Maria según los fundadores del Protestantismo

5 Febrero 2006
1.271
7
Maria Virgen por siempre:

Martín Lutero, Tischrede n.4435 Ergänzungen, 1539: LW 48,579

“María permaneció virgen, pues tras sentirse madre del Hijo de Dios, no deseó ser madre de otro hombre, sino permanecer en esta gracia”

Martín Lutero, Predigt 24 Dezember 1540: LW 49,174

“A José le cabe un gran honor ante Dios. A él le fueron confiados el Hijo de Dios y su Madre. Así José es un carpintero, que actúa como cualquier hombre de pueblo y que trabaja en lo oculto. Pero quedó escrito para nosotros para que sepamos que Cristo vino y que su madre fue virgen, aunque bajo el velo de esposa se ocultaba la virgen antes y después del nacimiento


Martín Lutero, 1537/1538: LW 46,723

En textos como Juan 2,12; 7,2; Mateo 12,46; Hechos 1,14 uno se preocupa y pregunta cómo el Señor Jesús pudo tener hermanos, dado que él era el hijo único de María, y la virgen María no fue madre de ningún otro hijo. Entonces algunos responden que eran hijos de un matrimonio precedente de José, antes de estar con María; éstos fueron llamados después “hermanos de Cristo”; otros dicen que José tuvo junto con María otra mujer, tal como estaba permitido entre los judíos…Yo creo que “hermanos” aquí significa “primos”, dado que los judíos y la Sagrada Escritura llamaban a todos los primos “hermanos”


Juan Calvino. JCO 45,70; cf. JCO 46,271-272

“A partir de Mateo 1,25, Elvidio creó mucha confusión en la Iglesia, porque de él dedujo que María había permanecido virgen únicamente hasta el primer nacimiento y después tuvo otros hijos con su marido. La perpetua virginidad de María fue defendida vigorosamente por Jerónimo. Es suficiente decir que es insensato y falso deducir de estas palabras qué sucedió después del nacimiento de Cristo. Es llamado el primogénito no por otra razón sino para que sepamos que él nació de la Virgen. En este texto se niega que José hubiera tenido concurso marital con María antes de nacer el niño; todo está limitado a este tiempo. Pero nada se dice de lo que sucedió después”.

Juan Calvino. JCO 45,426

“¿No es este el hijo del carpintero?. (Mateo 13,55) Por designio admirable de Dios vivió Cristo hasta los treinta años en lo oculto de la casa de sus padres. Esto fue extraña e injustamente motivo de tropiezo para que la gente de Nazaret, en lugar de conocerlo con temor como enviado del cielo. ¡Si hubieran descubierto que era Dios el que actuaba en Cristo! Pero intencionalmente ellos pensaban en José, en María y en todos los parientes y sus relaciones entre ellos, para ocultar la luz que se manifestaba. Como “hermanos” eran designados –según la costumbre judía- sobre todo los parientes de sangre. Pero de ello dedujo ignorantemente Elvidio que María había tenido más hijos, porque alguna vez habla de “hermanos de Cristo”


H. Zwingli, Eine Predigt von der reinen Gottesgebärerin María: ZSW 1,392-393

“Hay que considerar aquí el honor que el evangelista Lucas y también Mateo le tributan por su elevada pureza; ella es joven pura e intacta antes del parto, en el parto y después del parto, es decir, siempre.Entre los hombres es imposible que una madre sea al mismo tiempo virgen; para Dios todo es posible, porque todas las criaturas obedecen a su voz”

Saludos
 
Re: Maria según los fundadores del Protestantismo

Me pregunto ¿dónde se inició y cuando el negarle a María su lugar en el Plan de Salvación interpretando "textualmente" la Bíblia?.

