Lutero, ¿padre de la educación pública?

Loyola

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9 Julio 2002
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Presentado como gran protector de la educación, el influjo del heresiarca alemán resultó ser en la práctica uno de sus peores enemigos. En contraste las indicaciones de San Ignacio de Loyola han resplandecido por siglos como grandes luces para formar intelectual y moralmente a todas las generaciones que le sucedieron. Un aspecto que es necesario conocer

Los protestantes suelen presentar a Lutero como el gran protector de la enseñanza y aún el fundador de las escuelas públicas. Sin avergonzarse por adulterar la historia tanto como las Escrituras, llevan estas afirmaciones con tal aplomo y seguridad que muchos acaban por creerlo. El paso de los siglos cubre con el polvo del tiempo sus ideas y asienta sus afirmaciones con el sólido refuerzo de una 'realidad afirmada desde antiguo'. Y en verdad que se viene repitiendo desde entonces, pero ha sido más por pereza de los católicos de denunciarla que por la veracidad de los argumentos.

Como seguidores del heresiarca alemán, aplican a la historia el tradicional método protestante de análisis de las Sagradas Escrituras a la historia: se fijan en unos textos y los descontextualizan sin fijarse en las circunstancias y contexto en que se escribieron.

Es un hecho comprobado y conocido que el llamado Renacimiento extendió mucho la enseñanza a principios del siglo XVI y que ésta decreció rápidamente en los primeros años del protestantismo. Ya antes del 'renacimiento' la educación era sumamente popular por depender ésta de la Iglesia y por tanto se contaba con colegios parroquiales por todos los rincones del mundo civilizado y aún con esa formidable invención católica que son las Universidades. El renacimiento extendió la educación de manos privadas y a cargo de las autoridades civiles.

Pero para los países sometidos a la Psedo-Reforma protestante el proceso de educación fue contrario a la Europa cristiana. Leamos de sus propias fuentes para que las declaraciones no sean motivo de sospecha para los recelosos de toda afirmación católica.

Así lo consigna el protestante Shieler: "El efecto inmediato de la predicación de Wittenberg (protestante) fue el colapso del sistema educacional que florecía en Alemania"

Las fuentes históricas nos revelan que las universidades alemanas tuvieron que cerrarse, y que en las demás disminuyó entre los años 1521 y 1530 el número de estudiantes:

- En la Universidad de Leipzig bajó de 340 a 100 estudiantes
- En la de Bostock bajó de 123 a 33 estudiantes
- En la de Frankfurt bajó de 73 a 32 estudiantes
y aún en la de Wittenberg bajó de 245 a 174 estudiantes.

En esta ultima - foco de la enseñanza luterana - no se confirió ningún grado teológico (diplomatura) entre los años 1523 y 1533, y así fue en otras.

Lutero y los suyos escribiendo contra las universidades, robando los bienes de la Iglesia y los de las becas y fundaciones de escuelas y universidades causaron esta decadencia.

"La facción luterana", escribe Erasmo de Rotterdan, "es la ruina de nuestra enseñanza (...) Esta gente (los predicadores) sólo suspiran por tener con qué vivir y una mujer, y ya no se cuidan de los demás"

En estas circunstancias, temiendo Lutero quedarse sin ministros, urgía la enseñanza como medio de recuperarlos. "Necesitamos - decía luego - hombres que dispensen la palabra de Dios y los sacramentos, y cuiden de las almas. Pero ¿cómo conseguirlo si permitimos las ruinas de las escuelas y no fundamos otras más cristianas?". Vistos los desastres, él quería escuelas religiosas cuya lengua principal fuera el latín y nada de ciencias o artes, es decir, lo contrario de las escuelas modernas. Al poco tiempo ya se desoían las recomendaciones de Lutero y este olvido fue la salvación de las escuelas bajo los países protestantes.

San Ignacio, caballero de la Contrareforma

Distintas como la luz de las tinieblas fueron las instrucciones dejadas por el declarado enemigo del protestantismo y verdadera antítesis de Lutero. San Ignacio de Loyola consigna en la cuarta parte de sus "Constituciones" un capítulo luminoso sobre la fundación de escuelas y universidades.

En 1555 su alma se abría para el cielo y dejaba en la tierra más de cien casas y colegios fundados por su espíritu de fuego. Su ardiente caridad había esparcido a sus hijos espirituales llevando la Ley del evangelio y la enseñanza cristiana por el Oriente hasta el Japón y por Occidente hasta Brasil.

