MARADONA Vs. EL PAPA

22 Febrero 2000
101
0
www.aeguae.org
HOLA A TODOS.

Reciéntemente una noticia dio la vuelta al mundo. El conocido ex-futbolista argentino Diego Armando Maradona increpó públicamente al Jefe de Roma, le insultó, y denunció algunas situaciones en particular.En sus palabras, casi textuales, dijo:

"¿Cómo es posible que ese HP del Papa duerma en ese palacio con techos de oro mientras tanta gente en el mundo se muere de hambre?

¿Cómo es posible que se la pase viajando a los paises pobres y bese la tierra donde la gente duerme en las calles muriéndose de hambre?"

Antes de hacer mis comentarios, debo señalar que yo no soy partidario del Papa ni del mentado futbolista. Oviamente tampoco justifico el actuar de Maradona, quien, a mi juicio, fue más que falto de respeto. Pero lo que sí me inquieta es la actitud que mucha gente de dinero e influencias mantiene en este mundo. EL PAPA ESTA RODEADO DE ORO!, nadie lo puede negar. Mi pregunta es ¿POR QUE NO LO DA A LOS POBRES DEL MUNDO?. MARADONA ESTA RODEADO DE PLATA, también es un hecho indiscutido. Para él también la pregunta, ¿POR QUÉ NO AYUDAR A LA GENTE NECESITADA?
Lógicamente no vamos a comparar la fortuna del Vaticano con la de Maradona. Las riquezas que están en poder del Papa son enormes, pero aún más cuestionable es su posición de indiscutido líder moral del mundo. Si hay gente muriéndose de hambre, si hay muchas personas que no tienen qué comer ni dónde dormir, ¿quién mejor que los mismos profesos seguidores de Jesús para ayudarles?

Si alguien me pudiera orientar en esta incógita se lo agradecería profundamente, porque de verdad que no entiendo.


------------------
Danikaze
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Danikaze:
HOLA A TODOS.

Reciéntemente una noticia dio la vuelta al mundo. El conocido ex-futbolista argentino Diego Armando Maradona increpó públicamente al Jefe de Roma, le insultó, y denunció algunas situaciones en particular.En sus palabras, casi textuales, dijo:

"¿Cómo es posible que ese HP del Papa duerma en ese palacio con techos de oro mientras tanta gente en el mundo se muere de hambre?

¿Cómo es posible que se la pase viajando a los paises pobres y bese la tierra donde la gente duerme en las calles muriéndose de hambre?"

Antes de hacer mis comentarios, debo señalar que yo no soy partidario del Papa ni del mentado futbolista. Oviamente tampoco justifico el actuar de Maradona, quien, a mi juicio, fue más que falto de respeto. Pero lo que sí me inquieta es la actitud que mucha gente de dinero e influencias mantiene en este mundo. EL PAPA ESTA RODEADO DE ORO!, nadie lo puede negar. Mi pregunta es ¿POR QUE NO LO DA A LOS POBRES DEL MUNDO?. MARADONA ESTA RODEADO DE PLATA, también es un hecho indiscutido. Para él también la pregunta, ¿POR QUÉ NO AYUDAR A LA GENTE NECESITADA?
Lógicamente no vamos a comparar la fortuna del Vaticano con la de Maradona. Las riquezas que están en poder del Papa son enormes, pero aún más cuestionable es su posición de indiscutido líder moral del mundo. Si hay gente muriéndose de hambre, si hay muchas personas que no tienen qué comer ni dónde dormir, ¿quién mejor que los mismos profesos seguidores de Jesús para ayudarles?

Si alguien me pudiera orientar en esta incógita se lo agradecería profundamente, porque de verdad que no entiendo.


