MÁS DAÑO QUE BIEN CON EL DOGMA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
He estado leyendo todo lo del foro y creo que el problema se encuentra en la definición que tenemos de espíritu. Así como la Biblia habla de un espíritu de mentira que se espera produzca mentira en alguien, un espíritu de vida, que se espera que de vida, un espíritu de celos, que se espera que provoque celos etc, tambien habla de un Espíritu de Dios (en el nuevo testamento Espíritu Santo), entonces que se espera que produzca este Espíritu ???

1 Corintios 12:7-11

7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

Esto quiere decir que ya podemos saber que manifestaciones se pueden esperar del espíritu llamado Espíritu de Dios:

 Sabiduría
 Ciencia
 Fe
 Sanidad
 Milagros
 Profecía
 Discernimiento de otros espíritus
 Diferentes géneros de lenguas
 Interpretación de lenguas

Estas y posiblemente otras más son las manifestaciones que se esperan del Espíritu de Dios, sin embargo no necesariamente todas las manifestaciones se presentarán en una sola persona al mismo tiempo.

¿ Qué sucedería si todas las manifestaciones del Espíritu de Dios están presentes en una misma persona ?

Entonces esa persona es Dios.

Ahora, si dos personas tienen en su totalidad todas las manifestaciones del Espíritu de Dios, diría usted que hay dos dioses ?.

¡ No ! porque como dicen los versículos anteriores el Espíritu es el mismo.

! Ahora podemos entender porque Jesús es Dios sin ser politeístas ¡

Esto es como si a la hora de escribir un poema decidiera poner tres hojas debajo con papel carbón. Al final no obtengo tres poemas porque el poema es el mismo.

Solo existe un WINDOWS aunque este en diferentes computadoras.

Ahora bien, si aprendimos que nuestro espíritu somos nosotros mismos, nuestro ser, nuestra esencia y es un ser en si mismo independientemente del cuerpo. Entonces tendremos que aplicar lo mismo al Espíritu de Dios y tendríamos que concluir que siendo un ser independiente del medio, por si mismo es DIOS.

Desde esta perspectiva se explica entonces que exista un PADRE el cual está lleno de Espíritu de Dios (por lo tanto es DIOS), existe un HIJO también lleno del Espíritu de Dios (por lo tanto es Dios) y existe un Espíritu de Dios que por tener identidad independientemente de un cuerpo también es Dios. Sin embargo no son tres dioses sino uno por cuanto el espíritu es el mismo. Espero contibuir con algo al foro, gracias:

Hola jbou

Yo tengo muchas dudas, sobre muchas cosas, pero no es en el tema que nos ocupa, sobre la divinidad de Jesús, no es hay donde tengo dudas, pues sobre este tema, "creo" tener un conocimiento amplio y enteramente basado en la Biblia.

Como ya dije, mis preguntas no están destinadas a ser respondidas, sino a que estas se lean y sean meditadas, para con ello obtener el convencimiento de que Jesús no es Dios, pero en el caso de que estas puedan ser contestadas satisfactoriamente, sin que implicitamente se esté llamando mentiroso a Dios o a Jesús, eso demostraria que yo estoy equivocado, si me puedes dar ese tipo de respuestas, por supuesto que me interesaría conocerlas, pero sinceramente no creo que estas puedan ser posibles.

------------------
Josep M. Casalta alias "Catalá"

Bienvenido JOHNNY COTO

Me ha parecido muy bien en general tu comentario, pero creo que se basa en un error.

No dudo que Jesús tubiera todas las cualidades que nombras, e incluso más, pero no estoy de acuerdo con tú afirmación:

-----------------
"¿Qué sucedería si todas las manifestaciones del Espíritu de Dios están presentes en una misma persona?

Entonces esa persona es Dios."
-----------------

Yo creo que si todas esas características, se encuentran en un mismo ser, este ha de ser un ser exepcional, como sin duda lo fue o es Jesús, pero no Dios mismo. Dios además tiene otras características, como ser el creador de todo.

Ya se que Jesús, en su existencia espiritual pre-humana, también colaboró con Dios en la creación, pero no antes de ser creado el mismo por Dios.