Los jesuitas, fieles a los mandatos de su fundador, no olvidaron ni desoyeron sus instrucciones, sino que continuaron fundando colegios. En el mismo siglo XVI San Pedro Canisio - llamado el Martillo de los Protestantes - fundó e intervino en la fundación de unos veinte colegios y seminarios en el centro de Europa. Apenas dos siglos mas tarde los jesuitas tenían por todo el mundo 171 colegios sólo para jesuitas y 669 para seglares, además de 171 154 iglesias. 340 residencias, 271 misiones, 61 noviciados y 24 casas profesas. Toda esa magnifica obra quedó destruida con por consecuencia de la conspiración masónica que obtuvo la supresión de la Compañía de Jesús.

Pero tras su restablecimiento en 1814 se reiniciaron los trabajos, fundando por doquier instituciones de enseñanza, superando incluso lo logrado antes de la persecución.

En una palabra, las instrucciones de Lutero hoy son completamente desconocidas y si se aplicaran deberíamos cerrar todos los centros de educación moderna del mundo.

En cambio, las instrucciones de San Ignacio se han estado aplicando por cinco siglos con prodigiosos resultados.

¿Quien ha hecho más por la enseñanza e instrucción de los pueblos?
 
Si le place al hermano cristiano evangélico Jetonius como conocedor de la historia opinar al respecto creo que seria muy interesante. Aunque quizás no tanto si el nuevo forista “loyola”surca el foro desapareciendo como una “estrella fugaz”.
 
Los protestantes suelen presentar a Lutero como el gran protector de la enseñanza y aún el fundador de las escuelas públicas. Sin avergonzarse por adulterar la historia tanto como las Escrituras, llevan estas afirmaciones con tal aplomo y seguridad que muchos acaban por creerlo. El paso de los siglos cubre con el polvo del tiempo sus ideas y asienta sus afirmaciones con el sólido refuerzo de una 'realidad afirmada desde antiguo'. Y en verdad que se viene repitiendo desde entonces, pero ha sido más por pereza de los católicos de denunciarla que por la veracidad de los argumentos.

Como seguidores del heresiarca alemán, aplican a la historia el tradicional método protestante de análisis de las Sagradas Escrituras a la historia: se fijan en unos textos y los descontextualizan sin fijarse en las circunstancias y contexto en que se escribieron.
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Jamás he presentado a Lutero como usted dice; al contrario, ya que Lutero era un hombre lleno de defectos.


Los que adulteran las Escrituras son aquellos que añaden o quitan, y los que durante siglos prohibieron el uso de la lengua habitual y restringieron las misas y las biblias al latín, el lenguaje que no entendía el pueblo.



Yo no sé quien seguirá a Lutero, aquí seguimos a Jesucristo



¿Usted a quién sigue, a los jesuítas o al "papa"? :eek:
 
En España, años más tarde, mucho de lo positivo de esa reforma encarnada por Cisneros (su amor a las Escrituras que impulsó los estudios bíblicos y la edición de la Biblia Políglo-ta Complutense, así como su apoyo a la línea agustiniana de la teología de Tomás de Aquino) fue anulado por la influencia y acción avasalladoras de los jesuitas, agentes no de ninguna reforma, sino de la «Contra-reforma».............................................


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Recordemos que Lutero había sido el primero en apelar a un concilio general. Otros reformadores hicieron lo mismo. Los papas, sin embargo, rechazaron con dureza la sugerencia. Y mucho más cuando comprendieron el concepto que los reformadores tenían de la naturaleza de un concilio: no una asamblea infalible de por sí, sino útil en la medida en que se sometiera a la Palabra de Dios.

La Reforma reconoció siempre el valor de los cuatro pri-meros concilios llamados ecuménicos: el de Nicea (325), el de Constantinopla (381-183), el de Efeso (431), y el de Calcedonia (451).

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http://www.sobreestapiedra.com/libros/concilios/trento/TRENTO.DOC
 
GANAS DE MOLESTAR, NOMAS

GANAS DE MOLESTAR, NOMAS

El Sr. "Loyola", en una provocación tan burda como injustificada, se presenta para hacer la apología de los jesuitas.

