Juan Manuel
1ª Pedro 3:18-21 Ya está comentada por mí, y de ello se desprende que Jesús jamás hubiera bajado a los infiernos a buscar a espíritus desobedientes. Por lo menos este texto no es suficiente para validar dicha teoría.
1ª Pedro 4:6 Este texto menciona "a los muertos", pero no en la carne sino en el espíritu. dice "hasta a los muertos se ha anunciado la Buena Nueva..." ¿Podría un muerto espiritual, luego de "escuchar" la Buena Nueva, ARREPENTIRSE Y CONVERTIRSE? No lo creo, porque "..luego de la muerte, el juicio". No hay segundas oportunidades. Coincido con lo aportado por EL MUNDO PARA CRISTO. Por lo menos este texto tampoco es suficiente para validar la cuestionada teoría.
Romanos 2:9-16 Debo confesar que no estoy con mucho tiempo libre. Y me gustaria dar una opinión un poco mas completa de este texto. De todas maneras, descarto que el apóstol Pablo supuestamente apoye la idea que los hombres, solo por su "buena conciencia" puedan ser salvos de la eterna condenación. Primeramente porque este concepto no está ni implícito ni explícito en el resto de la Escritura. Y segundo, porque el mismo apóstol de Cristo, en el capítulo siguiente, afirma "No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.." (Romanos 3:10-12) citando "Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, Para ver si había algún entendido, Que buscara a Dios. Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.." (Salmos 14:2-3)
"No amemos de palabra
ni de lengua,
sino de hecho
y en verdad"
(1ª Juan 3:18)
. . . . . . . . . . . . . . .
Querido Daniel Brion:
Paz de Dios en tu vida
Me dá gusto conversar contigo. A pesar de las diferencias, podemos mantener un diálogo maduro y constructivo.
Permitime responder a tu opinión:
DB:
"Nuestro Dios de Amor, que no dudó en enviar a su Hijo para salvarnos, NO VA A PERMITIR que tal cosa ocurra sin darles "la oportunidad" para que de un modo que no conocemos estos "condenados" puedan adherir a Cristo."
J832:
Estoy plenamente de acuerdo. Por eso nos encomendó "PREDICAR Su Evangelio a TODA criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo. El que no creyere, será condenado." Aquí no habla de segundas oportunidades. El texto es mas que claro.
Ahora, si alguien trata de buscar la manera de derribar este argumento en contra de las "segundas oportunidades", podría decir que "Cristo no aclara límite de tiempo para arrepentirse". Entonces podría divagar, diciendo: "Bueno, creyó.. pero luego de morir... El Señor se presentó en el infierno y dió otra oportunidad.". Tampoco tendría mucho "vuelo" esa salida, ya que la Escritura dice "Luego de la muerte, el Juicio".
Ahora si CRISTO dijo que "quien NO CREA será CONDENADO", pero por otro lado afirmamos que "quien no CREA y SEA CONDENADO (infierno) puede tener otra oportunidad y terminar SALVO", entonces me parece que estamos agregando contradictoriamente a la Palabra de Dios. Y no quiero mencionar lo que eso significa.
DB:
"Esto que sostiene la Iglesia esta lejos de seguir un razonamiento humano que te puede llevar a la conclusion de que es preferible no predicar a Cristo, cosa tan falaz y ridicula que ni siquiera vale la pena argumentar, empezando por decir que si no se lo predica, no cumplimos con su mandato"
J832
Pues justamente es lo que pretendo mostrar. Lo antibíblico de la teoría. Coincido que es falaz y ridícula, tanto la misma teoría como la suposición (no es necesario predicar) que se desprende de ella.
DB
"Me atrevo a pedirte que seas cuidadoso en tu transcripcion en tu sitio de Apaologetica Cristiana del tema que nos ocupa."
J832:
Créeme que lo soy. No solo en este tema, sino en absolutmente todos los expuestos. Oro permanentemente al Señor para que me dé sabiduría y discernimiento de cuál es su Perfecta Voluntad para con mi trabajo. Y visto por los mensajes de agradecimiento y felicitación que recibo, es de bendición para muchísimas personas (también es de mucha bendición para mi el importante volúmen de visitas que tiene la página, la que hasta el mes pasado, era de 4.000 almas mensuales)
DB
"Creo que enriquecería el foro si expresaras que crees que pasa con los pigmeos de Sumatra (si los hay), o de los jíbaros de Tanzania a los cuales no ha alcanzado aún el mensaje de Cristo. ¿Van ellos derechito y sin chistar para el Infierno?."
J832
Opino que están en las manos de Dios, su Creador. Suponer lo que puede pasar con ellos es pretender ponerme en lugar de Dios. Mi comisión es ir y predicar el Evangelio a toda criatura. No suponer que pasaría con quienes no son alcanzados por el mensaje. Sería tonto aceptar que Dios me envía a hacer algo que en definitiva no es necesario para obtener idéntico resultado.
DB:
"En la misma línea legítimamente podría suponer que Abraham esta en el Infierno, aunque, según la Biblia, esta en el Cielo (ver el relato del pobre Lázaro y Epulión).
Y si Abraham esta en el Cielo y no "conoció" a Cristo, ¿cómo llegó allí?"
J832
Obviamente estamos hablando de conocer el Evangelio de Cristo, a partir de que se predicó el Evangelio de Cristo. No se a qué viene citar épocas anteriores. Me parece que no era necesaria esta intervención. Estamos hablando del ULTIMO PACTO de Dios con la Humanidad.
Coincido contigo que el tema es muy interesante. Y reconozco haber aprendido cosas nuevas de él.
Te mando un fuerte abrazo, Dani.
Dios te bendiga. Y a los tuyos..