MARIOLOGÍA O MARIOLATRÍA

19 Octubre 2000
388
10
home.coqui.net
Fui católico hasta los 21 años. Tenía una devoción especial a la virgen María, hasta que descubrí que no es ella, sino su Hijo el que me salva. No necesito de otros mediadores ni abogados. Cristo es suficiente.

Es tan hermosa la histoiria de María en el Evangelio de Lucas. Su sencilléz y su aceptación de la encomienda divina nos asombra. Su dedicación a su Hijo es única. Pero desgraciadamente, el catolicismo, en vez de una mariología, ha convertido esto en toda una mariolatría.

Le han dado a María todo los títulos de Cristo. Si quieren ver a qué extremos han llegado, lean la obra endos tomos de Alfonso de Ligorio: Las Glorias de María. Hay ahí unjos relatos que muestran una verdadera superstición. Para demostrarles esto, cito un caso en que Dios no quería hacer caso a una petición de María, y esta le muestra los pechos y lo convence de oírla. Por todas partes el libro apunta que la salvación es imposible sin la mediación de María. Y eso, que Ligorio está canonizado. No hay una página en el libro que no contenga herejías terribles sobre la obra de la virgen.

Este culto idolátrico viene después del siglo primero. Mientras vivían los apóstoles, nada se dijo sobre una supuesta mediación de María. Su culto es una copia de los cultos alas diosas de las antiguas civilizaciones.

Pero había que fortalecer este culto mediante las supuestas apariciones marianas.
Son muchas. Le ha aparecido a niños, al indio Juan Diego, a Curas, a hermanas de la caridad y a laicos alrededor del mundo. Aunque la jerarquía eclesiástica no aprueba todas las apariciones, lo cierto es que le convienen para fortalecer el culto mariano.

Digo y repito alos católicos: Miren las epístolas de Pablo, Santiago, Pedro Juan y Judas. Se asombrarán que ni siquiera mencionan el nombre de María y mucho menos su culto. Y estos hombres revelan el pensamniento y las doctrinas que la iglesia primitiva creía y predicaba.

La jerarquía católica jamás rconoce sus faltas. Al contrario, dice que la iglesia no ha errado ni errará jamás. Consideran al papa como infalible y dan a los escritos de losllamdos "padres de la iglesia" la misma autoridad que la Biblia.

Bueno,
esta dicho....Un mediador :

JESUCRISTO

Hcch.-

hermano Luis:

Me alegra que en tus palabras se refleja un amor verdadero a la Madre de Jesús.

Debes saber que tampoco los católicos creemos que ella es la que nos salva.
Sólo hay un Salvador, Jesucristo.

Y su Madre también fué salvada por El.

Pero eso no le quita que Dios le haya dado un papel MUY ESPECIAL en su plan y en su Reino.

Porque al ser la Madre de Jesucristo,
como Jesucristo ES DIOS ENCARNADO,
la Virgen María es realmente
"Madre de Dios". (del Dios encarnado)

Este título de "Madre de Dios" lo admiten muchos protestantes, incluso en este foro.

Por ejemplo, uno de los más instruídos y respetados aquí, Jetonius, "Obispo" de su congregación.
También los luteranos lo admiten.

Con respecto a Ligorio, no necesariamente todos sus escritos están libres de errores.
Cuando la Iglesia declara a un hombre "Santo", lo hace por sus vida de virtudes, y NO POR SUS DOCTRINAS.

Cuando la Iglesia desea convalidar las DOCTRINAS de alguien, lo declara "Doctor de la Iglesia", como son San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Santa Teresa de Avila, etc.

San Alfonso de Ligorio NO ES Doctor de la Iglesia.
Sus libros pueden ser útiles como edificación devocional, pero no son guía segura de doctrina.

la doctrina correcta sobre la Virgen María (la Mariología) se debe consultar en el Magisterio formal de la Iglesia Católica, como el Nuevo Catecismo, por ejemplo.
Seguramente allí no encontrarás los excesos y fábulas que te han escandalizado.

Que Dios y la Virgen te protejan siempre.

Juan Manuel
en los
S
corazon.GIF
J
&
I
corazon.GIF
M

Hola Luis
QDTB

Yo también he sido católico durante 32 años. Doy gracias al Señor que en su misericordia me permitió conocer la verdad.

Comparto 100% tus comentarios respecto de la Mariolatría. La Iglesia Católica ha transformado a la mujer mas maravillosa de la historia del Cristianismo en una semi-diosa. Su figura materna es la principal tentación para su devoción. Coincido que en NINGUN versículo bíblico se le otorgan poderes de intercesión. Coincido que es una invensión pagana, traída desde los cultos babilónicos de las diosas-madre, como Semiramis y su hijo Tamuz, Isi y Iswara, Isis y Horus, etc.