Que yo sepa en este foro nadie ha insistido en que Lutero haya sido el padre de la educación pública. Su contribución fue más bien indirecta, como observa G. Benson Clough:

A medida que el pensamiento religioso se tornó más libre, también se extendió la búsqueda intelectual y la investigación individual. Esto probablemente puede ser considerado como el cimiento del sistema alemán de educación, que ha sido visto como el modelo a copiar por las naciones modernas.

Este mismo autor reconoce el valor de la obra de Ignacio de Loyola y sus sucesores en el aspecto específico de la educación.

http://www.socsci.kun.nl/ped/whp/histeduc/clough/gben004.html

Los siguientes son extractos del artículo titulado "Lutero y la Ciencia" de Donald Kolbe, profesor de física en la Universidad de Texas:

Sin la Reforma, la ciencia moderna se hubiera probablemente desarrollado de todos modos a causa del ethos de la racionalidad y la doctrina de la creación que conduce a ella. La Reforma, empero, aceleró el desarrollo por su crítica del escolasticismo y su énfasis en la observación directa de la naturaleza. Lutero ha sido llamado el Copérnico de la teología mientras, por otra parte, Copérnico ha sido llamado el Lutero de la astronomía... En la filosofía natural o ciencia, las preguntas acerca de la naturaleza ya no se respondieron primariamente mediante citas de Aristóteles y los escolásticos, sino volviéndose a la observación y a la experimentación en la naturaleza misma. Similarmente, luego de la Reforma, los protestantes no contestaban ya preguntas de teología primariamente por citación de filósofos y teólogos escolásticos, sino volviéndose directamente a la Biblia. Lutero interpretó la Escritura preguntando: ¿Cuál es el significado claro y directo del texto? Los científicos interpretan la naturaleza en la forma más simple posible empleando el mínimo número de hipótesis.

Lutero creía que el mundo estaba al comienzo de una nueva era, la cual traería no solamente una reforma en la religión sino también un nuevo aprecio por la naturaleza. En sus informales “Conversaciones a la Mesa” dijo:

Estamos al amanecer de una nueva era, pues estamos comenzando a recuperar el conocimiento del mundo externo que fue perdido por la caída de Adán. Ahora observamos apropiadamente a las criaturas ... Pero por la gracia de Dios ya reconocemos en la más delicada flor las maravillas de la divina bondad y omnipotencia [paráfrasis de Romanos 1:20].

Lutero estaba abierto a los auténticos avances científicos de su era. Apreciaba las invenciones mecánicas de su tiempo.

Aceptó el uso de las medicinas al tratar la enfermedad ... A alguien que dijo que no es permisible para un cristiano emplear medicinas, Lutero le replicó retóricamente, “¿Usted come cuando está hambriento?” Según Andrew White, esta actitud de Lutero hizo que las ciudades protestantes de Alemania estuviesen más dispuestas que otras a admitir la investigación y disección anatómica.

Lutero aceptó la astronomía como ciencia, pero rechazó la astrología como una superstición pues no puede ser confirmada por una demostración... por ejemplo, Lutero estaba dispuesto a aceptar la conclusión de los astrónomos de que la luna es la más pequeña y baja de los “astros”. Interpretaba la Escritura que llamaba al sol y la luna “grandes luminarias” como acomodada a la apariencia de los fenómenos.

...
En conclusión, la influencia luterana sobre el desarrollo de la ciencia fue generalmente positivo. Lutero, y también Calvino, rechazaron la idea de que las vocaciones religiosas son superiores a las seculares. Los hombres y las mujeres deben servir a Dios realizando un trabajo honesto y útil con diligencia e integridad. El trabajo científico revela la artesanía de Dios en un universo que es tanto racional como ordenado. También proporciona resultados que pueden ser empleados para el beneficio de la humanidad.
...
Lutero no estaba primariamente interesado en la ciencia. Pero la Reforma creó un clima de apertura y aceptación de nuevas ideas, que en general alentaron el desarrollo científico. Después del juicio de Galileo en 1633, las áreas protestantes de Europa dominaron los descubrimientos científicos [Owen Gingerich, "The Galileo Affair," Scientific American 247 (August 1982): 132-143].
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A mi entender, si alguien quiere exaltar la labor educativa de la llamada Compañía de Jesús no necesita insultar a Lutero. Y menos en un foro cristiano evangélico, donde no se tiene a Lutero como "ídolo" pero sí se lo admira y respeta.

Es muy lamentable que el Sr. "Loyola", por motivos desconocidos, haya elegido adoptar esta actitud contenciosa.

