LUTERO AVANZA EN AMÈRICA LATINA

30 Mayo 2010
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Carlos G. Cano
El País


El protestantismo avanza en América Latina. No hay estadísticas unificadas pero en El Salvador, según una reciente encuesta del IUDOP -instituto dependiente de la jesuita Universidad Centroamericana-, los que se declaran protestantes -en 1988, apenas un 16%- hoy suponen más del 38% de la población. Y en el resto del continente, con la excepción de México, al menos una de cada 10 personas es protestante. En algunos casos, como en Guatemala, hasta se anuncia que el país será pronto mayoritariamente evangélico.


Pero, aunque en Centroamérica la tendencia es pronunciada, los datos también hablan por sí mismos al sur de Panamá. Hasta 1960, en Brasil los protestantes siempre se habían mantenido por debajo del 5%. Pero durante los noventa, la proporción pasó del 9% al 15,4%. Y ahora, con unos 30 millones de evangélicos, los brasileños le disputan a Alemania, Sudáfrica y Nigeria la tercera plaza en el ranking de los países con más protestantes del mundo, liderada por EE UU y Reino Unido.


El protestantismo histórico, el de Lutero, el de Calvino o el anglicano, fue siempre muy minoritario en la América colonial, y hasta principios del siglo XX, con el revival norteamericano y la expansión de las iglesias pentecostales, no empezó a echar raíces. Pero, ¿a qué se debe un cambio tan considerable en un continente que durante siglos ha sido aplastantemente católico?


Samuel Rodríguez, director de la mayor organización hispanoevangélica de EE UU, la NHCLC, arguye tres motivos: que para convertirte "no tienes que cambiar tu cultura porque el Evangelio puede entrar con salsa o con mariachis"; que la Iglesia evangélica propone "una relación personal con Dios, sin burocracia religiosa", y que, frente a las dictaduras, "la religión ofreció libertad".


El antropólogo salvadoreño Carlos Lara afirma que, en su país, el auge del protestantismo "tiene que ver con la guerra" y, aunque solo en parte, también con una cierta "reacción apolítica a la Teología de la Liberación". Pero, para Lara, lo fundamental es el cambio sociocultural.


Otro de los baluartes evangélicos es su rol social: centros de rehabilitación para drogadictos, apoyo en las cárceles, colegios... Pero no solo actúan a gran escala. Las iglesias evangélicas "funcionan como microsociedades en las que los niveles de ayuda mutua son muy fuertes", explica Lara.


Hay quien hasta atribuye al protestantismo un cierto efecto ascensor. Pero el antropólogo estadounidense David Stoll, autor en 1990 del premonitorio ensayo Is Latin America turning protestant?, se muestra escéptico: "Pasar cuatro noches en la iglesia, en vez de borracho en la calle, mejora la alimentación de los niños y promueve roles familiares más adecuados. Pero no se puede demostrar que hacerse evangélico mejore tu posición social".


Ante la pérdida de fieles, Crisóforo Domínguez, de la Conferencia Episcopal latinoaméricana, opina que, más que un error, la Iglesia Católica ha cometido un "pecado de omisión". Al preguntarles por la visita de Benedicto XVI a Brasil en 2007 -interpretada entonces como una forma de frenar las conversiones evangélicas-, el dictamen de los académicos consultados por EL PAÍS es unánime: no sirvió de nada.


Samuel Rodríguez no duda de que, para finales de siglo, el continente será "mayoritariamente evangélico". Pero no todos lo tienen tan claro. El teólogo español y profesor en Georgetown (Washington) José Casanova señala que "las proyecciones no se están cumpliendo". Y el sociólogo brasileño Antonio Pierucci apunta que "había muchos católicos dispuestos a abrazar una religión más exigente en términos de comportamiento y dedicación. Incluso en lo monetario. Pero no todos", dice, "y eso marcará el techo".


