MANDÓ DIOS SACRIFICIOS?, o no los mandó?

JAVAN;n3218534 dijo:
No existían ni cuando estaban en Egipto ni cuando los sacó de Egipto. Fue añadida a causa de las transgresiones...

LBLA
Porque yo no hablé a vuestros padres, ni les ordené nada en cuanto a los holocaustos y sacrificios, el día que los saqué de la tierra de Egipto.
DHH
Pero cuando yo saqué a sus antepasados de Egipto, nada les dije ni ordené acerca de holocaustos y sacrificios.
JBS
Porque nunca hablé yo con vuestros padres, ni les mandé de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto;
NBD
En verdad, cuando yo saqué de Egipto a sus antepasados, no les dije nada ni les ordené nada acerca de holocaustos y sacrificios.
NBLH
Porque Yo no hablé a sus padres, ni les ordené nada en cuanto a los holocaustos y sacrificios, el día que los saqué de la tierra de Egipto.
NTV
Cuando saqué a sus antepasados de Egipto no eran ofrendas quemadas ni sacrificios lo que deseaba de ellos.
NVI
En verdad, cuando yo saqué de Egipto a sus antepasados, no les dije nada ni les ordené nada acerca de holocaustos y sacrificios.
CST
En verdad, cuando yo saqué de Egipto a vuestros antepasados, no les dije nada ni les ordené nada acerca de holocaustos y sacrificios.
PDT
Cuando saqué a sus antepasados de Egipto no les dije nada acerca de los sacrificios que deben quemarse completamente ni de los otros sacrificios.
BLP
Pero cuando saqué a vuestros antepasados del país de Egipto, no les hablé ni les di instrucciones sobre holocaustos o sacrificios;
BLPH
Pero cuando saqué a sus antepasados del país de Egipto, no les hablé ni les di instrucciones sobre holocaustos o sacrificios;
RVA-2015
Porque el día en que los saqué de la tierra de Egipto, no hablé con sus padres ni les mandé acerca de holocaustos y sacrificios.
RVC
Porque el día que los saqué de la tierra de Egipto, yo no hablé de esto con sus padres, ni les di ninguna orden en cuanto a holocaustos y sacrificios.
RVR1960
Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto.
RVR1977
Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto.
RVR1995
RVA
Porque no hablé yo con vuestros padres, ni les mandé el día que los saqué de la tierra de Egipto, acerca de holocaustos y de víctimas:
SRV-BRG
Porque no hablé yo con vuestros padres, ni les mandé el día que los saqué de la tierra de Egipto, acerca de holocaustos y de víctimas:
TLA
Pero lo cierto es que, cuando yo saqué de Egipto a sus antepasados, no les mandé presentarme ofrendas ni animales.

Javan. #76.
​​​​​​
Dios mismo hizo un dacrificio. Dios ​​​​​ordenó sacrificios por dos razones; primero para hacer expiación. Segundo, fue necesario hacer la redención con sangre porque eso señalaba la cruz.

• Like
Reacciones: salomon1
DavidRomero;n3218535 dijo:
Te recomiendo que empieces por acá para que corrijas tu confusión.

DavidRomero.

Es bastante difícil determinar que pasó con la Torá, yo no inculpo a quien la defiende o alguien ambibalente en el asunto. Conocer las consecuencias del Evangelio y la ejecución en la cruz es importante.

Jose77;n3219894 dijo:
Jesucristo cuando predicó el Evangelio abolió muchos mandamientos del viejo testamento porque sólo eran preceptos de hombres:

LA LEY DEL "Ojo por ojo, y diente por diente" ESCRITA EN EL VIEJO TESTAMENTO FUE ABOLIDA POR JESUCRISTO

"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa....... ". (Mateo 5:...)

El Señor dejó abolida esta ley del "ojo por ojo y diente por diente" porque era una Ley que no contemplaba el perdón ni la misericordia.