Espero que pueda encontrar en Cristo la paz espiritual que obviamente le falta.

Bendiciones en el Amado

Jetonius

<{{{><
 
Saludos en Cristo heramanos

Loyola>>>>Los jesuitas, fieles a los mandatos de su fundador, no olvidaron ni desoyeron sus instrucciones, sino que continuaron fundando colegios. En el mismo siglo XVI San Pedro Canisio - llamado el Martillo de los Protestantes - fundó e intervino en la fundación de unos veinte colegios y seminarios en el centro de Europa. Apenas dos siglos mas tarde los jesuitas tenían por todo el mundo 171 colegios sólo para jesuitas y 669 para seglares, además de 171 154 iglesias. 340 residencias, 271 misiones, 61 noviciados y 24 casas profesas.

Toda esa magnifica obra quedó destruida con por consecuencia de la conspiración masónica que obtuvo la supresión de la Compañía de Jesus.

Israel>>>>>Claro, alli aprendieron a subir al potro a los "herejes", a ponerlos en la picota, a sacarle los ojos con fierros candentes, a ponerles un embudo en la boca y llenarlos de agua hasta reventar.

Con ellos se formo La UnversInquisicioin, donde todo el averno a cursado sus estudios, tambien aprendieron a "reventar" cualquier grupo de pansamiento, diferente u opuesto a la "santa" cede, en fin Loyola fue toda una fichita, que espero se este broncendo en las candentes playas del lago de fuego.

Y eso de que, esa "magnifica obra" quedo destruida, no se lo crean hermanos, se esta haciendo el muertito como el cocodrilo, que espera tomar en sus fauces a quien agarre descuidado, asi que cuando les digan, hay viene el coco, ponganse vivos.

Bendiciones a los hermanos

La Paz de Dios
 
A este cúmulo de inexactitudes creo que tambien se puede responder en clave de humor y parodiando las frases de este defensor de.... (dejémoslo)


LOYOLA


Presentado como gran protector de la educación, el influjo del heresiarca alemán resultó ser en la práctica uno de sus peores enemigos. En contraste las indicaciones de San Ignacio de Loyola han resplandecido por siglos como grandes luces para formar intelectual y moralmente a todas las generaciones que le sucedieron. Un aspecto que es necesario conocer
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Tobi
Vaya pero, dígame, ¿a que se refiere con eso de “todas las generaciones”? ¿También a los niños del arroyo? Me da la sensación que para el de Loyola solo le preocupan y también a sus seguidores las clases pudientes y aristócratas. Los demás niños a trabajar desde los seis años a fin de que los citados por nuestro contertuliano siguieran estudiando ¿”gratuitamente”? por sus defendidos.
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Los protestantes suelen presentar a Lutero como el gran protector de la enseñanza y aún el fundador de las escuelas públicas. Sin avergonzarse por adulterar la historia tanto como las Escrituras, llevan estas afirmaciones con tal aplomo y seguridad que muchos acaban por creerlo. El paso de los siglos cubre con el polvo del tiempo sus ideas y asienta sus afirmaciones con el sólido refuerzo de una 'realidad afirmada desde antiguo'. Y en verdad que se viene repitiendo desde entonces, pero ha sido más por pereza de los católicos de denunciarla que por la veracidad de los argumentos.
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Tobi.
Cierto, Lutero fue un defensor de la escuela pública. El de Loyola por el contrario fue defensor de la privada con su correspondiente pago de los alumnos a fin de que no se les colase alguno de los que no eran dignos de recibirla de tan insignes maestros. Aquí tenemos a nuestra muy católica España. ¿Alguien sabe cuando se fundaron las escuelas públicas?
Seamos justos: un tal José de Calasanz fundó unas escuelas a las que llamó “Pias” y lo hizo a fin de educar y enseñar a los niños del arroyo y miren si lo eran de Pías que en Barcelona incluso enseñaban equitación. ¡¡¡Formidable!!! A los niños del arroyo se les proveía de lápiz, cuaderno y…. caballo.
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Como seguidores del heresiarca alemán, aplican a la historia el tradicional método protestante de análisis de las Sagradas Escrituras a la historia: se fijan en unos textos y los descontextualizan sin fijarse en las circunstancias y contexto en que se escribieron.
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Tobi.
Caramba, no deja de sorprenderme. ¿Cómo es que conoce el método tradicional protestante de análisis de las Escrituras? ¿Acaso las ha leído en alguna ocasión? ¿He de suponer que es un experto en lengua latina? De no ser así no puede haberlas leído so pena de caer en el anatema conforme a lo legislado por el Concilio de Trento. Se supone que un conocedor de la historia no puede ignorar la resolución tridentina.
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Es un hecho comprobado y conocido que el llamado Renacimiento extendió mucho la enseñanza a principios del siglo XVI y que ésta decreció rápidamente en los primeros años del protestantismo. Ya antes del 'renacimiento' la educación era sumamente popular por depender ésta de la Iglesia y por tanto se contaba con colegios parroquiales por todos los rincones del mundo civilizado y aún con esa formidable invención católica que son las Universidades. El renacimiento extendió la educación de manos privadas y a cargo de las autoridades civiles.
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Tobi
¿Un hecho comprobado y reconocido? ¿De donde saca que antes del Renacimiento que la Iglesia contaba con colegios parroquiales? Que raro. ¿Cómo se explica que la mayoría de los nobles eran analfabetos?
¿Qué era lo que enseñaban en dichas escuelas? ¿La manera de comprar bulas e indulgencias en época de rebajas?
Pero lo curioso es que nos dice que “Es un hecho comprobado y conocido que el llamado Renacimiento extendió mucho la enseñanza a principios del siglo XVI y que ésta decreció rápidamente en los primeros años del protestantismo” y al final de la frase le añade: “El renacimiento extendió la educación de manos privadas y a cargo de las autoridades civiles” ¿Cómo quedamos? ¿Si tan bien funcionaba en manos religiosas a que pasarlo a manos de las autoridades civiles?
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Pero para los países sometidos a la Psedo-Reforma protestante el proceso de educación fue contrario a la Europa cristiana. Leamos de sus propias fuentes para que las declaraciones no sean motivo de sospecha para los recelosos de toda afirmación católica.