Otra cosa que nunca entenderé es como tan facilmente los catòlicos aceptan una ley matemática (el caracter transitivo) para ser aplicado en cuestiones divinas. Maria=Madre de Jesús, Jesús=Dios.. => Maria=Madre de Dios. ¿Cómo puede tener madre el Creador de todas las cosas? Además de falaz es sencillamente ilógico...

Dios Todopoderoso engendró a Su Hijo con todas las características humanas. Por tal motivo necesitó de una mujer. María fue la mujer elegida por Dios, para servirlo a traves de su cuerpo. Gestó la parte HUMANA de Jesucristo. Nada tuvo que ver en Su parte Divina. NADA. Es mas, en su niñez, María y su esposo José nada sabían del propósito divino de su hijo Jesús.

Lo cierto es que, por mas que traten de demostrar lo contrario, el catolicismo eleva a María a niveles jamás descriptos en la Biblia. Al punto de "opacar" la de Jesucristo mismo.

En breve agregaré mas comentarios.

Mientras tanto, y siguiendo el consejo de Juan Manuel de que la verdadera doctrina sobre María la encontramos en el Nuevo Catecismo, adelanto el primero texto a considerar. (repito, en breve otros, porque hay más...)

Esto lo leemos en el Nuevo Catecismo de 1992, aprobado por Juan Pablo II.

"La Iglesia en la Santísima Virgen llegó ya a la perfección, sin mancha ni arruga. Por eso (los creyentes) dirigen sus ojos a María : en ella, la Iglesia es ya enteramente santa." (# 829)

Un abrazo en el amor de Cristo

"Conoceréis la Verdad y la Verdad os hará Libres" (Juan 8:32)

hola Juan 8:32:

(nunca pensé hablarle a un versículo bíblico)

Dices:
"Coincido que en NINGUN versículo bíblico se le otorgan poderes de intercesión. (A la Virgen María)"

Dicen tus hermanos (o sea, otros versículos bíblicos)
smile.gif
lo contrario:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Ev. Juan 2

1 Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús.

2 Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos.

3 Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda,
le dice a Jesús su madre:
«No tienen vino.»

4 Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.»

5 Dice su madre a los sirvientes: = «Haced lo que él os diga.» =

6 Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una.

7 Les dice Jesús:
«Llenad las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba.

8 «Sacadlo ahora, les dice, y llevadlo al maestresala.» Ellos lo llevaron.

9 Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de dónde era (los sirvientes, los que habían sacado el agua, sí que lo sabían), llama el maestresala al novio
10 y le dice: «Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora.»

11 Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos.
[/quote]

Jesús "adelanta" el inicio de su Ministerio por "sugerencia" de su Madre.

O sea, ella nos "alcanza" la Gracia y las gracias que provienen de Jesucristo (únicamente).

Jesucristo es "la Fuente",
María es "el canal".

Juan Manuel
en los
S
corazon.GIF
J
&
I
corazon.GIF
M

Hola Juan Manuel
QDTB

En realidad mi nombre es Daniel. Sucede que ese versículo es uno de mis preferidos.

Dijiste:
Jesús "adelanta" el inicio de su Ministerio por "sugerencia" de su Madre.
O sea, ella nos "alcanza" la Gracia y las gracias que provienen de Jesucristo(unicamente)

Esta explicación ya la he escuchado antes.

De acuerdo a la respuesta "¿Qué tengo yo contigo, mujer?") no parecería que Jesús hubiera estado muy de acuerdo con la intervención de María.

Como para no ser muy extenso, cierro con el siguiente comentario:

Al final del versiculo leemos un SABIO CONSEJO de parte de la misma María: "«Haced lo que él os diga.»". Sería muy importante que todos aprovechemos ese consejo.

Dijo Jesús:

"Venid a mí... y yo os haré descansar.." (Mateo 11:28)

"Voy a decirles a quién se parece el que viene a mí y me oye y hace lo que digo: se parece a un hombre que para construir una casa cavó primero bien hondo, y puso la base sobre la roca. Cuando creció el río, el agua dio con fuerza contra la casa, pero ni moverla pudo, porque estaba bien construida (Lucas 6:47-48)

"...y al que a mí viene, no le echo fuera..." (Juan 6:37)

·"Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá..." (Lucas 11:9)

"Yo soy el pan que da vida. El que viene a mí, nunca tendrá hambre..." (Juan 6:35)

"Dejad a los niños venir a mi..." (Lucas 18:16)

Jesús nunca dijo que necesitáramos de intercesores o mediadores para llegar a Él. Sería como desconfiar de que Él nos responda. Sería como dudar de sus promesas.