Los judíos, en muchos casos también degollaban, ahorcaban o mataban de alguna forma a sus enemigos, y no solamente a ellos, sino que luego, como nos dicen las leyes del viejo testamento, entraban en los pueblos vencidos y en muchos casos también mataban a los niños y a las mujeres..., diciendo que era mandato de Dios. Pero Jesucristo que es Dios nos manda todo lo contrario, pues así nos dice:

Puedes traer evidencias de lo siguiente:

1. Ejemplos de practicas especificas del ojo por ojo en el Antiguo Testamento.
2. Ejemplos de textos donde quede evidencia de que los judíos en MUCHOS CASOS también degollaban, ahorcaban o mataban de alguna forma a sus enemigos en contextos no bélicos..
3. Una explicación coherente de CADA UNO de los textos citados en el POST # 98.

• Like
armand0me;n3219900 dijo:
DavidRomero.

Es bastante difícil determinar que pasó con la Torá, yo no inculpo a quien la defiende o alguien ambibalente en el asunto. Conocer las consecuencias del Evangelio y la ejecución en la cruz es importante.

La Torah es la Ley de Dios. Los mandamientos de Dios son la Torah. La forma en como esos mandamientos se llevan a cabo, es cuestión de contexto histórico y cultural.
Los creyentes en JESÚS estamos llamados a ver a Cristo en la TORAH. Porque la Torah nos confronta con nuestra propia hipocresía e inflas de superioridad moral. Funciona como un espejo, denunciando nuestra naturaleza corrupta, podrida y pecaminosa. Por eso muchos la odian y quieren negarla, por que los confronta, los sacude... Nos escandalizamos con la violencia en la Biblia y con esto y aquello que hacen los judíos... pero es nuestra hipocresía que nos engaña haciéndonos creer mejores, mas cristianos y mas espirituales.

En la Torah hay mucha sabiduría que muestra a Cristo. Todo el Antiguo Testamento desemboca en la Muerte de Cristo en la Cruz y su resurecciòn. Quienes niegan la importancia de la Torah y los profetas son los típicos "pacifistas" con su discurso de "paz y amor"... pero en el fondo es su propia hipocresía que los engaña para hacerles creer que son mejores que los demás. Por eso la Torah les fastidia. Especialmente a los gnósticos.

• Like
DavidRomero;n3219901 dijo:
Puedes traer evidencias de lo siguiente:

1. Ejemplos de practicas especificas del ojo por ojo en el Antiguo Testamento.
2. Ejemplos de textos donde quede evidencia de que los judíos en MUCHOS CASOS también degollaban, ahorcaban o mataban de alguna forma a sus enemigos en contextos no bélicos..
3. Una explicación coherente de CADA UNO de los textos citados en el POST # 98.

DavidRomero.

La Torá fue abolida toda y no solo partes, eso no se puede hacer, o toda o nada. La Tora es una sola, no se puede partir, como esto sí y lo otro no, fue necesario hacerlo para establecer el Nuevo Pacto, porque no puede haber ley y evangelio en la Gracia.

armand0me;n3219905 dijo:
DavidRomero.

La Torá fue abolida toda y no solo partes, eso no se puede hacer, o toda o nada. La Tora es una sola, no se puede partir, como esto sí y lo otro no, fue necesario hacerlo para establecer el Nuevo Pacto, porque no puede haber ley y evangelio en la Gracia.
Por poco me.convences después de toda una vida escuchando y creyendo lo que me estás diciendo. También hubo un tiempo en que algunos me querían convencer de que Yahweh era un dios falso de los judíos y que la ley de los judíos era satánica.

Ahora yo te invito a mostrarme con un solo texto Bíblico que la Torah fue abolida en contradicción con Mateo 5: 17-18. Por favor que no sea con las típicas interpretaciones de Efesios 2:15; 2 de Corintios 3:3 , Colosenses 2:14 o Hebreos 7:12. A parte de que ya me las conozco de memoria, no emplean el término griego que usó Jesús y Tampoco demuestran que la Ley escrita en nuestros corazones es distinta a la Torah. Recordemos que no es Jesús quién debe interpretarse a la luz de Pablo, sino Pablo a la Luz de Jesús. Tampoco Pablo era tan descuidado como para contradecirse en Romanos 3:31

• Like
Jose77;n3219895 dijo:
SOBRE LA LEY DEL DÍA DE REPOSO DEL VIEJO TESTAMENTO:

Nos dice el viejo testamento que no se hiciera obra alguna en día de reposo, y en relación a ese mandamiento, el viejo testamento nos dice:

"Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación.......... Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió........". (Números 15:32-36).