Así lo consigna el protestante Shieler: "El efecto inmediato de la predicación de Wittenberg (protestante) fue el colapso del sistema educacional que florecía en Alemania"
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Tobi
Dígame como se podía colapsar lo inexistente. Al sistema que alude solo una tremenda minoría podían acceder. Ahora bien si le damos valor al verbo “florecer” puede que pretenda decirnos que gracias a la Reforma en Holanda se colapso el cultivo de tulipanes. ¿Es eso?
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Las fuentes históricas nos revelan que las universidades alemanas tuvieron que cerrarse, y que en las demás disminuyó entre los años 1521 y 1530 el número de estudiantes:

- En la Universidad de Leipzig bajó de 340 a 100 estudiantes
- En la de Bostock bajó de 123 a 33 estudiantes
- En la de Frankfurt bajó de 73 a 32 estudiantes
y aún en la de Wittenberg bajó de 245 a 174 estudiantes.

En esta ultima - foco de la enseñanza luterana - no se confirió ningún grado teológico (diplomatura) entre los años 1523 y 1533, y así fue en otras.

Lutero y los suyos escribiendo contra las universidades, robando los bienes de la Iglesia y los de las becas y fundaciones de escuelas y universidades causaron esta decadencia.
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Tobi.
Pues claro. Además se olvida decirnos que los mejores científicos, los más preclaros pensadores se dieron siempre en países que no fueron contaminados por la Reforma Luterana. Este fue el resultado del colapso de las Universidades en norte de Europa. ¿Es así, no?
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"La facción luterana", escribe Erasmo de Rotterdan, "es la ruina de nuestra enseñanza (...) Esta gente (los predicadores) sólo suspiran por tener con qué vivir y una mujer, y ya no se cuidan de los demás"
Tobi.
¡¡¡Caramba!!! Ahora resulta que también se ha leído a Erasmo. ¿Incluso la “Mula del Cardenal”?
Lo que no tiene precio es la última frase, que reza así: “Esta gente (los predicadores) sólo suspiran por tener con qué vivir y una mujer, y ya no se cuidan de los demás" ¿No cree que es mejor esta versión: “…y una mujer a fin de dejar de cuidar a las de los demás?. ¿No le parece más histórico?
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En estas circunstancias, temiendo Lutero quedarse sin ministros, urgía la enseñanza como medio de recuperarlos. "Necesitamos - decía luego - hombres que dispensen la palabra de Dios y los sacramentos, y cuiden de las almas. Pero ¿cómo conseguirlo si permitimos las ruinas de las escuelas y no fundamos otras más cristianas?". Vistos los desastres, él quería escuelas religiosas cuya lengua principal fuera el latín y nada de ciencias o artes, es decir, lo contrario de las escuelas modernas. Al poco tiempo ya se desoían las recomendaciones de Lutero y este olvido fue la salvación de las escuelas bajo los países protestantes.

