REFLEXIONES SOBRE LA DEIDAD
Saludos amigo Lusante!
He leído tus mensajes en este epígrafe, y me son realmente interesantes y provechosos en la ampliación de mis conocimientos. Al igual que el amigo Virtual, el que habla no pertenece a ninguna organización o entidad cristiana, y aunque hable como católico, o evangélico, o mormón, o testigo de Jehová, o adventista, es porque todos tienen lo suyo y se aprende de ellos, sin embargo, nadie es perfecto, hay errores , porque asi es la naturaleza temporal del ser humano, y ninguno puede decir que la verdad es exclusiva en alguno de ellos.
Lusante, haz tocado un tema muy interesante que hace tiempo yo la aborde y luego desistí de ello, por que a muchos les hiere descubrir los hechos en que realmente ocurrieron. El concilio de Nicea convocado por el emperador romano Constantino, fue un acontecimiento histórico muy singular, después de la muerte de los apóstoles en lo que respecta a la definición del concepto cristiano de la Deidad. El credo de Nicea entre otros conceptos como el de la Predestinación, el libre albedrío, la Preexistencia, etc., se borraría la idea de dos seres separados e independientes de Padre e Hijo, al definir al Hijo como una substancia con el Padre. Luego vendría la Trinidad de un solo ser. Que Dios es algo incomprensible, misterioso y sin cuerpo, una nada inmaterial. ?Es el Espíritu de Dios o del hombre una nada inmaterial? Si fuera una nada inmaterial, entonces no existe, eso significa la nada. Luego tenemos que el espíritu o alma que aunque no sea tangible esta hecha de elementos ?Cuales? No lo se. Pero de lo que si estoy plenamente seguro es que Dios de ningún modo es una nada inmaterial.
Amigo Lusante, 'En mis palabras siempre hablo con un corazón sincero, siempre contesto con sinceridad. Pero no siempre se puede hablar sin rodeos o ambigüedades, porque las palabras hieren como cuchillos y a veces no se puede decir las cosas como son, porque el interlocutor no esta preparado aun para abordar la profundidad de lo que uno quiere decir'; esta palabras las dijo un querido y apreciado amigo mío, se llama Cedecin, es un bella persona, sin prejuicios, sincero y no es conservador y cerrado como muchos otros. Ojalá lo conozcas, te invito a que leas sus epígrafes. Y es en esta sinceridad que hago mías sus palabras también, ya que el y yo muchas veces estamos en la misma sintonía.
EL GRAN DILEMA: LA TRINIDAD
Cuando bebo agua limpia y pura, nunca lo hago donde otros la han enturbiado rio abajo, sino que voy a la misma fuente. En mi razonamiento, pues tengo inteligencia, me dice que es un error suponer que la razon y la lógica deben estar excluidas del fundamento mismo de la fe Cristiana. Y aunque no soy materialista(lo fui hasta el 2000) coincido plenamente con Rimuz, Logos, Fede o Stauros, que la razon es esencial para conocer no solo cosas terrenales, sino también las espirituales, pues aunque el hombre natural hay dejado se serlo porque ya es nacido de nuevo espiritualmente, siempre continuara siendo un ser racional. ?Porque habría de concebir semejante idea de la Trinidad de un solo Dios? Ese concepto esta en contra del raciocinio.
Si todos te dicen que cada persona o ser que conforma la Trinidad es un Dios; pues simple y lógico, al hacer el computo se obtiene que hay tres Dioses; pero luego te dicen con un No! rotundo. Que al hacer el computo resulta ser un solo Dios. ?Como te explicas eso? Te salen con unos argumentos incoherentes e irracionales como para sostener que asi es, tal como reza el credo 'simbolo de Atanasio'. Y que prohibe mencionar la idea de tres Dioses, sin fundamento alguno, solo porque asi arbitrariamente el autor o autores lo establecerían. y por si fuera poco, te salen con una evasiva respuesta final y cortante !Que es un misterio! Y no seria la primera vez el que se me haya tildado de ignorante y hasta me han gritado de hereje, anticristo y satánico. Hoy en pleno siglo XXI, era de la ciencia y la tecnología estamos como en la Edad Media. Epoca oscura en asuntos de la teología cristiana. Y no me extraña en lo absoluto la decisión de un gran sector de la historia de la humanidad el que se hayan vuelto materialistas. Y no les culpo por serlo, es como para volverse ateo debido a estas contradicciones entre uno y otro de lo que alguna vez, Jesús el Cristo establecería su iglesia en este planeta Tierra.
