Manifestaciones del Espiritu Santo

31 Agosto 2002
3
0
58
Estimados hermanos en Cristo, me llamo Roberto González y me presento por primera vez deseándole toda clase de bendiciones.

Nací dentro de una familia tradicionalmente cristiana y acepte al señor en forma personal cuando tenia 9 años. Dios a mostrado su misericordia al mostrarme sus caminos y permitirme poder llamarme un hijo suyo.

Les escribo porque en mi país, Guatemala, hay un movimiento cristiano evangélico (protestante sí quieren llamarle así), muy grande desde hace ya muchos años. Cada vez hay mas iglesias y “Mega” iglesias con templos muy hermosos y grandes con capacidades superiores a 4000 asientos, y varios servicios el Domingo para poder albergar a todos los feligreses; estas iglesias tienen colegios, radios y un sin fin de ministerios que permiten que muchas almas lleguen a Cristo y ser un ejemplo de éxito y prosperidad.

En este marco de crecimiento evangelistico me he encontrado con congregaciones “pentecostales” (ya casi nadie se autodenomina así), que seguramente por el poder y manifestación del Espíritu Santo, son las que más crecen y se multiplican.

Pero hay una congregación donde además de las manifestaciones del espíritu que ya conocemos (como hablar en lenguas, profetizar, etc.) hay momentos en la adoración o alabanza donde algunos hermanos comienzan a reír descontroladamente, se carcajean, en ocasiones no se sabe si están llorando o riendo, porque tambien lo hacen al mismo tiempo.

Les puse toda esta introducción porque lo que pasa es, que esto es nuevo para mí, y a mis 37 años de vida cristiana, esto no lo había visto antes....

La pregunta queridos hermanos es:
Con el perdón de Dios si digo algo malo:
· Es esto bíblico, o es una moda?
· Es una manifestación real de la influencia del Espíritu Santo sobre las personas, o es un afán exhibicionista de algunos hermanos?
· Hay alguna referencia bíblica que esto aconteciera en el pasado?

Yo he optado por no creer, ni dejar de creer, porque tampoco creía antes cuando tocaban a las personas y estas se caían al suelo, pero una vez me toco y sé lo que se siente ahora y sé que es algo de Dios y no simple exhibicionismo.

Me preocupa lo que algunas almas no convertidas puedan pensar, cuando ocurren estas cosas y puedan pensar que estamos locos o que es un relajo lo que hay en nuestras iglesias.
 
Hola Roberto GE

Bienvenido al foro


Respecto al tema que tu expones, hay dos epígrafes relacionados, uno de ellos está actualizado, y fue abierto por Panchita. El título es: “Caer al suelo por el poder de Dios...Seguro?” . Ahí varios hermanos plantean sus opiniones con respecto a este fenómeno, puede visitarlo y seguir con tus conclusiones.

Brevemente te digo con respecto a tus preguntas.

1) ¿Es esto bíblico o es una moda?
¿Hay alguna referencia bíblica de que esto aconteciera en el pasado?

No hay referencias bíblicas claras y objetivas que se refieran a las caídas al suelo tal como se aprecia hoy, ni sacudimientos del cuerpo supuestamente provocadas por la presencia del Espíritu, ni risas descontroladas.

Tampoco hay pasajes o versículos donde encontremos personajes bíblicos cayendo de la manera que se experimenta hoy. Aunque hay algunos que han planteados textos para justificar la caída al suelo tal como se aprecia hoy, al leerlas en su contexto, se aprecia que están fuera de lugar o que no corresponde a lo mismo que se ve hoy.

De que es una moda o mejor dicho algo novedoso desde hace algunas décadas, sí. De que se transforma en algunas comunidades en espectáculo, también. Incluso, en ocasiones dura más que el mensaje, pasando el mensaje a un segundo plano.

2) ¿Es una manifestación real de la influencia del Espíritu Santo sobre las personas, o es un afán exhibicionista de algunos hermanos?

Aquí las opiniones pueden ser variadas, dependiendo de la experiencia, del punto de vista y la convicción personal.

En lo personal, y con esto no estoy tratando de convencer o imponer mi opinión sobre otros, creo que puede ser producido por un espíritu anexo al Espíritu Santo, o puede ser producido por hipnosis y/o sugestión colectiva.