San Ignacio, caballero de la Contrarreforma
Tobi
Menos mal. Con esta frase nos ha desvelado el misterio del aprendizaje de la equitación. Pues claro. Entre caballeros anda le juego.
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Distintas como la luz de las tinieblas fueron las instrucciones dejadas por el declarado enemigo del protestantismo y verdadera antítesis de Lutero. San Ignacio de Loyola consigna en la cuarta parte de sus "Constituciones" un capítulo luminoso sobre la fundación de escuelas y universidades.

En 1555 su alma se abría para el cielo y dejaba en la tierra más de cien casas y colegios fundados por su espíritu de fuego. Su ardiente caridad había esparcido a sus hijos espirituales llevando la Ley del evangelio y la enseñanza cristiana por el Oriente hasta el Japón y por Occidente hasta Brasil.

Los jesuitas, fieles a los mandatos de su fundador, no olvidaron ni desoyeron sus instrucciones, sino que continuaron fundando colegios. En el mismo siglo XVI San Pedro Canisio - llamado el Martillo de los Protestantes - fundó e intervino en la fundación de unos veinte colegios y seminarios en el centro de Europa. Apenas dos siglos mas tarde los jesuitas tenían por todo el mundo 171 colegios sólo para jesuitas y 669 para seglares, además de 171 154 iglesias. 340 residencias, 271 misiones, 61 noviciados y 24 casas profesas. Toda esa magnifica obra quedó destruida con por consecuencia de la conspiración masónica que obtuvo la supresión de la Compañía de Jesús.
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Tobi.
¡Ah! Cla……ro……. No podía faltar la “conspiración” judeo-masónica-marxista.
¿Así, que, de esta obra no queda nada? Vaya, ¿nos quiere decir que clase de martillo usaba el “Santo Pedro Canisio”? Pues si que era endeble.
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Pero tras su restablecimiento en 1814 se reiniciaron los trabajos, fundando por doquier instituciones de enseñanza, superando incluso lo logrado antes de la persecución.

En una palabra, las instrucciones de Lutero hoy son completamente desconocidas y si se aplicaran deberíamos cerrar todos los centros de educación moderna del mundo.

En cambio, las instrucciones de San Ignacio se han estado aplicando por cinco siglos con prodigiosos resultados.

¿Quien ha hecho más por la enseñanza e instrucción de los pueblos?
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Tobi.
Dependerá de lo que entienda por pueblo. Eso de la instrucción de los pueblos me ha llegado al alma. Puesto que he dirigido mi mirada a los pueblos que no llegaron a contaminarse con la herejía luterana y precisamente estos pueblos son los que tienen un índice mas bajo de analfabetismo. Ejem. América Latina. En Europa tenemos a tres naciones sin contaminar donde apenas quedan algunos residuos de analfabetismo y eso gracias a que la Institución católica arrebató a las autoridades civiles la educación escolar.
¡¡¡Menos mal!!!

Accipe quod tuum, alterique da suum.
 
Este Loyola es la monda: intenta presentarnos la imagen del siglo XVI de la Compañía de Jesús como si fuera actual. Supongo que le saldrá un sarpullido cada vez que oye el nombre de Ellacuría, Arrupe, etc.

Qué snob, Loyola (¿de Palacio?)



Bendiciones.
 
Originalmente enviado por: ermitaño
Este Loyola es la monda: intenta presentarnos la imagen del siglo XVI de la Compañía de Jesús como si fuera actual. Supongo que le saldrá un sarpullido cada vez que oye el nombre de Ellacuría, Arrupe, etc.

Qué snob, Loyola (¿de Palacio?)



Bendiciones.

Exacto, ermitaño. Conozco y tengo una buena amistad (aunque actualmente no tengo la ocasión de practicarla) con algunos jesuitas y en verdad que su talante es completamente distinto del tal "loyola" que ha entrado en nuestros foros como un caballo desbocado. Estoy seguro que que si la mayoría de jesuitas actuales lo leyesen solo aparecería una sonrisa de conmiseración en sus labios.
En Cristo.