Lusante, la Escrituras están escritas de un hermosa manera muy singular, casi la mayoría de su contenido no se puede interpretar al pie de la letra. Nosotros podemos decir que el sol sale por la mañana y se oculta por la tarde; esto se interpretaría que se trata de la saliente y poniente del sol, mientras que, los autores que escribieron las Escrituras lo dirían de esta manera: Se despierta el astro rey sonriendo en el cielo claro, mas luego se duerme en su lecho, cobijado por las oscuras sabanas de la noche. ?Puedes rápidamente sin dificultad interpretar que se trata de la salida y retirada del sol? Tal vez si tal ves no. Pero si estoy seguro que a mas de uno podría darle otra interpretación. Como vez amigo Lusante, es muy dificultoso para nosotros los occidentales el de encontrar un consenso uniforme y parejo en la interpretación de las Escrituras. Esto ha sido como un preámbulo para que yo, a titulo personal, puedo determinar si mi Señor, mi Salvador es o no un Dios.
?ES DIOS EL CRISTO?
En el capitulo primero del libro de Juan el teólogo se afirma que: 'En el principio era el verbo... y el verbo era Dios. Y aquel verbo fue hecho carne, y habito entre nosotros...' ?De que cosa esta hablando Juan? ? Será el verbo una persona? ?Que es el verbo? Lo que yo se es que la palabra verbo significa acción, y solo lo realiza el sujeto. Y si esta acción lo realiza el verbo, forzosamente tengo que decir que el verbo es un sujeto o una persona. Entonces este verbo es un persona. ?Quien es esta persona? Todo este capitulo de 1 al 18, claramente, sin ambigüedad alguna habla del Unigénito, y solamente existe uno, lo cual es el Unigénito, es el Hijo de Dios, el Salvador, Jesús el Cristo. ?Es Cristo un Dios ? Si Cristo que es una persona, y esta persona es el verbo, a si mismo este verbo es Dios, entonces el Cristo es Dios . Simple y lógico. Pero sigamos dudando. ?Que se necesita para ser un Dios? Obviamente, pues ser como El. Pero ninguno de nosotros imposiblemente podría ser como Dios ?Y Jesucristo? ?Que le impide de ser un Dios? Sabemos que es un hecho aceptado por todas que Jesús el el Hijo de Dios, nadie lo duda excepto los materialistas claro, pero, ?Es solamente un Hijo de Dios? ?Que hay de sus atributos y facultades, son terrenales o divinas? ?Que se necesita para que el Cristo sea un Dios?
Veamos el siguiente análisis:
?Quien de todos lo hombres que habitaron y habitan en esta Tierra ha sido sin pecado(infracción a la Ley) y, por tanto completamente libre del dominio de Lucifer, y a quien la muerte, la paga del pecado, no viniera naturalmente? Si Jesucristo hubiera muerto igual que otros hombres, como resultado del poder de Lucifer puede lograr sobre ellos por motivos de sus pecados, su muerte no habría sido una experiencia individual, sin ninguna facultad para expiar en lo mas mínimo ninguna culpa error, infracción, transgresión, o pecado mas que los suyos. La impecabilidad absoluta de Cristo lo califico, lo que ningún ser humano jamas de los jamases en todo este planeta lo haría. Esto es perfección, un atributo de la Deidad, y obviamente solo un Dios puede ser perfecto. Simple y lógico.
?Quien en toda esta humanidad de ayer y hoy ha tenido el poder para resistir la muerte; Y a quien no podía dominar sino por la propia voluntad de El? Sin embargo, Jesucristo no pudo ser muerto hasta que 'su hora hubo llegado', y esta habría de ser el momento en que El voluntariamente entregara su vida y permitiera su propia defunción por un acto de su voluntad. Siendo Hijo de una madre mortal heredo la capacidad de morir, y engendrado por un Padre inmortal, el cual es Dios, recibió como es natural y lógico el poder para resistir la muerte indefinidamente. Literalmente entrego su vida, pues asi lo hace constar su propia afirmación: 'Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que de yo mismo la pongo. Tengo poder para ponerla y tengo poder para volverla a tomar. ?Quien en esta Tierra tiene ese poder? Obviamente, solo un Dios podría triunfar de la muerte. Simple y lógico.