No es eso lo que nos mandó Jesucristo, pues Jesucristo permitió a sus discípulos arrancar espigas en día de reposo (hacer obras de misericordia en día de reposo):

"En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre......... Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo".(Mateo 12:1-8

"Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día. Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo; no te es lícito llevar tu lecho. El les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda" (Juan 5:8-11)

Y además, el apóstol Juan nos dice que Jesucristo quebrantaba la ley del día de reposo como la guardaban los judíos y por esta causa los judíos querían matar a Jesús:

"Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo. Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios". (Juan 5:16-18.

Como vemos, Jesucristo abolió muchos mandamientos del viejo testamento y volvió a enseñarnos los verdaderos mandamientos de Dios, que son los mandamientos que nos enseña el Evangelio. La discusión que mantuvo Jesucristo con los judíos por causa de la ley es mucho más amplia y a esta discusión está dedicada una gran parte del Evangelio.

Jesucristo dio su vida para enseñarnos los verdaderos mandamientos de Dios y para librarnos de los mandamientos de los hombres escritos en el viejo testamento. Por eso, los únicos mandamientos que debemos seguir los cristianos son los mandamientos del Evangelio, pues Jesucristo mandó que se predicara por todos los pueblos solamente el Evangelio:

"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". (Mateo 24,11-14).

"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (Marcos 16:15-16).

4. ¿Puedes decirme de dónde sacas que en la Torah está prohibido recoger ESPIGAS o alimentarse en Shabbat? ¿Cuál mandamiento de "no recogerás espigas" o "no comerás" o "no sanarás enfermos" en la Torah que, según tú, Jesús "abolió.".. Quedó atento a tu pasaje.

• Like
DavidRomero;n3219987 dijo:
4. ¿Puedes decirme de dónde sacas que en la Torah está prohibido recoger ESPIGAS o alimentarse en Shabbat? ¿Cuál mandamiento de "no recogerás espigas" o "no comerás" o "no sanarás enfermos" en la Torah que, según tú, Jesús "abolió.".. Quedó atento a tu pasaje.

DavidRomero #107.

No puedes tener Torá y Evangelio juntos porque son opuestos uno al otro, por eso la Torá fue cambiada. Además, la Torá de los días de Jesús no era la Torá que todos creemos, era otra Torá.

armand0me;n3220014 dijo:
DavidRomero #107.

No puedes tener Torá y Evangelio juntos porque son opuestos uno al otro, por eso la Torá fue cambiada. Además, la Torá de los días de Jesús no era la Torá que todos creemos, era otra Torá.

Bueno, supongo que o no quieres responder a las preguntas que te deje o no tienes respuesta. Y Pues... ¡¡¡a punta de silogismos y fórmulas cualquiera establece la verdad!!! y asì tenemos 7,5 mil millones de verdades. Yo en cambio creo que la verdad es una y que hay que buscarla.
Pero entiendo que es màs importante preservar las ideas preconcebidas de siempre (especialmente las que nacieron entre el siglo XVI y el siglo XVIII d.c). A la larga la gente no quiere que la Biblia los mueva de su zona de confort.

Pero cuèntame ¿Qué Torah se predicaba en tiempos de Jesús?

• Like
DavidRomero;n3220023 dijo:
Bueno, supongo que o no quieres responder a las preguntas que te deje o no tienes respuesta. Y Pues... ¡¡¡a punta de silogismos y fórmulas cualquiera establece la verdad!!! y asì tenemos 7,5 mil millones de verdades. Yo en cambio creo que la verdad es una y que hay que buscarla.
Pero entiendo que es màs importante preservar las ideas preconcebidas de siempre (especialmente las que nacieron entre el siglo XVI y el siglo XVIII d.c). A la larga la gente no quiere que la Biblia los mueva de su zona de confort.

Pero cuèntame ¿Qué Torah se predicaba en tiempos de Jesús?

DavidRomero.

El asunto de las preguntas, en un sentido tenes razón pero en otro sentido no tienes razón.
​​​1. No hay registro sobre lo que vos questionas. No es valido argumentar sabiendo de antemano que no hay registro. Lo que vos NO SABES es por qué no hay registro.

2. Los sacrificios eran necesarios sin eso no hay expiación. Dios mismo hizo un sacrificio.

​​​​​1. La Torá fue, necesariamente, cambiada. Es opuesta a la gracia. En la Torá hay transgreción , en la gracia no lo hay. La Torá es para una etnia, la gracia es para todos. En la Torá hay maldición, en la gracia no la hay.