Bendiciones. Inés
 
Re: Maria según los fundadores del Protestantismo

Maria Virgen por siempre:

Martín Lutero, Tischrede n.4435 Ergänzungen, 1539: LW 48,579

“María permaneció virgen, pues tras sentirse madre del Hijo de Dios, no deseó ser madre de otro hombre, sino permanecer en esta gracia”

Martín Lutero, Predigt 24 Dezember 1540: LW 49,174

“A José le cabe un gran honor ante Dios. A él le fueron confiados el Hijo de Dios y su Madre. Así José es un carpintero, que actúa como cualquier hombre de pueblo y que trabaja en lo oculto. Pero quedó escrito para nosotros para que sepamos que Cristo vino y que su madre fue virgen, aunque bajo el velo de esposa se ocultaba la virgen antes y después del nacimiento


Martín Lutero, 1537/1538: LW 46,723

En textos como Juan 2,12; 7,2; Mateo 12,46; Hechos 1,14 uno se preocupa y pregunta cómo el Señor Jesús pudo tener hermanos, dado que él era el hijo único de María, y la virgen María no fue madre de ningún otro hijo. Entonces algunos responden que eran hijos de un matrimonio precedente de José, antes de estar con María; éstos fueron llamados después “hermanos de Cristo”; otros dicen que José tuvo junto con María otra mujer, tal como estaba permitido entre los judíos…Yo creo que “hermanos” aquí significa “primos”, dado que los judíos y la Sagrada Escritura llamaban a todos los primos “hermanos”


Juan Calvino. JCO 45,70; cf. JCO 46,271-272

“A partir de Mateo 1,25, Elvidio creó mucha confusión en la Iglesia, porque de él dedujo que María había permanecido virgen únicamente hasta el primer nacimiento y después tuvo otros hijos con su marido. La perpetua virginidad de María fue defendida vigorosamente por Jerónimo. Es suficiente decir que es insensato y falso deducir de estas palabras qué sucedió después del nacimiento de Cristo. Es llamado el primogénito no por otra razón sino para que sepamos que él nació de la Virgen. En este texto se niega que José hubiera tenido concurso marital con María antes de nacer el niño; todo está limitado a este tiempo. Pero nada se dice de lo que sucedió después”.

Juan Calvino. JCO 45,426

“¿No es este el hijo del carpintero?. (Mateo 13,55) Por designio admirable de Dios vivió Cristo hasta los treinta años en lo oculto de la casa de sus padres. Esto fue extraña e injustamente motivo de tropiezo para que la gente de Nazaret, en lugar de conocerlo con temor como enviado del cielo. ¡Si hubieran descubierto que era Dios el que actuaba en Cristo! Pero intencionalmente ellos pensaban en José, en María y en todos los parientes y sus relaciones entre ellos, para ocultar la luz que se manifestaba. Como “hermanos” eran designados –según la costumbre judía- sobre todo los parientes de sangre. Pero de ello dedujo ignorantemente Elvidio que María había tenido más hijos, porque alguna vez habla de “hermanos de Cristo”


H. Zwingli, Eine Predigt von der reinen Gottesgebärerin María: ZSW 1,392-393

“Hay que considerar aquí el honor que el evangelista Lucas y también Mateo le tributan por su elevada pureza; ella es joven pura e intacta antes del parto, en el parto y después del parto, es decir, siempre.Entre los hombres es imposible que una madre sea al mismo tiempo virgen; para Dios todo es posible, porque todas las criaturas obedecen a su voz”

Saludos

Hola,

a mi me da igual lo que dijera Lutero, no tengo la imposición por parte de mi congregación de creer o reconocer como infalible a nigun hombre, ya sea Lutero, papa o mama....

Lutero era monje agustino, ¿pretendes que concociera toda la verdad siendo instruido por la icar, él solo hizo que reforma del modelo de la ic, por eso se han heredado en las iglesias evangelicas tradiciones y doctrinas falsas.

Bueno, hasta ahora, creo que la bienaventurada hermana Maria en ningún momento recibió adoración, ni ningún discipulo le pidió intercesión, etc...

¿Si hay algún versiculo en la Biblia que contradiga mi afirmación seria alguien tan amable de mostrarlo?