[/quote]

Estimado Danikaze:
Yo no creo que las riquezas del Vaticano basten para paliar el hambre del mundo. Sin embargo, entregarlas para caridad, siquiera en parte, sería un magnífico ejemplo. Ésto le daría al papa la autoridad moral para exigir que todos los católicos realmente ofrendasen, en lugar de dar limosnas de lo que les sobra, como hacen muchos (por cierto no todos, pero sí la mayoría).
Si los cientos de millones de católicos fuesen fieles en ofrendar, ciertamente harían una diferencia, sin necesidad de rematar el Vaticano.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
 
Con su moderada fortuna, Maradona es dueño
de hacer con ella toda la filantropía que
quiera.
Con la incalculable fortuna del Vaticano, no
creo que el Papa pueda disponer de un
cuadro de Miguel Ángel para venderlo, ni
siquiera su marco, ni aún el clavo del que
cuelgue en la pared.
Por otro lado, es muy triste que Maradona
hiciera su fortuna con la habilidad de sus
pies pero mostrando tanta pobreza moral,
intelectual y espiritual.
Ricardo.
 
Estimado Ricardo, ¨

Perdone, pero usted está pecando de ignorancia. Todos saben que el vaticano está cubierto de oro y lleno de riquezas y tesoros. Con ella mucho podría hacer por muchísima gente que no tiene nada. Que Maradona se lo haya ganado con los pies, y que el Vaticano se lo haya ganado con la venta de indulgencias eso no importa. Ambos deben ayudar, y no porque uno no ayude, el otro tampoco. Gracias.

------------------
Danikaze
 
No necesita que le perdone nada más que por
detectar mi pecado de ignorancia. ¡Y eso que
yo también ví la película "LAS SANDALIAS
DEL PESCADOR" (¿Con Anthony Quinn, verdad?).
Pero mi ignorancia se centra - no en que
desconozca las riquezas del Vaticano que
las estimé como incalculables -, sino en mi
tozudez en porfiar en que el Papa no podría
decidir por sí el vender siquiera el clavo
del que cuelgue un cuadro de Miguel Ángel.
Y ahora, ¿a quién me confieso y quién me
absuelve?
Ricardo.
 
Existe una anédocta de la época renacentista -y no recuerdo nombres
ni apellidos-, pero que es muy conocida. El Papa de turno mostraba al
embajador español los tesoros artísticos del Vaticano, y bromeó con
él diciéndole: -Como veis, excelencia, ya no puedo decir como Pedro:
"No tengo plata ni oro". A lo que repuso rápidamente el diplomático:
-Cierto, Su Santidad, pero tampoco podéis decir: "levántate y anda".
Supongo que los cardenales reunidos para elegir un nuevo Papa han de
tomar en cuenta muchísimos factores que escapan a nuestra imaginación,
pero creo que no sería jamás candidato elegible aquel cardenal que
mostrara, junto a todas sus "virtudes" de una fuerte personalidad,
sabiduría, inteligencia, etc., una viva pasión por mejorar la Iglesia,
con muchas y grandes ideas, más el descontado apoyo de personalidades
eclesiásticas y políticas que respaldasen sus iniciativas. Tal
candidato podría ser un tanto "peligroso". Para lo que digo, no tengo
más apoyo que algunos ejemplos que nos brinda la historia, de Papas
que fueron precisamente elegidos, porque se sabía que no ofrecerían
resistencia a los cardenales de mayor prestigio e influencia de la
época. Sin embargo, este no es el punto. Sin duda que Juan Pablo II
podría alentar una iniciativa en cuanto a que la Iglesia se
deshiciera de objetos inútiles para el culto, de plata, oro y piedras
preciosas; así como podrían rematarse en cuantiosos valores muchas
obras de arte neoclásico que en nada afectaría al legado histórico
de la Iglesia. Sin embargo, no es principio cristiano sino comunista
el de disponer de los bienes ajenos. Nosotros debemos dar de lo que
tenemos, sin reclamar que sean los otros que den de lo suyo.
Cierta vez leí, que con el dinero que gastan anualmente los
estadounidenses en alimentar sus mascotas, se podría alimentar cada
año a todos los niños de Africa que padecen y mueren de hambre.
Lo de Maradona, sin embargo, reviste su importancia, pues él es
representativo de millones de católicos en nuestra América Latina,
que ya sea por su ignorancia o falta de adecuada instrucción, piensan
como él. Aunque su actitud es reprobable, es sin embargo el detonante
de una realidad que está arraigada pero a la vez sofocada en el
catolicismo latinoamericano. El la expresó en la grosera crudeza de
su natural incultura, porque se supo lo suficientemente fuerte como
para decirlo de esa manera. Lo que él dijo, sin duda que llegó a los
despachos del Vaticano, y la trémula mano de más de un cardenal debe
haber temblado de ira e impotencia. A esta hora, más de un candidato
a suceder a Juan Pablo II, debe estar sacando cuentas de los bienes
que la Iglesia podría vender sin afectar mayormente su patrimonio
histórico. Recientemente, Juan Pablo II procuró liberar a la iglesia
del baldón que arrastraba por siglos, al pedir perdón por los errores
y excesos del pasado. Siguiendo tal ejemplo, no es difícil predecir
que este otro baldón que desde antiguo se le achaca, y que brutalmente
consiguió exponer Maradona al mundo entero, sea un próximo paso que se
de, pero muy medido, meditado y planificado. Llegará el momento en
que la Iglesia logre sorprender al mundo; pero será de mutuo propio,
y no porque nadie le reclame.
Nuestra responsabilidad como evangélicos y ante los católicos, no es
la de pedirle a la Iglesia que distribuya sus riquezas entre los
pobres, sino la de testificarles del Salvador y de esta salvación
tan grande, pues obrando la fe, seguirán las obras de amor y misericordia. No podemos invertir los términos. Tampoco reclamar
nada, sino estimular a los demás con nuestro propio ejemplo.
Ricardo.
 