Proyecciones estadísticas al margen, nadie concede demasiada importancia a las consecuencias. Samuel Rodríguez cree que "los valores [evangélicos y católicos] son los mismos". Tanto que los compara con "una pepsi y una coca-cola". Antonio Pierucci, por su parte, descarta un cambio cultural: "El gran problema es que los evangélicos prohíben el alcohol, así que después de una boda beben agua o zumo de fruta. ¿Sabe cuánto dura una fiesta de esas?", pregunta con ironía. Lo que sí parece evidente es que la óptica evangélica reserva a la mujer un papel socialmente más protagónico. "Ese es un aspecto muy importante", dice José Casanova. "Y no tanto por los pastores -en las iglesias protestantes pueden ser mujeres- como por la clientela femenina, que contrarresta el machismo".


También hay quien dibuja cierta norteamericanización en la cultura, pero José Casanova apunta que, en todo caso, la influencia será bidireccional. "En EE UU, a largo plazo, habrá un desplazamiento prodemócrata del voto evangélico hispano". Samuel Rodríguez confirma que, hasta que llegó la ley "racista" de Arizona, "el pueblo latino estaba destinado a votar republicano".


<!-- ***** Fin Info Complementaria ***** --> <!-- ***** Cuerpo ***** --> <!-- google_ad_section_start() --> Otro de los efectos del auge del protestantismo, según José Casanova, es la "renovación" católica: "En Brasil los carismáticos [con prácticas ceremoniales similares a las de algunos evangélicos] representan más de un 20%". Samuel Rodríguez apunta incluso hacia la política: "Muchos líderes exitosos hablan de redención y de Jesús". Hasta "la fraseología de Hugo Chávez es evángelica", dice. Y Twitter parece darle la razón. Después de abrir la tumba de Bolívar, el presidente venezolano twitteó: "Dios mío, Dios mío. Cristo mío, Cristo Nuestro. Mientras oraba en silencio viendo aquellos huesos, pensé en ti".

Comento:

Donde España y el Papa gobernaron 500 años, Cristo reinará PARA SIEMPRE.
Bendiciones.

En Cristo:

Bible Man

 
Re: LUTERO AVANZA EN AMÈRICA LATINA

Carlos G. Cano
El País


El protestantismo avanza en América Latina. No hay estadísticas unificadas pero en El Salvador, según una reciente encuesta del IUDOP -instituto dependiente de la jesuita Universidad Centroamericana-, los que se declaran protestantes -en 1988, apenas un 16%- hoy suponen más del 38% de la población. Y en el resto del continente, con la excepción de México, al menos una de cada 10 personas es protestante. En algunos casos, como en Guatemala, hasta se anuncia que el país será pronto mayoritariamente evangélico.


Pero, aunque en Centroamérica la tendencia es pronunciada, los datos también hablan por sí mismos al sur de Panamá. Hasta 1960, en Brasil los protestantes siempre se habían mantenido por debajo del 5%. Pero durante los noventa, la proporción pasó del 9% al 15,4%. Y ahora, con unos 30 millones de evangélicos, los brasileños le disputan a Alemania, Sudáfrica y Nigeria la tercera plaza en el ranking de los países con más protestantes del mundo, liderada por EE UU y Reino Unido.


El protestantismo histórico, el de Lutero, el de Calvino o el anglicano, fue siempre muy minoritario en la América colonial, y hasta principios del siglo XX, con el revival norteamericano y la expansión de las iglesias pentecostales, no empezó a echar raíces. Pero, ¿a qué se debe un cambio tan considerable en un continente que durante siglos ha sido aplastantemente católico?


Samuel Rodríguez, director de la mayor organización hispanoevangélica de EE UU, la NHCLC, arguye tres motivos: que para convertirte "no tienes que cambiar tu cultura porque el Evangelio puede entrar con salsa o con mariachis"; que la Iglesia evangélica propone "una relación personal con Dios, sin burocracia religiosa", y que, frente a las dictaduras, "la religión ofreció libertad".


El antropólogo salvadoreño Carlos Lara afirma que, en su país, el auge del protestantismo "tiene que ver con la guerra" y, aunque solo en parte, también con una cierta "reacción apolítica a la Teología de la Liberación". Pero, para Lara, lo fundamental es el cambio sociocultural.


Otro de los baluartes evangélicos es su rol social: centros de rehabilitación para drogadictos, apoyo en las cárceles, colegios... Pero no solo actúan a gran escala. Las iglesias evangélicas "funcionan como microsociedades en las que los niveles de ayuda mutua son muy fuertes", explica Lara.