Bendiciones.
 
Re: Maria según los fundadores del Protestantismo

Fíjate lo que me encontre

http://www.apologeticacatolica.org/Maria/MariaN03.htm

quiero resaltar lo siguiente

1. No hace mucho me pidieron algunos hermanos que contestara a un panfleto escrito por un tal Elvidio. He atrasado hacer esto, no porque sea un tema difícil en el cual defender la verdad y refutar a un campesino ignorante que tiene escaso conocimiento del primer destello de aprendizaje, sino porque me temía que mi respuesta pudiera hacerlo parecer alguien digno de ser derrotado.

San Jerónimo

y de prefacio lo siguiente:

Este panfleto, que apareció alrededor de A.D. 383 contiene una refutación al innovador teológico Elvidio, que negaba la fe de todo el mundo cristiano al asegurar de pronto, contrario a virtualmente todos los autores anteriores, que María tenía otros hijos además de Jesús. Como el panfleto revela, los modernos opositores de la Virgen no han hecho más que reinventar la rueda.

James Akin
 
Re: Maria según los fundadores del Protestantismo

Hola,

a mi me da igual lo que dijera Lutero, no tengo la imposición por parte de mi congregación de creer o reconocer como infalible a nigun hombre, ya sea Lutero, papa o mama....

Lutero era monje agustino, ¿pretendes que concociera toda la verdad siendo instruido por la icar, él solo hizo que reforma del modelo de la ic, por eso se han heredado en las iglesias evangelicas tradiciones y doctrinas falsas.

Bueno, hasta ahora, creo que la bienaventurada hermana Maria en ningún momento recibió adoración, ni ningún discipulo le pidió intercesión, etc...

¿Si hay algún versiculo en la Biblia que contradiga mi afirmación seria alguien tan amable de mostrarlo?

Bendiciones.

Claro, no hay que creer en lo que diga Lutero, Calvino o Jerónimo....

hay que creer en el argumento de Elvidio.
 
Re: Maria según los fundadores del Protestantismo

Me pregunto ¿dónde se inició y cuando el negarle a María su lugar en el Plan de Salvación interpretando "textualmente" la Bíblia?.

Bendiciones. Inés

Lo que me pregunto yo es ¿donde se inició y cuando el negarle a Eva su lugar en el Plan de Salvación?

Al fin y al cabo es lo mismo, de la descendencia de Eva nació Maria, y Jesús.

Desde luego, la icar no se da cuenta que en el S. XXI no hay diosas paganas y que no hay ya necesidad de convertir a Maria en deidad.

Por cierto Inesita, a ver si me haces caso ya y dejas la farsa de la "verdadera vida en dios" y lees un poco mas la "verdadera Palabra de Dios", es decir la Biblia.


Dios os bendiga
 
Re: Maria según los fundadores del Protestantismo

Claro, no hay que creer en lo que diga Lutero, Calvino o Jerónimo....

hay que creer en el argumento de Elvidio.

Estimado Compos,

creo que hay que creer lo que por la Palabra te permita entender el Espíritu, que para algo lo da Dios a sus hijos.

Lo demás, confiar antes en hombres que en la luz que da la Palabra, es cimentar tu casa sobre la arena.... ya sabes que dice la parabola ¿no?

Bendiciones.
 
Re: Maria según los fundadores del Protestantismo

Estimado Compos,

creo que hay que creer lo que por la Palabra te permita entender el Espíritu, que para algo lo da Dios a sus hijos.

Lo demás, confiar antes en hombres que en la luz que da la Palabra, es cimentar tu casa sobre la arena.... ya sabes que dice la parabola ¿no?

Bendiciones.

Es que según este argumento por la Palabra a unos les permite entender el Espiritu , que Dios le dió a sus hijos, una cosa y a otros otra cosa.....

El mismo Lutero entendió diferente de Elvidio.

