaginación

esto se aplica más a Tamar la nuera de Judá...

con respecto a no pecar más, lo mismo le dice al hombre que estaba paralítico en Betesda.

1) Si. Sé que prefieres lo breve. De hecho muchos aquí prefieren lo breve. Pero ¿Qué es Breve?. En mis 10 años en el foro un tema se puede llenar de 1500 mensajes "breves" llenos de irrelevancias y opiniones personales... Así que veo más breve usar un solo mensaje para poner 3 o 4 argumentos a la vista de todos que 10 mensajes "breves" llenos de nada. Lo que ustedes hacen en su estilo twitter por meses, lo hago yo en unos 30 minutos en dos o tres mensajes. Después de todo supongo que mientras una mentira sea breve, la larga verdad puede hacerse a un lado. No sea que a uno le den nauseas.

Creo que tu rapidez para juzgar un tema y decir que es imaginación es similar a la de los fariseos de esta historia al juzgar a la adultera.
Como te gusta lo breve iré a tu estilo.

Cuál sería tu respuesta a esta pregunta:

¿Querrá eso decir que los fariseos o alguien más los vió teniendo sexo o tan siquiera besandose (si es que tales costumbres romanticonas existían en el siglo primero?) Y ¿Dónde están los tres testigos?.

sin duda los testigos estaban entre la multitud... la trampa era sobre si Jesús iba a contradecir la Ley de Moisés,
pero él la aplicó correctamente, ninguno de ellos estaba libre de pecado, por tanto ellos también eran dignos de muerte,
nadie era justo ni santo para condenarla, sólo el Señor.

Ver el caso de la mujer que contrató Joab para engañar a David y que haga volver a Absalón.
2da. Samuel 14: 1-24.

por si acaso yo no manejo twiter, y en el caso de que se agreguen suposiciones al texto bíblico
y otras cosas más que no dilucidan mucho el punto, me aburre.

por eso lo que observo de tu imaginación es decir que la joven estaba embarazada, y más aún que aprox. tenía 17 años.

eso es una buena imaginación, que en mi caso carezco y ni siquiera me esfuerzo, porque en muchos casos creo que se puede salir de la verdad.

he escuchado muchas predicaciones aún de hombres famosos, y de repente tienen una salida rara...
por eso prefiero en lo posible apegarse al texto y no entrar mucho a suponer cosas...
por lo mismo me gusta leer bastante la Biblia, para saber discernir cuando leo o escucha predicar y a la vez para predicar
como está escrito, sin apartarme en lo posible a la derecha o a la izquierda...

El juicio de Dios siempre es justo, por ejemplo, tal vez cualquiera de nosotros hubiera perdonado al hijo de David con Betsabé,
después de todo el era inocente, pero Dios se lo llevó...
El sabe lo que hace.

A Herodes lo hirió un ángel...

dejó morir a Jacobo pero no a Pedro.

Y la palabra también por ejemplo nos recomienda a no vengarnos por nosotros mismos, sino dejarlo en las manos de Dios,
él hace justicia perfecta.

Volviendo al tema principal, creo que se puede juzgar pero con justo juicio, y no nos olvidemos que la iglesia debe reflejar la justicia de Dios,
porque la injusticia es pecado. cualquiera que se defienda primero o acuse primero, debe esperar la contraacusación,
de ahí que se necesitaban los testigos, pero también era fácil contratar testigos falsos también...

En el caso de la mujer samaritana, Jesús no fue para acusarle sus adulterios, sino descubrirle a ella y demostrarle su conocimiento divino,
y ver que más allá de eso esa mujer aunque en pecado, sepa Dios las razones, aún así era creyente de alguna manera, y lo aceptó sin problemas,
así hay muchos hombres y mujeres que a veces han tomado malas decisiones, han cometido muchos pecados, no han podido vivir tal vez
a la medida que Dios esperaba de ellos, mujeres a veces que se vieron forzadas a casarse, y luego no ha resultado su matrimonio,
o hombres que su esposa les ha sido infiel, y no saben como arreglar las cosas,
yo creo que por estas y otras muchas razones, el creyente y la iglesia tiene que usar los dones que Dios les ha dado,
y poder llevar palabra de esperanza a esas almas, que atadas por el pecado y sumergidas tal vez en el lodo cenagoso,
necesitan una luz de esperanza y salvación, que el evangelio tiene el poder de llevarles, por eso debemos saber cómo llegar a esas almas,
por cierto no todos aceptarán el mensaje, arrepentimiento, Fe y conversión, pero esa será la parte de Dios y de la persona.

Por último agregar una experiencia, de un hermano de mi congregación que era muy duro con aquellos que según él no eran dignos
de subir a un altar, y por su soberbia y falta de misericordia, Dios lo tuvo que hacer pasar por el adulterio, y ahora confesar
qué fue por su actitud, el puede humillar a los que son soberbios, por eso debemos tener cuidado antes de emitir un juicio o condenar,
porque mañana podemos nosotros estar en el lugar del acusado, y sin duda querremos recibir misericordia y no condenación.