Hola a los foristas, particularmente a mi amigo Ricardo.

Este tema me toca en tres formas particulares:

Por ser argentino.
Por ser católico.
Y porque estuve unos días en Roma y el Vaticano hace un mes aproximadamente, por haber estado en Europa por primera vez en mi vida.

Maradona es una triste muestra de la tremenda decadencia en que se ha sumido mi amado país desde hace unas décadas.

El nació en una barriada extremadamente pobre en el Gran Buenos Aires, en Argentina se les llama "villas miseria".

En menos de una década, su habilidad le consiguió muchos millones de dólares, muchos falsos amigos, muchas mujeres y muchos otros que lo "vivieron", y le acercaron a la cocaína, un vicio que lo ha llevado al borde de la muerte.

Yo veo en Maradona una víctima más del sistema socio-económico inhumano que nos ha llavado a unos altísimos índices de pobreza y violencia.

Por eso, él también responde con violencia (verbal) ante un hecho que no entiende, porque las riquezas del Vaticano no es un tema "fácil" , tampoco para los católicos.

Pero aún viniendo estas palabras de quien vienen, acaso Dios no puede hablar aún por boca de Diego Maradona ?

Tal vez él, sin siquiera imaginarlo, nos esté diciendo a los católicos, particularmente a la Alta Jerarquía, lo que Dios espera de nosotros, o sea un mayor testimonio de Vida Cristiana según las exigencias del Evangelio, tal como lo dieron Santos como Francisco y Domingo, los dos fundadores de las órdenes de frailes mendicantes que hace 800 años fueron casi un "insulto" en el rostro de los instalados Cardenales de aquella época.

Ricardo, la anécdota tú mencionas se le atribuye a Santo Domingo, el fundador de la orden de Frailes Predicadores.

Esto es lo primero que se me ocurre, sin por eso entrar a juzgar sobre la licitud y/o conveniencia de que la Cabeza de la Iglesia Católica posea una determinada cantidad de bienes.



------------------
Ev. San Mateo cap. 28,18-20
Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".

Juan Manuel

e-mail: [email protected]