Hay quien hasta atribuye al protestantismo un cierto efecto ascensor. Pero el antropólogo estadounidense David Stoll, autor en 1990 del premonitorio ensayo Is Latin America turning protestant?, se muestra escéptico: "Pasar cuatro noches en la iglesia, en vez de borracho en la calle, mejora la alimentación de los niños y promueve roles familiares más adecuados. Pero no se puede demostrar que hacerse evangélico mejore tu posición social".


Ante la pérdida de fieles, Crisóforo Domínguez, de la Conferencia Episcopal latinoaméricana, opina que, más que un error, la Iglesia Católica ha cometido un "pecado de omisión". Al preguntarles por la visita de Benedicto XVI a Brasil en 2007 -interpretada entonces como una forma de frenar las conversiones evangélicas-, el dictamen de los académicos consultados por EL PAÍS es unánime: no sirvió de nada.


Samuel Rodríguez no duda de que, para finales de siglo, el continente será "mayoritariamente evangélico". Pero no todos lo tienen tan claro. El teólogo español y profesor en Georgetown (Washington) José Casanova señala que "las proyecciones no se están cumpliendo". Y el sociólogo brasileño Antonio Pierucci apunta que "había muchos católicos dispuestos a abrazar una religión más exigente en términos de comportamiento y dedicación. Incluso en lo monetario. Pero no todos", dice, "y eso marcará el techo".


Proyecciones estadísticas al margen, nadie concede demasiada importancia a las consecuencias. Samuel Rodríguez cree que "los valores [evangélicos y católicos] son los mismos". Tanto que los compara con "una pepsi y una coca-cola". Antonio Pierucci, por su parte, descarta un cambio cultural: "El gran problema es que los evangélicos prohíben el alcohol, así que después de una boda beben agua o zumo de fruta. ¿Sabe cuánto dura una fiesta de esas?", pregunta con ironía. Lo que sí parece evidente es que la óptica evangélica reserva a la mujer un papel socialmente más protagónico. "Ese es un aspecto muy importante", dice José Casanova. "Y no tanto por los pastores -en las iglesias protestantes pueden ser mujeres- como por la clientela femenina, que contrarresta el machismo".


También hay quien dibuja cierta norteamericanización en la cultura, pero José Casanova apunta que, en todo caso, la influencia será bidireccional. "En EE UU, a largo plazo, habrá un desplazamiento prodemócrata del voto evangélico hispano". Samuel Rodríguez confirma que, hasta que llegó la ley "racista" de Arizona, "el pueblo latino estaba destinado a votar republicano".


<!-- ***** Fin Info Complementaria ***** --> <!-- ***** Cuerpo ***** --> <!-- google_ad_section_start() --> Otro de los efectos del auge del protestantismo, según José Casanova, es la "renovación" católica: "En Brasil los carismáticos [con prácticas ceremoniales similares a las de algunos evangélicos] representan más de un 20%". Samuel Rodríguez apunta incluso hacia la política: "Muchos líderes exitosos hablan de redención y de Jesús". Hasta "la fraseología de Hugo Chávez es evángelica", dice. Y Twitter parece darle la razón. Después de abrir la tumba de Bolívar, el presidente venezolano twitteó: "Dios mío, Dios mío. Cristo mío, Cristo Nuestro. Mientras oraba en silencio viendo aquellos huesos, pensé en ti".

Comento:

Donde España y el Papa gobernaron 500 años, Cristo reinará PARA SIEMPRE.
Bendiciones.

En Cristo:

Bible Man


... Muy interesante...
 
Re: LUTERO AVANZA EN AMÈRICA LATINA

el presidente venezolano twitteó: "Dios mío, Dios mío. Cristo mío, Cristo Nuestro. Mientras oraba en silencio viendo aquellos huesos, pensé en ti".

nadie notó nada en esa frase?

bue...
 
Re: LUTERO AVANZA EN AMÈRICA LATINA

Bendiciones en El Eterno

El movimiento de la Reforma, iniciado por Lutero, trajo grandes efectos a la historia de la humanidad... y esos efectos los podemos ver hoy en América Latina...

Debo de aclarar, que nosotros los creyentes no le damos a Lutero la investidura de Papa... por si llegan nuestros amigos de la ICAR a acusarnos de ello...simple y sencillamente es un peón más en la soberana voluntad de Dios

Pero, ¿que trajo el buen Lutero?