?Quien en todo este planeta tierra a habido algún ser humano con un nombramiento semejante, investido con la autoridad para realizar la redención de este genero humano? Jesucristo no asumió su misión expiatoria por su propia cuenta. Es verdad que se ofreció a si mismo en los cielos; también es cierto que fue aceptado, y que en el debido tiempo descendió a la tierra para cumplir con las condiciones de tal aceptación; mas no obstante fue elegido por uno mayor que El . La esencia de su propia declaración de autoridad siempre dio a entender que obraba bajo la dirección del Padre, como lo atestiguan estas palabras :' Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envio.' Obviamente, solo un Dios puede haber descendido del cielo con esa excepcional y única y singular misión, el de realizar la expiación en favor de los hombres de la tierra. Complejo, pero lógico.
Ahora, definiré que es el Espíritu Santo para mi: En el capitulo 16 del libro de Juan el teólogo habla sobre el Espíritu Santo, luego entonces existe. Y es el mismo Jesús que lo describe como un sujeto, un ente, una persona; es decir es un alguien y no un algo. Este alguien es un ser varón y puede manifestarse tal como se ha manifestado según las Escrituras, tal como es el aliento, soplo, luz etc., lo que seria imposiblemente al revés. Pues al igual que el verbo, el Espíritu Santo que como persona que es, actúa, habla, enseña, manifiesta, confirma, vigila, inspira, protege y consuela, lo cual definitivamente son los atributos esenciales como para que exista una inteligencia que aloje todas estas cualidades indispensable como lo esta en la persona del Espíritu Santo.
Yo diría que el Padre es el Gran Creador; el Hijo es el Gran Mediador, el Salvador, el Maestro, nuestro Guía; y el Espíritu Santo, es el Mensajero, el Vigilante, el Protector y el Inspirador de la verdad. ?Porque habría de ser el Espíritu Santo menos que el Padre o el Hijo? Obviamente, los Tres son uno, pero no! un solo Dios, sino uno en propósito, es una armonía perfectamente divina. Es asi que yo deduzco para mi, en lo personal, que el Espíritu Santo es una persona y es un Dios.
Amigo Lusante, esta es una forma y racional y consecuente de que yo haya llegado a la conclusión de que cada uno de la Deidad es un Dios. Sin embargo, no todas tienen los medios y habilidad como para llegar a una conclusión asi. Por lo que hay otro camino mas seguro y oficial es el de la revelación, pero, igualmente, no todos pueden obtener esta revelación de la verdad; pues primeramente tiene que el hombre dejar de ser un hombre natural, y luego ser leal a su nuevo estado, el requisito fundamental que tiene que ver con la rectitud, la justicia, y sobre todo amor que debe poseer un verdadero cristiano leal. Hasta aquí te he expresado lo que yo pienso con la inteligencia y la razon, a continuación te lo diré con el corazón.
MI FE EN EL SEÑOR JESUCRISTO
Yo tengo fe en el Señor Jesucristo, el Hijo del Dios Viviente, es el Primogénito del Padre Celestial y su Unigénito en la carne; Creo que es una persona completamente separado de su Padre en la carne. Creo en las palabras de Juan, que abrió su registro con esta majestuosa declaración :
'En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y era el verbo Dios.
'Este era el principio con Dios...
'Y aquel verbo fue hecho carne, y habito entre nosotros ( y vimos su gloria, gloria como del Unigénito del Padre), lleno de gracia y verdad' Juan 1:1-2,14.
Creo que el nació de María, del linaje de David, siendo el Mesías prometido, que en todo sentido fue engendrado por el Padre, y que su nacimiento dio cumplimiento a la grandiosa declaración profética de Isaias:
'Porque un niño nos es nacido, hijo no es dado, y el principado sobre su hombro;
y se llamara su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, Príncipe de paz.' Isaias 9:6.
Creo en su Ministerio maravilloso, El fue el único hombre perfecto que anduvo sobre la tierra. Creo que en sus palabras se puede encontrar esa luz, esa verdad que, si se siguieran, salvarían al mundo y traerían la elevación al genero humano. Creo en su autoridad de poseer las llaves del reino, el poder para gobernar los asuntos terrenales de Dios, el poder de atar en los cielos lo que se ata en la tierra.