3. Los judíos siempre han tenido dos torás. Vos debes saber cuales son.

armand0me;n3220039 dijo:
El asunto de las preguntas, en un sentido tenes razón pero en otro sentido no tienes razón.
​​​1. No hay registro sobre lo que vos questionas. No es valido argumentar sabiendo de antemano que no hay registro. Lo que vos NO SABES es por qué no hay registro.

Bien. No hay registros de lo que yo pregunto.

2. Los sacrificios eran necesarios sin eso no hay expiación. Dios mismo hizo un sacrificio.

Es correcto, sin el sacrificio no hay expiación. Jesús cumplió con todos los sacrificios expiatorios. Ahora solo se requiere el sacrificio de Cristo.

¿Se abolió entonces la Torah en cuanto a los sacrificios? o dicho de otra manera ¿Puede ser salva una persona sin el SACRIFICIO de Cirsto?

​​​​​1. La Torá fue, necesariamente, cambiada. Es opuesta a la gracia. En la Torá hay transgreción , en la gracia no lo hay. La Torá es para una etnia, la gracia es para todos. En la Torá hay maldición, en la gracia no la hay.

¿De dónde sacas que la Torah es opuesta a la gracia?
¿De dónde sacas que en la Gracia no hay transgresión?
¿De dónde sacas que
1. Solo las personas de una etnia son salvas mediante el sacrificio de Cristo
2. Que cometer adulterio, asesinato, robo, inmoralidad sexual, falso testimonio...etc no es una transgresión bajo la gracia y solo estaba regulada para una etnia ?
3. ¿De dónde sacas que solo en la Torah hay maldición? ¿Se te olvidó Mateo 25:41,46; Juan 3:36; Galatas 1:8-11 y 1 de Corintios 16;22?
3. Los judíos siempre han tenido dos torás. Vos debes saber cuales son.

Pues si te refieres a la Torah escrita y a la Torah Oral. Pero resulta que no todos los Judíos tenían dos Torot. Los Saduceos tenían su Halajá pero rechazaban la Torah oral de los Fariseos. Los Esenios tenían su Halajá pero rechazaban la Torah oral de los Fariseos y de los Saduceos. Los Católicos tienen a los Padres de la Iglesia y los Evangélicos a sus comentaristas y teólogos. De modo que solo existe una Torah escrita y una tradición o interpretación respecto a lo escrito. La Halajá de los cristianos proviene de Jesús.

• Like
DavidRomero;n3219987 dijo:
4. ¿Puedes decirme de dónde sacas que en la Torah está prohibido recoger ESPIGAS.........
La torá judia prohibia recoger espigas en sabado y Jesucristo vino a enseñar los verdaderos mandamientos de Dios que dejaron abolidas esas costumbres... Jesucristo nos enseñó que la misericordia es lo que Dios quiere...

Nos dice el viejo testamento que no se hiciera obra alguna en día de reposo, y en relación a ese mandamiento, el viejo testamento nos dice:

"Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación.......... Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió........". (Números 15:32-36).

No es eso lo que nos mandó Jesucristo, pues Jesucristo permitió a sus discípulos arrancar espigas en día de reposo (hacer obras de misericordia en día de reposo):

"En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre......... Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo".(Mateo 12:1-8

manuel96;n3216932 dijo:
COMPLETAMENTE FALSO

LOS 613 MANDAMIENTOS SON DE DIOS

PORQUE LA JUSTICIA PURA NO TIENE COMPASION

asi que la ley nos da la muerte que merecemos todos por nuestros pecados

vino Jesus y pago por nosotros

LA LEY ES EL ESCLAVO QUE NOS LLEVA A CRISTO

CUANDO ESTAS EN CRISTO NUEVA CRIATURA ERES , NO MAS LEY POR QUE LA LEY NOS MALDICE A TODOS

¿No tiene compasión?? y esto ??

Lev 5:5 Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó,
Lev 5:6 y para su expiación traerá a Jehová por su pecado que cometió, una hembra de los rebaños, una cordera o una cabra como ofrenda de expiación; y el sacerdote le hará expiación por su pecado.