De que el Espíritu Santo puede hacer algo que no esté escrito en la Biblia, tampoco lo descarto. Pero en lo particular, creo que por algo tenemos la Escritura y el Espíritu Santo, medios por los cuales recibimos la revelación de la verdad y de las operaciones de Dios. Creo que Dios no quiere una iglesia dividida y confundida. Más sobre este tema lo he puesto en el epígrafe que te nombre.

De que hay un afán exhibicionista, también creo que sí. Algunos hermanos dicen que las personas que ministran este fenómeno, empujan a los creyentes. No todos, pero de que hay un afán por este fenómeno, lo hay. Para algunos parece que sin la caída al suelo después del sermón, la reunión es FOME.

Por último tú dices:
“Me preocupa lo que algunas almas no convertidas puedan pensar, cuando ocurren estas cosas y puedan pensar que estamos locos o que es un relajo lo que hay en nuestras iglesias”

Imagínate, si Pablo aconsejaba a la iglesia profetizar cuando se reunieran, ya que si sólo hablaran en lenguas desconocidas, los indoctos dirían que están locos. ¿Cuánto más, cuando vean el tremendo espectáculo de hoy?. Incluso no es ni siquiera necesario que vaya a una asamblea, le vasta ver algunos de lo programas que se transmiten por Tv.

El consejo de Pablo es:
1 Corintios 14:40
14:40 pero hágase todo decentemente y con orden.

Obviamente, Pablo se refiere a la ministración de los dones espirituales. Dones por los cuales la iglesia recibe el crecimiento espiritual. La caída al suelo no es ningún tipo de don.

La caída al suelo no tiene base bíblica, ni tampoco lo hay para decir lo contrario, quedamos como 50/50. Por lo tanto, mi opinión, es que cada creyente discierna lo que está escuchando, viendo y experimentando y no se quede con la mera emoción del momento.
Los falsos profetas también harán señales, no nos dice de que tipo, por lo tanto cada uno discierna lo que recibe. Hasta pastores y líderes caen en el engaño de los falsos profetas. También la característica de los falsos profetas, es arrastrar a muchos en su engaño, probablemente, sea el aparente avivamiento y crecimiento de la comunidades. (Mt. 24)

Si tienes otra opinión, conclusión o pregunta, házmela saber.

Dios te bendiga y nuevamente bienvenido.
 
Orden y responsabilidad...

Orden y responsabilidad...

Gracias por tu respuesta Froimovich. Me aclara bastante el tema, porque para mí el punto de partida debe ser lo consignado en la Biblia, como palabra de Dios y como el único registro que Dios nos ha dejado. Por esto yo pedía que alguien me encontrara referencias bíblicas respecto de este tema.

He leído ya el tema de Panchita, que como dices esta relacionado con este y es muy enriquecedor lo que los hermanos han escrito.

La verdad es que con un poco de vergüenza, en la TV y en algunos pulpitos se pueden ver a Pastores (que no digo, que no sean siervos del señor) pero que por querer tal vez hacer un bien, se valen de “Trucos” o “Espectáculos Sencionalistas” para atraer almas a Cristo. Cuando Cristo no necesita de esto, su palabra y misericordia es suficiente.

Es mas estas “tácticas” creo que tarde o temprano pueden traer consecuencias serias y dolorosas. En esto una verdad a medias, es un pecado. El decir que entran 5000 llamadas telefónicas, mostrando una impresora que tira cientos de hojas (tal vez en blanco) con registros de llamadas, y cuando colocan volcanes de estas hojas sobre una mesa diciendo que han sido las llamadas que han entrado en un programa de una hora, me cuesta creerlo. Y si están simulando que Dios les perdone, porque no es con engaños como se ganan almas para Cristo. Otro tema difícil de tratar relacionado son las campañas de sanación. Yo creo en los milagros, creo que hay hermanos que han recibido dones del señor, pero también se han realizado estudios periodísticos que han dado a conocer que algunos no se han sanado después de terminada la campaña de sanación. Quiero decir que los milagros existen, pero también hay quienes utilizan esto como Show.

Creo que las manifestaciones del Espíritu Santo tampoco son algo de lo que debemos sentir vergüenza porque los demás no las entiendan. Pero también debemos tener orden y disciplina para que sea edificante para todos.

Como Cristianos debemos ser también críticos de lo que pasa y celosos cuidadores de la obra, sin animo destructivo, debemos intervenir en nuestras congregaciones sin tratar de imponer nuestras ideas pero si compartirlas para ver si tienen aceptación por la congregación a la que pertenecemos.