Si aplico tu argumento a Elvidio y a Lutero se podría deducir que el Espíritu le dio mejor entendimiento a el primero que al segundo........ luego la casa de Lutero dónde fue cimentada fue en.....
 
Re: Maria según los fundadores del Protestantismo

Respeto mucho a Lutero y a Calvino, especialmente a Calvino, hombre de vision potente en cuanto al Evangelio, pero eso no les quita su condición de hombres propensos a errar al igual que nosotros. Además debemos ver que en ese tiempo de la historia, tanto Calvino como Lutero buscaron reformar desde dentro a la ICAR, además de mantener ciertas tradiciónes (especialmente Lutero) de la ICAR, por ejemplo el bautismo de niños de parte de Calvino.

Cualquier opinión, aún las de aquellos que respetamos tanto, deben ser medidas por la Escritura. Y la Escritura dice que José no conoció (tuvo relaciones sexuales) con María hasta el nacimiento de Jesús (Mateo 1:25). Dios les bendiga...
 
Re: Maria según los fundadores del Protestantismo

Es que según este argumento por la Palabra a unos les permite entender el Espiritu , que Dios le dió a sus hijos, una cosa y a otros otra cosa.....

El mismo Lutero entendió diferente de Elvidio.

Si aplico tu argumento a Elvidio y a Lutero se podría deducir que el Espíritu le dio mejor entendimiento a el primero que al segundo........ luego la casa de Lutero dónde fue cimentada fue en.....

Hola Compos,

pensar que Maria fuera virgen toda la vida, en contra de la Biblia que habla de que tuvo mas hermanos y hermanas, no es suficiente para que tu casa este cimentada sobre arena; hablaba en general, si te vas dejando llevar por doctrinas de hombres y tradiciones, acabas como dijo un dia el Señor "Invalidais el manadamiento de Dios por vuestras tradiciones".

No soy quien para juzgar si el Espíritu guiaba a Lutero o a Eldivio, o en que medida lo haria a cada uno, solo te digo que Pablo en Efesios 1:17-18 dice que pide en oración para los hermanos de Efeso, espíritu de sabiduria y de revelación en el conocimiento del Señor Jesús, así como que alumbre los ojos de su entendimiento.

Los hermanos de Efeso claro que tendrian al Espíritu, pero aqui ves como por tener al Espíritu no es garantia de tener revelación, sabiduria, etc...

El Señor te bendiga
 
Re: Maria según los fundadores del Protestantismo

Maria Virgen por siempre:

Martín Lutero, Tischrede n.4435 Ergänzungen, 1539: LW 48,579

“María permaneció virgen, pues tras sentirse madre del Hijo de Dios, no deseó ser madre de otro hombre, sino permanecer en esta gracia”

Martín Lutero, Predigt 24 Dezember 1540: LW 49,174

“A José le cabe un gran honor ante Dios. A él le fueron confiados el Hijo de Dios y su Madre. Así José es un carpintero, que actúa como cualquier hombre de pueblo y que trabaja en lo oculto. Pero quedó escrito para nosotros para que sepamos que Cristo vino y que su madre fue virgen, aunque bajo el velo de esposa se ocultaba la virgen antes y después del nacimiento


Martín Lutero, 1537/1538: LW 46,723

En textos como Juan 2,12; 7,2; Mateo 12,46; Hechos 1,14 uno se preocupa y pregunta cómo el Señor Jesús pudo tener hermanos, dado que él era el hijo único de María, y la virgen María no fue madre de ningún otro hijo. Entonces algunos responden que eran hijos de un matrimonio precedente de José, antes de estar con María; éstos fueron llamados después “hermanos de Cristo”; otros dicen que José tuvo junto con María otra mujer, tal como estaba permitido entre los judíos…Yo creo que “hermanos” aquí significa “primos”, dado que los judíos y la Sagrada Escritura llamaban a todos los primos “hermanos”


Juan Calvino. JCO 45,70; cf. JCO 46,271-272

“A partir de Mateo 1,25, Elvidio creó mucha confusión en la Iglesia, porque de él dedujo que María había permanecido virgen únicamente hasta el primer nacimiento y después tuvo otros hijos con su marido. La perpetua virginidad de María fue defendida vigorosamente por Jerónimo. Es suficiente decir que es insensato y falso deducir de estas palabras qué sucedió después del nacimiento de Cristo. Es llamado el primogénito no por otra razón sino para que sepamos que él nació de la Virgen. En este texto se niega que José hubiera tenido concurso marital con María antes de nacer el niño; todo está limitado a este tiempo. Pero nada se dice de lo que sucedió después”.