Lev 5:10 Y del otro hará holocausto conforme al rito; así el sacerdote hará expiación por el pecado de aquel que lo cometió, y será perdonado.

• Like
Jose77;n3220156 dijo:
La torá judia prohibia recoger espigas en sabado y Jesucristo vino a enseñar los verdaderos mandamientos de Dios que dejaron abolidas esas costumbres... Jesucristo nos enseñó que la misericordia es lo que Dios quiere...

Te pregunté en qué capitulo del Génesis, Éxodo, Levítico, Números o Deuteronomio lo dice. Por lo que veo no tienes respuesta.

Te pongo un ejemplo:

En Deuteronomio 23:25 dice

Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar espigas con tu mano; mas no aplicarás hoz a la mies de tu prójimo.​

Mateo 12:1
Por aquel tiempo Jesús pasó por entre los sembrados en el día de reposo; sus discípulos tuvieron hambre, y empezaron a arrancar espigas y a comer.
Además:

Deuteronomio 24:190
Cuando siegues tu mies en tu campo y olvides alguna gavilla en el campo, no regresarás a recogerla;será para el forastero, para el huérfano y para la viuda, para que el SEÑOR tu Dios te bendiga en toda obra de tus manos.​
Levítico 19:10
``Tampoco rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; lo dejarás para el pobre y para el forastero. Yo soy el SEÑOR vuestro Dios​

Ahora lo que te falta es demostrar dónde dice "No podrás arrancar espigas para comer el día de reposo" o "cuándo tengas hambre en día de reposo y estés lejos de tu casa... ayunarás hasta el día siguiente"... algo así. ¿Tienes evidencia o vas a seguir repitiendo lo mismo hasta la nausea?

Ahora, si por "torah judía" te refieres al talmud, la Mishná o alguna tradición rabínica... es otra discusión y debes hacer la claridad en honor a la VERDAD.

El caso de Numeros 15:32-36 no es una comparación genuina.

1) Jesús ni lo menciona.
2) El Hombre estaba recogiendo leña, dudo que la leña se coma.
3) ¿Por qué el hombre estaba recogiendo leña cuando Exodo 31:14-15, 35:2?
4) Jesús usa el ejemplo de David y los sacerdotes.

¿Dónde en la Torah se prohibe hacer obras de misericordia en día de reposo?

• Like
DavidRomero;n3220325 dijo:

"Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día. Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo; no te es lícito llevar tu lecho. El les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda" (Juan 5:8-11)

Y además, el apóstol Juan nos dice que Jesucristo quebrantaba la ley del día de reposo como la guardaban los judíos y por esta causa los judíos querían matar a Jesús:

"Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo. Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios". (Juan 5:16-18.

Como vemos, Jesucristo abolió muchos mandamientos del viejo testamento y volvió a enseñarnos los verdaderos mandamientos de Dios, que son los mandamientos que nos enseña el Evangelio. La discusión que mantuvo Jesucristo con los judíos por causa de la ley es mucho más amplia y a esta discusión está dedicada una gran parte del Evangelio.

Jesucristo dio su vida para enseñarnos los verdaderos mandamientos de Dios y para librarnos de los mandamientos de los hombres escritos en el viejo testamento. Por eso, los únicos mandamientos que debemos seguir los cristianos son los mandamientos del Evangelio, pues Jesucristo mandó que se predicara por todos los pueblos solamente el Evangelio:

"Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". (Mateo 24,11-14).

"Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". (Marcos 16:15-16).

Jose77;n3220618 dijo:

Entiendo. Tampoco tienes sustento bíblico para demostrar que las obras de misericordia estaban prohibidas en Shabbat.

• Like
Jose77;n3220618 dijo:

José 77.

Ellos no tenían el sentido de hacer misericordia es sábado porque todo estaba prohido hacer. Fue que cuando empezaron a helenizarse hacían cosas de extrema urgencia.preferían morirse que hacer algo en sábado.

armand0me;n3220638 dijo:
José 77.

Ellos no tenían el sentido de hacer misericordia es sábado porque todo estaba prohido hacer. Fue que cuando empezaron a helenizarse hacían cosas de extrema urgencia.preferían morirse que hacer algo en sábado.

Claro. Por eso en el judaísmo rabínico existe el principio de pikkuaj Nefesh.