1.- Trajo un conocimiento preciso del Dios Vivo y Verdadero, revelado en Jesucristo...Y esto, debido al énfasis en acudir a la Biblia, la Palabra de Dios

2.- Trajo un conocimiento de que la fe debe de ser racional e inteligente...Solo que la razón debe de estar subordinada a las Escrituras

3.- Trajo el conocimiento directo de que la fe personal es una comunión real, e intima con Dios.

4.- Trajo una “religión” espiritual... El formalismo de los rituales católicos, impedían experimentar la realidad de un Dios personal y amoroso.


¡Gloria a Dios por la vida de Don Lutero!
 
Re: LUTERO AVANZA EN AMÈRICA LATINA

Carlos G. Cano
El País


El protestantismo avanza en América Latina. No hay estadísticas unificadas pero en El Salvador, según una reciente encuesta del IUDOP -instituto dependiente de la jesuita Universidad Centroamericana-, los que se declaran protestantes -en 1988, apenas un 16%- hoy suponen más del 38% de la población. Y en el resto del continente, con la excepción de México, al menos una de cada 10 personas es protestante. En algunos casos, como en Guatemala, hasta se anuncia que el país será pronto mayoritariamente evangélico.


Pero, aunque en Centroamérica la tendencia es pronunciada, los datos también hablan por sí mismos al sur de Panamá. Hasta 1960, en Brasil los protestantes siempre se habían mantenido por debajo del 5%. Pero durante los noventa, la proporción pasó del 9% al 15,4%. Y ahora, con unos 30 millones de evangélicos, los brasileños le disputan a Alemania, Sudáfrica y Nigeria la tercera plaza en el ranking de los países con más protestantes del mundo, liderada por EE UU y Reino Unido.


El protestantismo histórico, el de Lutero, el de Calvino o el anglicano, fue siempre muy minoritario en la América colonial, y hasta principios del siglo XX, con el revival norteamericano y la expansión de las iglesias pentecostales, no empezó a echar raíces. Pero, ¿a qué se debe un cambio tan considerable en un continente que durante siglos ha sido aplastantemente católico?


Samuel Rodríguez, director de la mayor organización hispanoevangélica de EE UU, la NHCLC, arguye tres motivos: que para convertirte "no tienes que cambiar tu cultura porque el Evangelio puede entrar con salsa o con mariachis"; que la Iglesia evangélica propone "una relación personal con Dios, sin burocracia religiosa", y que, frente a las dictaduras, "la religión ofreció libertad".


El antropólogo salvadoreño Carlos Lara afirma que, en su país, el auge del protestantismo "tiene que ver con la guerra" y, aunque solo en parte, también con una cierta "reacción apolítica a la Teología de la Liberación". Pero, para Lara, lo fundamental es el cambio sociocultural.


Otro de los baluartes evangélicos es su rol social: centros de rehabilitación para drogadictos, apoyo en las cárceles, colegios... Pero no solo actúan a gran escala. Las iglesias evangélicas "funcionan como microsociedades en las que los niveles de ayuda mutua son muy fuertes", explica Lara.


Hay quien hasta atribuye al protestantismo un cierto efecto ascensor. Pero el antropólogo estadounidense David Stoll, autor en 1990 del premonitorio ensayo Is Latin America turning protestant?, se muestra escéptico: "Pasar cuatro noches en la iglesia, en vez de borracho en la calle, mejora la alimentación de los niños y promueve roles familiares más adecuados. Pero no se puede demostrar que hacerse evangélico mejore tu posición social".


Ante la pérdida de fieles, Crisóforo Domínguez, de la Conferencia Episcopal latinoaméricana, opina que, más que un error, la Iglesia Católica ha cometido un "pecado de omisión". Al preguntarles por la visita de Benedicto XVI a Brasil en 2007 -interpretada entonces como una forma de frenar las conversiones evangélicas-, el dictamen de los académicos consultados por EL PAÍS es unánime: no sirvió de nada.


