LUTERO Y LA IGLESIA EVANGÉLICA

Re: LUTERO Y LA IGLESIA EVANGÉLICA

No entro porque no me interesan las religiones inventadas por hombres. No me interesan los concilios, no me interesa lo que diga el Papa, no me interesan las interpretaciones que hace la iglesia, etc.
----------------------------
Tobi
Como en lo de Lutero haces lo que alguien con un mínimo ce cultura debe hacer: prejuzgar sin conocer. Allí se han analizado y con datos históricos serios las realidades de los concilios de Constanza y Basilea, les siguen las falsedades romanistas del de Florencia-Ferrara y Trento. Le seguirán las del Vaticano I y II.

Lo único que me interesa es lo que dice la Biblia (que para tu información sí la leo) Santiago 1:27 La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones y guardarse sin mancha del mundo.
--------------------------------
Tobi
Pero como tu rechazas las religiones también debes rechazar la de Santiago, lo cual está dentro de tu propia lógica

Lutero, un claro y evidente antisemita, se reveló contra una religión mala e inventada por hombres. ¿Le hace eso bueno? ¿Obviamos las barbaridades que decía?
--------------------------------------
Tobi
Lutero fue hijo de su época. En su inconsciente colectivo estaba el antisemitismo. Pero "reforma" es un regreso a los orígenes y sobrepasando la era conciliar que se inició en Nicea hasta llegar al siglo I donde tanto judíos como gentiles descubrieron que Yeshua no vino a enseñar ninguna religión, sino una relación con Dios sin necesidad de intermediarios. Relación con Dios y con el prójimo que es lo mismo que enseño Santiago. ¿Acaso se necesita una religión para practicar lo que él enseñó?
De lo que realmente se trata es que la religión (la de la Biblia) no es más que un proceso de humanización contra la tendencia humana de crear dioses a su medida y lo que es peor creer que uno mismo es un dios. ¿Te acuerdas del "sereis como Dios conociendo el bien y el mal?" El resultado fue que al querer ser como Dios dejo de ser hombre puesto que renunció a su humanidad. La respuesta de Dios fue hacerse Hombre para enseñarnos la dignidad de serlo, (Lee el Salmo 8 -pero donde dice "ángeles"
cámbialo por Elohim del original hebreo-?
En cuanto a Lutero la verdad es que las personas y países que adoptaron su teología basada en la "Sola Escritura" tuvo como resultado el conocer al judaísmo en su auténtica realidad. En Inglaterra un judío llego a ser Primer Ministro de la Reina Victoria.
Una cosa distinta son las invectivas de Lutero y otra a donde llevo a la gente con sus tesis.

Fácil es prejuzgar, difícil es acertar.

Re: LUTERO Y LA IGLESIA EVANGÉLICA

Yo no prejuzgo a Lutero. Juzgo que era un antisemita y que por tanto no debería ser una figura admirada, alabada y reconocida por el Pueblo de Dios.

Como te he dicho antes, ir en contra de la iglesia católica y darle prioridad a lo que está escrito en la Biblia no quita que fuera xenófobo.

Seguramente, podamos decir que Lutero hizo cosas buenas pero ¿es eso suficiente?

Recuerdo algo que escribió:

¿Qué debemos hacer, nosotros cristianos, con los judíos, esta gente rechazada y condenada? En primer lugar, debemos prender fuego sus sinagogas o escuelas y enterrar y tapar con suciedad todo lo que no prendamos fuego, para que ningún hombre vuelva a ver de ellos piedra o ceniza.

Este espíritu que operaba en Lutero, ya operaba antes que él y sigue vigente en la actualidad. Por eso se intenta tapar el origen judío de Jesús, se intentan abolir las Festividades instituídas por Dios, la Ley por la gracia, etc.

Daniel 7:25 El hablará palabras contra el Altísimo y oprimirá a los santos del Altísimo. Intentará cambiar las Festividades y la Ley; en su mano serán entregadas durante un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo.

Sin llamarme judío, católico, evangélico, mormón, adventista, TJ o cualquier otro adjetivo por el estilo, ¿podrías decirme cómo una persona que odiaba a los judíos y que promovía violencia contra ellos puede ser de Dios? No dice la Biblia:

Gálatas 5:9 "Un poco de levadura fermenta toda la masa".

¿No está Lutero leudado?