El apóstol Pablo, a pesar de VIVIR EN ESE TIEMPO, nunca supo que María podía ser mediadora de las Gracias Divinas

"..porque hay un solo mediador entre Dios y los hombres: JESUCRISTO" (1ª Timoteo 2:5)

Cuando Jesús caminaba por aquellos polvorientos caminos, una mujer de entre la multitud intentó exhaltar a María, su madre.

"... una mujer entre la gente gritó:
—¡Dichosa la mujer que te dio a luz y te crió! (Lucas 11:27)

La respuesta de Jesús, quién no tenía la mas mínima duda de la escala de valores impuesta por Dios Padre, fue:

"—¡Dichosos más bien quienes escuchan lo que Dios dice, y lo obedecen! (Lucas 11:28)

Idéntica enseñanza la leemos en Marcos 3:33-35.

Juan Manuel ¿realmente crees que el versículo de las bodas de Caná de Galilea puede sostener toda la teoría de "María intercesora", de la Mariolatría?

No te digo todo esto para que te molestes. Sencillamente para que recapacites, buscando la Verdad en la Palabra de Dios.

Si realmente amás a María... aceptá su consejo: "Haced todo lo que Jesús os diga..." y Jesús te dice... "Juan Manuel... vení a mí...".

QDTB
En el amor de Cristo

Daniel

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan Manuel:
la doctrina correcta sobre la Virgen María (la Mariología) se debe consultar en el Magisterio formal de la Iglesia Católica, como el Nuevo Catecismo, por ejemplo.
[/quote]

Hombre, ahí encontrarás excesos y fábulas sobre el tema, y si no te escandalizan es que no conoces la Palabra de Dios!!!!!!!!
La doctrina correcta sobre María está en la Biblia: bienaventurada, concibió virgen, etc. Pero nada de asunción al cielo, siempre virgen, inmaculada, sin pecado, etc, etc.

Lui <BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Juan Manuel:
hermano Luis:

Me alegra que en tus palabras se refleja un amor verdadero a la Madre de Jesús.

Debes saber que tampoco los católicos creemos que ella es la que nos salva.
Sólo hay un Salvador, Jesucristo.

Y su Madre también fué salvada por El.

Pero eso no le quita que Dios le haya dado un papel MUY ESPECIAL en su plan y en su Reino.

Porque al ser la Madre de Jesucristo,
como Jesucristo ES DIOS ENCARNADO,
la Virgen María es realmente
"Madre de Dios". (del Dios encarnado)

Este título de "Madre de Dios" lo admiten muchos protestantes, incluso en este foro.

Por ejemplo, uno de los más instruídos y respetados aquí, Jetonius, "Obispo" de su congregación.
También los luteranos lo admiten.

Con respecto a Ligorio, no necesariamente todos sus escritos están libres de errores.
Cuando la Iglesia declara a un hombre "Santo", lo hace por sus vida de virtudes, y NO POR SUS DOCTRINAS.

Cuando la Iglesia desea convalidar las DOCTRINAS de alguien, lo declara "Doctor de la Iglesia", como son San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Santa Teresa de Avila, etc.

San Alfonso de Ligorio NO ES Doctor de la Iglesia.
Sus libros pueden ser útiles como edificación devocional, pero no son guía segura de doctrina.

Que Dios y la Virgen te protejan siempre.

Juan Manuel
en los
S
corazon.GIF
J
&
I
corazon.GIF
M

[/quote]

Amigo Juan Manuel:

Noto en ti una persona inteligente, bien intencionada y cortés. Gracias por llamarme hermano. Es un título muy lindoy significativo. Somos hermanos, porque somos hijos de un mismo Padre y lo somos también porque consideramos a Jesús nuestro hermano mayor.

Veo que defiendes con vehemencia lo que crees y esto es loable.

Mi amor por la virgen María me ha llevado a pintarla ya varias veces y a escribir un libro en poesía sobre su vida. Se llama "La nazarena". Si me envías por mi e-mail
[email protected] tu dirección postal, sería para mi un privilegio obsequiártelo.

Yo soy adventista del 7mo día y, posiblemente, somos la única iglesia protestante que creemos que María no tuvo otros hijos aparte de Jesús. Esto loverás conlas pruebas bíblicas, en la introducción de mi libro.

Insisto: María dio a Cristo su humanidad, pues su Divinidad es eterna. Por lo tanto, considerando lo que la palabra Dios significa, es imposible que ella sea madre de Dios.

Te di una asignación. Sé buen estudiante y hazla pronto. Busca en las cartas de los apóstoles cuántas veces mencionan a María y su culto. De paso, ¿sabes el origen del rosario? ¿Entiendes que los cristianos de los primeros siglos no lo conocían? ¿Sabías que fue copia de los himndúes y que ellos todavía lo rezan a sus dioses?

Un abrazo cristiano. Dios te bendiga.

Luis G. Cajiga