Última edición:
sin duda los testigos estaban entre la multitud... la trampa era sobre si Jesús iba a contradecir la Ley de Moisés,

¿Sin duda?. Estamos hablando de Juzgar. ¿Recuerdas?.

Deuteronomio 17:6
Al que ha de morir se le dará muerte por la declaración de dos o tres testigos; no se le dará muerte por la declaración de un solo testigo.

Eso es lo primero que Jesús habría preguntado.
¿Dónde están los tres testigos?

Si el asunto era no contradecir la Ley de Moises...debían empezar ellos por dar ejemplo.

pero él la aplicó correctamente, ninguno de ellos estaba libre de pecado, por tanto ellos también eran dignos de muerte,
nadie era justo ni santo para condenarla, sólo el Señor.

Ah. Pero esto es similar a lo que yo dije. Con diferencia de que yo hago otras preguntas para ejemplificar que es un "JUSTO JUICIO" y demostrar que nisoquiera alguien que lleve 100 años en la iglesia puede calificar como Juez justo.
Entiende, yo no uso la palabra "Juzgar" con vaguedades poéticas, como lo usamos a diario. Para mi es.un termino muy específico.

por si acaso yo no manejo twiter, y en el caso de que se agreguen suposiciones al texto bíblico

En efecto. Las suposiciones aburren y más si son agregadas. Yo por eso prefiero el método de 1) el contexto histórico 2) el contexto gramatical 3) la inferencia lógica.

por eso lo que observo de tu imaginación es decir que la joven estaba embarazada, y más aún que aprox. tenía 17 años.

Para eso no necesito imaginación. Solo prestar atención a lo que estoy leyendo en vez de basar mi opinión en películas de hollywood y novelas. Para calcular la edad de la adultera no necesito mucha imaginación sino remitirme a los textos históricos para tener una idea de a qué edad se casaban las mujeres en el siglo primero.
Por otra parte yo, como no ando con infulas de brevedad, no desconecto este episodio de Juan 7 y Juan 8, sino que es toda una UNIDAD que enseña algo muy claro. Por eso sé la relación que guarda el caso de la mujer adultera con :

"41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios."

De hecho es en Juan 7 y Juan 8 donde Jesús dice 1) Que hay que Juzgar con justo juicio y 2) no juzgar según la carne.

Entonces ¿Te parece más imaginario deducir que lo que evidenciaba el adulterio era un embarazo que imaginar que dos o tres judíos descubrieron a una mujer adulta (como les gusta imaginarse a muchos a María Magdalena) teniendo sexo o dándose besos con otro hombre? Jeje. ¿Te parece muy imaginario decir que una niña no mayor de 17 años era la acusada en una época donde las mujeres se casaban a partir de los 14 años?

de acuerdo en casi todo,
que diferencia haría si la joven o mujer estaba o no embarazada?

Nota: por mi parte estoy muy acostumbrado a encuadrarme en el texto y tratar de no salirme de él...
aparte soy contador , o sea, los antecedentes que hay, no más ni menos.
pero como creyente tengo que estar abierto a la revelación o iluminación de parte de Dios.

verbo transitivo

1. Deliberar [un juez, un tribunal o quien tiene autoridad para el caso] acerca de un asunto o de las acciones de una persona y emitir sentencia o dictamen sobre ello.

"juzgar a un acusado"

2. Formar un juicio o una opinión sobre una persona o una cosa.

"no se debe juzgar a la gente tan a la ligera"

creo que la trampa era sólo esa...si el la condenaría a ser muerta...
y al decir ni yo te condeno, es sencillamente que él podía hacerlo...
pero venía a salvar no a condenar

de acuerdo en casi todo,
que diferencia haría si la joven o mujer estaba o no embarazada?

Voy a responderte en breves puntos yendo paso a paso. Puedes leerlo como pequeños parrafos breves que van hilados. Así no piensas que son "muchas palabras".

1) Toda. Dejando a un lado los problemas que indican que este texto fué añadido luego por algún copista cristiano (lo cuál no quiere decir de entrada que el texto es espurio) y aceptandolo tal como lo hemos recibido.

2) En su actual forma el texto indica que esto ocurre mientras Jesús está enseñando en el Templo durante la fiesta judía de Sukkot (tabernáculos).
La trampa de los enemigos de Jesús fué publica, delante de muchos peregrinos en el lugar más sagrado.

3) Esto implica que el objetivo era avergonzar a Jesús. Hablamos de una cultura de honor y vergüenza. Avergonzar a alguien públicamente no es asunto trivial.

4) No bastaba con ver al hombre y a la mujer acostados en la cama o dándose besos. Los dos testigos debían presenciar y evidenciar acto sexual. Así de simple. Esto no era Disnelandia o Hollywood. Las cosas como son. Por cierto, los testigos debían coincidir en su testimonio. (Ver juicio de Jesús). ¿Enviaron espías? Me parece que esto es imaginar demasiado.