Samuel Rodríguez no duda de que, para finales de siglo, el continente será "mayoritariamente evangélico". Pero no todos lo tienen tan claro. El teólogo español y profesor en Georgetown (Washington) José Casanova señala que "las proyecciones no se están cumpliendo". Y el sociólogo brasileño Antonio Pierucci apunta que "había muchos católicos dispuestos a abrazar una religión más exigente en términos de comportamiento y dedicación. Incluso en lo monetario. Pero no todos", dice, "y eso marcará el techo".


Proyecciones estadísticas al margen, nadie concede demasiada importancia a las consecuencias. Samuel Rodríguez cree que "los valores [evangélicos y católicos] son los mismos". Tanto que los compara con "una pepsi y una coca-cola". Antonio Pierucci, por su parte, descarta un cambio cultural: "El gran problema es que los evangélicos prohíben el alcohol, así que después de una boda beben agua o zumo de fruta. ¿Sabe cuánto dura una fiesta de esas?", pregunta con ironía. Lo que sí parece evidente es que la óptica evangélica reserva a la mujer un papel socialmente más protagónico. "Ese es un aspecto muy importante", dice José Casanova. "Y no tanto por los pastores -en las iglesias protestantes pueden ser mujeres- como por la clientela femenina, que contrarresta el machismo".


También hay quien dibuja cierta norteamericanización en la cultura, pero José Casanova apunta que, en todo caso, la influencia será bidireccional. "En EE UU, a largo plazo, habrá un desplazamiento prodemócrata del voto evangélico hispano". Samuel Rodríguez confirma que, hasta que llegó la ley "racista" de Arizona, "el pueblo latino estaba destinado a votar republicano".


<!-- ***** Fin Info Complementaria ***** --><!-- ***** Cuerpo ***** --><!-- google_ad_section_start() -->Otro de los efectos del auge del protestantismo, según José Casanova, es la "renovación" católica: "En Brasil los carismáticos [con prácticas ceremoniales similares a las de algunos evangélicos] representan más de un 20%". Samuel Rodríguez apunta incluso hacia la política: "Muchos líderes exitosos hablan de redención y de Jesús". Hasta "la fraseología de Hugo Chávez es evángelica", dice. Y Twitter parece darle la razón. Después de abrir la tumba de Bolívar, el presidente venezolano twitteó: "Dios mío, Dios mío. Cristo mío, Cristo Nuestro. Mientras oraba en silencio viendo aquellos huesos, pensé en ti".

Comento:

Donde España y el Papa gobernaron 500 años, Cristo reinará PARA SIEMPRE.
Bendiciones.

En Cristo:

Bible Man

Deberías traer también el índice de analfabetismo que existe en los países donde esta creciendo el protestantismo ¿Sabes porque? Te menciono esto; se da el caso que el que es evangélico protestante es porque va a la iglesia más cercana, pero ese ni sabe porque va ahí, incluso acá hay muchos incautos que ni saben que existen dos biblias una con 66 y otra con 72, peor aun ni saben cual fue primero, al igual que no es una fe evangélicas la que crece, si no que esta más que comprobado que lo que crece no es la fe protestante si no las iglesias protestantes, son dos cosas muy diferentes.

Un católico puede ir a cualquier país y visitar un templo católico, tu entras y nadie te observara extraño ni se pregunta ¿Y este quien es? Todo lo contrario del protestantismo si tú visitas otro país ¿Cómo reconoces los que comparten tu fe?

No, ¡Lo que ha crecido no es la fe protestante, sino las iglesias protestantes! Que ya ha sido archí debatido que son innumerables, que están en cada esquina, que la anterior a la que tú vas esta contradiciendo lo que dice a la que tu asistes y a la que estaba antes, así sucesivamente.

Seria bueno haber preguntado en estas encuestas el nivel de estudio que posee la gente protestante, creo fuera excelente conocer ese dato, recuerda que entre más ignorante seas cualquiera te engaña y más si te llegan a poner la iglesia a la par. Y lo peor que una iglesia protestante nunca dura más de 1 año en un solo lugar ¿Por qué será? Siempre comienzan en un lugar y después termina en otro, claro después llegara otro a colocar una iglesia de diferente denominación donde se encontraba la que se fue.
Otro dato bueno es que la homosexualidad esta creciendo a pasos agigantados. Lo que me hace decir “Cuando el catolicismo se acabe, que es lo que esperan muchos, este mundo será un caos de libertinaje”.
 