• Like
DavidRomero;n3220627 dijo:
Entiendo. Tampoco tienes sustento bíblico para demostrar que las obras de misericordia estaban prohibidas en Shabbat.
Las obras de misericordia nunca fueron prohibidas por Dios, sino que fueron mandadas por Dios:

"... si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes" (Mateo 12:7 )

"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

Y "si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos" (Mateo 19:16-22)

Eso es lo que nos mandó Jesucristo, pues Jesucristo permitió a sus discípulos arrancar espigas en día de reposo (hacer obras de misericordia en día de reposo):

DavidRomero;n3220325 dijo:
Te pregunté en qué capitulo del Génesis, Éxodo, Levítico, Números o Deuteronomio lo dice. Por lo que veo no tienes respuesta.

Te pongo un ejemplo:

En Deuteronomio 23:25 dice

Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar espigas con tu mano; mas no aplicarás hoz a la mies de tu prójimo.​

Mateo 12:1
Por aquel tiempo Jesús pasó por entre los sembrados en el día de reposo; sus discípulos tuvieron hambre, y empezaron a arrancar espigas y a comer.
Además:

Deuteronomio 24:190
Cuando siegues tu mies en tu campo y olvides alguna gavilla en el campo, no regresarás a recogerla;será para el forastero, para el huérfano y para la viuda, para que el SEÑOR tu Dios te bendiga en toda obra de tus manos.​
Levítico 19:10
``Tampoco rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; lo dejarás para el pobre y para el forastero. Yo soy el SEÑOR vuestro Dios​

Ahora lo que te falta es demostrar dónde dice "No podrás arrancar espigas para comer el día de reposo" o "cuándo tengas hambre en día de reposo y estés lejos de tu casa... ayunarás hasta el día siguiente"... algo así. ¿Tienes evidencia o vas a seguir repitiendo lo mismo hasta la nausea?

Ahora, si por "torah judía" te refieres al talmud, la Mishná o alguna tradición rabínica... es otra discusión y debes hacer la claridad en honor a la VERDAD.

El caso de Numeros 15:32-36 no es una comparación genuina.

1) Jesús ni lo menciona.
2) El Hombre estaba recogiendo leña, dudo que la leña se coma.
3) ¿Por qué el hombre estaba recogiendo leña cuando Exodo 31:14-15, 35:2?
4) Jesús usa el ejemplo de David y los sacerdotes.

¿Donde se prohibe recoger espigas el día sábado?

Desde la mismísima promulgación del decálogo.

Éxo 16:23 él les respondió: «Esto es lo que ha mandado Yahvé: Mañana es sábado, día de descanso consagrado a Yahvé. Coced lo que tengáis que cocer y hervid lo que tengáis que hervir; lo sobrante, guardadlo en reserva para mañana.»
Éxo 16:24 Ellos lo guardaron para el día siguiente, como había mandado Moisés; y no se pudrió, ni se agusanó.
Éxo 16:25 Moisés dijo: «Comedlo hoy, pues hoy es sábado en honor de Yahvé. Hoy no lo encontraréis en el campo.
Éxo 16:26 Seis días podéis recogerlo, pero el séptimo es sábado, no lo habrá
Éxo 16:27 El día séptimo salieron algunos del pueblo a recogerlo, pero no lo encontraron.
Éxo 16:28 Yahvé dijo a Moisés: «¿Hasta cuándo os negaréis a guardar mis mandatos y mis leyes?
Éxo 16:29 ¡Mirad! Yahvé os ha dado el sábado; por eso, el día sexto os da pan para dos días. Que se quede cada uno en su sitio y no se mueva de él el día séptimo.»
Éxo 16:30 El pueblo descansó el día séptimo*.

Pues que te parece, resulta ser que los fariseos tenían razón de reclamarle a Jesús "Porque dejas que tus discípulos hagan lo que no es lícito en sábat"

Mat 12:1
En aquel tiempo cruzaba Jesús un sábado por los[2] sembrados. Y sus discípulos sintieron hambre y se pusieron a arrancar espigas y a comerlas.
Mat 12:2 Al verlo los fariseos, le dijeron: «Mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en sábado*.»

¿Que no sabían los discípulos que debían cargar su comida preparada hasta las 5:59pm del dia anterior?

¿No lo dice la Ley de forma explícita acaso?