5) La referencia a la Ley que hacen los acusadores es esta:
Deuteronomio 22:20-24
Pero si el asunto es verdad, que la joven no fue hallada virgen, entonces llevarán a la joven a la puerta de la casa de su padre, y los hombres de su ciudad la apedrearán hasta que muera, porque ella ha cometido una infamia en Israel prostituyéndose en la casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti.​

6) Resulta que en ninguna otra parte se habla de muerte por lapidación de un hombre y una mujer adultera que no sea una virgen desposada (na'arah, doncella). Si bien la pena por adulterio es la muerte del hombre y de la mujer sorprendidos en el acto. (Levítico 20:10) no se especifica la forma y aunque uno podría inferir que al igual que la virgen desposada los otros se castigaban igual. Pero eso requiere más imaginación de la solictada. De hecho si la opinión rabínica sirve de algo, la adultera que no fuera doncella, moría por estrangulación.

7) Aun suponiendo que estos fariseos pensaran y actuaran distinto a los rabinos. Todo el procedimiento tiene muchos problemas: La mujer debía ser juzgada ¿Ya había sido juzgada? Y el hombre también (no se menciona en el texto). La ley es muy clara y los enemigos de Jesús no eran estúpidos. La ley no permite ejecutarlos por separado. Dice muy claro y esto no debe trivializarse "tanto el hombre como pa mujer". Si el hombre no está...se suspende el juicio. El adulterio no es un pecado de una persona, sino de dos.

8) Podríamos decir que el acusado si estaba allí y por alguna razón no es mencionado ni por el narrador (Juan) ni por los fariseos. Y es una opción viable. Habrá que averiguar porqué razón tan importante dato se omite. La otra opción es imaginar que los fariseos voluntariamente omitieron al hombre (sea porque lo estaban encubriendo de alguna forma o porque huyó)...pero eso explicaría a qué se refirió Jesús con "estar libre de pecado". Sería la versión bíblica de "hay una violación del debido proceso...el juicio se suspende". Quizá por esa razón algunos judíos dicen que esta historía es inventada por alguien que ignora las costumbres judías.

9) El hecho de que se fuera a ejecutar a una mujer sola por adulterio mediante lapidación nos remite a Deuteronomio 22:20-24 donde está claro que quien recibe esa pena específica es una doncella prometida en matrimonio. Hay un caso similar que nos sirve de ejemplo:

10) Mateo 2
El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.

Muchos leen aquí. José era alcahuete románticon y estuvo dispuesto a violar deuteronomio 22 para salvarle la vida a María.
Yo en cambio leo, José era justo (practicaba la justicia.de.corazón, palabra y acción) y en vez de acusarla de Adulterio no quería INFAMARLA (ver Deuteronomio 22:16-19 (Acusarla de algo que podría ser falso).

11) Así que ahí tienes mis argumentos (hay más pero estos 10 son suficientes por ahora). Si los fariseos me los imagino como algunos suponen, entonces yo, un gentil ignorante de la Ley judía, los habría despachado con más facilidad que Jesús... Simplemente habría solicitado tres testigos, al adultero y la prueba del adulterio. Dado a que la iban a apedrear esta debería ser tan contundente como la exigida en Deuteronomio 22:15-19.

12) Entonces tienes razón. Yo no me quedo en un texto para juzgar por las apariencias y según la carne. Es así como le permito ir directamente a deuteronomio y de paso revisar que pensaban los judíos de tiempos de Jesús o de unos pocos siglos después. Es que yo no creo que el judaísmo se iba inventando sobre la marcha para hacerle la vida imposible a Jesús. Eso se lo dejo a Hollywood y al cristianismo evangélico de mega iglesias.

13) Ya te diste cuenta porque pienso que era no mayor a 17 años y porque pienso que estaba embarazada. (De hecho explica mejor porque hay ausencia del adultero en el asunto sin tener que imaginármelo huyendo o siendo escondido por los fariseos) no creo que fueran tan estupidos.

14) A estas alturas ya debes sospechar porque digo que cambia todo y que relación tiene que ver con
"Nosotros no somos hijos de inmoralidad sexual"
Y el tema principal de Juan 7 y 8... El Cristo es verdaderamante el hijo de Dios.

Bueno. Hay otra cosa que sospechas y es correcta. Y es que además de leer Juan 8 a la luz de Deuteronomio 22 y similares, también la leo con Tamar en mente. No porque estuviera embarazada o porque en la genealogía de Mateo fuese mencionada como una de las mujeres cuestionables en la genealogía de Jesús (que habría dado más fuerza insultante a la indirecta de "nosotros no nacimos de fornicación". Sino porque de forma indirecta las palabras de Jesús "El que este libre de pecado..." Nos remiten al caso de Judá quien tuvo que reconocer que la sentencia contra Tamar también debía aplicarse a él.

Nota: Uso todo este caso para demostrar la diferencia entre juzgar por las apariencias, supuestamente ceñido a un texto y juzgar juiciosamente revisando TODA la evidencia a favor y en contra del acusado. Esto se agrava si la ausencia del adultero en el caso de la mujer adultera tiene que ver con lo que dice Deuteronomio 22:23-29. Es decir... Una violación.

lo estuve leyendo, pero lo voy a hacer con calma en mi casa.

de todas formas anticipo que así das más argumento a tus anteriores respuestas.

una pregunta, todos esos argumentos los tenías de antes o te vinieron hoy día?
o es un copy paste de alguna parte?