Proverbios 8:22-31
22 ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto, 26 cuando aún no había hecho él la tierra ni los espacios abiertos ni la primera parte de las masas de polvo de la tierra productiva. 27 Cuando él preparó los cielos, yo estaba allí; cuando decretó un círculo sobre la haz de la profundidad acuosa, 28 cuando afirmó las masas de nubes arriba, cuando hizo fuertes las fuentes de la profundidad acuosa, 29 cuando fijó para el mar su decreto de que las aguas mismas no pasaran más allá de su orden, cuando decretó los fundamentos de la tierra, 30 entonces llegué a estar a su lado como un obrero maestro, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo, 31 pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.

Por eso nos dice Jesús:

Juan 4:34
Jesús les dijo: "Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra.

Juan 5:30
No puedo hacer ni una sola cosa por mi propia iniciativa; así como oigo, juzgo; y el juicio que yo dicto es justo, porque no busco mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió.

Juan 7:16-17
Jesús, a su vez, les contestó y dijo: "Lo que yo enseño no es mío, sino que pertenece al que me ha enviado. 17 Si alguien desea hacer la voluntad de Él, conocerá respecto a la enseñanza si es de Dios o si hablo por mí mismo.

No soy yo quien dice que Jesús no es Dios, sino que es el propio Jesús quien lo dice.

------------------

B I E N V E N I D O JHONNY COTO.

Siempre es bueno ver a otro tico por aquí en el foro.
Cualquier cosa estoy para servirte.

DTB

Hola mi estimado Catala y gracias haaz por tú saludo.

El punto en cuestión en que se basa mi afirmación, es sobre el concepto que se tenga de la palabra "de" en la frase Espíritu de Dios. Pienso que existen dos significados. Un "de" que establece pertenencia a algo o alguien y otro "de" que implica cambio en algo o alguien.

Números 5:14

14 si viniere sobre él espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer, habiéndose ella amancillado; o viniere sobre él espíritu de celos, y tuviere celos de su mujer, no habiéndose ella amancillado;

Espíritu de celos, tiene una "de", esta no implica pertenencia, o sea, no es que existe una persona llamada Celos a quien pertenece dicho espíritu, sino que celos es la manifestación que se espera provoque este espíritu en una persona.

Otro caso:

1 Reyes 22:22
22 El dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; ve, pues, y hazlo así.

Aquí tambien la "de" de espíritu de mentira no significa que este espíritu pertenece a un ser llamado Mentira, sino que la mentira es la manifestación esperada en la persona una vez que dicho espíritu actúe en ella.

Así sucede con muchos otros espíritus definidos en la Biblia,como el espíritu de vida cuya "de" en la frase implica la función de dar vida al cuerpo físico. Sin embargo cuando se habla acerca del Espíritu de Dios, no se porque la doctrina cambia y la "de" deja de significar la manifestación esperada por dicho espíritu y en este caso adquiere una connotación de pertenencia, y se enseña tácitamente que esta "de" significa que este espíritu pertenece a alguien (En este caso Dios).

No se si se comprende el punto, pero creo que si se mantiene lo dicho al inicio, es fácil explicarnos muchos pasajes un poco oscuros de la Biblia, donde a veces se quieren pasar por alto por temor a caer en una supuesta "blasfemia". Ej:

Exodo 7:1
1 Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.

Juan 10:34-36
34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?

Salmos 138:1
1 Te alabaré con todo mi corazón;
1 Delante de los dioses te cantaré salmos.

Como explicar esto sin caer en politeísmo ?

Precisamente, como lo he entendido, el Espíritu de Dios (en el sentido de manifestación esperada y no de pertenencia) es único, pero puede producir su manifestación en quien quiera, sin perder su identidad ni su individualidad

En otras palabras, y talvez nuestro amigo haaz lo entiende perfectamente, si tomas un Programa "de" contabilidad (la "de" implica manifestación aquí también) que está dentro de un disco flexible de computadora y lo introduces en tres computadoras diferentes, cada computadora tendrá la manifestación esperada, aunque su individualidad permanece por cuanto las contabilidades, que cada una ejecutará pueden ser de diferente índole conforme al tipo de negocio de sus propietarios. Pero, podríamos decir que hay tres programas de contabilidad ? Definitivamente no! el programa es uno y el mismo, es individual, único en su género.

Si no fuera así como podríamos entender pasajes como:

Mateo 17:12-13
12 Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos.13 Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista.

Juan tenía el mismo "software" de Elías, pero no era Elías, porque Elías solo hay uno.

Ya Elías había hecho esto antes:

2 Reyes 2:9-10
9 Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.10 El le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no.