Juan Calvino. JCO 45,426

“¿No es este el hijo del carpintero?. (Mateo 13,55) Por designio admirable de Dios vivió Cristo hasta los treinta años en lo oculto de la casa de sus padres. Esto fue extraña e injustamente motivo de tropiezo para que la gente de Nazaret, en lugar de conocerlo con temor como enviado del cielo. ¡Si hubieran descubierto que era Dios el que actuaba en Cristo! Pero intencionalmente ellos pensaban en José, en María y en todos los parientes y sus relaciones entre ellos, para ocultar la luz que se manifestaba. Como “hermanos” eran designados –según la costumbre judía- sobre todo los parientes de sangre. Pero de ello dedujo ignorantemente Elvidio que María había tenido más hijos, porque alguna vez habla de “hermanos de Cristo”


H. Zwingli, Eine Predigt von der reinen Gottesgebärerin María: ZSW 1,392-393

“Hay que considerar aquí el honor que el evangelista Lucas y también Mateo le tributan por su elevada pureza; ella es joven pura e intacta antes del parto, en el parto y después del parto, es decir, siempre.Entre los hombres es imposible que una madre sea al mismo tiempo virgen; para Dios todo es posible, porque todas las criaturas obedecen a su voz”

Saludos

porque no citas al fundador del cristianismo, mejor/?
JESUCRISTO, EL FUNDADOR DEL CRISTIANISMO, ni la llamo madre, ni corredentora, ni mediadora, ni salvadora. LA LLAMO MUJER
llamemosla pues, mujer.


ahora bien, si te conformas con los fundadores del catolicismo y los primeros protestantes, ESE ES TU PROBLEMA
 
Re: Maria según los fundadores del Protestantismo

Me pregunto ¿dónde se inició y cuando el negarle a María su lugar en el Plan de Salvación interpretando "textualmente" la Bíblia?.

Bendiciones. Inés
Interesante pregunta.

La verdadera pregunta no sería esa, sino la contraria: Dónde se inició el darle un lugar que no le corresponde en el plan de salvación.

La Biblia es muy, pero muy clara en cuanto a la parte que le tocó (y fíjate que tocó lo digo en pasado) a María: fue la madre del redentor, del hijo de Dios. Ella fue bienaventurada porque creyó para eso. Punto.

Por lo demás, fue una mujer creyente, nada más. Y también la Biblia es clara cuando dice que tuvo otros hijos, eso no es nada malo. Y obviamente tuvo relaciones sexuales con José, es lo normal y bueno. Y Dios no dice en ningún lado que el sexo sea algo malo o pecaminoso, eso lo hacen los religiosos pervertidos, que dicen que algo que fue el diseño de Dios en la creación es algo malo.
 
Re: Maria según los fundadores del Protestantismo

Es curioso ver como el pensamiento involuciono sobre la cuestion de Fe respecto al papel de Maria.

Los Protestantes fueron cayendo en el error de restarle mas y mas dignidad a Maria y ahora se encuentran en un limbo de errores garrafales sobre su figura, su persona y su papel dentro del plan de salvacion del Señor.

Pero bueno, no es lo mismo un Luterano a un Pentecostal o un Calvinista a un Testigo de Jehova, sus doctrinas son siempre opuestas debido a la falta de uniforimidad de Fe. Los Luteranos hoy en dia comienzan lenta y timidamente a traer los viejos cantos a Maria como Madre de Dios. Lo que el NeoProtestantismo ignora es que el Protestantismo historico lentamente vuelve a sus origines cristianos anteriores a su Reforma.