Re: LUTERO AVANZA EN AMÈRICA LATINA

Deberías traer también el índice de analfabetismo que existe en los países donde esta creciendo el protestantismo ¿Sabes porque? Te menciono esto; se da el caso que el que es evangélico protestante es porque va a la iglesia más cercana, pero ese ni sabe porque va ahí, incluso acá hay muchos incautos que ni saben que existen dos biblias una con 66 y otra con 72, peor aun ni saben cual fue primero, al igual que no es una fe evangélicas la que crece, si no que esta más que comprobado que lo que crece no es la fe protestante si no las iglesias protestantes, son dos cosas muy diferentes.

Un católico puede ir a cualquier país y visitar un templo católico, tu entras y nadie te observara extraño ni se pregunta ¿Y este quien es? Todo lo contrario del protestantismo si tú visitas otro país ¿Cómo reconoces los que comparten tu fe?

No, ¡Lo que ha crecido no es la fe protestante, sino las iglesias protestantes! Que ya ha sido archí debatido que son innumerables, que están en cada esquina, que la anterior a la que tú vas esta contradiciendo lo que dice a la que tu asistes y a la que estaba antes, así sucesivamente.

Seria bueno haber preguntado en estas encuestas el nivel de estudio que posee la gente protestante, creo fuera excelente conocer ese dato, recuerda que entre más ignorante seas cualquiera te engaña y más si te llegan a poner la iglesia a la par. Y lo peor que una iglesia protestante nunca dura más de 1 año en un solo lugar ¿Por qué será? Siempre comienzan en un lugar y después termina en otro, claro después llegara otro a colocar una iglesia de diferente denominación donde se encontraba la que se fue.
Otro dato bueno es que la homosexualidad esta creciendo a pasos agigantados. Lo que me hace decir “Cuando el catolicismo se acabe, que es lo que esperan muchos, este mundo será un caos de libertinaje”.

Muy buen punto. Pero hasta cuando una manzana podrá dividirse hasta convertirse en puré?

En realidad es que el auge del crecimiento y divisionismo entre los mismo hermanos protestantes es un síntoma malo para el cristianismo
 
Re: LUTERO AVANZA EN AMÈRICA LATINA

Muy buen punto. Pero hasta cuando una manzana podrá dividirse hasta convertirse en puré?

En realidad es que el auge del crecimiento y divisionismo entre los mismo hermanos protestantes es un síntoma malo para el cristianismo

La manzana es manzana... aunque se haga pure... unicamente cambia su forma...pero sigue siendo manzana

saludos
 
Re: LUTERO AVANZA EN AMÈRICA LATINA

Muy buen punto. Pero hasta cuando una manzana podrá dividirse hasta convertirse en puré?

En realidad es que el auge del crecimiento y divisionismo entre los mismo hermanos protestantes es un síntoma malo para el cristianismo

Es importante mencionar que la famosa "unidad" que los católicos romanos afirman tener es bastante cuestionable: en países desarrollados como España, Irlanda e Italia podríamos afirmar con certeza que el catolicismo romano tiene unidad, pero si nos vamos a la mayoría de Latinoamérica nos daremos cuenta de que NO es así. En Latinoamérica, muchos son católicos simplemente porque nacieron en un hogar católico y les impusieron esa religión sin consultarles nada, consecuentemente la mayoría NO conoce las doctrinas católicas. A otros simplemente les es indiferente su religión y son en realidad paganos bautizados, mientras que algunos otros ya han rechazado la religión católica en su corazón y viven como si fueran ateos o gnósticos. Es importante mencionar que la mayoría de estas personas que no tienen un compromiso auténtico con las doctrinas católicas y el papa NO han tomado la decisión de retirarse formalmente de la iglesia pero muchos de ellos no están activos y tampoco les interesa practicar su religión.
A todo esto hay que agregar que las autoridades católicas en latinoamérica han hecho un trabajo muy pobre tanto de evangelización como en inculcar los principios y valores del catolicismo romano y para muestra un botón: son muy pocos los católicos en latinoamérica que conocen el catecismo católico y menos aún los que lo han leído y estudiado de principio a fin.
Así que, no nos creamos todo los que nos dicen por ahí. No todo lo que brilla es oro.