2 Reyes 2:15
15 Viéndole los hijos de los profetas que estaban en Jericó al otro lado, dijeron: El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo. Y vinieron a recibirle, y se postraron delante de él.

Si nos damos cuenta, tanto en el caso de Juan como el de Eliseo, no podemos decir que hay tres Elías, solo uno. Y sin embargo estas dos personas tuvuieron el espíritu de Elías.

Así pues por transitividad, debe de suceder también lo mismo con el Espíritu de Dios. Lo puede poseer el Padre, lo puede poseer el Hijo y sin embargo sigue siendo una individualidad y Dios.

Por esto tenemos a un Jehová Dios, también a Jesucristo Dios, Pero el Espíritu es el mismo y único Dios.

Espero no haber complicado mucho el asunto, pero es la mejor forma que he encontrado de explicarme la Trinidad (debería de ser TRIUNIDAD) en una forma más racional.

Saludos:

Johnny Coto.

Hola Johnny

El tema está muy bien expuesto, y creo como tú en que se comete una equivocación al hablar de los diferentes "espíritus", como también en llamar Espíritu Santo, a los dones que concede este.

En el caso que comentas de Elías, Eliseo y Juan pudieron recibir los mismos dones que Elías, pero no el mismo espíritu, a pesar de que poéticamente hablando, podamos decir que tenían el mismo espíritu o como tú nombras el mismo "Software".

(1º Corintios 12:4-11)
4 Empero hay repartimiento de dones; mas el mismo Espíritu es.
5 Y hay repartimiento de ministerios; mas el mismo Señor es.
6 Y hay repartimiento de operaciones; mas el mismo Dios es el que obra todas las cosas en todos.
7 Empero á cada uno le es dada manifestación del Espíritu para provecho.
8 Porque á la verdad, á éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; á otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
9 A otro, fe por el mismo Espíritu, y á otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu;
10 A otro, operaciones de milagros, y á otro, profecía; y á otro, discreción de espíritus; y á otro, géneros de lenguas; y á otro, interpretación de lenguas.
11 Mas todas estas cosas obra uno y el mismo Espíritu, repartiendo particularmente á cada uno como quiere.

Hay un solo Espíritu que conceda esta serie de dones, y ese es el Espíritu Santo, ¿Quien es el Espíritu Santo? Sin la más remota duda, el Espíritu Santo es el propio Jehová, y no como piensan algunos otra persona distinta, pues bien sabemos que Jehová es espíritu, y tambien sabemos que es Santo, por lo cual Espíritu Santo es solo otro de los títulos de Dios, y a lo que acontece por voluntad de Dios, le llamamos "por obra del Espíritu Santo" pero como leemos en el versículo 6 "Dios es el que obra todas las cosas en todos."

(Hechos 2:1-4)
1 Y COMO se cumplieron los días de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos;
2 Y de repente vino un estruendo del cielo como de un viento recio que corría, el cual hinchió toda la casa donde estaban sentados;
3 Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, que se asentó sobre cada uno de ellos.
4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron á hablar en otras lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen.

Aquí en Hechos, ¿Que reciben? ¿Los dones del Espíritu Santo, o el propio espíritu?

Si decimos que recibieron el propio Espíritu Santo, estariamos diciendo implicitamente que se habían convertido en dioses.

No, El Espíritu Santo, concedió una serie de dones a los propios espíritus de cada cual.

El Espíritu de Jesús, disponía de todos esos dones y más, pero es un Espíritu diferenciado del de Dios, Jesús pudiera ser el espíritu llamado Miguel, primero por lo que su propio nombre indica (Quien es como Dios) y en Daniel, el Arcángel Gabriel lo nombra como "el principe de ustedes" y como quien es un día principe mañana ha de ser rey, y todos sabemos quien es el "Rey de reyes" no se puede decir que sea una locura, a pesar de que en la Biblia no se afirme.

Lo dicho, todos los dones los concede el mismo Espíritu, pero no por eso, el que disponga de esos dones, pocos o muchos, dispone del mismo "Espíritu", salvo como forme poética de expresarse, pero no real.

------------------
[email protected]

Hola, cierro este mensaje para evitar la saturación y que los foros funcionen lentamente.

Si desean continuar con el tema, añadan (2ª parte o parecido al título de este tema), también deberían poner en el nuevo mensaje un link a este mensaje para que las personas que lo lean puedan acceder a él y seguir el ritmo del debate
wink.gif
.

DLB.

--
Webmaster

Estado
Cerrado para nuevas respuestas