Paz de Dios.
 
Re: Maria según los fundadores del Protestantismo

Hola Compos,

pensar que Maria fuera virgen toda la vida, en contra de la Biblia que habla de que tuvo mas hermanos y hermanas, no es suficiente para que tu casa este cimentada sobre arena; hablaba en general, si te vas dejando llevar por doctrinas de hombres y tradiciones, acabas como dijo un dia el Señor "Invalidais el manadamiento de Dios por vuestras tradiciones".

No soy quien para juzgar si el Espíritu guiaba a Lutero o a Eldivio, o en que medida lo haria a cada uno, solo te digo que Pablo en Efesios 1:17-18 dice que pide en oración para los hermanos de Efeso, espíritu de sabiduria y de revelación en el conocimiento del Señor Jesús, así como que alumbre los ojos de su entendimiento.

Los hermanos de Efeso claro que tendrian al Espíritu, pero aqui ves como por tener al Espíritu no es garantia de tener revelación, sabiduria, etc...

El Señor te bendiga

Es que aquí no estamos debatiendo generalidades.
Pero......Si le sumamos a Lutero que además de creer la virginidad perpetua de María, creía en el bautizo de niños, sería suficiente para que sus cimientos fueran de arena? Que es lo que se necesita según tú para poder emitir un juicio de que la fe de tal o cual está cimentada en arena?


Aquí lo que se plantea es que hasta algunos protestantes concebían la virginidad perpétua de María.

Me pregunto ahora por aquesto de tus palabras si te consideras tan humilde para no juzgar el Espíritu que guió a Lutero o a Elvidio serías tan humilde de no juzgar el Espíritu que ha guiado a la Iglesia católica.

Respecto a los hermanos de Jesús.....empecemos por Jacobo:
dime algo quién era el padre de Jacobo? ...... sin vueltas por favor....
 
Re: Maria según los fundadores del Protestantismo

Y la Escritura dice que José no conoció (tuvo relaciones sexuales) con María hasta el nacimiento de Jesús (Mateo 1:25). Dios les bendiga...

Y obviamente ahí no dice que no la conoció nunca, implícitamente se entiende que si aclara que no la conoció hasta que nació su primogénito, se está sugiriendo claramente que después sí lo hizo. Es lo que cualquier persona sin prejuicios entendería del versículo.

Mateo 1:18-25
18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.
19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.
20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.
25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Repito: si aclara que no la conoció hasta ese momento, es porque después sí lo hizo.

No aclara tampoco por qué tomo esa actitud, si Dios así se lo indicó o fue por cuenta propia. Pero poniéndose en lugar de él, yo te digo que creo que si tu chica está embarazada del Mesías prometido, creo que ni la toco por más que Dios no haya dicho nada al respecto.
 
Re: Maria según los fundadores del Protestantismo

El argumento de Elvidio se ve que es cíclico.

Reciclado diría yo.

Pero tu pregunta inicial no deja de ser interesante........

ahora la dejó como debió ser de un inicio...

Cuándo volvieron los protestantes a reciclar el argumento de Elvidio?
 
Re: Maria según los fundadores del Protestantismo

La verdadera pregunta no sería esa, sino la contraria: Dónde se inició el darle un lugar que no le corresponde en el plan de salvación.

La Biblia es muy, pero muy clara en cuanto a la parte que le tocó (y fíjate que tocó lo digo en pasado) a María: fue la madre del redentor, del hijo de Dios. Ella fue bienaventurada porque creyó para eso. Punto.

Por lo demás, fue una mujer creyente, nada más. Y también la Biblia es clara cuando dice que tuvo otros hijos, eso no es nada malo. Y obviamente tuvo relaciones sexuales con José, es lo normal y bueno. Y Dios no dice en ningún lado que el sexo sea algo malo o pecaminoso, eso lo hacen los religiosos pervertidos, que dicen que algo que fue el diseño de Dios en la creación es algo malo.