Bendiciones.

En Cristo:

Bible Man
 
Re: LUTERO AVANZA EN AMÈRICA LATINA

Es importante mencionar que la famosa "unidad" que los católicos romanos afirman tener es bastante cuestionable: en países desarrollados como España, Irlanda e Italia podríamos afirmar con certeza que el catolicismo romano tiene unidad, pero si nos vamos a la mayoría de Latinoamérica nos daremos cuenta de que NO es así. En Latinoamérica, muchos son católicos simplemente porque nacieron en un hogar católico y les impusieron esa religión sin consultarles nada, consecuentemente la mayoría NO conoce las doctrinas católicas. A otros simplemente les es indiferente su religión y son en realidad paganos bautizados, mientras que algunos otros ya han rechazado la religión católica en su corazón y viven como si fueran ateos o gnósticos. Es importante mencionar que la mayoría de estas personas que no tienen un compromiso auténtico con las doctrinas católicas y el papa NO han tomado la decisión de retirarse formalmente de la iglesia pero muchos de ellos no están activos y tampoco les interesa practicar su religión.
A todo esto hay que agregar que las autoridades católicas en latinoamérica han hecho un trabajo muy pobre tanto de evangelización como en inculcar los principios y valores del catolicismo romano y para muestra un botón: son muy pocos los católicos en latinoamérica que conocen el catecismo católico y menos aún los que lo han leído y estudiado de principio a fin.
Así que, no nos creamos todo los que nos dicen por ahí. No todo lo que brilla es oro.

Bendiciones.

En Cristo:

Bible Man

Nunca pensé estar de acuerdo, tal vez no en todo, pero si en una buena parte. Lo que si te puedo decir: es que aunque el católico no profese, ni pase todo el día escuchando música y predicaciones, nunca deja de ser católico, bueno si el mismo Lutero nunca dejo de ser católico.
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Solo dejo el arzobispado para casarse con Katherine Van Bola.<o:p></o:p>
 
Re: LUTERO AVANZA EN AMÈRICA LATINA

Estoy de acuerdon con quien dice que NUNCA se deja de ser católico. Católico es una palabra de origen griego que significa "universal"
La verdadera iglesia católica cristiana NUNCA dejará de existir y quienes pertenecen a ella seguirán siendo católicos (desde el punto de vista del significado de la palabra). Sin embargo esta iglesia NO es el catolicismo romano de la actualidad.

Bendiciones.

En Cristo:

Bible Man
 
Re: LUTERO AVANZA EN AMÈRICA LATINA

¿Lutero? ¿Acaso estan creciendo las Iglesias Luteranas en America Latina?

Jajajaja...¿Es un chiste verdad?... Bueno, lo que Bible Man y yo entendemos lo podemos reflexionar con este post

Bendiciones en El Eterno

El movimiento de la Reforma, iniciado por Lutero, trajo grandes efectos a la historia de la humanidad... y esos efectos los podemos ver hoy en América Latina...

Debo de aclarar, que nosotros los creyentes no le damos a Lutero la investidura de Papa... por si llegan nuestros amigos de la ICAR a acusarnos de ello...simple y sencillamente es un peón más en la soberana voluntad de Dios

Pero, ¿que trajo el buen Lutero?

1.- Trajo un conocimiento preciso del Dios Vivo y Verdadero, revelado en Jesucristo...Y esto, debido al énfasis en acudir a la Biblia, la Palabra de Dios

2.- Trajo un conocimiento de que la fe debe de ser racional e inteligente...Solo que la razón debe de estar subordinada a las Escrituras

3.- Trajo el conocimiento directo de que la fe personal es una comunión real, e intima con Dios.

4.- Trajo una “religión” espiritual... El formalismo de los rituales católicos, impedían experimentar la realidad de un Dios personal y amoroso.


¡Gloria a Dios por la vida de Don Lutero!

Paz de Cristo
 
Re: LUTERO AVANZA EN AMÈRICA LATINA

No lo es, lo crece en latinoamerica es el NEOprotestantismo, muy lejano y muy distinto al Protestantismo Historico, de origen Luterano en su forma y doctrina.

Como sea, el punto es que el protestantismo (neo o viejo) crece, y el catolicismo decrece.