Mariología evangélica-protestante II: las preferencias.

Esteban Andres

Leyenda del foro
15 Marzo 2025
1.114
697
Evangélico o protestante:
Si tienes que optar entre estas mujeres de la Escritura, como modelo de virtud, a cuál de ellas señalarías? (solo una)

-Sara
(la del Génesis) Honrada como heroína de la fe en Hebreos 11 del Nuevo Testamento, Sara es recordada por su confianza inquebrantable en Dios y su participación crucial en la realización del plan divino. Su ejemplo de vida continúa inspirando y enseñando sobre la importancia de la fe, la paciencia y la obediencia a Dios.
  • Llena de fe: creyó que Dios podía hacer lo imposible.
  • Hermosa: capaz de atraer la atención de los egipcios y del Faraón que pagó un alto precio por ella.
  • Madre del pueblo de Israel: recordada por siempre como la mujer elegida por Dios como comienzo de su pueblo.
Miriam
(se la ve en Exodo) A pesar de sus errores, se le recuerda como una mujer de fe, valentía y liderazgo a quien Dios usó para ayudar a guiar al pueblo de Israel hacia la tierra prometida.
  • La hermana mayor de Moisés: no solo fue responsable de salvarlo del genocidio llevado a cabo por el Faraón, sino que también estuvo a su lado durante todo su liderazgo.
  • Inteligente: Miriam ciertamente actuó como consejera de Moisés. Aunque fue rebelde por un momento (Números 12), ella fue fiel a Dios, obedeciendo sus órdenes.
  • Profetisa: el propio texto bíblico la llama así (Éxodo 15:20), pero no profundiza en su función.
  • Líder de adoración: El episodio de Éxodo 15:20-21 muestra que ella no solo tocaba instrumentos en alabanza al Señor, sino que guiaba a otras mujeres en la misma acción.
Rajab
(aparece en el libro de Josué)
De prostituta, Rahab pasó a ser misionera. Anunció a toda su familia que la ciudad estaba condenada, pero que todavía había esperanza. La buena noticia fue que podrían salvarse si se quedaban en su casa. Ellos creyeron el mensaje de Rahab y se salvaron.
Por la bondad de Dios, la casa de Rahab se convirtió en un lugar de salvación. Primero, con la amabilidad mostrada hacia los dos espías israelitas allí protegidos. Luego, cuando toda su familia recibió también la bondad y la salvación de Dios. Rahab es mencionada como antepasado de Jesucristo, siendo parte de su linaje, según consta en el Evangelio de Mateo 1:5.

Debora
(del libro de los Jueces)
  • Valiente: mintió al rey de Jericó, la nación donde ella y su familia vivían, para salvar a los espías hebreos.
  • Creyente en Dios: Rajab solo escuchó lo que el Señor había hecho por los hebreos en el éxodo de Egipto, pero fue suficiente para hacerle creer en Dios.
  • Salvó a su familia: Cuando los espías hebreos entraron en su casa, Rajab hizo un trato con ellos: los ayudaría si a cambio perdonaban la vida a su familia durante la invasión. Rajab protegió lo que era más importante para ella, sus padres y hermanos
  1. Escuchaba a Dios, era profetisa: Débora tenía el don de la profecía, lo que le permitía comunicar los mensajes de Dios al pueblo de Israel.
  2. Sabía juzgar, era jueza de Israel: Gobernaba y administraba justicia en Israel, resolviendo disputas y guiando al pueblo.
  3. Estaba casada, era la esposa de Lapidot: Su rol como esposa es mencionado, aunque no se dan detalles sobre Lapidot.
  4. Líder carismática: Tenía autoridad e influencia, tanto que el comandante Barac no quería ir a la batalla sin ella.
  5. Valiente y decidida: No solo predijo la victoria, sino que acompañó a Barac al campo de batalla.
  6. Tenía un alto sentido de justicia: Se sentaba bajo una palmera donde la gente de Israel acudía para contarle sus problemas y recibir sus juicios.
María (La Madre de Dios, perdón, de Jesús -que es Dios-)
  • Fiel a Dios: El Señor escogió un matrimonio creyente y fiel para criar a Jesús. Cuando el ángel vino a traerle la buena noticia de su embarazo, María respondió con sumisión y fe (Lucas 1:38). Ella estaba dispuesta a hacer la voluntad de Dios sin importar el coste.
  • Humilde: después de visitar a su parienta Elisabet, madre de Juan el Bautista, María cantó su cántico. En él ella dijo “Pues se ha dignado mirar a su humilde sierva” (Lucas 1:48), esta era la explicación que ella podía dar por ser tan bendecida, Dios la bendecía en su humildad.
María Magdalena (una de las mujeres que seguían a Jesús)
  • Dedicada: María Magdalena siguió a Jesús con devoción, sirviéndole fielmente y ayudando en su ministerio con sus propios recursos. Ella fue una de las pocas que estuvo presente en la crucifixión, junto a María, la madre de Jesús, y otras mujeres.
  • Transformada: Antes de conocer a Jesús, María Magdalena sufría de opresión espiritual, pero fue sanada y transformada por él. Su vida cambió por completo y se convirtió en una seguidora devota, mostrando el poder de la transformación en Cristo.
  • Testigo fiel: Después de la resurrección de Jesús, fue María Magdalena a quien le fue dado el privilegio de verlo primero. Luego corrió a comunicar la buena noticia a los discípulos, convirtiéndose en la primera anunciadora de la resurrección de Cristo.
-tomado de