Creo que, por medio de su sacrificio expiatorio y de la ofrenda de su vida en la Santa Cruz, El expío los pecados del genero humano, aliviandonos de la carga del pecado si abandonamos la maldad y lo seguimos. Creo en la gracia de Dios, que se manifiesta en el sacrificio y en la redencion del Salvador, y que, por medio de la expiacion, sin que tengamos que poner lo mas, minimo de nuestra parte, a todos se nos ofrece la dadiva de la resurrecion de los muertos. Creo que, por medio de ese sacrificio, se extiende a todo hombre y mujer, a cada uno de los hijos de Dios, la oportunidad de lograr la vida eterna y la elevacion a hacia los mundo eternos, si escuchamos y obedecemos sus mandamientros, el principal de todos, la Ley del Amor.
Ninguno tan grande como El ha andado por la tierra; ninguno a hecho un sacrificio comparable, ni ha concedido una bendicion semejante. El es el Salvador y el Redentor del mundo. Creo en El, y declaro su diivinidad sin dudas ni transigencias. Y pronuncio su nombre con reverencia y admiracion, Y le amo como amo a mi Padre Celestial, en espiritu y verdad. Le expreso mi gratitud y me postro hasta el polvo de la tierra ante sus pies y sus manos y su costado heridos, maravillado por el amor que el me ofrece. Gracias, infinitamente gracias sean dadas al Padre Eterno por su Hijo Amado, que ya hace mucho tiempo se acerco y nos dijo a cada uno de nosotros: 'Venid a mi todos los que estaias trabajados y cargados, y yo os hare descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mi, que soy manso y humilde de corazon; y hallareis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es facil , y ligera mi carga' Mat. 11: 28-30.
El vive, y es las primicias de la resureccion. Se que esta vivo hoy con tantra realidad, con tanta certeza y en forma individual como lo estuvo cuando, siendo ya el Ser resucitado, llamo a sus desanimados discipulos y les djo: 'Venid y comed... y tomo el pan les dio, y asi mismos el pescado' Juan 21:12-13.
Y ahora yo, despues de los muchos testimonios que se han dado de El, que mas que por intuicion, que mas que por razonamiento, y mas la revelacion, pues este es mi testimonio, uno de los ultnmos en este siglo XXI, que doy de El: !Que Vive! Porque mas alla de lo evidente, mas alla de mi percepcion, veo a mi Salvador a la diestra del Padre Eternol; y oigo la voz testificar que es el Unigenito del Padre; que por el y solamente por su infinito amor, seremos reinvidicados de nuestras propias transgresiosones a una vida de Paz, Amor y Felicidad. Y mi alma se deleita en su Gracia, en su Justicia, Poder y Misericordia en su n Gran Plan de Salvacion.
Este es el Cristo en quien creo y de quien testifico. Asi sea.
Estimado Lusante, como podras haberte dado cuenta en ninguna parte he manifestado que tu estas equivocado de lo que haz escrito. Claro de hecho tenemos opiniones diferentes, eso es parte de la vida, y aunque mis argumentos resulten contundentes, esto no quiere decir que tengo mis puertas cerradas, todo lo contrario, siempre las tendre abiertas, y sean bienvenidas tus ideas aunque sean contrarias a las mias. Yo sabre discernirlas, y estoy seguro de que todos lo que haz escrito coincido plenamente contigo en un sentido, que una parte de mi bien podria ser un testigo de Jehova, libremente sin prejucios ni ataduras .
Bien mi amigo Lusante, antes de terminar, porque yo podria seguir escribiendo y escribiendo y no habria cuando terminar. Se me ocurre que al igual que otros, quiza te extrañe el porque no me expreso como el resto es decr, llart e de hermano lusante y Bendioce por qaquei uyb nbemnduciomnes por salla., . Ya en otras pret de este foro, eso de los hermanos es algo obvio, todos somos hermanos en Cristo, pero lamentablemente, no todos los hermanos son amigos. Por eso prefiero, porque lo siento el de llamarte mi amigo, y es en esta palabra que expresa amor, hermandad y desde luego todas las bendiciones que el Señor te los de.
Ahora si, hasta aqui no mas, te felicito por tu valentia y paciencia, y no te vayas a ir, todo lo contrario trae mas, mucho mas testigos de Jehova.
Un amigo.