Dónde dice en la Biblia que María tuvo otros hijos?........ cita por favor....

Además si sostienes que Jacobo era hermano de Jesús, te agradecería que me dijeras quién era su padre.
 
Re: Maria según los fundadores del Protestantismo

Con respecto al tema de Lutero y si fue guiado por el Espíritu Santo o no, voy a decir que creo que sí que lo fue, pero tampoco es que el Espítu Santo muestre absolutamente todo a una persona. Cuando esa persona solicita la asistencia de Dios para su entendimiento de algo y cree para recibirlo, Dios se lo va mostrando, pero sino, no.

La carga de prejuicios con los que la gente llegamos a Dios muchas veces es muy grande, y no nos deja ver la verdad de la Escritura por más que esté clara como el agua. Eso a mi modo de ver le pasó a Lutero en varias cosas (Trinidad, virginidad perpetua de María, transustanciación en la cena del Señor, bautismo de agua), pero eso no niega que en otros puntos sí pudo escuchar a Dios y tener genuino entendimiento espiritual de las cosas (salvación por gracia, misterio revelado de Cristo en nosotros, no validez de tradiciones).
Lutero fue un gran hombre en su tiempo porque sacó a luz cosas importantes que hasta su época y por muchos siglos habían sido ocultadas por doctrinas contrarias a la Palabra, no obstante dista mucho de haber sacado completamente a luz una doctrina perfecta en todas las cosas conforme a lo que Dios reveló en un principio. Eso probablemente no se llegue a hacer nunca, no sé en realidad.

Esto no es un todo o nada. El mismo apóstol Pedro en un momento estaba errando en lo que enseñaba y Pablo lo tiene que reprender, porque estaba enseñando a judaizar.
Las cosas que uno trae muy arraigadas de antes no son fáciles de sacar de encima, para eso hay que ser muy manso y humilde, sin prejuicios (ideas preconcebidas) cunado uno va a la Palabra. No es fácil, porque a veces las cosas pueden cambiar mucho entre lo que creemos y lo que verdaderamente dice la Palabra de Dios.
Y estas cosas muchas veces nublan la vita e impiden que Dios nos pueda dar entendimiento espiritual con respecto a un tema, porque uno en lugar de ser manso ya tiene una posición adoptada. No se puede recibir así la Palabra, nunca, sino que se recibe así:

Santiago 1:21
Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.

No es posible recibir la Palabra de otra forma que no sea con mansedumbre, y para eso hay que despojarse de ideas que uno trae de antes.

Por ejemplo, vayamos a este caso que nos ocupa: si a alguien le parece inadmisible siquiera considerar que María no haya permanecido virgen toda su vida, no lo va a hacer, ya decidió qué creer, ni Dios le va a poder mostrar que no es así porque la persona no está dando lugar, y Dios no fuerza a nadie, no posee, no viola la libre voluntad de creer algo o creer otra cosa. Te lo va a decir (y de hecho el hecho de estar leyendo acá Mateo 1:25 podría ser una forma), pero si uno no quiere ni considerarlo, entonces Dios ahí deja la cosa y no fuerza a esa persona para que cambie lo que cree.
Lamentablemente pasa eso, no sólo en esto de Maria sino en todo, cuando la persona no está abierta a considerar las cosas y que Dios le muestre y le de entendimiento, sino que ya decidió de antes que creer, Dios no puede hacer nada (no puede hacer nada porque tendría que violar el libre albedrío, y no lo hace porque no quiere, porque esa es su voluntad primaria: de no violarlo).

Así que nadie espere de ningún hombre que absolutamente todo lo que diga sea correcto, sino sólo del Señor Jesucristo, y también de las cosas que dijeron otros hombres pero que fueron reveladas por Dios, sino no. Y para leer esas cosas tienen la Biblia.